Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.

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Reforma Educación Superior
Transcripción de la presentación:

Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH

Diagnóstico

Financiamiento Sentido Público Acreditación Acceso Inequitativo PSU Único Instrumento Evaluación de Consecuencias Cobertura No Obligatoria No garantiza Calidad Poco transparente No regula No está definido Carencia Proyecto de Desarrollo Nacional Abandono de la misión transformadora de la E.S. Educación como un servicio y no un derecho. Recursos estatales insuficientes. Endeudamiento de las familias. Diagnóstico

Desarrollo Social Desarrollo Cultural Desarrollo Democrático y político Desarrollo Económico ¿Universidades Para Qué? Reforma Educación Superior

Acceso

¿E.S. Para Quiénes? Reforma Educación Superior

¿Hasta qué punto la E.S. está siendo una herramienta de movilidad social? Reforma Educación Superior 65% de deserción en los Quintiles I, II y III v/s 28% en Quintiles IV y V (OCDE, 2009) Queremos un país más equitativo. El acceso tiene que estar enfocado a aumentar la participación de los sectores más vulnerables. E.S. como plataforma real para la igualdad de oportunidades.

Equidad y Calidad Reforma Educación Superior Fuente: Pacheco, 2010

¿Estamos seleccionando a los mejores estudiantes? Reforma Educación Superior «Los talentos están distribuidos de manera uniforme en toda la población» La PSU no puede ser el único Instrumento de selección Ranking que valora el esfuerzo. Incentivos a universidades Programas de nivelación, ingreso y retención

Sentido Público

¿Cuál es el objetivo de las instituciones? Sentido Público de la E.S. Las instituciones de E.S. deben estar alineados con un proyecto de desarrollo nacional, que hasta ahora no está definido. Valores republicanos y democráticos que lleven a Chile y a su pueblo un desarrollo sustentable en los ámbito social, cultural, político y económico.

o Complejidad (postgrado, investigación y extensión) o Compromiso con el desarrollo nacional y regional o Pluralismo y libertades garantizadas. o Vinculación con el medio o extensión. o Participación efectiva de la comunidad universitaria. o Heterogeneidad social de la matrícula y apoyo. o Bienestar integral garantizado al estudiante. o Máximos estándares de calidad. o Expansión y Masividad o Transparencia en uso de recursos. o No lucro efectivo. Reforma Educación Superior Definiendo el Sentido Público

¿Quién DEBE cumplir con esta misión? Reforma Educación Superior Universidades Estatales - Misión y visión. - Garantes del derecho a la educación. - DEBEN SER FINANCIADAS ¿Quién más PUEDE cumplir con esta misión? Universidades Privadas con Sentido Público. - ¿Merecen recursos estatales? - En la medida del cumplimiento de las características mencionadas.

Financiamiento Estatal Universidad Estatal Universidad Privada con Sentido Público Universidad Privada ACREDITACIÓN OBLIGATORIA Institucionalidad

Financiamiento

GASTOS DE EDUCACION SUPERIOR SEGÚN PORCENTAJE DE PIB Financiamiento E.S.

GASTOS DE EDUCACION SUPERIOR SEGÚN PORCENTAJE DE PIB El gasto en E.S. equivale hoy al 2.2 % del PIB, de los cuales 0.4 % es de fuente pública y el 1.8% proviene de privados El estado entrega ingresos principalmente a través de tres mecanismos: Financiamiento E.S.

-Aporte Basal a Universidades Estatales hasta garantizar su correcta operación. -Sustentar e incentivar el cumplimiento del rol público. -Evitar el endeudamiento de las familias. Gratuidad en 3 primeros quintiles. 4 y 5 quintiles  Según capacidad de pago. -Eliminar incentivos regresivos que fomentan la segregación y la desigualdad. -Generar incentivos y planes pro-equidad. -Mayor inversión en Investigación y Desarrollo. Financiamiento E.S. AUMENTO EL % DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO EN E.S.

Acreditación

Aseguramiento de calidad Obligatoria Vinculante con el sentido publico Transparente Acreditación Mayoría de estudiantes no pueden conocer anticipadamente ni inspeccionar fácilmente la calidad ni la valoración de mercado de las carreras, programas e instituciones. Lo anterior facilita que las instituciones puedan incurrir en comportamientos engañosos Asimetría de información

Necesidad de una Agenda con todos los actores

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