PROYECTO COLABORATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

Lenguaje Escrito.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
La observación de objetos del entorno
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Programa educación preescolar 2004.
Evidencia 2.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
El libro que más me gusta…
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
SESION 4 Planeando con TIC.
LA EVALUACIÒN.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
LECTOESCRITURA.
PREESCOLAR Enero 2012.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Propósitos de la educación preescolar
Español en preescolar..
Subsecretaría de Educación Básica
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Exploración y conocimiento del mundo natural
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Nuevos Materiales para la
Proyecto Jugando con las Matemáticas
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Programa nacional de Lectura
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Estándares de Matemáticas
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
Secretaría de Educación
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Didáctica.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Manual De Instrumentos
ESPAÑOLBLOQUE II AMBITO DE ESTUDIO PROYECTO “REGISTRA EL PROCESO DE CRECIMIENTO O TRANSFORMACION DE UN SER VIVO” APRENDIZAJ ES ESPERADOS  Encuentra las.
Programa de PREESCOLAR
OBSERVACION Y PRACTICAS II
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
FAVORECER EL CONCEPTO DE NÚMERO POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO EN UN GRUPO DE SEGUNDO AÑO DE PREESCOLAR. Presenta:
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González.
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Matemáticas Nombre de la actividad:
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
Campos de formación y Campos formativos
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

PROYECTO COLABORATIVO Explorando mis aprendizajes Jardín de Niños “Felipe Villanueva” C. C. T 15DJN1476A Zona Escolar 032 Sector 06 Autor: Lorena de Jesús Rivera Ana Silvia Estrada Cruz

PRESENTACIÓN UBICACIÓN CURRICULAR EVALUACIÓN ESTRATEGIAS

Presentación El conocimiento de los niños se logra a lo largo del año escolar en la medida en que existen oportunidades para observar su actuación y convivir con ellos en diversos tipos de situaciones dentro y fuera del aula; sin embargo, es indispensable realizar al inicio del ciclo escolar una serie de actividades para explorar qué saben y pueden hacer en relación con los planteamientos de cada campo formativo y, en consecuencia, identificar aspectos en los que requieren de mayor trabajo sistemático. Este conocimiento permite establecer las formas de trabajo adecuadas a las características de los alumnos: nivel de dominio de sus competencias en cada campo, rasgos personales, ritmos de aprendizaje. El diagnóstico inicial se realiza mientras se desarrollan las actividades de la jornada durante las primeras semanas del ciclo escolar, las cuales se dedicarán principalmente a actividades de diagnóstico para conocer a los alumnos y, paralelamente, iniciar el establecimiento de un buen ambiente en el aula.  Este proyecto “Explorando mis aprendizajes” esta dirigido para alumnos de tercer año de educación preescolar y a sido elaborado con base en el Programa de Educación Preescolar 2011.

El propósito de realizar este proyecto es con la finalidad de permitir a las docentes verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. Es decir identificar manifestaciones en los niños de lo que saben y pueden hacer y qué evidencias son útiles para hacer valoraciones . Permitiendo a las docentes que desarrollen una planificación del proceso enseñanza aprendizaje tomando en cuenta las necesidades de cada uno de los alumnos y partir del conocimiento que tienen de los alumnos, diseñar, organizar, coordinar, orientar y dar seguimiento a las acciones y actividades a realizar en el aula para el logro de las competencias durante el ciclo escolar.

JUSTIFICACIÓN El fin del presente proyecto atiende a las necesidades de los alumnos, permitiéndole a los docentes la implementación de estrategias que representen un reto educativo enfocado al uso de las TICS en educación preescolar, siendo estas herramientas necesarias en la actualidad para la adquisición de nuevos aprendizajes, y a la vez permitirnos identificar los logros y áreas de oportunidad de nuestros alumnos.

Campos Formativos: Ubicación Curricular Nivel Educativo: Preescolar Grado: 3º Campos Formativos: Lenguaje y Comunicación(lenguaje oral y lenguaje escrito) Pensamiento Matemático Exploración y Conocimiento del Mundo Desarrollo Físico y Salud Desarrollo Personal Y Social Expresión y Apreciación Artísticas

Objetivo General Reunir información necesaria para guiar, diseñar, coordinar y dar seguimiento al proceso educativo necesario acorde a las necesidades de sus alumnos, tomando como indicadores de evaluación los aprendizajes esperados. Aprendizajes Esperados: * Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela. *Escribe su nombre con diversos propósitos

Escribe su nombre con diversos propósitos *Escribe su nombre con diversos propósitos. * Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando rangos de conteo. *Utiliza estrategias de conteo, como la organización en filas, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección continua contando: 4, 5, 6,). *Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones. *Utiliza referencias personales para ubicar lugares. *Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional(caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos);nombra las figuras.

*Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de *Comparte anécdotas de su historia personal, a partir de lo que le cuentan sus familiares y, de ser posible con apoyo de fotografías y diarios personales o familiares. *Representa, mediante el juego, la dramatización o el dibujo, diferentes hechos de su historia personal, familiar y comunitaria. *Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida. *Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística. *Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto. *Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia. *Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone. *Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo. *Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y que esto le ayuda a evitar enfermedades.

Dado que el objetivo principal es reunir información necesaria mediante actividades diagnosticas para guiar, diseñar, coordinar y dar seguimiento al proceso educativo necesario acorde a las necesidades de los alumnos, tomando como indicadores de evaluación los aprendizajes esperados, se ofrece una serie de situaciones de aprendizaje con actividades por campo formativo que coadyuven a identificar y proporcionar información a las educadoras de lo que saben y pueden hacer los alumnos para lograr un buen diagnostico y por lo tanto una buena y confiable valoración, que a su vez nos ayudara para diseñar nuestra planeación en los meses posteriores atendiendo las áreas de oportunidad de los alumnos y fortaleciendo sus capacidades y habilidades. ESTRATEGIAS

Situación de Aprendizaje “Explorando mis Aprendizajes” Secuencias Didácticas Compartiendo mis experiencias y escucho a mis compañeros Reconozco y escribo mi nombre Uno, dos, tres, ¿Cuál sigue? Conociendo mi mundo natural y social Dibujando mis experiencias Mi cuerpo es así

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Secuencia Didáctica “Compartiendo mis experiencias y escucho a mis compañeros” Recibiré a los niños en la puerta del jardín brindándoles un saludo afectuoso ,organizaremos a los grupos por grado y en el aula me presentare con ellos para que me conozcan y preguntare a cada niño su nombre, cómo les gusta que les llamen, si es la primera vez que asisten a la escuela, como se llamaba su anterior escuela y su maestra ,si saben como se llama ésta escuela, qué les gusta de ésta y que grado cursaran ,para darme cuenta si saben, contestan ante este cuestionamiento ,si su lenguaje es comprensible, fluido respetando su turno. Observare como se comunican entre ellos, de que platican y si se acercan a mí para platicar de sus cosas o decirme sus necesidades en relación a materiales o manejo dentro y fuera del aula. Expresaran lo que les interese de una lectura, o responden ante un cuestionamiento sobre la misma. De manera personal y mediante una pequeña entrevista, indagare si los niños expresan gustos y datos personales. Al realizar las diferentes actividades observare si las realizan solos o requieren de ayuda de algún compañero o mía. Cuando participan observar si piden la palabra y si escuchan a sus compañeros en la asamblea. Con lluvia de ideas se tomaran acuerdos para la convivencia y trabajo dentro y fuera del aula. En todo momento propiciaré que los niños y niñas expresen oralmente sus ideas y opiniones, si piden la palabra para participar y si escuchan a sus compañeros cuando están dando su opinión. Saludaran a sus compañeros apoyándose con un títere, rolándose para hacerlo, hasta que participen todos.

SECUENCIA DIDACTICA: RECONOZCO Y ESCRIBO MI NOMBRE Ubicar dentro del aula la Biblioteca y los cuestionare para que expresen lo que saben de esta, del manejo de los libros. Les daré a escoger de el libro que quieren les lea, Observare si es de su interés la lectura. Los cuestionare para que expresen lo que recuerdan de la secuencia de la lectura y se leerá nuevamente para confirmar las participaciones o para que recuerden la secuencia. Esta actividad la haremos todos en el aula, en la casita de la biblioteca, en la carpa y utilizando la sabana para propiciar un momento más intimo. Les daré su nombre escrito, de cuatro en cuatro compañeros para que entre estos los ubiquen y expresen como es que lo reconocen y en algunas ocasiones se aumentara el número de niños para que encuentren sus nombres entre varios. Jugaremos a la papa caliente y el niño que le toque quedarse con la pelota de papel escribirá en el piso con plumón la letra con la que inicia su nombre, y se compararan las letras de todos. En las expresiones gráficas que realicen y para formar equipos escribirán su nombre para ver si lo saben escribir. Jugaran con letras de plástico y les pediré busquen las de su nombre, o les pediré que busquen una letra determinada para ver si las conocen. En algunos portadores de texto como libros, cajas de cereal encontrar las letras que reconozcan y expresar como se llaman y en donde las han escuchado. Jugaremos lotería de letras donde con ayuda de todos se irán rolando para decir las letras y formar las palabras.

SECUENCIA DIDACTICA: Uno, dos, tres, ¿Cuál sigue SECUENCIA DIDACTICA: Uno, dos, tres, ¿Cuál sigue? Se les proporcionaran diferentes materiales primero para que se familiaricen con estos y lo manejen libremente, después los cuestionare para que digan cuantos tienen. También se jugara con un dado para que tomen las fichas que salgan en cada tirada. Jugaran a la lotería de números que llegara hasta el nueve por el momento. Con tarjetas jugaran a reconocer algún número que conozcan también utilizando un dado para tener su turno. Registraran en una hoja el número que les caiga al tirar el dado, esta hoja ya estará impresa y tendrán que ubicar la cara del dado y registrar con número la cantidad. Con un dado grande jugaran a la papa caliente y registraran en el piso con plumón de agua la cantidad que les caiga, lo organizare cambiando de lugar a los niños que ya tiraron para propiciar que todos pasen. Apoyándonos con los juegos de piso que hay en el patio se jugara para que identifiquen los números. En todo momento cuestionare a los niños y si requieren ayuda pediré a algún compañero que los apoye o de lo contrario lo hare yo. Las actividades se realizaran dentro y fuera del aula.

SECUENCIA DIDACTICA: CONOCIMENDO MI MUNDO NATURAL Y SOCIAL Conocer lo que los niños saben sobre el fenómeno natural de la lluvia (lluvia de ideas).  *Investigar en libros, revistas, láminas, otros, por qué llueve.  *Platicar sobre lo investigado, confrontar ideas, llegar a acuerdos y anotarlos.  *Investigar en casa conceptos nuevos como condensación, percolación, transpiración y evaporación.  *Explicar la educadora por qué llueve, con apoyo de láminas ilustrativas (el ciclo del agua). *Experimento “Mini Ciclo del Agua” (hipótesis de lo que sucede):  - A partir de los que los niños comenten en trono a los fenómenos naturales, se les invitara a comentar que hacen en su familia cuando observan dicho fenómenos, lo compartirán de forma oral. - Se continuara platicando sobre lo que realizan sus padres, invitándolos a comentar en que trabajan, donde viven, etc.

SECUENCIA DIDACTICA: Dibujando mis experiencias Les preguntare a los niños si saben donde dentro del aula hay materiales para hacer creaciones gráficas y les pediré que elijan los que a ellos les agrada trabajar y que hagan un dibujo de ellos y sus amigos. Después de ver algunos cuentos como “Matías retrata a Penélope” que trata de como hacer una replica, aquí los niños primero describirán lo que observan en las ilustraciones y expresaran las emociones que les provocan.. También observaran unas litografías de pinturas de pintores famosos y harán replicas de las mismas, y en otros momentos harán sus propias creaciones se trabajara con acuarelas y cartulina. Harán un autorretrato observándose en el espejo, eligiendo el material que elijan para realizarlo. Observaran algunas figuras con volumen y propiciar que expresen utilizando plastilina sus replicas o creaciones. Se trabajara dentro del aula. Los niños explicaran ante sus compañeros de equipo y ante todos los compañeros del grupo cómo hicieron su trabajo, que representaron y como se sienten al compartir sus trabajos y creaciones.

SECUENCIA DIDACTICA: Mi cuerpo es así Se invitara a los niños a salir al patio para la realización de juegos tradicionales y organizados que impliquen identificar y mover distintas partes de su cuerpo, motivándolos a que sean ellos los que vayan proponiendo los movimientos y las partes del cuerpo a mover durante la realización de las actividades.

PERIODO DE REALIZACION SECUENCIA DIDACTICA FECHA DE REALIZACION Compartiendo mis experiencias, y escucho a mis compañeros. 24 al 28 de Agosto Reconozco y escribo mi nombre 29 de Agosto al 2 de Septiembre Uno, dos, tres, ¿Cual sigue? 3 al 5 de Septiembre Conociendo mi mundo natural y social 6 al 10 de Septiembre Dibujando mis experiencias 11 al 13 de Septiembre Mi cuerpo es así 16 al 18 de Septiembre

EVALUACIÓN A partir de los productos obtenidos durante la realización de las actividades, las docentes recopilaran evidencias de los alumnos como trabajos elaborados por ellos, rubricas o listas de cotejo y observaciones, incluyéndose todo esto en un portafolio de evidencias, el cuál será la base de partida para la programación de situaciones de aprendizaje durante el ciclo escolar, que atiendan las áreas de oportunidad de los alumnos.