Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Aspectos de la farmacovigilancia: estudios de eficacia posteriores a la autorización (PAES por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación ¿Por qué hay que evaluar y seleccionar los medicamentos? ¿Quién debe hacerlo? ¿Con qué criterios ? F. Puigventós 21 y 22 de marzo de 2007.
Advertisements

Equivalència Terapèutica i Guies d´Intercanvi Terapèutic
EL PROCEDIMIENTO: ALGORITMOS Los criterios: eficacia, seguridad, conveniencia, coste, ¿cómo priorizarlos? Dra. Beatriz Calderón Hernanz Hospital Son Llátzer.
Evaluación de nuevos medicamentos en oncología: Fuentes de información y posicionamiento terapéutico Parte 1 Francesc Puigventós Servei de Farmàcia. Hospital.
LOS CRITERIOS DE POSICIONAMIENTO TERAPEUTICO
6º Curso de Evaluación y Selección de medicamentos Palma de Mallorca 6, 7 y 8 de Mayo 2008 TALLER DE REDACCIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN Aplicación práctica.
PROYECTOS PILOTO.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
… y que permanece evaluada a lo largo de todo su ciclo vital
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Conclusiones Trabajos de grupo
COMPROMISO DE LA COFEPRIS
Seguridad y eficacia de vacuna AH1N1. Debido a la campaña de vacunación que lleva el Ministerio de Salud contra el virus de influenza AH1N1, es importante.
Prescripción racional Bases para la selección de grupos terapéuticos
AUDITORIA INTERNA.
REAL DECRETO1246/2008, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, REGISTRO Y FARMACOVIGILANCIA DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS.
PROCEDIMIENTOS COMUNITARIOS
Prescripción o Entrega para Uso
 Organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas apuntando a las actitudes y aptitudes innatas de las personas, a través de herramientas.
Resolución 318/2010 Auditorias
Ente Costarricense de Acreditación
MEDICAMENTOS GENERICOS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Seguridad de la combinación de metformina y sulfonilureas Rao AD, Kuhadiya N, Reynolds K, Fonseca VA. Is the Combination of Sulfonylureas and Metformin.
La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ ] Reichenbach.
“Introducción sobre Gestión de Riesgos”
Marcela Jirón, PharmD, PhD, MSc Seminario de Farmacovigilancia CIF
Criterios para la decisión de introducir nuevas vacunas Una decisión pode ser : 1.Introducir la nueva vacuna 2. Posponer la decisión hasta obtener datos.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
FARMACOLOGÍA CLÍNICA: FARMACOVIGILANCIA Y ESTUDIOS MULTICÉNTRICOS
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540
TEMA VII: AUDITORIA INTERNA, OPERACIONAL Y DE CUMPLIMIENTO
Supervisión y Gerencia de Proyectos
2004 Organización Panamericana de la Salud ASPECTOS REGULADORES EN FARMACOVIGILANCIA Dra. Ma. de los Angeles Cortés Asesora Regional en Vacunas y Biológicos.
Eficacia a largo plazo de 5 años de tratamiento con estatinas Ford I, Murray H, Packard CJ, Shepherd J,Macfarlane PW, Cobbe SM for the West of Scotland.
Reglamento UE sobre la Madera (UE) No 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2010 por el que se establecen las obligaciones.
Ensayo Clínico FIN No Si Si Estudio preclínico Ensayo clínico Fase III
REGULACIÓN PÚBLICA DEL SECTOR.
Cuaderno de Divulgación Cientifica del S.N.T.S.S DERECHOS DEL MEDICO Dr. Roberto I. Contreras.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Procedimiento de Diseño y Desarrollo
La Evaluación Empírica sugiere que la evidencia existente podría ser usada mas completamente en el diseño de los ensayos controlados aleatorizados.
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
IV Simposio de Vigilancia en Salud Vigilancia de Equipos Médicos Autores: Dra. Magda Herrero Fernández- Mayor Lic. María Dolores Rodríguez Albaladejo Dr.
La Agencia de la Alimentación y del Medicamento (FDA) de EEUU ha establecido una clasificación del riesgo de medicamentos durante.
Medicamento Genérico. Artículo 2.35
EVALUACIÓN FARMACOECONOMICA DE ANTIDEPRESIVOS DE SEGUNDA GENERACIÓN DISPONIBLES EN CUADRO BÁSICO PARA EL MANEJO DEL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.
Los Medicamentos Genéricos
Ciclo de Vida del Software
28 de junio de 2010 JORNADA PARA INVESTIGADORES CLÍNICOS ¿Cuántas evaluaciones y autorizaciones necesito para iniciar una investigación clínica con seres.
Modelo de madurez del CMMI
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
PROCESO EN ENFERMERIA.
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
Bases metodológicas para la evaluación de nuevos medicamentos.
DESABASTECIMIENTOS DE MEDICAMENTOS: UN PROBLEMA SIN RESOLVER Vol 23, nº
European Patients’ Academy on Therapeutic Innovation Poblaciones especiales.
Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Cegamiento en estudios clínicos.
Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Aspectos de la farmacovigilancia: audiencias públicas.
¿Qué es la farmacovigilancia?
Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Aspectos de la farmacovigilancia: informe actualizado en materia de seguridad del desarrollo.
Fuentes de información y ensayos clínicos
Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Aspectos de la farmacovigilancia: informes periódicos actualizados en materia de seguridad (PSUR,
Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Aspectos de la farmacovigilancia: estudios de seguridad posteriores a la autorización (PASS,
MEDICAMENTOS BIOSIMILARES: aclarando conceptos Vol. 24, nº
Transcripción de la presentación:

Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Aspectos de la farmacovigilancia: estudios de eficacia posteriores a la autorización (PAES por sus siglas en inglés)

Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica  «El objetivo es permitir que las autoridades reguladoras soliciten estos estudios cuando se plantean preguntas importantes sobre la eficacia del medicamento, las cuales solo se pueden responder una vez que el uso del producto se ha generalizado o cuando surgen preguntas durante el periodo posterior a la autorización», Dra. Stella Blackburn, EMA, Planes para los estudios de eficacia posteriores a la autorización (PAES)

Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica En el momento de la concesión de la autorización de comercialización Cuando las dudas sobre determinados aspectos de la eficacia se identifican y se pueden resolver solo después que se ha comercializado el medicamento. Después de la concesión de la autorización de comercialización Cuando el conocimiento de la enfermedad o la metodología clínica indica que las evaluaciones de eficacia anteriores se deben revisar de manera significativa. El estudio de eficacia posterior a la autorización no debe conducir a la concesión prematura de autorizaciones de comercialización. Los estudios de eficacia posterior a la autorización no se pueden usar para cuestionar el nivel de evidencia requerido inicialmente para la concesión de la autorización de comercialización. 3 Ámbito de acción de los PAESs

Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica  Autoridades nacionales competentes  La Agencia Europea de Medicamentos  La Comisión Europea  Los PAES cumplen lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 357/2014 de la UE referente a situaciones en las que puede ser necesario realizar estos estudios.  Disponible en content/EN/TXT/PDF/?uri=OJ:JOL_2014_107_R_0001&from=EN (recopilado el 29 de septiembre de 2015). content/EN/TXT/PDF/?uri=OJ:JOL_2014_107_R_0001&from=EN 4 ¿Qué puede desencadenar un estudio de eficacia posterior a la autorización?

Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica  Una evaluación inicial de eficacia basada en criterios indirectos de valoración que requiere verificación.  En el caso de los medicamentos usados en combinación con otros medicamentos, pueden ser necesarios más datos de eficacia para aclarar dudas.  Dudas que no se han podido aclarar antes de la autorización de comercialización con respecto a la eficacia de un medicamento en determinadas subpoblaciones.  Un cambio en el entendimiento de las normas de atención para una enfermedad o de la farmacología de un medicamento. 5 ¿Qué puntos deben ser incluidos en un PAES? (1)

Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica  La posible ineficacia a largo plazo que puede plantear dudas respecto al mantenimiento de un equilibrio positivo entre los beneficios y los riesgos del medicamento.  El uso de un medicamento en condiciones reales puede influir considerablemente en los beneficios del medicamento demostrados en los estudios clínicos. En determinados casos (por ejemplo, vacunas), los estudios de la eficacia de protección no son viables durante los ensayos clínicos.  Factores científicos nuevos, concretos y objetivos, que pueden ser la base para determinar que las evaluaciones de eficacia anteriores se deben revisar de forma significativa. 6 ¿Qué puntos deben ser incluidos en un PAES? (2)