PARTICIPANTES, COMUNAS DE: LANCO, ARAUCO, CURARREHUE, ANGOL, VICTORIA, TALCAHUANO, NANCAGUA, EL QUISCO, TOCOPILLA, INDEPENDENCIA, SAN JOSE DE MAIPO Y QUINTA.

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Transcripción de la presentación:

PARTICIPANTES, COMUNAS DE: LANCO, ARAUCO, CURARREHUE, ANGOL, VICTORIA, TALCAHUANO, NANCAGUA, EL QUISCO, TOCOPILLA, INDEPENDENCIA, SAN JOSE DE MAIPO Y QUINTA NORMAL

 Breve reseña  Iniciativa de descentralización data desde la década del 70  A partir de la década de los 80 se traspasa a los municipios la administración de educación básica y secundaria y salud pública primaria  En la década de los 90 y con la vuelta de la democracia, este proceso ha sido materia permanente de discusión y análisis

 No existe autonomía para generación de recursos  Escasa participación de sus ingresos en relación a los ingresos públicos totales  Fuerte dependencia de transferencias condicionadas (F.C.M.)  Rol pasivo de los municipios respecto del principal impuesto municipal constituido por el impuesto territorial  Imposibilidad de endeudamiento municipal

 La situación financiera de los municipios no ofrece alternativas, además la actual regulación constituye un impedimento  Inequidad en la distribución de los recursos  Presupuestos muy rígidos  Dificultad para imponer mayor carga impositiva a sectores de menores ingresos  Política se posiciona sobre los intereses de la comunidad.

 Plantas municipales  Capacitación  Una política igual para todos los municipios no es viable por la diversidad de los territorios lo que deja en condiciones de vulnerabilidad a algunos municipios  Que a los municipios se les libere de los servicios traspasados.  Que el Estado tenga un mayor aporte al Fondo Común Municipal, igualándolo a los Ministerios  Disminuir brecha de inequidad entre los municipios de mayores y menores ingresos (204 veces)

 La comisión concluye que el proceso de descentralización, mientras no se busque solución a las dificultades planteadas, no es viable,  Propone se continúe con la transferencia condicionada con un estudio y replanteamiento del Fondo Común Municipal que considere las grandes diferencias que hoy existen entre los 345 municipios del país ya que existe el riesgo de que el asumir la total responsabilidad de los territorios comunales, el Estado asuma el rol de mero espectador, situación que no se condice cuando se afirma que los municipios son la puerta de acceso al Estado.