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Publicada porDoroteo Vera Modificado hace 9 años
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AUR – Gobierno de Chile Propuesta de agenda para trabajo conjunto Miércoles 23 de julio, 2014.
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Contexto Favorable para un Esfuerzo Conjunto AUR-Sociedad-Gobierno a.Nuevo Gobierno y Compromisos Programáticos Centralidad general de la educación en plan de reformas Propuestas sobre nuevas universidades, CFT y desmunicipalización Masivo esfuerzo en capacitación laboral Ciencia, Tecnología e Innovación Descentralización y fortalecimiento de GORE y Municipios Disposición favorable de autoridades: M.Interior-SUBDERE, MIDESOL, MINECON, Otros. b.Maduración del trabajo de AUR Validación ante autoridades e instituciones relevantes Productos generados Red SINERGIA REGIONAL Convenios con organismos internacionales: BID, PNUD, otros eventuales.
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Ámbitos de Cooperación de Corto y Mediano Plazo 1. Proceso de Descentralización: Instancia de Apoyo y Seguimiento 2. Fortalecimiento de Gobiernos Regionales y Municipalidades 3. Formación de capital humano para el desarrollo regional y local 4. Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo territorial 5. Rescate, cultivo y difusión de la cultura regional 6. Desarrollo Social (equidad, pobreza, grupos vulnerables) 7. Economía Regional
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1º. “Comisión interinstitucional permanente de apoyo y seguimiento al desarrollo de las regiones de Chile” Ámbitos: Desarrollo Social (equidad, pobreza, grupos vulnerables); Formación de Capital Humano en distintos niveles; Economía Regional; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Cultura e Identidad. Líneas de trabajo: Talleres, estudios y propuestas sobre temas específicos del desarrollo y la descentralización regional y local Absorber consultas de las autoridades Informe“El Balance Anual del Proceso de Desarrollo Regional en Chile”
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1º. “Comisión interinstitucional permanente de apoyo y seguimiento al desarrollo de las regiones de Chile” Participantes principales: Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Asociación de Consejeros Regionales, Asociación Chilena de Municipalidades, Gremios y entidades vinculadas al tema, Representantes de Mesas Regionales de carácter similar. Representantes de M. de Interior-SUBDERE, MIDESOL, MINEDUC, MINECON, CNCA. Otros aliados estratégicos: organismos internacionales (PNUD, BID, CEPAL-ILPES, OCDE), medios de comunicación locales y nacionales, y otros centros de estudios. Recursos requeridos: Contratar estudios específicos, realizar talleres, Elaborar y distribuir el informe “El Balance Anual del Proceso de Desarrollo Regional en Chile” Organizar talleres y seminarios Eventual Secretaría Ejecutivaa crear o radicar en alguna entidad existente (AUR, CER de Valparaíso, otras).
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2º. “Mesa de Actores por el Desarrollo Regional y Local” Ámbitos: Desarrollo Social (equidad, pobreza, grupos vulnerables); Formación de Capital Humano en distintos niveles; Economía Regional; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Cultura e Identidad. Líneas de trabajo: Realizar eventos, estudios y propuestas sobre el desarrollo regional y sobre algunos territorios o sectores temáticos. Informe “Balance del Desarrollo Regional y Local” Absorber consultas de las autoridades regionales y locales respecto de materias vinculadas con el desarrollo de sus territorios.
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2º. “Mesa de Actores por el Desarrollo Regional y Local” Participantes principales: Universidades Públicas Regionales, otros centros académicos y de investigación. Representantes del GORE, Asociación de Municipalidades Corporaciones, Gremios, Colegios Profesionales, Organizaciones sociales y otras Representantes regionales de M. Interior-SUBDERE, MIDESOL, Economía, Educación y CNCA Recursos requeridos: Contratar estudios. Elaborar y distribuir el informe “El Balance Anual del Proceso de Desarrollo Regional en Chile” Organizar talleres y seminarios. La creación de una Secretaría Ejecutiva es un tema a resolver, pues podría ser asumida o radicarse en alguna entidad existente (CER de Valparaíso, otras)
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3º. “Diagnóstico y Propuestas de Formación de Capital Humano para el Desarrollo Regional y Local” Líneas de trabajo: Constituir un equipo (AUR, especialistas nacionales, internacionales) para realización de los 15 estudios. Revisar experiencias nacionales e internacionales de estudios de necesidades generales de recursos humanos. Constitución en cada región de un comité interinstitucional permanente vinculado a la formación de recursos humanos, tanto de la oferta, como la demanda.
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3º. “Diagnóstico y Propuestas de Formación de Capital Humano para el Desarrollo Regional y Local” Definir términos de referencia, criterios y parámetros que permitan conciliar la adecuación de la investigación a las realidades propiamente regionales y también el análisis comparado que permita extraer conclusiones de carácter nacional. Realizar los estudios regionales. Organizar 15 eventos regionales para difundir los resultados de cada estudio y entregarlo a las instituciones interesadas en el tema. Realizar un encuentro nacional de entrega de resultados y propuestas a la comunidad nacional y a las autoridades concernidas.
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3º. “Diagnóstico y Propuestas de Formación de Capital Humano para el Desarrollo Regional y Local” Principales responsables: AUR. Gremios del sector productivo. Representantes del mundo social, cultura, medios de comunicación y otros. Representantes de Ministerios de Interior-SUBDERE, de Desarrollo Social, de Educación, de Economía, del Trabajo y otros que se estime necesario. Organizaciones y especialistas internacionales vinculados al tema.
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3º. “Diagnóstico y Propuestas de Formación de Capital Humano para el Desarrollo Regional y Local” Recursos requeridos para: Para realizar 15 estudios regionales de diagnóstico y propuesta sobre necesidades/formación de recursos humanos. Organizar 15 eventos regionales de entrega pública de los resultados de los estudios Elaborar un documento síntesis nacional sobre necesidades/formación de recursos humanos en las regiones chilenas. Organizar un seminario nacional de entrega de un informe síntesis de las necesidades/formación de recursos humanos de las regiones chilenas. La creación de una Secretaría Ejecutiva es un tema a resolver, pues podría ser asumida o radicarse en alguna entidad existente (CER de Valparaíso, otras).
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4º. “Fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional (C&TI)” Líneas de trabajo: Revisar y ajustar, en cada caso, las Políticas Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, contenidos y prioridades, buscando consistencia con: las ERD, Programa de Gobierno y Compromisos Presidenciales (para asegurar viabilidad política y financiera). las líneas de trabajo, vocaciones y fortalezas de las universidades y centros científicos locales o incorporando/fortaleciendo áreas o líneas disciplinarias/nichos que respondan a las particularidades y oportunidades regionales (viabilidad técnica). los requerimientos del mundo social y cultural (legitimidad ciudadana). Una atención especial debe darse las necesidades que en este campo demande el desarrollo de los clúster productivos, como también aquellas referidas a temas de inequidad, pobreza y realidades específicas de grupos vulnerables.
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4º. “Fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional (C&TI)” Líneas de trabajo: Hacer un estudio que identifique mecanismos que a)incrementen los recursos nacionales dirigidos a apoyar iniciativas de C&TI vinculados a los clúster productivos regionales; b)eleven el aporte de recursos privados a la C&TI regional, por ejemplo beneficios tributarios territorialmente diferenciados. Estudiar y proponer a organismos centrales alternativas para: simplificar los procedimientos administrativos que regulan el FIC y otros fondos, focalizándolos a las líneas o nichos de desarrollo regional; lograr una mayor participación de instituciones locales; financiar proyectos de duración plurianual; estimular iniciativas de cooperación interinstitucionales; atraer y retener investigadores jóvenes o de vanguardia en los temas de interés regional. Constituir, en cada región, una instancia articuladora, tipo CORECYT, de los principales agentes vinculados a la C&TI para apoyar y monitorear el cumplimiento de la política.
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4º. “Fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional (C&TI)” Principales participantes: Universidades Públicas Regionales – AUR Centros de Investigación, Corporaciones y Fundaciones Gremios del sector productivo Empresas vinculadas a clúster productivos Organizaciones y especialistas internacionales vinculados al tema Contrapartes: representantes de M. de Interior-SUBDERE, de Educación- CONICYT, de Economía, de Minería, Energía, Agricultura, de Desarrollo Social y otros que se estime necesario
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4º. “Fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional (C&TI)” Recursos requeridos para: Estudio de actualización de la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, creando capítulo, si no existe, focalizado en necesidades del clúster y de las políticas sociales. Hacer investigación de nuevas alternativas de financiamiento para la C&TI regional y proponer mejoramientos a procedimientos administrativos en acceso y gestión de recursos. Constituir, en cada región, una red de actores vinculadas a la C&TI, que considera realizar eventos y talleres de presentación de temas y de articulación de iniciativas.
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5º. “Rescate, Cultivo y Difusión del Arte, la Cultura e Identidad Regional” Líneas de trabajo: Revisar y emitir opinión, en cada caso, sobre las Políticas Regionales de Arte, Cultura e Identidad, sus contenidos y prioridades, e iniciativas específicas que se impulsan y sus consistencias con las políticas nacionales, el Programa de Gobierno y Compromisos Presidenciales, buscando así asegurar viabilidad política y financiera. Procurar que los programas y proyectos culturales que se impulsan consideren y refuercen las líneas de trabajo, vocaciones y fortalezas de las universidades y otras entidades regionales que actúan en el ámbito del arte, cultura e identidad.
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5º. “Rescate, Cultivo y Difusión del Arte, la Cultura e Identidad Regional” Líneas de trabajo: Asimismo, las iniciativas deben colaborar en las políticas de equidad territorial y social, facilitando el acceso al quehacer cultural a grupos históricamente postergados. Hacer un estudio que identifique mecanismos que a)incrementen los recursos nacionales dirigidos a apoyar iniciativas en el ámbito del arte, cultura e identidad; b)elevar el aporte de recursos privados al quehacer artístico y cultural regional, por ejemplo beneficios tributarios territorialmente diferenciados.
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6º. “Fortalecimiento de Gobiernos Regionales y Municipios Recursos Humanos y Diseño de Nueva Institucionalidad” Líneas de trabajo: Formular y ejecutar, para cada Gobierno Regional, un programa de capacitación dirigido al personal actual y también el de los Servicios y Programas Públicos que les serán traspasados, de manera de reducir el período de asimilación y garantizar una rápida adecuación a las nuevas responsabilidades.
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6º. “Fortalecimiento de Gobiernos Regionales y Municipios Recursos Humanos y Diseño de Nueva Institucionalidad” Líneas de trabajo: Proponer y apoyar la necesaria reorganización institucional que deberá hacer cada Gobierno Regional para incorporar en su esquema de trabajo (organigrama) los Servicios Públicos y Programas hoy centralizados y que les serán traspasados. Tal propuesta debe considerar en su diseño áreas temáticas, esquemas de coordinación, entre otras. Asesorar a las Municipalidades en la adecuada incorporación de nuevos Programas Públicos que les serán traspasados desde el nivel central. Esto podría implicar ejercicios de capacitación y eventuales ajustes en los organigramas locales.
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6º. “Fortalecimiento de Gobiernos Regionales y Municipios Recursos Humanos y Diseño de Nueva Institucionalidad” Responsables principales: Universidades Públicas Regionales y otras universidades. Ministerios sectoriales y servicios públicos a ser traspasados. Gobiernos Regionales. Municipalidades y Asociaciones de Municipalidades. Contrapartes: M. del Interior-SUBDERE; de Desarrollo Social, de Economía, entre otros.
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6º. “Fortalecimiento de Gobiernos Regionales y Municipios Recursos Humanos y Diseño de Nueva Institucionalidad” Requisitos requeridos para: Formular y ejecutar programa de capacitación dirigido a funcionarios del GORE y de Servicios Públicos que les sean traspasados. Proponer y asesorar al Gobierno Regional en un nuevo esquema (organigrama) de funcionamiento considerando organización por áreas temáticas (divisiones o servicios públicos) y la gradualidad en el traspaso de servicios, recursos financieros, humanos y administrativos. Programa regional de asesoría a municipalidades que reciban, para su administración directa, programas públicos previamente dirigidos desde el nivel central.
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AUR – Gobierno de Chile Propuesta de agenda para trabajo conjunto Miércoles 23 de julio, 2014.
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