1 Seminario sobre Estrategias para el Monitoreo de la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas (CEVI) a los Gobiernos COMENTARIOS SOBRE.

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Transcripción de la presentación:

1 Seminario sobre Estrategias para el Monitoreo de la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas (CEVI) a los Gobiernos COMENTARIOS SOBRE EL MARCO JURÍDICO – PRIMER PANEL 13 de Agosto de 2008 COMENTARIOS SOBRE EL MARCO JURÍDICO – PRIMER PANEL 13 de Agosto de 2008 Teresa Genta-Fons Abogada Principal Vice Presidencia Legal Banco Mundial WashingtonDC Washington DC

2 1.Reposicionar la Agenda Prioritaria de Cumplimiento de la Convención de Belém do Pará (CBP) Marco de Referencia del Derecho Internacional de Derechos Humanos (DD.HH.) Reforma Legal “Integral” para la Seguridad Jurídica “Debida Diligencia” requiere Plataforma Multifacética de Implementación 2. Replantear la Urgencia de Abordar Violencia contra las Mujeres (VCM)  Violación de DD.HH.  Promover Equidad de Género y Eliminar Discriminación  Impedimento para el Empoderamiento Jurídico  Vinculación con la Pobreza y Exclusión: Empoderamiento Económico y Acceso a Beneficios del Desarrollo Económico Dos Mensajes para Hoy…

3 “La VCM es una secuencia cumulativa de acciones violatorias de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y que resultan en consecuencias devastadoras para las mujeres que experimentan la violencia, con un impacto traumático para quienes la presencian, y una verdadera deslegitimación para los Estados que no logran eficazmente prevenirla y un verdadero empobrecimiento a la sociedad en su totalidad, por tolerarla” Yakin Ertürk Ex – Relatora Especial de NN.UU en Violencia contra las Mujeres

4 Cumplimiento de CBP en un Marco de Referencia de DD.HH (Cap. II CBP) CONTEXTO ACTUAL Desarticulación entre las obligaciones internacionales contraídas por los Estados y sus derechos internos PROPUESTAS  Asegurar que la interpretación y aplicación de CBP integre todas las obligaciones internacionales contraídas por el Estado  Promover la armonización del derecho nacional con el internacional  Identificar vacíos, lagunas e inconsistencias entre la norma nacional y el derecho internacional (P. ej: Estudios analíticos)  Elaborar una versión analítica y explicativa de CBP (P.ej: Guía para Parlamentarios - CEDAW)  Diseñar una estrategia para una mayor:  Cooperación entre institucionalidad de la mujer y foros de DD.HH (P.ej.: Ombudsman, Secretaría de DD.HH, etc.)  Integración de VCM con agendas prioritarias (P.ej.: lucha contra las drogas, crimen organizado, criminalidad y seguridad ciudadana, VIH SIDA, etc.)

5 Marco de Derecho Internacional Incluye…  Derechos Humanos (Global)  Convención Universal de DD.HH,  Pacto de Derechos Civiles y Políticos,  Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  Convenciones Complementarias de los Derechos de la Mujer  Declaración de Viena (1993)  CEDAW  Recomendaciones Generales del Comité de CEDAW (Nro. 19)  Observaciones Generales de los Comités de Derechos Humanos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Nro. 14, 16 y 28).  Derechos Laborales (OIT)  Convenios Nro. 100 y Nro. 111  Plataforma de Acción de la Conferencia Internacional de la Mujer de Beijing (1995)  Sistema Interamericano (Regional)  La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre  La Convención Interamericana de Derechos Humanos, San José, Costa Rica  Tratados de Integración Económica  Acuerdo de Libre Comercio de América Central ( DR-CAFTA) (P.ej. COMMCA)  Impacto en los derechos laborales y agendas sociales complementarias y compensatorias (P.ej: Guatemala)  MERCOSUR (P. ej: Reunión de Ministras)

6 CONTEXTO ACTUAL Falta de Seguridad Jurídica PROPUESTAS  Promover la seguridad jurídica mediante un detallado proceso de armonización entre el derecho interno y el derecho internacional, a fin de propiciar una mayor objetividad en la interpretación y aplicación de las normas  Desarrollar una 2da generación de reforma legal, que incluya:  Principios constitucionales con perspectiva de equidad de género y de DD.HH de las mujeres en la sanción y revisión de leyes  un concepto de violencia más amplio (que incluya violencia comunitaria y estatal)  medidas compensatorias y/o reparatorias en la legislación civil (familia, niñez, etc) y agravantes en la legislación penal Iniciar un Proceso de Reforma Legal “ Integral”

7 CONTEXTO ACTUAL Acceso deficitario al Sistema Legal PROPUESTAS  Definición de Sistema Legal: ordenamiento jurídico local + las obligaciones internacionales (convenciones ratificadas) + Instituciones nacionales (legislativas, judiciales) y entidades públicas con facultades legislativas que incluyen la elaboración, aprobación, interpretación, aplicación e implementación de normas  Brindar acceso al sistema legal como herramienta para lograr el empoderamiento jurídico y económico de la mujer (P.ej: estatuto civil, relaciones en uniones de hecho, patrimonio familiar, etc.) Facilitar el conocimiento y difusión de los derechos para un eficiente ejercicio y defensa de los mismos (P. ej: Uruguay IDF)

8 CONTEXTO ACTUAL El proceso legislativo no garantiza equidad y no efectúa valoración de posible discriminación en forma sistemática PROPUESTAS Asegurar la inclusión de dimensión de la realidad social en la elaboración de las normas a través de procesos consensuados (diversidad de mujeres, situaciones de pobreza, etc.) Constituir alianzas estratégicas entre Institucionalidad de Género y “bancada femenina”, Poder Judicial y Poder Ejecutivo  Instrumentar reglas de técnica legislativa (P. ej: Guía Danesa, Control de Calidad de Proyectos de Ley – Ministerio de Justicia Danés)  Revisar Reglamentos Operativos de Comisiones Parlamentarias para incluir evaluaciones de impactos de la legislación en los derechos de las mujeres

9 CONTEXTO ACTUAL Desarticulación entre las políticas públicas en materia de VCM y dimensión del desarrollo equitativo Falta de visualización de los impactos de la VCM sobre el crecimiento y reducción de la pobreza PROPUESTAS  Introducir VCM en áreas estratégicas de planificación pública a las que el gobierno otorga prioridad (P.ej: pobreza, criminalidad y seguridad ciudadana) y como tema de la agenda económica y social  Aprobar políticas públicas integrales e intersectoriales a nivel nacional, con perspectiva de género, que reconozcan adecuadamente los costos económicos y los obstáculos que la VCM representa para el crecimiento y la reducción de la pobreza Promover la creación de alianzas con el sector privado en temas de Responsabilidad Social Empresarial y violencia en el ámbito laboral(P.ej: Principios de la U.E., directivas de O.I.T.) Plataforma “Multifacética” de Implementación (Art. 7 y 8 CBP)

10 CONTEXTO ACTUAL Descordinación entre la Plataforma Institucional e iniciativas para la implementación de CBP Ambigüedades, omisiones y lagunas en el marco normativo que favorecen la discrecionalidad PROPUESTAS Desarrollar Protocolos comunes para coordinar el accionar de los agentes del orden público, funcionarios judiciales, médicos forenses y otros funcionarios públicos  Aprobar y/o revisar reglamentos operativos y códigos disciplinarios de profesionales (Maestros, médicos, personal de la salud pública)  Establecer y/o modificar disposiciones especiales destinadas a sancionar a los funcionarios que no apliquen adecuadamente la normativa sobre violencia contra la mujer  Corregir las deficiencias existentes en materia de capacitación de funcionarios públicos (insuficiente difusión y carácter voluntario y eventual de los programas)  Promover el tratamiento coordinado de la VCM entre operadores de justicia Civil (de Familia) y Penal, con especial atención a situaciones de vulnerabilidad especial (Doble Discriminación).

11 CONTEXTO ACTUAL Discriminación derivada de la aplicación práctica de la legislación procesal PROPUESTAS Derogar las normas procesales que permitan la mediación o conciliación judicial o extrajudicial en los casos de VCM Elaborar manuales, reglamentos e instructivos para la interpretación y aplicación de la CBP, especialmente destinados a equipos multisectoriales integrados por miembros de la justicia, policía, educación, salud y defensa pública Monitorear la aplicación judicial del marco normativo nacional e internacional en casos de VCM y desarrollar indicadores y evaluaciones periódicas con participación de gobiernos locales y auditorías de la sociedad civil

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13 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Teresa Genta-Fons Phone: (202) Fax: (202)