CHANDIGARH LACIUDAD IDEAL DE LE CORBUSIER

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Transcripción de la presentación:

CHANDIGARH LACIUDAD IDEAL DE LE CORBUSIER POR JESÚS DE HARO DE HARO

LOCALIZACIÓN el Primer Ministro Nehru decidió en 1947 la creación de una nueva capital para las provincias de Punjab y Haryana, y la llamó Chandigarh (चंडीगढ़), que significa "Fuerte Chandi", en honor a un templo-fortaleza dedicado a la diosa Chandi ubicado en las proximidades. Mapa de Punjab

PRIMER PROYECTO Se buscó un arquitecto occidental que creara una ciudad que sea un símbolo del futuro. Los escogidos fueron los arquitectos norteamericanos Matthew Nowicki y Albert Mayer, quienes produjeron una propuesta en forma de abanico, basada en la ciudad-jardín de Ebenezer Howard. Nowicki fallecería en un accidente aéreo, y, ante la renuncia de Mayer, el encargo recayó en manos de Le Corbusier.

En Chardigarh, Le Corbusier puede poner en práctica sus ideas sobre el urbanismo que serían muy influyentes, basadas principalmente en el descongestionamiento y densificación de los centros urbanos, la provisión de vías vehiculares rápidas y el incremento de áreas verdes En 1951 Le Corbusier convocó a un equipo conformado por su primo francés Pierre Jeanerette, los ingleses Maxwell Fry y su esposa Jane Drew y una veintena de entusiastas jóvenes arquitectos indios, quienes desarrollaron un nuevo proyecto, desestimando aquél realizado por Mayer.

Le Corbusier tomó el esquema de Mayer, que tenía forma de ciudad-jardín y abanico para adaptarse mejor al lugar, y lo transformó en una malla más ortogonal y ordenada. La ciudad tiene un gran numero de zonas verdes en forma de malla, para que cada zona y sector de la ciudad quede cubierto por una zona verde. Se dividió en sectores, concebidos como autosuficientes, subdivididos en unidades vecinales de alrededor de 150 familias. Cada sector es de 1200x800m

Estos sectores estaban unidos por una trama de calles denominada "las 7Vs". Las "Vs" son vías organizadas jerárquicamente de acuerdo a la intensidad de flujo vehicular que soportan. Así, V1 son carreteras nacionales; las V2 van a servicios públicos especiales; V3 son avenidas de alta velocidad que cruzan la ciudad; las V4 conducen a equipamientos locales; las V5 son vías barriales; las V6, vías de acceso doméstico; las V7 vías peatonales y las V8, añadidas posteriormente, ciclovías.

Dentro de los sectores existe una continuidad en el espacio verde Dentro de los sectores existe una continuidad en el espacio verde. También se puede ver en azul como hay servicios que abastecen al propio sector. A mi parecer tiene buena distribución de zonas, y las vías facilitan la integración del peatón en la ciudad. Me imagino que prácticamente todo el interior del sector puede estar adueñado por el peatón. La pega que yo veo es que la zona residencial de viviendas unifamiliares pueda hacer que la densidad de cada sector y la de la ciudad sea bastante baja, quedando bastante vacíos las zonas verdes. La ciudad puede funcionar bien, pero haber poca actividad en sus calles. Además parece una ciudad ligada al automóvil.

A parte de las zonas verdes continuas que cubren la zona pública de cada sector, hay también zonas verdes que quedan más privatizadas por el grupo de viviendas que les rodea. Nos encontramos con una trama de zonas verdes que a mi parecer quedan mas privadas o mas públicas, como las vías diseñadas por Le Corbusier.

ÁREA CENTRAL Está ubicada en la conjunción de dos vías V2 principales, se encuentra dividida en dos zonas: la zona sur designada para la administración y la norte para funciones cívicas. La distribución segrega el tránsito vehicular del peatonal.

CAPITOLIO Los edificios del Capitolio en Chandigarh constituyen el conjunto monumental más importante de esta ciudad y algunos de los más interesantes ejemplos de la obra de Le Corbusier. Entre estos edificios se encuentra la Corte Superior, la Asamblea, el Secretariado, la Mano y la Torre de las Sombras.