La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Espacio Perdido Apuntes sobre Urbanismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Espacio Perdido Apuntes sobre Urbanismo."— Transcripción de la presentación:

1 El Espacio Perdido Apuntes sobre Urbanismo

2 El Diseño Urbano Hoy... El Reto es diseñar espacios abiertos capaces de integrar futuro desarrollo. Proceso tradicional: construcciones como objetos aislados. Decisiones a partir de planos bidimensionales, sin un entendimiento real de la conducta humana. El espacio urbano rara vez es considerado como un volumen con propiedades de forma y escala.

3 ¿Qué es el Espacio Perdido?
Espacios vacantes, no utilizados o abandonados. Rompimientos en la continuidad de la forma urbana. Enlaces peatonales interrumpidos. El resultado es desorientación y dificultad de identificación. Residuos en la base de torres o plazas mal diseñadas, alejadas del flujo peatonal.

4 Causas: Excesiva dependencia en el automóvil.
Actitud del Movimiento Moderno hacia el espacio abierto. Políticas de zonificación y uso del suelo que divide la ciudad. Privatización del espacio público: falta de voluntad por parte de la autoridad para asumir responsabilidad por el ambiente urbano. Uso del suelo cambiante: abandono y deterioro.

5 Influencia del Automóvil
“Necesidad” de autopistas, rampas y estacionamientos. Las calles no son ya espacios urbanos esenciales para el uso peatonal. Autopistas y rampas cortan a través de la estructura de la ciudad, forzando la relocalización de barrios viables. Generación de problemas sociales, ambientales y de percepción urbana.

6 El Movimiento Moderno Fundado en ideales abstractos y en el diseño de construcciones aisladas. El espacio entre edificios rara vez es diseñado. La Composición Total, típica de otros períodos, no tiene cabida. La noción de función se desplaza del exterior al interior. Calles y plazas no son ya extraídas de la masa urbana.

7 El Movimiento Moderno (cont.)
La dirección y la continuidad de la calle tradicional se pierden entre estructuras urbanas de construcciones aisladas flotando entre estacionamientos. El rol social y comercial de la calle tradicional es absorbido por el espacio interior. La calle no es ya un lugar de encuentro y entretenimiento.

8 La Zonificación Tradicional
La segregación de usos no es malintencionada... Renovación urbana: causa de la modificación de espacios con carácter e historia. Objetivos. salud y bienestar. Resultados: ciudades subdivididas en distritos homogéneos, separados por vialidades (barreras). Prohibición de actividades “no compatibles” ha excluído la variedad. Vivienda prefabricada y estandarizada: inaceptable...

9 La Privatización del Espacio Público
La primordialidad de la empresa privada ha ocasionado una "competencia' de ímágenes visuales. Demanda de espacio en el centro: ciudad vertical. Cada sitio posee el potencial de consolidar íconos privados. La continuidad es rota por fachadas que compiten estridentemente por la atención.

10 Uso del Suelo Cambiante
Vastas áreas sin uso, abandonadas y con enorme potencial para usos mixtos. Ventajas sociales y económicas de revitalizar estos sitios. Usos compatibles e incluso co-dependientes.

11 Rediseñando el Espacio Perdido
El espacio exterior concebido como una FIGURA con VOLUMEN, no como un vacío sin estructura. Las personas se relacionan con las PAREDES y el grado de CERRAMIENTO. El énfasis debe ser en los grupos y secuencias de espacios exteriores del distrito como un todo, no del espacio individual como una entidad aislada.

12 Método Estudiando precedentes históricos y el modo en el que el espacio moderno ha evolucionado. Desarrollando un entendimiento de las teorías implicitas de diseño espacial urbano. Desarrollando habilidades para sintetizar estas teorías en el proceso de diseño.


Descargar ppt "El Espacio Perdido Apuntes sobre Urbanismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google