El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

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Transcripción de la presentación:

El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud Dr Marcelo Sosa Iudicissa Parlamento Europeo STOA Scientific and Technological Options Assessment (Oficina de Ciencia y Tecnología del PE) Contribución al Congreso en Internet Informedica 2002 “Preparando el camino para la salud global” www.informedica.org/2002 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Presentación, Justificación 1 ¿por qué tengo el privilegio de presentarles mis ideas a ustedes? Por la gentileza de la Dra Nora Oliveri - quien merece todo nuestro sincero agradecimiento - y debe ser felicitada por su aportaciones e iniciativas, tales como Informedica 2002 Quiero expresar mi satisfacción - por poder contribuir a un evento en-línea tan interesante - cuyo formato anticipa el futuro que “ya está aquí” Al Supercourse, obra de Ron LaPorte - Es una fantástica oportunidad de compartir conocimientos - Es una trabajo de hormiga, colaborativo, democrático, participativo, transcultural y de alto valor profesional para todos Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Presentación, Justificación 2 ...tengo el privilegio de presentar mis ideas, tal vez... ..por mi formación (lo aprendido/aprehendido) en medicina, salud pública, informática y telecomunicaciones ..por mi trayectoria profesional (lo hecho, lo trabajado) médico de familia, docente, Univ de Buenos Aires, Escuela Nacional de Sanidad de Madrid; investigador, sistemas de información y nuevas tecnologías; agente científico y project officer, programa AIM-Health Telematics, Comisión Europea; director, Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud de España; asesor en Telemedicina, Instituto de Salud Carlos III; director, asociación de comercio electrónico, consultor y emprendedor de proyectos de Internet; responsable, oficina científica (STOA) del Parlamento Europeo en Bruselas ..por mis vocaciones (lo intentado, lo dicho) enseñanza, y comunicación de conocimientos e ideas, autoría y edición de libros y revistas sobre salud, Internet, educación, y telemedicina...alentado por curiosidad, inquietud y rebeldía Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Presentación, Justificación 3 Como resultado de todo lo anterior ¿qué soy? ¿un profesor, un investigador, un asesor, un autor, un experto, un científico? ¡que grande es la carga de responsabilidad de una etiqueta! ¡prefiero decir no a todo ello!, aunque en realidad.., sí a una mezcla desordenada de un poco de cada cosa Las ventajas que esto me da son: una visión multidisciplinaria, eclecticismo, escasas fidelidades de sectas, indiferencia ante los dogmatismos, humildad, curiosidad, placer por aprender y enseñar, y compartir... Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Presentación, Justificación 4 contexto estético elegido Al fondo de esta presentación aparece una trama de papiro, justo homenaje al antecesor del papel, los medios que nos han posibilitado la conservación y trasmisión del conocimiento, ahora que entramos en la era electrónica, magistralmente resumido por el profesor de la Universidad de Pittsburgh, Ron LaPorte, en la bella imagen: “P-P-P, From Papirus-To Paper-To PowerPoint”. Las olas del grabado japonés de la derecha, son polisémicas: sus nuevas ramificaciones representan la creación, el surgimiento de lo nuevo, la construcción de un órden, aunque también se asemejan a la generación de los fractales, una representación del caos. cosmos - caos profesionales universalmente agitadores El logo del Supercourse remueve las aguas de la creación intelectual en salud y en otras áreas del saber Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Formación de los profesionales de la salud evitaremos las definiciones - lo importante: todos remamos juntos - una licencia literaria: “la medicina” engloba muchas disciplinas es ciencia y arte - consecuencias y requisitos implica un poder personal y social - esto implica exigencias y responsabilidades Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Paradigmas Thomas Kuhn - The structure of scientific revolutions, 1970 Pedro Laín: la teckhne griega - Medicinas: espontánea – empírica - mágica – técnica nos situamos en la culminación de la era de la medicina técnica que comienza en el siglo de oro del helenismo Saber y saber hacer médicos - Siempre ligados a escuelas (Isla de Cos, Salerno, Montpellier, y tantas otras) Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Paradigma tradicional Concentración del saber - Isla de Cos, Ispahan, escuela de Salerno, etc Personalización del saber - Maestros: Hipócrates - Avicena – Maimónides - Sydenham El aprendizaje del arte - Compromiso, sacrificio, esfuerzo, privilegio El conocimiento como bien escaso - Trasmisión es necesariamente personalizada Lectura altamente recomendada: “El Médico” de Noah Gordon Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Formar un profesional Transmitir conocimientos - Saber - Componente intelectual Aprender destrezas y habilidades - Saber hacer - Componente motriz y operativa Adquirir y desarrollar actitudes - “Comos” y “Porqués” - Componente emocional y moral Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

El Ciclo del Conocimiento Universidades Hospitales Centros de salud Escuelas especiales Etc Bibliotecas ---> Internet Medios tradicionales impresos: libros y revistas Medios electrónicos: discos y recursos en-línea Acervo Histórico Educación Trasmisión Generación Publicaciones Congresos Comités Círculos informales Etc Laboratorios Industria Universidades Hospitales Etc Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Jerarquía de la Información Valores discretos; deben ser correctos y precisos; se requieren en forma masiva; aislados suelen tener poco valor. Datos Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Jerarquía de la Información Conjuntos de datos puestos en relación entre sí, adquieren nuevo significado y valor operativo en la realidad Información Datos Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Experiencia que surge del análisis y síntesis de la información Jerarquía de la Información Conocimiento Información Datos Experiencia que surge del análisis y síntesis de la información Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Jerarquía de la Información Sabiduría o Inteligencia Conocimiento Información Datos Cénit Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Información y Conocimiento “In his book on the Internet, Telematics and Health, Marcelo Sosa writes of information as the cornerstone of medical sciences and pays tribute to that information giant Dr. Héctor Sosa Padilla, who was a pioneer in assist- ing PAHO in development of information systems. Dr. Sosa Padilla is quoted thus: The systematic aggregations and structuring of data in space, time, subjects and objects… in the context of decisions that should be taken is what constitutes the true information for the planner, the legislative body, the managerial level or the technician. I will constantly stress the fundamental difference between information and knowledge. The creation of knowledge is a highly personal matter and I am to be convinced that we ever transmit knowledge as such.” Sir George Alleyne. Health Information for All. OPS/OMS San José de Costa Rica, 24 de Marzo de 1998 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Fuentes de Información en Ciencias de la Salud Estos conceptos, manejados por las ciencias de la documentación en las últimas décadas, se ven fuertemente transformados por las nuevas realidades que abre Internet; sin embargo, conviene tenerlos en mente como un esquema sobre la jerarquía de las fuentes. Fuentes primarias ejemplo: artículo en BMJ - Libros - Artículos - Informes - Comunicaciones a congresos - etc. Fuentes secundarias ejem: referencia en Index Medicus - Indices - Revistas de resúmenes - etc. Fuentes terciarias ejem: referencia y resúmen en Medline - Bases de datos Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

¿Existe un problema de información en medicina? La explosión de la información -15 milliones de “hechos” -1990-91 = 50.000 artículos en gastroenterología -250.000 art. cada 2 años, 342 / día, 4.2 /min. Los “hechos” que no son hechos p.e. apendicitis y loalización del dolor La imprecisión del lenguaje médico F. T. de Dombal, 1993 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Iniciativas en telemática y salud Principales Ideas: * Sociedad de la Información * Empleo, Crecimiento, Competitividad Principales Hitos: * 1993-"Libro Blanco de Delors“ * 1994-"Informe Bangemann“ * 1994-98 -Prioridad a las TI&C y Telemática en investigación y desarrollo Unión Europea Principales Iniciativas y Proyectos: * Plan de Acción * Prioridad en los Programas Marco: IV-V-VI * Redes Trans-Europeas de Telecomunicación * ISPO * E-Europe – e-Health Europe www.cordis.lu Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

I+D en telemática para la salud - AIM (Advanced Informatics in Medicine): 2do Programa Marco (PM) / 1989-1990, 42 proyectos, 22 MEcus - Healthcare Telematics: 3er PM / 1991-1993, 50 proyectos, 105 MEcus - Telematics Applications - Health: 4to PM / 1994-1998, +120 proyectos I+D+V,140 MEcus - Unión Europea IST-Information Society Technologies - Systems and services for the citizen - Health 5to PM / 1999-2003 +250 MEuros - Continuación en 6to PM / 2002-2005 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Un largo esfuerzo de I+D(*) Conferencia Barcelona AIM Euroforum Sevilla Conferencia Lisboa Ingreso España en la CE SERVICIOS PARA EL CIUDADANO APLICACIONES TELEMATICAS V PM APLICACIONES TELEMATICAS IVPM III PM Informe Bangeman AIM II PM BICEPS (*): I+D, investigación y desarrollo Autor: J.L. Monteagudo SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Ejemplos de Proyectos CHIC (Modelos de sistemas de información regionales) HECTOR (emergencias-Telemedicina) PROREC (Historia Clínica Electrónica) CoCo (Redes Regionales) IT-EDUCTRA (Formación Profesionales Salud) WIDENET Creación del Instituto Europeo de Historia Clínica Electrónica EUROREC MOBIDEV Comunicaciones móviles en sanidad Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Eductra Acción concertada, iniciado en 1992 con 12 países de la entonces Comunidad Europea Education and Training for Health Informatics in Europe State of the Art - Guidelines - Applications Edited by: A. Hasman , A. Albert , P. Wainwright , R. Klar and M. Sosa 1995, 286 pp., hardcover ISBN: 90 5199 234 3 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Eductra “...general guidelines for European curricula in health informatics as they were developed and elaborated by the members of the EDUCTRA Concerned Action (1992-1994). The third part of this volume entails the detailed descriptions and applications of curricula in health informatics in European states” Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Sociedad de la Información Revolución de la informática: transistor, circuitos impresos, el microprocesador, el PC, la ley de Moor, el CD-ROM, el DVD, los sistemas operativos y el software Revolución de las telecomunicaciones: trasmisión vía satélite, digitalización telefonía básica, redes locales, RDSI, tecnologías de banda ancha, la fibra óptica, telefonía móvil y el GSM, la televisión por cable, la videoconferencia, el ADSL residencial Revolución de internet: estándar abierto, conmutación de paquetes, los servidores, la colaboración, el correo electrónico y el WWW, plataforma de convergencia, e-commerce Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Sociedad de la Información: Tendencias Liberalización de las telecomunicaciones, acceso universal y reducción de tarifas Del procesamiento de datos al acceso a información multimedia y al conocimiento Desarrollo del trabajo en grupo, de la educación a distancia, del teletrabajo y de la telemedicina Aparición masiva de productos, servicios y empresas electrónicos o basados en Internet Surgimiento del nuevo modelo de la economía digital Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Nuevos Paradigmas eHealth - Salud-e Salud Elctrónica Internet Salud Electronic Health eHealth - Salud-e Salud Elctrónica Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Tendencias de los ciudadanos Posibilidad económica de mayor realización individual y familiar Cultura del estado del bienestar Mejor nivel de información y mayor espíritu crítico Deseo de una mayor autonomía social, personal y familiar Mayor nivel de exigencia de los servicios públicos (infraestructuras, transportes, medios de comunicación, sanidad...) “Best prescriptionis knowledge” Everett Koop “Empowerment” Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

La Salud: Tendencias Influencia de los medios de comunicación e Internet Cambios sociológicos en las profesiones de la salud Cambios en la relación médico paciente, rompiendo con esquemas autoritarios y paternalistas Cambios en la relación de los usuarios con los servicios sanitarios, como consecuencia de los cambios sociales Aparición de una conciencia de contribuyente y consumidor informado Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

e-Learning – e-Educación Nuevos Paradigmas Educación Internet Electronic Learning e-Learning – e-Educación Educación Elctrónica Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Tendencias de los estudiantes Posibilidades de mayor realización vocacional Amplia oferta formativa con gran ramificación de áreas temáticas Mejores posibilidades de movilidad geográfica para todos. En Europa: 1 millón de estudiantes universitarios se han beneficiado del programa Erasmus (un año en una universidad de otro país europeo) Deseo de una mayor autonomía en las opciones de elección profesional Acceso prácticamente irrestricto a inmensos repositorios de datos, información y conocimientos Necesidad y posibilidad de formación continuada “lifelong learning” “Learning Empowerment” Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

La Educación: Tendencias Influencia de los medios de comunicación e Internet Cambios sociológicos en las profesiones docentes Cambios en la relación docente-discente, rompiendo con esquemas autoritarios y paternalistas Cambios en la relación de los usuarios con las instituciones educativas, como consecuencia de los cambios sociales Aparición de una conciencia de contribuyente y consumidor informado Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Pioneros Dr Francis Timothy de Dombal Inglaterra, 1937-1995 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Pioneros Colaboraciones de Tim de Dombal, Ron LaPorte y otros destacados profesionales hasta un total de 80 autores de 22 países. Internet, Telematics and Health Marcelo Sosa-Iudicissa, Nora Oliveri, Carlos Gamboa, Jean Roberts 1997, 556 pp., hardcover plus CD-ROM ISBN: 90 5199 289 0 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Pioneros F.T. De Dombal, J.R. Hartley, D.H. Sleeman: A Computer-assisted system for Learning Clinical Diagnosis. The Lancet. Medical Education 18 de Enero de 1969 Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Pioneros Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Nuevos desarrollos Utilización masiva de repositorios de información de base. Ejemplos: Pittsburgh Supercourse Uso de entornos de simulación, realidad virtual, inmersión Videoconferencia desde cualquier sitio y hacia cualquier sitio, de uno a uno, de uno a muchos, o de muchos a muchos Desarrollo de herramientas basadas en motores de inteligencia artificial y bases de conocimiento Avatares, agentes y robots personales para las necesidades de autoformación Personalización de contenidos Wearable knowledge Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Paradigma emergente Educación y formación a lo largo de toda la vida Sin barreras ni limitaciones de tiempo o lugar Acceso al mejor conocimiento allí donde se encuentre Posibilidad para todos de ser lectores y autores, estudiantes y profesores Utilización de todas las técnicas disponibles o futuras para el acceso a contenidos y experiencias de formación Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

La Sociedad del Conocimiento La hacemos entre todos Para beneficio de todos Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud

Muchas gracias por su interés a todos los participantes de Informédica 2002 y del Suporcourse que han leído esta presentación. Sus opinones o comentarios son bienvenidos Dr Marcelo Sosa-Iudicissa MSosa@EuroParl.EU.int Nov 2002 – Dr Marcelo Sosa El Paradigma del e-Learning para los Profesionales de la Salud