Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Taller de Seguridad e Higiene
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
El control interno en las áreas académicas de las Instituciones de Educación Superior.
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional Decreto 214/2006.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
VALERA ESTADO TRUJILLO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL VALERA, ESTADO TRUJILLO Programa De Higiene Y Seguridad.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Residencia Profesional
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DISEÑO DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA EL ARCHIVO DE HISTORIAS CLÍNICAS DEL ÁREA OPERATIVA DE SANITAS OCUPACIONAL Autora: Br. Mariana Palacios Tutor:
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
AGENDA Los Programas Nacionales de Formación (PNF) Proyecto Sociotecnológico como Núcleo Central de Formación Las Líneas de Investigación Rol del Tutor.
ANALISIS Y ESTUDIO DE MODULOS DE PUESTOS DE TRABAJO AREA ADMISION IPLA Y ELABORACION DE UN PROGRAMA DE PREVENCION Y SEGURIDAD CONSIDERANDO LOS ASPECTOS.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
POLÍTICA INSTITUCIONAL EN
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Jornada de preparación Metodológica 2015
“Control y medición del ruido”
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
Investigación Educativa del
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
1.
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
Justificación Piloto alianza Unidad emprendimiento – Tecnología en Gestión del Talento Humano, surge a partir de la necesidad de que los aprendices de.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
PROF. NAZARETH DUGARTE COORDINADORA DE PASANTÍAS.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERIA
Bienvenidos al Curso de PRÁCTICA PROFESIONAL Cod: Escuela de Ciencias de la Salud Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
DECRETO LEY 1295 DE 1994.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Investigación de Accidentes Paola Alexandra Muñoz Esp
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
El enfoque de proyectos desde las perspectivas del desarrollo técnico
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Universidad Tecnológica de Tabasco
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral . Normativa Profa. Nairu Martinez

COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL COMISIÓN DE PROYECTO COMISIÓN DE APOYO TRAYECTO I TRAYECTO II TRAYECTO III TRAYECTO IV TUTORES ACADÉMICOS

Gestión de sistemas de higiene, seguridad y ambiente TRAYECTO II Evaluación de procesos peligrosos para la mejora de los ambientes de trabajo y calidad de vida DETECCIÒN DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. TRAYECTO III Gestión de sistemas de higiene, seguridad y ambiente ANÁLISIS DE RIESGOS LABORALES. DISEÑO DE PROPUESTAS PARA EL CONTROL DE RIESGOS.

TRAYECTO 1: INSPECTOR DE RIESGOS LABORALES «Posee habilidades y destrezas en la identificación de factores de riesgo, detección de condiciones inseguras, procesos peligrosos y ambientes de trabajo que puedan poner en peligro la salud o la integridad física de las personas involucradas, instalaciones o bienes, o afectar negativamente al ambiente; actuando en la promoción de la prevención en higiene y seguridad, con sensibilidad social, responsabilidad y ética...» http://www.uptos.edu.ve/?q=node/PNF_Higiene

TRAYECTO 2: T.S.U EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL «Es capaz de planificar, programar, coordinar, ejecutar y evaluar acciones, técnicas y procedimientos de higiene y seguridad en el trabajo,… responsable en la transformación de las condiciones de trabajo en las comunidades y organizaciones; para prevenir los riesgos laborales que puedan ser originados por procesos peligrosos, evitar accidentes laborales, enfermedades ocupacionales y otros siniestros…» http://www.uptos.edu.ve/?q=node/PNF_Higiene

OBJETIVO DEL MANUAL OBJETIVO: MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 OBJETIVO DEL MANUAL OBJETIVO: Constituir un marco orientador de la acción investigativa como “columna vertebral” del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral, tomando en consideración los aspectos evaluativos y los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria, Ciencia y tecnología para mantener estándares de operatividad, confiabilidad y calidad los procesos académicos–administrativos ejecutados en la gestión de proyectos del PNF de Higiene y Seguridad Laboral.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES COMISIÓN DEPARTAMENTAL: Cumplir y hacer cumplir los procedimientos establecidos en el presente manual, así como la Normativa para la Coordinación, Elaboración, Presentación y Evaluación de los Proyectos de los Programas Nacionales de Formación de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russían” y el reglamento interno de la misma, así como también promover nuevas estrategias y procedimientos que permitan mejorar la labor en busca de la Excelencia y Fortalecimiento de la Unidad Curricular Proyecto.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES TUTOR ACADÉMICO: Prestar asesoría oportuna a los grupos en todas las fases de desarrollo del proyecto, incentivando el interés por la investigación y la innovación en pro del crecimiento profesional y personal del estudiante, desde el punto de vista metodológico, aspectos de forma y proceso de redacción del proyecto.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES TUTOR TÉCNICO: Prestar asesoría oportuna a los grupos de investigación en todas las fases del estudio, en cuanto a los aspectos técnicos inherentes a la Higiene y la Seguridad Laboral asociadas al problema de investigación abordado, incentivando el interés por la investigación y la innovación en pro del crecimiento profesional y personal.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES ESTUDIANTES: Asistencia regular a las actividades académicas y las desarrolladas en el área objeto de estudio. Participar de manera activa y efectiva en la elaboración del proyecto, fomentando la comunicación efectiva en el grupo de trabajo, así como el cumplimiento de los requerimientos de sus tutores. Notificar oportunamente las irregularidades, dudas e inconvenientes presentados.

CONFORMACIÓN DE GRUPOS MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 CONFORMACIÓN DE GRUPOS Los grupos de trabajo estarán conformados por un mínimo de dos estudiantes y un máximo de cuatro. Se permitirá la disolución de los grupos o cambios en los grupos después de la 4ta semana del primer semestre. El o los equipo(s) se formarán al inicio de cada trayecto, para lo cual se dispondrá hasta cuatro (4) jornadas de clases para la conformación de los mismos. Todos los integrantes del grupo deben pertenecer a la misma sección.

MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 NORMAS GENERALES La notificación de irregularidades presentadas deberán entregarse mediante un acta a la Comisión Departamental de Proyecto por parte del afectado, sea tutor o estudiante. Dicha acta deberá presentar de manera detallada la situación, conjuntamente con los respaldos del que hubiere lugar. El colectivo docente debe estar involucrado con las necesidades de la unidad curricular proyecto para todos los trayectos…; con especial importancia el docente que dicte la unidad curricular correspondiente al Tema Generador del Trayecto o tutor técnico. La evaluación del Proyecto es un proceso semestral, continuo, acumulativo y permanente que tomará en cuenta aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, en el desarrollo de las actividades vinculadas al proceso académico e investigativo

MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 OTROS ASPECTOS REQUERIMIENTOS POR TRAYECTOS ESQUEMAS DE EVALUACIÓN ELABORACIÓN DEL INFORME FORMA Y ESTILO FORMATOS A UTILIZAR

CAPITULO I DIAGNOSTICO SITUACIONAL MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 ESQUEMA DEL PROYECTO Descripción de los contextos: geográfico, histórico, ambiental, económico, de infraestructura y servicios, contexto social, inter-institucional. Descripción de las principales problemáticas existentes Jerarquización y selección de la problemática a abordar: Planteamiento del problema: Objetivos Justificación y alcance CAPITULO I DIAGNOSTICO SITUACIONAL

CAPITULO II ASPECTOS TEÓRICOS MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 ESQUEMA DEL PROYECTO CAPITULO II ASPECTOS TEÓRICOS Antecedentes Bases teóricas Bases legales Vinculación con el plan de la nación 2013-2019 y con las líneas de investigación del PNF en H y SL

CAPITULO III ASPECTOS METODOLÓGICOS MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 ESQUEMA DEL PROYECTO CAPITULO III ASPECTOS METODOLÓGICOS Tipo, diseño y nivel de investigación Población y muestra Técnicas de recolección de datos Técnicas de procesamiento y análisis de datos

CAPITULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 ESQUEMA DEL PROYECTO CAPITULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS El análisis cualitativo y/o cuantitativo que determinen la necesidad de una propuesta de solución a problemas detectados. La propuesta y el alcance de la misma, teniendo en cuenta que dicha propuesta debe ser viable, estableciendo el que, como, cuando y quien lo va a hacer. La propuesta (según el alcance de cada trayecto )

MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 ESQUEMA DEL PROYECTO CAPITULO V EVALUACIÓN Referido a la evaluación de los logros e impacto obtenidos con la investigación, tomando en cuenta el logro de los objetivos, actividades planificadas y metodología de desarrollo

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN” REVISIÒN 002-2015 ESQUEMA DEL PROYECTO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES LISTA DE REFERENCIAS ANEXOS

La figura Coordinación Departamental Lapsos del desarrollo académico. de Proyecto. Normativa. Lapsos del desarrollo académico. Las postulaciones