IDEOLOGÍAS, IDENTIDADES Y PRÁCTICAS MAGISTERIALES El destino de la subversión social Durante la implantación del proyecto de la educación socialista, en el gobierno de Lázaro Cárdenas ( ), se atribuyeron a los profesores importantes funciones vinculadas a la organización del proletariado rural y urbano así como a la defensa de sus intereses, a la toma de conciencia de su papel en la lucha de clases en contra de la explotación burguesa y a favor de la transformación cualitativa de la sociedad mexicana. Así, de manera explícita, fue trazado para el magisterio el destino de la subversión social.
las condiciones laborales de los maestros, que eran de suma inestabilidad; a su exiguo salario, a sus vidas siempre insatisfechas y exigía, a cambio de una paga mínima y de escasos compromisos por parte del gobierno, una solidaridad ilimitada de los profesores así como jornadas extenuantes de trabajo. En suma, se les pedía una dedicación permanente a la docencia y su adscripción incondicional en aras de la causa ideológica del Estado, con menoscabo de sus propias expectativas y aspiraciones. Ése era el apóstol de la educación contra el cual, décadas después, se levantarían las voces críticas del magisterio según el concepto cardenista.
La redefinición del vínculo del gobierno con el magisterio implicaba. Ciertamente el establecimiento de nuevas reglas del juego, que si bien no abandonaban la intolerancia hacia la participación política del profesor y su incidencia en las comunidades, sí aminoraba la severidad de las medidas oficiales y la violencia práctica y discursiva en contra de los maestros.
Reconstruir históricamente los procesos que han generado los contrasentidos y paradojas de que su comportamiento e ideología resulta fundamental para lograr una toma de conciencia y la constitución de sujetos histórico-sociales con proyectos propios y con participaciones instituyentes y creativas. Ésta es la finalidad última del presente trabajo que supone la posibilidad de aportar elementos de análisis para la transformación cualitativa del magisterio del que formamos parte.
HACIA UN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Para adecuar al docente a los nuevos requerimientos educativos, el gobierno diseñó un complejo cuerpo de estrategias tendientes a lograr un proceso amplio de institucionalización del magisterio. Este proceso de institucionalización pretendió, por un lado, frenar la oposición explícita y organizada de los maestros a los planteamientos de la SEP, que en diversos momentos se manifestó en movilizaciones, paros. y pronunciamientos colectivos que los diarios reseñaron ampliamente.
Por otro lado, buscó el establecimiento de alianzas de amplio alcance con algunos sectores del gremio, que apoyaron la reforma educativa a cambio de cuotas de poder. Además, se trató de elevar la calificación específica de la fuerza de trabajo docente, a de garantizar una mayor eficiencia en la prestación de los servicios educativos y de ampliar las posibilidades de desarrollo profesional y académico de los maestros.