Lineamientos y directrices

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Transcripción de la presentación:

Lineamientos y directrices Lilliana Arrieta Q, Panamá, 2010

Gobierno y administración La Sala Constitucional de Costa Rica establece la diferencia de lo que se entiende por gobierno y administración: “…puede decirse que la potestad de gobierno alude a la determinación de políticas, metas y medios generales, más o menos discrecionales, mientras que la de administración implica, fundamentalmente, la realización de aquellas políticas, metas y medios generales, utilizando y, por ende, estableciendo a su vez, medios , direcciones o conductas más concretas y regladas, de tal modo que la diferencia entre unas y otras no sería material ni absoluta, sino simplemente de mayor o menor intensidad y discrecionalidad…” Sala Constitucional voto 1999-00919, de las 9:15 horas del 12 de febrero de 1999.

Del proceso de Elaboración de una política pública 3

Ejecución de la Estrategia anibalgoicochea.com/category/estrategia/page/2/

Actores y entorno Política Pública

Tipos de Documentos normativos RECTORES Constitución Leyes Planes Códigos Reglamentos Decretos Tratados Estatutos Órdenes Presidenciales NO NORMATIVOS Programas Guías Directivas Oficios Circulares Avisos Tableros Informes Boletines Metodologías Instructivos Metas Criterios Mandatos Convenios Bases de colaboración NORMATIVOS Normas Políticas Reglas Manuales Oficios Acuerdos Lineamientos

DOCUMENTOS CON CALIDAD REGULATORIA PROCESO PARA LA ADOPCIÓN DE UN LINEAMIENTO 2 Norma Las disposiciones adjetivas y sustantivas se dictaminan y se publican CAPACITACIÓN INTERNA 3 1 Herramienta de Homologación Normativa Se socializa la Norma a lo Interno de la institución Los Servidores Públicos (facultados) emiten Documentos normativos GUÍA PARA EMITIR DOCUMENTOS NORMATIVOS DOCUMENTOS CON CALIDAD REGULATORIA

7 Documentos Normativos ACUERDO Documento suscrito por autoridad competente dirigida a los órganos subordinados de la APF o los destinatarios que determinen en su caso las leyes. POLÍTICA Conjunto de estrategias y principios que rigen la actuación de los servidores públicos en asuntos o campos determinados, conforme a objetivos institucionales. NORMA Regla o precepto jurídico dictado por autoridad competente para determinar la conducta humana en actividades específicas. LINEAMIENTO Acto administrativo que deriva de una ley u ordenamiento y que determina las bases de una actividad o proceso. OFICIO Comunicación escrita a través del cual se informa o se giran órdenes, sobre asuntos específicos de la administración pública. REGLA Conjunto de preceptos fundamentales, sobre aspectos técnicos y operativos, que debe observar una colectividad. MANUAL Instrumento que contiene de forma ordenada y sistemática información y/o instrucciones para realizar mejor una actividad o función determinada.

Guía Mexicana: Cuestionario de evaluación Conteste antes de emitir una disposición normativa. 1. ¿Cuál es el propósito de la disposición normativa que desea emitir? a) Normar ___ b) Instruir ___ c) Facultar ___ 2. Mencione la problemática y el objetivo que persigue la emisión de su disposición normativa. 3. ¿Existe alguna disposición normativa vigente, que regule el mismo tema? 4. Si YA EXISTE una disposición normativa, explique por qué resulta insuficiente. 5. Cite los ordenamientos que lo facultan para regular el tema que le interesa.

LINEAMIENTOS

Lineamientos Propósito de los lineamientos: Los lineamientos desarrollan el alcance de la norma, así como los requisitos que se deben cumplir. Sirven para implementar una política y sus estrategias.

Alcance de los Lineamientos Son normas de carácter técnico y normativo que procuran la alineación estratégica. Establecen pautas metodológicas y prioridades. Procuran uniformar criterios para la acción. Orientan y direccionan las prioridades, la asignación de recursos y la toma de decisiones. Los alcances de un lineamientos son más restringidos que los de una política.

LINEAMIENTO Definición: Documento que describe las etapas, fases y pautas para desarrollar una actividad o propósito que deriva de un ordenamiento de mayor jerarquía. Propósito: Describir las etapas, fases y pautas necesarias para desarrollar una actividad u alcanzar un objetivo.

Integración de la gestión Lineamiento REQUERIMIENTO Lineamiento para la implementación de política pública. Necesidades para su implementación TIPO DE ANÁLISIS Implementación Plazos y responsables RETROALIMENTACIÓN Oportunidades de mejora, cambios del entorno. RESULTADOS Identificación de recursos, mecanismos de acceso, gestión adecuada y conservación. Enfoque multidisciplinario Integración de la gestión

Lineamiento Ramsar Lineamiento RAMSAR www.ramsar.org/.../1-31-105%5E20827_4000_2__

Directrices

Directrices La directriz sirve para elaborar procedimientos Contenido: El contenido propio de la dirección es fijar las condiciones generales de actuación, que excedan del ámbito singular de actuación de cada Ente. La directriz tiene carácter normativo, por lo que debe ser general en su contenido y ámbito. Características: Las directrices no pueden dirigirse a una o más instituciones individualmente consideradas, sino a todas las entidades autónomas o a categorías genéricas de ellas. Si bien las directrices derivan del poder de dirección, su cumplimiento es materia de administración, por lo que es responsabilidad exclusiva del ente dirigido. En consecuencia, pueden existir directrices sobre materia presupuestaria, a condición de que sean generales. Dichas directrices deben ser de carácter general, no pueden constituir órdenes y no pueden sujetar a controles previos (autorizaciones) el ejercicio de las facultades de autoadministración de los organismos públicos. La directriz sirve para elaborar procedimientos y uniformar metodologías.

Directrices Unesco: las Directrices identifican factores que contribuyen a la eficacia de los programas y ofrecen recomendaciones para una práctica eficaz en su área temática. Aportan un marco para la aplicación de políticas

Diferencias Lineamiento Directriz Mientras que la política dispone en Qué, el lineamiento desarrolla el Cómo. Los lineamientos desarrollan los alcances de la política, así como los requisitos. Generalmente son de carácter obligatorio para aquellos obligados por la política. Lineamientos son normativos. Las directrices coadyuvan a garantizar la legalidad y eficiencia la gestión. Tienen un alcance más reducido que los lineamientos. Ambas son potestades de dirección y control pero en distintos niveles. La diferencia es sobretodo teórica. Se enfoca más en lo operativo

CORRELACIONES

Plan Estratégico

Fuentes Compendio de Derecho Administrativo, Segundo Curso; Luis Delgadillo y Manuel Lucero; Porrúa; México, 1999 Derecho Administrativo; Ramiro Fraga; Porrúa; 28ª edición, México, 1989 Derecho Administrativo I y II; Miguel Galindo Camacho; Porrúa; 1ª y 2ª edición; México, 2003 Derecho Administrativo Mexicano; Alfonso Nava; Fondo de Cultura Económica; 29ª edición; México, 2001 Derecho Administración, Primer Curso; Andrés Serra Rojas; Porrúa;28ª edición; México, 2000 Derecho Constitucional y Administrativo de las Entidades ; Máximo Gámiz; Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; 2ª edición; México, 2000 Guía para emitir documentos normativos. Secretaría de la Función Pública. México. Visible en pdf. el sitio: http://www.gobernacion.gob.mx/normateca_interna/comeri/disposiciones/Guia_para_emi tir_documentos_normativos.pdf.