DOTADOS Y TALENTOSO Zulairam Z. Velez Prof. Margarita Morell Educ. 204
DOTADOS Y TALENTSOS Definición y Diferencias Modos de Identificación Mitos y Características Acomodos La realidad de esta población Conclusión
DEFINICIÓN Y DIFERENCIAS Según el “US Department of Education”, 1993 define a esta población como estudiantes que tienen un nivel de desempeño o función muy alto comparado con otros de su mismo nivel. Hay una diferencia entre dotados y talentosos. Los dotados tienen dominio en todas las áreas a diferencia de los talentosos que tiene dominio o talento en un área
Baterias de IQ Recomendaciones Pruebas de aprovechamiento académico o especial para detección de dotados y talentosos MODOS DE IDENTIFICACIÓN
Son los que tiene las mejores notas. No necesitan ayuda. Serán parte de la elite una vez reciban los acomodos. No saben que son dotados hasta que alguien se los dice. MITOS todos son de niveles socioeconómicos altos. No necesitan Ayuda
Son bien creativos Pueden leer y escribir a temprana edad Poseen una memoria excepcional, Observan patrones relaciones y conexiones donde no los ven el resto de la población CARACTERÍSTICAS Son líderes innatos muy independientes. Son tímidos y retraídos Tienden a tener baja autoestima por el rechazo que sufren
Adaptación del Currículo. No repetitiva Investigativa y creativa. Est ί mulo Mantener Ocupado Programas especializados ACOMODOS
LA REALIDAD DE ESTA POBLACIÓN . La realidad es otra empezando por la identificación de esta población. Hay estadísticas según expuestas por el sicólogo Sánchez Cazo los cuales indica que solo el 50 % de los dotados en Estados Unidos son identificados. De esa población no identificada el 30% son desertores escolares. El 16% de los confinados son dotados no identificados.
No tenemos legislaciones. No tenemos especialistas que identifiquen esta población. No hay fondos asignados Instituto(IIDED) La única ley que los cobija es la ley Orgánica. EN PUERTO RICO
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS Giftedness Defined-What is Gifted and Talented?, National Society for the Gifted and Talented. Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Estado Libre Asociado 10 de nov. de APrenDo Asociación de Padres de Niños Dotados y Talentosos. Rivera Arguinzoni, Aurora. 5 de marzo de Genios del País en el desamparo. El Nuevo Día. Heaton, A. (2006) Making science sexy: raising the profile for gifted and talented students. The National Academy for Gifted and Talented Youth. Last updated 2007
PREGUNTAS Gracias Por Su Atención