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Reforma de los recursos humanos: una estrategia del FIDA para su gente Liz Davis Directora de la División de Recursos Humanos 8 y 9 de julio de 2008 Octava.

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Presentación del tema: "Reforma de los recursos humanos: una estrategia del FIDA para su gente Liz Davis Directora de la División de Recursos Humanos 8 y 9 de julio de 2008 Octava."— Transcripción de la presentación:

1 Reforma de los recursos humanos: una estrategia del FIDA para su gente Liz Davis Directora de la División de Recursos Humanos 8 y 9 de julio de 2008 Octava Reposición

2 Reforma de los recursos humanos ¿ Por qué es importante la reforma de los recursos humanos? Entregas previstas para diciembre de 2008 Nuestros objetivos a medio plazo La base de la reforma de los recursos humanos Progresos conseguidos desde abril de 2008

3 ¿Por qué es importante la reforma de los recursos humanos?

4 Sabemos que para conseguir nuestro ambicioso programa necesitamos contar con la fuerza de trabajo adecuada, y centrarnos en el trabajo justo en el momento preciso Nos habéis pedido que -seamos audaces -seamos concretos y tengamos objetivos y metas que se puedan medir -usemos nuestros recursos para satisfacer los nuevos retos -diversifiquemos nuestra fuerza de trabajo Estamos de acuerdo en que para tener éxito nuestra fuerza de trabajo debe -ser más flexible -contar con capacidades y conocimientos diferentes y mejores -estar comprometida y motivada -contar con el apoyo de sistemas, herramientas y procesos apropiados

5 Reforma de los recursos humanos ¿Por qué es importante la reforma de los recursos humanos? Entregas previstas para diciembre de 2008 Nuestros objetivos a medio plazo La base de la reforma de los recursos humanos Progresos conseguidos desde abril de 2008

6 La base de la reforma de los recursos humanos Reconocemos la falta de avances en determinados aspectos de la reforma de los recursos humanos Sin embargo, se ha realizado una labor importante e innovadora en la esfera de la gestión de los recursos humanos -los insumos de desarrollo y capacitación para apoyar la presencia en los países -la elaboración de los valores fundamentales del FIDA -la evaluación transparente de los dirigentes del FIDA utilizando el sistema de 360 grados -la realización de una encuesta del personal y el seguimiento de los asuntos planteados -la reanudación del proceso institucional de orientación inicial -la inversión en procedimientos facilitados electrónicamente, entre ellos las nóminas en línea

7 Reforma de los recursos humanos ¿Por qué es importante la reforma de los recursos humanos? Entregas previstas para diciembre de 2008 Nuestros objetivos a medio plazo La base de la reforma de los recursos humanos Progresos conseguidos desde abril de 2008

8 Hemos avanzado mucho desde la última consulta sobre la reposición Hemos -Acordado las prioridades estratégicas más inmediatas, es decir, conseguir una fuerza de trabajo que: sea más flexible cuente con capacidades y conocimientos diferentes y mejores esté más comprometida y motivada cuente con el apoyo de sistemas, herramientas y procesos apropiados -Diseñado un programa de trabajo e identificado los recursos para apoyarlo -Operacionalizado la gobernanza de dicho programa de trabajo por medio del Comité de Gestión Estratégica de Recursos Humanos presidido por el Presidente

9 Progresos conseguidos desde abril de 2008 Para crear esa fuerza de trabajo más flexible hemos empezado a: -Elaborar un plan estratégico de la fuerza de trabajo -Planificar la actual fuerza de trabajo para poder ajustarla más claramente a nuestros objetivos -Entablar un diálogo con los representantes del personal sobre un programa de retiro voluntario -Acordar un borrador de política sobre una rotación más activa del personal dentro de la organización

10 Progresos conseguidos desde abril de 2008 Para crear capacidades y conocimientos diferentes y mejores hemos: -Puesto en marcha una estrategia de gestión de los conocimientos en la organización -Ofrecido 187 días de capacitación a 65 personas en cumplimiento de nuestro compromiso de abordar las necesidades relacionadas con las competencias básicas tanto entre el personal del cuadro orgánico como el de los servicios generales -Trabajado activamente para compartir recursos con otras organizaciones con sede en Roma centrándonos en los conocimientos técnicos, el liderazgo y la gestión -Identificado a 15 de nuestros mejores profesionales para llevar a cabo un programa de desarrollo profesional mejorado como parte de nuestro compromiso de apoyar el crecimiento de la capacidad interna de gestión y la competitividad

11 Progresos conseguidos desde abril de 2008 Para intensificar el compromiso y la motivación del personal hemos: -¡Trasladado la Sede! Y celebrado el 30º aniversario del FIDA -Comenzado a trabajar en el espinoso asunto de los contratos a corto plazo y a plazo fijo -Mantenido nuestro compromiso de transparencia en la toma de decisiones, por ejemplo con la publicación de información en nuestra Intranet

12 Progresos conseguidos desde abril de 2008 Y para proporcionar sistemas, herramientas y procesos apropiados hemos: -Ensayado la gestión electrónica del desempeño -Sustentado el proceso presupuestario de 2009 prestando atención a la planificación de la fuerza de trabajo -Invertido en el desarrollo de PeopleSoft para automatizar la contratación de consultores mediante procesos electrónicos

13 Reforma de los recursos humanos ¿Por qué es importante la reforma de los recursos humanos? Entregas previstas para diciembre de 2008 Nuestros objetivos a medio plazo La base de la reforma de los recursos humanos Progresos conseguidos desde abril de 2008

14 Entregas previstas para diciembre de 2008 Una fuerza de trabajo más flexible -Un plan estratégico de la fuerza de trabajo en el que se determinen el tipo de conocimientos, los lugares y los modelos de empleo necesarios para cumplir los objetivos de la reposición -Datos fiables y creíbles sobre la fuerza de trabajo en su sentido más amplio, incluidos consultores, a disposición de los encargados de adoptar decisiones -Mapa de la organización en el que se muestren las funciones de primera línea y las de apoyo -Establecimiento de un programa de retiro voluntario -Borrador inicial de un nuevo contrato flexible

15 Entregas previstas para diciembre de 2008 Una fuerza de trabajo que cuente con capacidades y conocimientos diferentes y mejores -Una declaración de la proposición de carrera: lo que significa trabajar para el FIDA -Un plan de inversiones en nuevas capacidades y conocimientos desde 2009 en adelante, que incluya la labor sobre el terreno -Definición del papel de todos los gerentes y su responsabilidad -Competencias profesionales integradas en los recursos humanos

16 Entregas previstas para diciembre de 2008 Una fuerza de trabajo con un alto grado de compromiso y motivación -Encuesta del personal completada y medidas complementarias acordadas -Almuerzos de trabajo con miembros del personal directivo superior para recoger opiniones

17 Entregas previstas para diciembre de 2008 Sistemas, instrumentos y procesos apropiados -Plan de reforzar todavía más la utilización de procesos electrónicos empleando PeopleSoft -Simplificación del Manual de procedimientos de recursos humanos, indicando claramente las esferas de obligado cumplimiento y las discrecionales

18 Reforma de los recursos humanos ¿Por qué es importante la reforma de los recursos humanos? Entregas previstas para diciembre de 2008 Nuestros objetivos a medio plazo La base de la reforma de los recursos humanos Progresos conseguidos desde abril de 2008

19 Reforma de los recursos humanos El FIDA tiene la estructura orgánica y el perfil adecuados para cumplir sus objetivos El FIDA tiene una cultura abierta y habilitadora que respalda sus valores y misión El FIDA desarrolla a todo el personal para que consiga realizar su potencial invirtiendo en el aprendizaje El FIDA cuenta con las personas, sistemas, intrumentos y procesos adecuados para respaldar su misión

20 Nuestros objetivos a medio plazo El FIDA tiene la estructura orgánica y el perfil adecuados para cumplir sus objetivos Se medirá mediante: número de miembros permanentes del personal con contratos flexibles proporción de personal dedicado a las operaciones frente al personal de apoyo Crear activamente un nuevo perfil de la fuerza de trabajo para fomentar la flexibilidad y en el que los contratos continuos se basen en la actuación profesional

21 Nuestros objetivos a medio plazo El FIDA tiene una cultura abierta y habilitadora que respalda sus valores y misión Se medirá mediante: mejora en el índice de respuesta y las puntuaciones medias de la encuesta del personal reducción de las bajas por enfermedad Estrategias de desempeño y recompensa que alineen el compromiso del empleado con los resultados operacionales

22 Nuestros objetivos a medio plazo Se medirá mediante: % de aumento de los días de aprendizaje (según una base de referencia por determinar) % de directores/puestos de especialistas con un plan de sucesión creíble Planes de aprendizaje que cubran todos los aspectos de las operaciones con especial hincapié en reforzar las competencias básicas en apoyo de nuestra misión El FIDA desarrolla a todo el personal para que consiga realizar su potencial invirtiendo en el aprendizaje

23 Nuestros objetivos a medio plazo El FIDA cuenta con las personas, sistemas, intrumentos y procesos adecuados para respaldar su misión Se medirán mediante: costo por nómina días de contratación % de informes de actuación profesional completados 45 antes de que acabe el año Una función de recursos humanos administrativamente eficiente y estratégicamente eficaz en apoyo de supervisores competentes y una organización bien dirigida

24 Estrategia de personal del FIDA se lanzará en septiembre de 2008 orientará la reforma de los recursos humanos y servirá de marco para evaluar los progresos Reforma de los recursos humanos

25 Gracias por su atención.


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