Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNicodemo Pinta Modificado hace 10 años
1
FESABID 2007 Natalia Arroyo Vázquez José Antonio Merlo Vega Santiago de Compostela, 9 al 11 mayo Fundación Germán Sánchez Ruipérez Universidad de Salamanca La biblioteca como usuaria de la web 2.0
2
Punto de partida 0
3
0 ¿Qué es la web 2.0? ¿Cuál es su relación con la BP? ¿Cómo puede servir a la BP? 0. Punto de partida
4
Web 2.0, espacio de participación 1
5
Web 2.0 Etiqueta aplicada a la web para designar una nueva generación de servicios, en los que priman la participación de los internautas y una mayor comunicación entre los agentes 1 1. La web 2.0
6
Características 1. Participación y colaboración 2. Mayor comunicación 3. Interacción entre los agentes 4. Compartir recursos 5. Democracia 6. Carácter público, apertura 7. Obra colectiva 1 1. La web 2.0
7
Servicios en la web 2.0 Weblogs Sindicación Tagging 1 1. La web 2.0 Wikis Redes sociales Bookmarks sociales
8
Compra social Búsqueda social Sitios para compartir recursos 1 1. La web 2.0 Servicios en la web 2.0 Noticias sociales Mundos virtuales Podcast Etc.
9
Biblioteca 2.0 2
10
Es el resultado de aplicar los principios y herramientas de la web 2.0 a las bibliotecas 2 2. Biblioteca 2.0
11
Doble enfoque Web 2.0 Profesional Usuarios 2. Biblioteca 2.0 Biblioteca
12
Experiencias 3
13
1. 1.Blogs 2. 2.Sindicación de contenidos 3. 3.Podcast 4. 4.Wikis 5. 5.Bookmarks sociales 6. 6.Etiquetado social 7. 7.Sitios para compartir imágenes 8. 8.Otros recursos 3 3. Experiencias
14
Blogs Son el servicio más popular de la web 2.0, también en las bibliotecas, donde las primeras iniciativas surgen en 2003 3 3. Experiencias
15
Blogs en la biblioteca Como herramienta de debate profesional Como forma de acercarse al usuario En clubes de lectura Para plantear recomendaciones a los usuarios Como boletín de novedades 3 3. Experiencias
16
Sindicación La sindicación permite distribuir y reutilizar la información de un sitio web, facilitando y agilizando la asunción de contenidos y su re-distribución 3 3. Experiencias
17
Sitios sindicadosAgregadores 3. Experiencias
18
Como emisor de contenidos Como receptor (agregador) En la biblioteca 3. Experiencias Fuente: Biblioteca Municipal de MuskizBiblioteca Municipal de Muskiz
19
Podcast Los contenidos sindicados tienen un formato sonoro, no textual 3 3. Experiencias
20
PodcastAgregador En la biblioteca 3. Experiencias Fuente: Biblioteca Pública de KankakeeBiblioteca Pública de Kankakee
21
Wikis Los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar los contenidos de estos sitios web desde cualquier navegador Son un espacio idóneo para la colaboración y para compartir información 3 3. Experiencias
22
En la biblioteca: recurso profesional 3. Experiencias Fuente: BibliopediaBibliopedia
23
En la biblioteca: recurso para los usuarios 3. Experiencias Fuente: The Biz WikiThe Biz Wiki
24
Bookmarks sociales La forma de almacenar y compartir los enlaces favoritos a través de un servicio web creado ad hoc 3 3. Experiencias
25
En la biblioteca 3. Experiencias Fuente: Biblioteca Pública de LansingBiblioteca Pública de Lansing
26
Etiquetado social Las tags o etiquetas son términos sencillos para la descripción de recursos en la web 3 3. Experiencias
27
El etiquetado aplicado al catálogo En la biblioteca Fuente: Biblioteca de la Universidad de PensilvaniaBiblioteca de la Universidad de Pensilvania
28
Sitios para compartir Son los usuarios quienes dotan de contenido a este tipo de sitios, recibiendo a cambio la gratuidad del almacenamiento y la disponibilidad de otros recursos 3 3. Experiencias
29
En la biblioteca son espacios idóneos para el intercambio profesional y para compartir con el usuario
30
Otros recursos Redes sociales Mundos virtuales Noticias sociales La web como escritorio 3. Experiencias 3
31
Reflexiones 4
32
Los flujos de comunicación e información están cambiando en la web 2.0: el modelo de arriba a abajo está siendo sustituido por un modelo de abajo a arriba 4. Reflexiones
33
Organizaciones Ciudadanos Organizaciones Ciudadanos Web 2.0Web 1.0
34
Los ciudadanos-internautas comparten su información con el resto y participan así en la creación de contenidos 4. Reflexiones
35
Las organizaciones quedan al mismo nivel de los ciudadanos, son un elemento más en la web 2.0
36
Por lo tanto la biblioteca se convierte, al igual que el resto de las organizaciones, en una usuaria más de la web 2.0 4. Reflexiones
37
Como usuaria de la web 2.0, la biblioteca debe conocer los servicios de que dispone 4. Reflexiones
38
Como dinamizadora puede emplear los recursos de la web 2.0 para involucrar a sus usuarios 4. Reflexiones
39
Los recursos de la web 2.0 son abiertos, gratuitos y sencillos de emplear: van dirigidos a la gran masa de pequeños usuarios 4. Reflexiones
40
Las herramientas de la web 2.0 son -Abiertas: código abierto y software libre -Distribuidas: procedencia de los contenidos -Adaptables: se pueden integrar en otros servicios
41
Las bibliotecas tienen en la web 2.0 una gran cantidad de herramientas que les pueden ayudar en la consecución de sus objetivos: formar, informar y entretener 4. Reflexiones
42
Natalia Arroyo Vázquez José Antonio Merlo Vega narroyo@fundaciongsr.es merlo@usal.es …
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.