La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2: ¿Qué sabemos de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2: ¿Qué sabemos de"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2: ¿Qué sabemos de nosotr@s mism@s?
LA PERSONALIDAD: CONCEPTO Y TEORÍAS.

2 ¿ QUÉ SABES DE LA PERSONALIDAD?
Cuando dices que alguien tiene mucha personalidad. ¿A qué te refieres? ¿ Podrías nombrar algún rasgo de la personalidad? ¿Sabes de alguna forma para conocer La Personalidad? ¿ Qué es el autoconcepto?

3 ÍNDICE 0.- INTRODUCCIÓN 1.- CONCEPTO DE PERSONALIDAD
2.- TEORÍAS SOBRE LA PERSONALIDAD 2.1.- ENFOQUE PSICOANALÍTICO 2.2.- ENFOQUE HUMANISTA 3.- DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD 3.1.- CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO 3.1.- IDENTIDAD SEXUAL 4.- EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

4 Conocer el uso psicológico del término “personalidad”
OBJETIVOS Conocer el uso psicológico del término “personalidad” Conocer y diferenciar las principales teorías de la personalidad. Avanzar en el concepto de autoconocimiento y autoestima. Conocer un mapa de la personalidad.

5 CONCEPTO DE PERSONALIDAD
Etimológicamente: del griego “ prosopon” y Del latín “persona” (máscara para las representaciones) Dos ideas aparecen en la mayoría de las definiciones: -La referencia a un conjunto de cualidades -Se trata de algo propio y característico que suponen un modo de ser y de pensar. La personalidad se sustenta en la herencia genética y el ambiente, por lo que puede desarrollarse y, a pesar de ser bastante estable , cambia a lo largo de la vida.

6

7 DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD
Podemos definir la personalidad como la organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo que conforman el equipo de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones. Estos rasgos y conductas determinan la manera, que cada uno posee, de relacionarse con los otros y de enfrentarse con el mundo La personalidad no implica juzgar a la persona caracterizada

8 TEORIAS SOBRE LA PERSONALIDAD
ENFOQUE PSICOANALÍTICO: Sigmund Freud ( ) Postuló que nuestra mente consciente es como la punta de un iceberg y que la mayor parte de nuestra actividad mental es inconsciente. Misión Opcional: (1) Averiguar qué es un mecanismo de defensa y cuáles son los principales según la teoría del psicoanálisis.

9

10

11 ENFOQUE PSICOANALÍTICO
El Ello: Base primitiva de la personalidad, existe desde el nacimiento. Es la fuente inconsciente de las pulsiones (amor y agresión/ eros y tanathos) Se rige por “el principio del placer”. Requiere satisfacción inmediata de las necesidades.

12 ENFOQUE PSICOANALÍTICO
El superyo representa los valores de la sociedad Se desarrolla a medida que se internalizan las normas morales La finalidad del superyo es señalar como debería comportarse el Individuo.

13 ENFOQUE PSICOANALÍTICO
El yo está formado por nuestras percepciones, pensamientos, juicios y recuerdos Gobernado por “el principio de la realidad” Es el encargado de conciliar las demandas del ello y el superyo, satisfaciendo las necesidades de manera adaptativa.

14

15 ENFOQUE PSICOANALÍTICO
Otros autores: * Carl Jung ( ) * Alfred Adler ( ) Ambos discípulos de Freud, pero discutieron su teoría.

16 * Teoría de la “tabula rasa” y de la maleabilidad del ser humano.
ENFOQUE CONDUCTISTA WATSON * Teoría de la “tabula rasa” y de la maleabilidad del ser humano. “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados.” (John Watson)

17 ENFOQUE HUMANISTA Carl Rogers ( 1902- 1987)
Es un enfoque positivo (+) respeto de la personalidad humana: rescatan lo “bueno” de la naturaleza humana y no se centran en la enfermedad o en las tendencias negativas del ser humano. Carl Rogers ( ) Defiende el valor del individuo y el proceso de convertirse en “uno mismo”. Misiones Opcionales: (1) Averiguar quién fue Carl Rogers y qué postuló sobre la Personalidad. (2) Averiguar quién fue Abraham Maslow y cuál fue su principal aporte a la psicología. ABRAHAM MASLOW ( ) Pirámide de Maslow: Jerarquía de necesidades humanas y de la motivación.

18

19

20 EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
-Opinión y expectativas de los demás. -Vivencias de éxito o fracaso. -Opinión de personas relevantes. BUEN CONCEPTO DE SÍ MISMO El autoconcepto es la imagen que el individuo tiene de sí mismo La autoestima implica una valoración del autoconcepto. Yo soy lo mejor

21 IDENTIDAD SEXUAL Al mismo tiempo que los niños van formando un concepto de sí mismos, toman conciencia de su pertenencia a un grupo: masculino o femenino. Además de la identidad sexual, existe la identidad de género que hace referencia a las funciones que la sociedad asigna a cada sexo.


Descargar ppt "Unidad 2: ¿Qué sabemos de"

Presentaciones similares


Anuncios Google