La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO VI. Definición de personalidad Son aquéllas que entienden la personalidad como la suma de todas las características que posee y definen al individuo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO VI. Definición de personalidad Son aquéllas que entienden la personalidad como la suma de todas las características que posee y definen al individuo."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO VI

2 Definición de personalidad Son aquéllas que entienden la personalidad como la suma de todas las características que posee y definen al individuo. Ejemplos de este tipo de definición serían las propuestas por Prince y Eysenck: «La personalidad es la suma total de todas las disposiciones biológicas innatas, impulsos, apetitos instintos del individuo y de las disposiciones y tendencias adquiridas por experiencia» También parten de la idea de la personalidad como el conjunto de atributos que definen a un individuo, pero acentúan el carácter organizado y estructurado que presentan tales atributos. Por ejemplo: «Personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofisiológicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente» Las definiciones aditivas u ómnibus : Las definiciones configuracionales-integradoras :

3 No sólo hacen referencia a que los atributos del individuo están organizados, sino que, además, hacen hincapié en la naturaleza jerárquica de las relaciones entre dichos atributos, de forma que unos tienen preponderancia sobre otros. Hacen alusión a aquellos aspectos del individuo que le aseguran un cierto equilibrio con el medio. «Personalidad designa los patrones típicos de conducta (incluidos los pensamientos y las emociones) que caracterizan la adaptación del individuo a las situaciones de su vida» Las definiciones jerárquicas Las definiciones en términos de ajuste

4 Conciben la personalidad como lo que es más definitorio y esencial del individuo, aquello que es la base de la diferencia entre personas y hacen a un individuo único. Hacen hincapié en aquellas características psicológicas estables que permiten identificar a una persona a lo largo de toda su evolución. Las definiciones basadas en la distintividad : Las definiciones basadas en la estabilidad :

5 Teorías sobre la personalidad Teorías psicodinámicas Teorías humanistas de la personalidad Teorías de los rasgos Teorías del aprendizaje cognoscitivo- social

6 Teorías psicodinámicas Sigmund Freud Conocido como padre del psicoanálisis. Creador de varias teorías. ( )

7 La personalidad según Sigmund Freud. Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano sólo es una pequeña parte de las mentes humanas, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división:

8 ConscienteNivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona. Pre conscienteSe constituye por los pensamientos, recuerdos y aprendizaje no conscientes, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad. InconscienteLos deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia.

9 Ello – superyo - yo En la Hipótesis Estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Super Yo también inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora.

10 El ElloLa parte biológica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo. El SuperyoEl superyo es aquella instancia psíquica que nos integra a la sociedad, marca los limites y los valores, es también el portador de ideal del yo con el que el yo se mide, al que aspira a alcanzar y cuya exigencia se empeña en El Yo (el ego)La realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo pues el superyo va a establecer los límites.

11 Forma de interacción del ello, superyo y yo.

12 Karen Horney Como psicoanalista seguidora del trabajo de Sigmund Freud continuo investigando pero esta se baso mas en la Neurosis. Dando unas de las mejores Teorias acerca de la neurosis. ( )

13 Teoria de karen Horney Ofreció una perspectiva bastante distinta de entender la neurosis, considerándola como algo bastante más continuo en la vida normal que los teóricos previos. Concretamente, entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de control interpersonal y adaptación. Esto sería, por supuesto, aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden más rápidamente.

14 A continuación los demás seguidores y aportadores a las Teorías de Sigmund Freud.

15 Psicólogo, destacado por sus avances en la psicología de desarrollo. ( ) Erik Erikson

16 Como alumno de Sigmund Freud continuo su estudio basado en el Psicoanálisis. ( ) Carl Gustav Jung

17 Fundador de la Psicología individual y precursor de la moderna Psicoterapia. ( ) Alfred Adler

18 Trastorno de personalidad Grupo de afecciones psiquiátricas en las cuales los comportamientos, emociones y pensamientos prolongados (crónicos) de una persona son muy diferentes a las expectativas de su cultura y causan serios problemas con las relaciones interpersonales y el trabajo.

19 En general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan a un amplio rango de escenarios. Estos patrones generalmente comienzan en la adolescencia y pueden llevar a problemas en situaciones laborales y sociales. Estas afecciones varían de leves a graves. El diagnostico de los trastornos de la personalidad requiere una evaluación de los patrones de actividad del sujeto a largo plazo, y las características particulares de la personalidad han de estar presentes desde el principio de la edad adulta. SíntomasCaracterísticas Diagnosticas

20 Al principio, las personas con estos trastornos usualmente no buscan tratamiento por su cuenta. Ellas tienden a buscar ayuda una vez que su comportamiento ha causado problemas graves en sus relaciones personales o en sus trabajos o cuando les diagnostican otro problema psiquiátrico, como un trastorno del estado anímico o drogadicción. Tratamiento

21 Tipos de trastorno de personalidad 1. Trastorno paranoide de la personalidad 2. Trastorno esquizoide de la personalidad 3. Trastorno esquizotípico de la personalidad 4. Trastorno antisocial de la personalidad 5. Trastorno límite de la personalidad 6.Trastorno histriónica de la personalidad 7.Trastorno narcisista de la personalidad 8.Trastorno de la personalidad por evitación 9.Trastorno de la personalidad por dependencia 10.Trastorno obsesivo- compulsivo de la personalidad 11.Trastorno de identidad disociativo (personalidad múltiple)

22 Trastorno límite de la personalidad El trastorno límite de la personalidad (TLP) o borderline, es actualmente definido por el DSM-IV como un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas. Su prevalencia oscila entre un 0,2% y un 1,8% de la población general y de ellos, el 76 % son mujeres.

23 Trastorno de identidad disociativo (personalidad múltiple) El trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple, consiste en la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).

24 Causas Por tanto, para que aparezca el trastorno han de darse las siguientes características: Que la víctima tenga una predisposición psicobiológica para disociar como mecanismo de defensa. Que suceda un acontecimiento traumático que desencadene la disociación. Que sucedan traumas repetidos que encadenen las diversas disociaciones en una nueva identidad.


Descargar ppt "GRUPO VI. Definición de personalidad Son aquéllas que entienden la personalidad como la suma de todas las características que posee y definen al individuo."

Presentaciones similares


Anuncios Google