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Educación Integral Josefa Lora risco..

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Presentación del tema: "Educación Integral Josefa Lora risco.."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Integral Josefa Lora risco.

2 Máximo de oportunidades.
Desarrollo Integral equilibrado. Desarrollo de todas sus potencialidades (Biologias, psicológicas y sociales) Perdida de principios y valores a pesar de altos niveles culturales. No se trata de un almacenamiento “nemónico” Sino de someterlo a una prueba pedagogíca (libera, amplia, armónicamente) Facultades expresiva y creativa

3 En modo de ser Divorcio entre Formación intelectual y Educación del ser entero. Piaget, Posición de la educación frente al desarrollo integral Matemáticas y humanidades como únicas cualidades dominantes del hombre No debe de existir un “ejercicio unilateral de la inteligencia” El niño inicia con un desequilibrio

4 Un verdadero pedagogó. Tiene el deber de corregir. Aprovechar los vastos fundamentos científicos. Encontrar un camino mejor, que lo lleve a cumplir su verdadera misión: La formación de un hombre equilibrado en sus dimensiones biopsiquicas y psicosociales, capaz de adaptarse al mundo Y de transformarlo para bien de los demás

5 Cuerpo raíz de todas las dimensiones
Potencialidades Humanas Pleno desarrollo integral Cuerpo Biologica Psiquica. Social

6 En lo Biológico.

7 Estructura orgánico funcional y estructura biomecánica.
Orgánico Funcional por los sistemas que intervienen directamente en la salud del hombre. Estructura biomecánica por la organización neuromuscular, cuya dinámica se asienta en un perfecto sistema de palancas, básico para el lenguaje corporal y en consecuencia para el desarrollo psicomotor.

8 En lo psicológico

9 Intelectual y afectivo.
En lo intelectual nos apoyamos en las teóricas de J. Piaget, (1985) así como en Zaporozhets y Elkonin, la inteligencia surge de la acción. La coordinación de los sistemas sensorial y motor que se inician con la vida misma. Experiencias vividas, al ser internalizadas por la toma de conciencia de las características de los objetos sobre los cuales actúa. El niño se relaciona dialécticamente con el mundo, cumple dos procesos dinámicos: la asimilación y la acomodación. (sentidos y movimiento) El lenguaje contribuye, por su función definitoria, a mejorar la organización de la acción a la vez que a actuar con anticipación.

10 Afectivo El cuerpo esta presente en la relación directa que se establece entre el tono y la afectividad. Es el tono, tensión permanente de los músculos esqueléticos en estado de reposo donde se inscriben las relaciones emociones del sujeto, de satisfacción e insatisfacción. El cuerpo resulta así la cinta magnética en donde queda gravada toda historia afectiva del individuo.

11 En lo social

12 El cuerpo como presencia del hombre en el mundo que posibilita el encuentro con los demás hombres.
La naturaleza del movimiento es eminentemente social. El niño comienza su vida con movimientos reflejos que progresivamente dan paso a los movimientos voluntarios, desajustados y torpes en su inicio pero que por la repetición, van organizándose y haciéndose más precisos .


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