La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula."— Transcripción de la presentación:

1 Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula

2

3 Médico asistencial (integración) Tradicional Derechos Humanos

4 4 LAS ESCUELAS QUE APRENDEN Vive su interacción La entiende PIENSA Se ajusta Se renueva Se adapta DECIDE Crea Crece EJECUTA Autoevaluaci ón Ambientes de aprendizaje diversificado Proceso de Evaluación reflexiva continua Programació n de metas y logros Hacia una comunidad escolar incluyente E. Andrade, 2008 México.

5 Efecto de evitar la participación en una disputa, lucha o competencia entre otras personas o grupos de personas. Genera actitudes de abandono, marginación y aislamiento.

6 E l “problema” es ubicado en la condición física de las personas con discapacidad y no en la relación con el ambiente, Las alternativas de solución son médicas Rol como pacientes. E l “problema” es ubicado en la condición física de las personas con discapacidad y no en la relación con el ambiente, Las alternativas de solución son médicas Rol como pacientes. Ve a la discapacidad como una enfermedad causada directamente por una deficiencia, trauma u otra condición de salud, que por lo tanto requiere de la asistencia médica.

7 Localiza la condición del alumnado bajo una valoración positiva, reconociendo que la diversidad como fuente de riqueza y no como problema Reconocimiento de los derechos y responsabilidades de los individuos como agentes o sujetos morales dotados de dignidad, Se enfoca en la persona, entendiendo a la dignidad humana

8  Las escuelas con una orientación incluyente constituyen el medio más eficaz de combatir las actitudes discriminatorias, construir una sociedad inclusiva en igualdad de oportunidades y conseguir una educación para todos.

9 Práctica Política Cultura

10 Comunidad escolar SeguraAcogedoracolaborativa Desarrollo de valores compartidos por todos Guían las decisiones que se concretan en las políticas de cada escuela

11 La Inclusión como desarrollo central de la escuela Mejora del aprendizaje Promover la participación Accesibilidad universal Contar con apoyos para los alumnos

12 Reflejo de la cultura y política incluyente Asegurar la participación de todos Integrar enseñanza y apoyos escuela y aula Eliminar las barreras al aprendizaje y la participación Puntos de Mejora

13 Te voy a contar una historia

14 En un pequeño pueblo surgió un problema muy difícil, los sabios ancianos del pueblo intentaron en repetidas ocasiones de resolverlo sin éxito. Entonces decidieron invitar a una mujer de un pueblo vecino que era conocida por su gran sabiduría.

15 Cuando ella llegó, todo el pueblo se encontraba reunido y a la expectativa de la solución. Entonces la sabia mujer preguntó a las personas reunidas a su alrededor: ¿Ustedes saben lo que les voy a decir? Al unísono, respondieron: NO.

16 A lo que la mujer contestó: “Solamente aprenderán lo que ya saben y si no lo saben, entonces me voy”. Y se fue. Esta respuesta generó un gran alboroto y desconcierto.

17 Pasaron los meses y el problema no desapareció. Los sabios del pueblo decidieron invitar nuevamente a la mujer. Antes de su llegada reunieron a la gente y les dijeron que cuando la mujer les preguntara ¿Ustedes saben lo que les voy a decir?, debían responder que sí.

18 Cuando ella llegó, todo el pueblo se encontraba reunido y a la expectativa de la solución. Entonces la sabia mujer preguntó a las personas reunidas a su alrededor: ¿Ustedes saben lo que les voy a decir? Al unísono, respondieron: SÍ.

19 A lo que la mujer contestó: “Como ustedes ya lo saben, entonces no tengo nada que decir”. Y se fue.

20 Pasaron los meses y al no poder resolver el problema decidieron invitar por tercera vez a la sabia mujer. En esta ocasión ya estaban listos para responderle.

21 ¿Ustedes saben lo que les voy a decir? ¡SÍ! ¡NO!

22 Aquellos de ustedes que sí lo saben, díganlo a quienes no lo saben”. Y se fue.

23 Cualquier conocimiento verdaderamente importante solamente puede provenir de nuestra propia comunidad y costumbres. Socializar y compartir nos hace creer en nosotros

24

25

26 v

27

28

29

30 Gracias por su participación

31


Descargar ppt "Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula."

Presentaciones similares


Anuncios Google