La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGIA DE GENITALES EXTERNOS Dr. Bravo L. Urología, HM 07/10/15.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGIA DE GENITALES EXTERNOS Dr. Bravo L. Urología, HM 07/10/15."— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGIA DE GENITALES EXTERNOS Dr. Bravo L. Urología, HM 07/10/15

2 Genitales externos Los órganos genitales masculinos están formados por el pene, los testículos, el escroto, la próstata y las vesículas seminales.

3 Entre las alteraciones que se pueden encontrar en el pene, destacan las siguientes: Fimosis: consiste en la dificultad para descubrir el glande. Parafimosis: es la dificultad de deslizar el prepucio nuevamente hacia delante. Balanitis: es una inflamación del glande que ocurre sólo en hombres no circuncidados, frecuentemente con fimosis o diabéticos. Hipospadias: es una condición con la que la persona nace en la que el meato uretral desemboca más abajo de lo normal, en una posición ventral.

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13 Ulceras: pueden ser de distinto tipo y naturaleza. Entre las úlceras que afectan el glande y el prepucio destaca el chancro sifilítico.. Herpes genital: son vesículas superficiales rodeadas de un halo eritematoso, muy dolorosas, que se deben a una infección por el virus herpes simple tipo 2. Condiloma acuminado o papilomas genitales: son lesiones como verrugas que se deben a infecciones virales.

14

15

16

17

18

19 Carcinoma del pene: es un cáncer habitualmente de tipo escamoso, que tiende a presentarse en hombres no circuncidados, poco preocupados de su higiene. Enfermedad de Peyronie: consiste en el desarrollo de bandas fibrosas en el dorso del pene, por debajo de la piel, que lo pueden deformar y provocar erecciones dolorosas. En las uretritis se puede encontrar una secreción que sale por el meato uretral, la cual debe estudiarse mediante tinciones de extendidos y cultivos de distinto tipo, según las causas probables (p.ej.: infección por gonococo).

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29 Patologia testicular Varicocele Hidrocele Epididimitis Cancer testicular Quiste de la cabeza del epididimo Orquitis Torcion testicular Hidatide torcido

30 Hidátide torcida: condición que se acompaña de dolor. Se palpa un pequeño nódulo sensible hacia el polo superior. Es más frecuente de encontrar en niños en edad puberal. Varicocele: corresponde a dilataciones varicosas de las venas del plexo pampiniforme del cordón espermático. Se observa más frecuente en el lado izquierdo, estando el paciente de pie. Puede asociarse a una disminución de la fertilidad. Criptorquidia: es una condición en la que un testículo no logró descender a la bolsa escrotal y quedó en el canal inguinal o dentro del abdomen. Estos testículos se atrofian y con el tiempo tienen mayor tendencia a desarrollar un cáncer.

31 CRIPTORQUIDEA Es la falta de descenso testicular desde el retroperitoneo. Incidencia, pretermino 30%, termino 3.4% Durante el primer ano, descienden el 95% preterminos y 75% terminos. (por presencia de androgenos) Del ano a la edad adulta 0.8 a 1% Casos bilaterales son del 10% Ausencia testicular unilateral 3 al 5% Causa multifactorial, 1. persistencia peritoneovaginal, 2. mala implantacion del Gubernaculum testis, 3. vasos espermaticos cortos,

32 Orquitis: es una inflamación aguda de un testículo que se puede observar en enfermedades infecciosas virales, como las paperas, cuando se presenta en adolescentes o adultos. En un comienzo la glándula se ve aumentada de volumen y está muy sensible; con el tiempo, una vez que se resuelve la inflamación, puede evolucionar hacia la atrofia. Epididimitis: es una inflamación del epidídimo que es muy dolorosa y que se relaciona con infecciones urinarias o de la próstata. Existen epididimitis de evolución crónica que se relacionan con infecciones como la tuberculosis. Torsión testicular: es una urgencia quirúrgica en la que el testículo gira sobre su eje y puede llegar a comprometer la circulación de la glándula. El testículo se ve retraído y la palpación es extremadamente dolorosa.

33

34 PROCESOS INFLAMATORIOS ORQUIEPIDIDIMITIS CAUSAS: Infecciosa: ETS, Paperas, TB Traumática ABSCESO

35 Representa una emergencia Qx

36 TORSION TESTICULAR <25ª Rotación sobre cordón espermático Dolor testicular agudo Signos Gouverneur: Prehn (-)

37 Cáncer testicular: se manifiesta como un aumento de volumen, que puede ser muy localizado (como una lenteja) o formar una masa, habitualmente indolora, que aparece con mayor frecuencia en adultos jóvenes, entre los 15 y los 30 años. Quiste de la cabeza del epidídimo o espermatocele: es una formación quística que se palpa como un nódulo en la cabeza del epidídimo, fuera de los límites del testículo. En general, es de evolución benigna. Hidrocele: es un aumento de volumen debido a la acumulación de líquido en la túnica vaginal y que normalmente deja una cavidad virtual. Si se apoya una linterna sobre la piel del escroto, en la zona del aumento de volumen, se observa un fenómeno de transiluminación que consiste en que la luz difunde en un área extensa correspondiente al líquido acumulado.

38 CANCER TESTICULO Masa indurada, firme e irregular Dx incidental Autoexamen Tratamiento quirurgico Diagnostico histo- patologico.

39 QUISTES

40 Prueba de translucidezPrueba de translucidez Es importante siempre realizar un US para descartar ca de testiculo.

41 HIDROCELE Acúmulo de líquido entre túnica vaginal – testículo Edema progresivo + dolor local Dx transiluminación

42

43

44

45 Patologia prostatica

46

47 Características prostáticas a valorar Tamaño Surco medio Márgenes o bordes Consistencia Presencia o no de nódulos Simetría o asimetría de tejido Dolorosa o no

48

49

50 DECUBITO SUPINO MAHOMETANA DECUBITO LATERAL+ GENUPECTORA L

51 La prostata normal es elastica, plana e indolora grado I 20-30g grado II 30-50g grado III 50-80g grado IV >80g

52 TACTO RECTAL Prostatitis: 20- 40a Sexualmente activos Sx: fiebre, malestar gral, molestia perianal, sx irritativos TR: próstata caliente, dolorosa, fluctuante (absceso)

53 TACTO RECTAL Cáncer Próstata Asx Origen: Z. Periférica TR: consistencia pétrea, nódulos Dx Diferencial: Cálculos, Infarto, HPB fibrosa, Inflamación crónica

54

55

56

57

58 Patologia Genital Femenina Composicion: VULVA VAGINA CERVIX CUERPO UTERINO TROMPAS DE FALOPIO OVARIOS

59 Herpes genital, ETS, (virus del herper simple tipo 1 y 2. Condiloma acuminado. Abceso de Bartholino Prolapso genital. Cistocele Rectocele Prolapso uterino

60 Cancer de la vulva Vulvovaginitis, ( Leucorrea,Pririto, Ardor, Dolor) Candidiasis Trchomoniasis

61

62

63


Descargar ppt "PATOLOGIA DE GENITALES EXTERNOS Dr. Bravo L. Urología, HM 07/10/15."

Presentaciones similares


Anuncios Google