La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los conflictos en los países en desarrollo: estudio de caso de Rio de Janeiro Grupo de Guatemala PLSI 26 julio 2,011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los conflictos en los países en desarrollo: estudio de caso de Rio de Janeiro Grupo de Guatemala PLSI 26 julio 2,011."— Transcripción de la presentación:

1 Los conflictos en los países en desarrollo: estudio de caso de Rio de Janeiro Grupo de Guatemala PLSI 26 julio 2,011

2 Contenido: Resumen del artículo Contribuciones y limitaciones del estudio Pertinencia metologica en el contexto guatemalteco

3 Resumen del Artículo: El documento analiza un conflicto ambiental en la ciudad de Rio de Janeiro, aplicación de métodos de análisis de conflictos y una simulación para su resolución Proyecto: Rio Piraqué, ampliación de su cama, dragado del fondo y manglares, limpieza del pantano para evitar inundaciones. Dragado y canalización

4 Conflictos sociales: de tipo ambiental después de los 70s Participan: organizaciones de base, movimiento ecologista, desarrollistas, la industria, el servicio civil, agencias reguladoras y gobierno introduciendo mejoras publicas. Para el apoyo y mediación a países en desarrollo: técnicas de mediación, negociación, etc. y últimamente Métodos de análisis y estructuración de problemas en el campo de conflictos ambientales

5 Los conflictos ambientales: están relacionadas a las desigualdades sociales. Áreas rurales: apropiación de los recursos naturales (tierra, agua, bosques), la preservación de pueblos indígenas y de familias afectadas por la pobreza. Áreas urbanas: toma de posesión de la tierra y los beneficios de las inversiones del gobierno o la mitigación y compensación de los impactos de los proyectos de desarrollo. Causas en este conflicto: Principalmente por daño a la ecología de los manglares y a la arqueología del lugar. La zona a mejorar…corresponde a poblaciones con pobreza con poca inversión estatal. Causas del conflicto:

6 Criterios: De los intereses sociales y ecológicos, la viabilidad política y la participación de los jugadores que son estratégicos para el desarrollo local, la viabilidad de establecer procesos de negociación y actualidad. EJERCICIO DE SIMULACION Etapas: Identificación de jugadores, descripción del poder y tipos de relación, estrategias y preferencias de los jugadores, posibles movimientos y escenarios, conductas y sentimientos para movimientos, procesos de negociación. Jugadores: manejan opinion, etc.

7 . Los ámbitos de decisión, la incertidumbre y la comparación con el fin de dar forma a los problemas : Áreas de decisión, incertidumbre, de comparación, núcleos de controversias (Análisis de controversias: naturaleza cíclica) Distinguir los puntos de conflicto, los negociadores deben analizar las soluciones, producir nuevas alternativas y análisis de compatibilidad, es posible definir los esquemas de acción para resolver el conflicto. Si no hay acuerdo puede llegarse a plebiscito o consulta de base amplia. Ejercicio de Simulación…

8 Contribuciones y limitaciones: Dudas sobre la viabilidad de la aplicación el proyecto que se está simulando. Demostrar la posibilidad de hacerlo. El uso de análisis de metodologías de resolución de conflictos, demuestra las posibilidades de su uso en el contexto de la las naciones en desarrollo. Reconociendo los cambios en las posiciones e identificar oportunidades para las negociaciones son los procedimientos que se deben implementa.

9 Cada sistema tiene sus propia dinámica y que los objetivos políticos de los jugadores es muy variable. En los países en desarrollo, análisis de conflictos son de carácter político, en vista de la democratización del Estado y la sociedad, la superación de las desigualdades y la construcción grupos sociales como actores y sujetos en el proceso político. La conquista de poder, la posibilidad de participar en las decisiones con efectos directos sobre su medios de vida, la preservación de las culturas y estilos de vida, e incluso su desarrollo. Lo que realmente resuelve los conflictos es la democracia, la desigualdad política es la fundamento que sustenta la expansión de las desigualdades sociales. Contribuciones y Limitaciones :

10 Resultados del proceso de resolución del conflicto: Ejercicio de simulación: Incluye dudas sobre la viabilidad de la aplicación en el proyecto simulado, el propósito es demostrar la posibilidad de hacerlo, conflicto de valores según la información nueva accesible a cada jugador. En la realidad: proyecto se ejecuto en 7 años y fue planificado para 7 meses. Conflicto de valores, posiciones iniciales continuas.

11 Pertinencia metodológica para Guatemala 1.Etapa del conflicto, Niveles de actuación y complejidad 2.Procesos de análisis y negociación dirigidos a limitar las crisis políticas 3.Soluciones políticas 4.No hay procesos metodológicos para la solución de conflictos: Enfoque a limitar crisis, accediendo al que mas presiona La población no esta preparada para procesos democráticos de manejo de poder, negociación etc. y no se facilita.

12 Conflicto ambiental: EXPLORACION Y EXTRACCION MINERA Gobierno social demócrata 1.Autoriza a los grandes capitales (regalías-Estado) 2.Interés en las grandes exploraciones y explotaciones 3.Limita su actuación en municipios con conflictos con movilización comunitaria 4.Grandes capitales negocian con la población… empleo y servicios básicos. Movimientos campesinos y organizaciones ambientalistas: 1.Consultas populares (decisiones tomadas por injerencia de ambientalistas o lideres…) 2.Impacto en pequeñas zonas rurales.

13


Descargar ppt "Los conflictos en los países en desarrollo: estudio de caso de Rio de Janeiro Grupo de Guatemala PLSI 26 julio 2,011."

Presentaciones similares


Anuncios Google