La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUYE T 5º. SEMESTRE IBQA MBRS. ¿Cómo están ustedes? ¿Cómo se sienten? MBRS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUYE T 5º. SEMESTRE IBQA MBRS. ¿Cómo están ustedes? ¿Cómo se sienten? MBRS."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUYE T 5º. SEMESTRE IBQA MBRS

2 ¿Cómo están ustedes? ¿Cómo se sienten? MBRS

3 El amor es el fruto del conocimiento y crece a medida que ese conocimiento es más verdadero. Leonardo Da Vinci MBRS

4 (Del lat. emotĭo, -ōnis). Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Real Academia Española © MBRS

5 inteligencia emocional es la capacidad de: De acuerdo con Fernández y Ramos (2002) la inteligencia emocional es la capacidad de: Reconocer Reconocer Comprender Comprender Regular Regular “ nuestras emociones “ y las de los demás. MBRS

6 Psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Inteligencia emocionalAdquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Inteligencia emocional) en 1995. Psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Inteligencia emocionalAdquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Inteligencia emocional) en 1995. MBRS 1.- ¿Cuándo fue la última vez que sentiste una de estas emociones? 2.- ¿Qué es lo que estaba ocurriendo? 1.- ¿Cuándo fue la última vez que sentiste una de estas emociones? 2.- ¿Qué es lo que estaba ocurriendo?

7 ENFADO Sentimiento que una persona experimenta cuando se siente contrariada o perjudicada por otra o por una cosa, como: Ante una falta de respeto Una desobediencia Un error MBRS

8 TRISTEZA emoción nos quitan la alegría por un período de tiempo, Es una emoción frecuente, motivada por las contrariedades de la vida, que nos quitan la alegría por un período de tiempo, más o menos prolongado, como: La enfermedad o muerte de un ser querido La reprobación de un examen La pérdida del empleo Una pelea con familiares o amigos La enfermedad propia MBRS

9 SORPRESA Breve estado emocional, resultado de un evento inesperado. MBRS

10 MIEDO Sensación de angustia provocado por la presencia de un peligro real o imaginario. El miedo lleva a: Limitarte e impedir que hagas algo que podrías hacer perfectamente Actuar impulsivamente. MBRS

11 DISGUSTO Impresión o sentimiento en el ánimo de una persona producidos por algo que no se ajusta a lo que se desea o espera. La monotonía me produce disgusto MBRS

12 FELICIDAD Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha Por gozar de lo que desea Por disfrutar de algo bueno MBRS

13 Reconocimiento de emociones

14 Feldman Barret, Gross, Conner y Benvenuto (2001) afirman que el reconocimiento de las emociones tiene un alto valor adaptativo en cualquiera de las etapas evolutivas en que se encuentre el sujeto. MBRS

15 regular Cuando más hábil sea el sujeto para diferenciar un estado interno o distinguir las emociones personales, mayor posibilidad tiene de regular dicha experiencia.

16 MBRS

17 Siento y pienso Objetivo: Identificar los pensamientos que se interponen entre la emoción y el comportamiento. Ejemplo : “ cuando… un compañero me insulta”, “me siento… furioso”, “y pienso… que le daría dos patadas, pero esto sería peor”. “Como consecuencia… intento controlarme y mantener la calma”. ME SIENTO….. PIENSO…… COMO CONSECUENCIA…

18 Grupos de emociones Objetivo: Interpretar emociones. Descubrir cómo demuestran los demás las emociones. Desarrollo: Repartimos a cada participante un papel con una emoción escrita 1.Sin hablar 2.Deben intentar hacer grupos de personas con la misma emoción escrita en el papel 3.Se tiene que representar mímicamente su emoción a los compañeros para saber si tienen la misma y reunirse por grupos. 4.Cuando todos crean haber encontrado su grupo, levantan el brazo. MBRS

19 5.Se solicita que digan qué emoción tenían cada uno, para que comprueben si han acertado con el grupo que han conformado. 6.Se les invitamos a reflexionar en voz alta, respetando los turnos sobre las siguientes cuestiones: MBRS 1.¿Cómo se sintieron? 2.¿les costó trabajo representar la emoción? 3.¿Qué piensan acerca de la forma en que se representa la emoción? 1.¿Cómo se sintieron? 2.¿les costó trabajo representar la emoción? 3.¿Qué piensan acerca de la forma en que se representa la emoción?

20 Guía de preguntas para valorar el desarrollo de la autoconciencia Algunas preguntas que pueden servir para saber si ya se cuenta o ha desarrollado las habilidades socioemocionales con respecto a la autoconciencia son las siguientes: MBRS 1. ¿Cómo me doy cuenta de mis sentimientos? 2. ¿Para qué servirá dedicar tiempo para pensar en mis emociones? 3. ¿Para qué prestar atención a mis emociones y estado de ánimo? 1. ¿Cómo me doy cuenta de mis sentimientos? 2. ¿Para qué servirá dedicar tiempo para pensar en mis emociones? 3. ¿Para qué prestar atención a mis emociones y estado de ánimo?

21 MBRS AutorregulaciónAutorregulación

22 En la autorregulación se acepta que los sentimientos y las emociones a menudo deben ser regulados; tales como: MBRS Regulación de impulsividad (ira, violencia, comportamien tos de riesgo)

23 MBRS Tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (ira, estrés, ansiedad, depresión) Perseverar en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades.

24 Manejo de emociones El objetivo fundamental del manejo de emociones es alcanzar la regulación consciente de la experiencia emocional autogenerándose emociones como: Alegría Amor MBRS

25 Auto gestionándose el bienestar emocional para lograr un crecimiento emocional e intelectual y así mantener una mejor calidad de vida. MBRS

26 Actividades MBRS

27 Regulación de emociones Objetivo: Regular y manejar sus emociones tanto positivas como negativas. Desarrollo: Se le pide al joven que de forma individual escriba en hojas y analice lo que hace en situaciones específicas de enojo, miedo, tristeza, alegría, entre otras. Se le pide que identifique: MBRS ¿Qué es lo que piensa? ¿Qué hizo? Y ¿Qué siente?

28 MBRS “Cuando me enojo es común que… “ Piense en …. Haga …. Sienta …. “Cuando estoy triste es común que … “ Piense en …. Haga …. Sienta …. “Cuando tengo miedo es común que …..” Piense en …. Haga …. Sienta …. “Cuando estoy feliz es común que …..” Piense en …. Haga …. Sienta …. “Cuando me enojo es común que… “ Piense en …. Haga …. Sienta …. “Cuando estoy triste es común que … “ Piense en …. Haga …. Sienta …. “Cuando tengo miedo es común que …..” Piense en …. Haga …. Sienta …. “Cuando estoy feliz es común que …..” Piense en …. Haga …. Sienta ….

29 Se trata de llegar a un consenso acerca de cuáles son las conductas y los pensamientos que pueden favorecer o perjudicar la forma de cómo se reacciona ante las situaciones. favoreciendo así el intercambio y el aprendizaje de la autorregulación. Otro elemento es identificar cómo manejan sus emociones, favoreciendo así el intercambio y el aprendizaje de la autorregulación. MBRS

30 Ejercicios de: “relajación-concentración” Ejercicios de: “relajación-concentración”

31 RESPIRACIÓN 4-4-4-4 MBRS

32 https://www.youtube.com/watch?v=i2yq9INONIE Respiración para Relajarse

33 SOLTAR ENOJOS-PREOCUPACIONES….. MBRS TU MUSICA FAVORITA

34 ¿Cómo están ustedes? ¿Cómo se sienten? MBRS

35


Descargar ppt "CONSTRUYE T 5º. SEMESTRE IBQA MBRS. ¿Cómo están ustedes? ¿Cómo se sienten? MBRS."

Presentaciones similares


Anuncios Google