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TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

2 ALGUNAS IDEAS FUNDACIONALES
El objetivo fundamental de la comunicación es ALTERAR LA RELACIÓN ORIGINAL ENTRE EL ORGANISMO Y SU MEDIO “el hombre se comunica para influir y afectar intencionalmente a los demás” (David Berlo)

3 Por lo tanto sólo hay comunicación si existe la intención de comunicar
La comunicación es un proceso de relación social que tiene diversos componentes que se interrelacionan

4 Modelo Tradicional de Comunicación (D. Berlo, 1960)
Mensaje Canal Fuente Codificación Decodificación Receptor Retroalimentación

5 Teoría Matemática de la Comunicación
Elaborada por Claude E. Shanon y Warren Weaver en 1949. El modelo asume que la comunicación es un proceso lineal en el cual una fuente envía un mensaje directa e intencionadamente por medio de un transmisor a un receptor

6

7 La fuente de información selecciona el mensaje deseado entre una serie posible de mensajes (...)
el transmisor transforma este mensaje en una señal que se envía a través del canal de comunicación desde el transmisor al receptor.

8 En el caso de la telefonía:
el canal sería el cable, la señal la corriente eléctica y el transmisor el conjunto de dispositivos (teléfono) que convierten la presión sonora de la voz en una corriente eléctrica variable

9 el modelo se ocupa de los problemas del significado sólo colateralmente, básicamente al hablar del 'ruido', es decir, de las interferencias que pueden afectar a la correcta transmisión de la información.

10 EL INTERÉS DE LA TEORÍA Lo que interesa es la capacidad y fidelidad para transmitir información de los diferentes sistemas de comunicación La finalidad es calcular cual es la cantidad de señales que se transportan por un determinado canal, de modo que puedan ser transmitidos la mayor cantidad de mensajes posibles con la menor ambigüedad. Por ello es de carácter matemática

11 Qué es la Información (1)
Es “el grado de libertad de una fuente para elegir un mensaje de un conjunto de posibles mensajes” Supone duda o incertidumbre: existen diferentes alternativas que deberán ser elegidas, seleccionadas o discriminadas. Las alternativas refieren a cualquier conjunto de signos construidos para comunicarse, sean estos letras, palabras, números, ondas, etc.

12 Qué es la Información (2)
Las señales contienen información en virtud de su potencial para hacer elecciones. Estas señales operan sobre las alternativas que conforman la incertidumbre del receptor y proporcionan el poder para seleccionar o discriminar entre algunas de estas alternativas.

13 Qué es la Información (3)
Supone que la Fuente y el Receptor utilizan el mismo código Función de la fuente: seleccionar sucesivamente aquellas señales que constituyen el mensaje y luego transmitirlas al receptor mediante un determinado canal. Los mensajes están compuestos por la sucesión de símbolos elegidos

14 IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN COMO OBJETIVO DE LA TEORÍA
Se parte del supuesto que cada elección está asociada a cierta probabilidad, siendo algunos mensajes más probables que otros. Uno de los objetivos de esta teoría es determinar la cantidad de información que proporciona un mensaje, la cual puede ser calculada a partir de su probabilidad de ser enviada.

15 Principios Básicos de Medición
Mientras más probable es un mensaje entonces menos informacióin entrega El valor informativo está determinado por la probabilidad NO por el contenido Todo mensaje puede ser trascrito en un código binario

16 Hay un hombre desnudo, con un fósforo en su mano, en medio del desierto. ¿Cuál es la historia de cómo llegó ahí? Se pueden obtener pistas mediante preguntas cuyas respuestas sean sólo sí o no.

17 Si fuera posible hacer preguntas que subdividieran las posibilidades existentes en 2 grupos iguales sería posible identificar un objeto dentro de un millón de posibilidades

18 Procesos Estocásticos
La mayor parte de las fuentes de información produce mensajes que consisten en elecciones sucesivas entre posibilidades de probabilidad variable Ejemplo: el lenguaje

19 redundancia Las posibilidades dentro de un mensaje se repiten y de manera predecible A mayor redundancia hay menor incertidumbre, por lo tanto las señales entregan menor información

20 La redundancia combate el ruido
CMPLT ST FRS La redundancia combate el ruido

21 incertidumbre La incertidumbre deseable es aquella originada por la libertad de elección del emisor La no deseable: está determinada por el ruido.

22 Otros elementos relacionados con el modelo
Sobrecarga del canal: excesivo envío de señales al mismo tiempo: el canal queda sobrecargado e incapaz de trabajar de forma efectiva con los mensajes enviados. es por lo tanto una fuente potencial de ruido. Entropía: En física, entropía es una medida del desorden dentro de un sistema. A mayor grado de desorden, mayor entropía. En la Teoría Matemática de la Comunicación se utiliza para describir información impredecible e inesperada en el contexto en que aparece. Tiene el efecto contrario a la redundancia, aumenta la probabilidad de que el mensaje se descodifique de una forma incorrecta.

23 La comunicación y la Psicología de la Comunicación según David Berlo

24 Extraído de “El Proceso de la Comunicación”

25 Conceptos Relevantes FIDELIDAD
Grado en que el comunicador ha logrado afectar según su propósito al receptor EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN Dependerá del aislamiento del ruido

26 Determinantes de la Efectividad de la Comunicación
Frecuencia: mayor frecuencia aumenta la efectividad La fuente de aislar al mensaje y al receptor de otras relaciones mensaje/receptor que compitan Recompensa para atender al mensaje Inmediatez de la recompensa Cantidad de Esfuerzo, a menor cantidad de esfuerzo necesario por parte del receptro mayor será la efectividad de la comunicación

27 RETROALIMENTACIÓN Permite a la fuente verificar si la comunicación ha cumplido con los propósitos

28 ¿Qué teorías pueden apoyarse en un modelo de este tipo para referirse a procesos en los que está implicada la comunicación?

29 El enfoque conductista.
Podemos recordar, por ejemplo, cómo los trabajos sobre comunicación persuasiva de los años recogen el célebre modelo de Laswell (1927): “Quién dice qué, con qué medios, a quién, con qué efectos” Por ejemplo, los trabajos de Hovland y sus colaboradores (propaganda y cambio de actitudes) se centrarán en el análisis de las características de fuente, mensaje y receptor, con un planteamiento similar a lo que en comunicación de masas se conoce como “Teorías de la bala mágica”, es decir, teorías que dejan prácticamente de lado a la persona como agente considerándolo como un ente pasivo que se ve influenciado de una forma directa por los mensajes.

30 El Cognitivismo Una de las fuentes de influencia del cognitivismo en psicología es la cibernética y la Teoría Matemática de la Comunicación. Así, en este modelo de Shanon y Weaver (y Berlo como su seguidor) también puede apreciarse la posibilidad de considerar a la persona como un procesador de información que utiliza determinadas estructuras cognitivas en ese procesamiento a diferentes niveles: Atención, selección, codificación o almacenamiento y recuperación.

31 Este modelo ha sido fundamentalmente útil para:
Comunicación organizacional e Imagen corporativa, y Publicidad “Es necesario que la empresa que publicita, conozca los modelos teóricos de comunicación en la planificación de sus estrategias publicitarias para lograr una mejor comprensión” (Berlo, 1978; p. 5)

32 Aún hoy, el modelo de Berlo representa lo que en el más amplio círculo de académicos y legos se entiende por comunicación (López, Parada y Simonetti, 1995)


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