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COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información Definición: Acto de transmitir información, ideas y actitudes de una persona a otra.

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1 COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información Definición: Acto de transmitir información, ideas y actitudes de una persona a otra.

2 FUNCIONES DE LA COMUNICACION 1.INFORMAR 2.EDUCAR 3.ENTRETENER 4.PERSUADIR 5.INTERPRETAR

3 TIPOS DE COMUNICACION INTRAPERSONAL INTERPERSONAL PUBLICA MASAS

4 ¿QUE MEDIOS SON MASIVOS?

5 COMUNICACION DE MASAS Proceso por el cual comunicadores profesionales utilizan los medios para divulgar mensajes ampliamente, rápidamente y continuamente para lograr los significados propuestos en audiencias grandes y diversas con el propósito de influir en ellas en una variedad de modos.

6 LAS PARTES DEL PROCESO DE COMUNICACION 1.EMISOR 2.FUENTE 3.RECEPTOR (DESTINATARIO) 4.ENTORNO 5.CODIGO 6.MENSAJE` 7.CANAL 8.PERCEPCION 9.CONTEXTO 10. EMPATIA 11. RUIDO 12. RETROCOMU- NICACION (FEEDBACK)

7 MEDIO: Cualquier objeto o dispositivo usado para comunicar un mensaje; esto es, para transmitir información a través de la distancia o preservarla en el tiempo. SIGNIFICADO: Respuestas internas de una persona a un mensaje. SIMBOLO: Una palabra u objeto para el cual existe una interpretación estándar.

8 PERCEPCION Información - Eventos físicos que superan tiempo y espacio, y pueden ser captados por los sentidos. Percepción – Actividad mental por la cual un impulso sensorial es clasi- ficado dentro de cate- gorías y significados reconocibles. Interpretación – Decidir qué patrón de experiencias internas corresponden a los símbolos percibidos. Rotular (etiquetar) – Asignar un símbolo particular del lenguaje para un conjunto de significados propuestos.

9 TRES CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION MASIVA ACTUAL El mensaje se envia mediante alguna forma de medio masivo Se entrega el mensaje con rapidez El mensaje llega simultáneamente, o en poco tiempo, a grandes grupos compuestos por diferentes tipos de personas.

10 LA AUTOPISTA DE LA INFORMACION Sistema de comunicaciones interconectado que utiliza tecnología de transmisión para conectar las personas a diferentes servicios.

11 COMUNICACIONES UNIDIRECCIONALES VS COMUNICACIONES BIDIRECCIONALES Interactivo – Capacidad de recibir así como de transmitir mensajes Digital – Información que se ha transformado de modo que se pueda transmitir electrónicamente. Análogo – Tecnología original que las emisoras de radio y tv usan para enviar sus señales utilizando ondas electromagnéticas.

12 LOS MEDIOS COMO EMPRESAS 1.Cadenas 2.Redes (ABC, NBC, CBS, FOX) 3.Propiedad Cruzada de Medios 4.Conglomerados 5.Integración Vertical

13 Conceptos Fuente: Componente de naturaleza humana o mecánica que determina el tipo de mensaje que transmitirá y su grado de complejidad.Fuente: Componente de naturaleza humana o mecánica que determina el tipo de mensaje que transmitirá y su grado de complejidad. Transmisor: Recurso técnico que transmite el mensaje originado por la fuente de infomación en señales apropiadas.Transmisor: Recurso técnico que transmite el mensaje originado por la fuente de infomación en señales apropiadas. Canal: medio generalmente físico que transporta las señales en el espacio.cumple una función simple de mediación y transporte.Canal: medio generalmente físico que transporta las señales en el espacio.cumple una función simple de mediación y transporte. Ruido: Expresión genérica utilizada para referirse a varias distorsiones en forma externa de la información.Ruido: Expresión genérica utilizada para referirse a varias distorsiones en forma externa de la información. Receptor: Recurso técnico que trasforma las señales recibidas en el mensaje concebido por la fuente de información.Receptor: Recurso técnico que trasforma las señales recibidas en el mensaje concebido por la fuente de información. Destino: componente terminal del proceso de comunicación, al cual esta dirigido el mensaje. Es el elemento decisivo para pronunciarse sobre la fila fidelidad de la comunicación.Destino: componente terminal del proceso de comunicación, al cual esta dirigido el mensaje. Es el elemento decisivo para pronunciarse sobre la fila fidelidad de la comunicación.

14 Conceptos Información: la información es una medida matemática que se calcula según su probabilidad de aparición. El concepto de información se refiere no a los mensajes individuales (su significado) sino a la situación en su totalidad. El mensaje que se trasmite es una selección determinada de un conjunto de mensajes posibles formados por sucesiones de unos símbolos dados.Información: la información es una medida matemática que se calcula según su probabilidad de aparición. El concepto de información se refiere no a los mensajes individuales (su significado) sino a la situación en su totalidad. El mensaje que se trasmite es una selección determinada de un conjunto de mensajes posibles formados por sucesiones de unos símbolos dados. Entropía / Negentropía: cuanto mayor es la libertad de elección, mayor es la incertidumbre de que el mensaje sea algún mensaje en particular. A mayor desorden, mayor es la cantidad de información que necesito para recuperar un mensaje. La información suministrada por un grupo de mensajes es una medida de organización.Entropía / Negentropía: cuanto mayor es la libertad de elección, mayor es la incertidumbre de que el mensaje sea algún mensaje en particular. A mayor desorden, mayor es la cantidad de información que necesito para recuperar un mensaje. La información suministrada por un grupo de mensajes es una medida de organización. Redundancia: por redundancia se entiende lo que se dice en exceso con respecto a lo estrictamente necesario para la comprensión del receptor. A mayor redundancia menor información trasmitida. La redundancia también cumple la función de compensar los posibles ruidos del canal.Redundancia: por redundancia se entiende lo que se dice en exceso con respecto a lo estrictamente necesario para la comprensión del receptor. A mayor redundancia menor información trasmitida. La redundancia también cumple la función de compensar los posibles ruidos del canal.

15 MODELO DE ARISTOTELES ORADOR DISCURSO OYENTE

16 MODELO DE LASWELL QUIEN QUE CANAL QUIEN REACCION

17 MODELO DE NIXON QUIEN QUE CANAL QUIEN REACCION CON QUE INTENCION BAJO QUE CONDICIONES

18 MODELO DE SHANNON & WEAVER (MODELO MATEMATICO O ELECTRONICO) FUENTES DE INTERFERENCIA (RUIDO) T FUENTE TRANSMISOR CANAL RECEPTOR MENSAJE DESTINATARIO MENSAJE FCRD SEÑAL EMITIDA SEÑAL RECIBIDA

19 También conocida como la teoría matemática de la comunicación, se centra esencialmente en la transmisión eficaz de los mensajes. Tiene una problemática técnica: Velocidad de la información de un generador de mensajesVelocidad de la información de un generador de mensajes Capacidad de información de los canalesCapacidad de información de los canales Ausencia o presencia de ruidoAusencia o presencia de ruido Codificación eficiente de los mensajes producidos por el generadorCodificación eficiente de los mensajes producidos por el generador MODELO DE SHANNON Y WEAVER

20 Problemática de Shannon y Weaver ¿Con qué precisión se pueden trasmitir los símbolos de la comunicación?¿Con qué precisión se pueden trasmitir los símbolos de la comunicación? ¿Con qué precisión los símbolos son recibidos con el significado deseado?¿Con qué precisión los símbolos son recibidos con el significado deseado? ¿Con qué efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado?¿Con qué efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado?

21 Campo de estudio ¿Quién dice qué, por qué canal, a quién y con qué efecto? 1)QUIÉN: Análisis control 2)QUÉ: Análisis contenido 3)POR QUÉ CANAL: Análisis medios 4)A QUIÉN: Análisis audiencia 5)CON QUÉ EFECTOS: Análisis efectos

22 MODELO DE SHANNON Y WEAVER Fuente de información Mensaje Transmisor Señal Fuente de ruido ReceptorDestino Mensaje

23 MODELO DE SCHRAMM FRS CODIFICADECODIFICA SEÑAL CAMPO DE EXPERIENCIA DEL COMUNICADOR CAMPO DE EXPERIENCIA DEL RECEPTOR

24 MODELO DE BERLO FEMCDR CODIFICADECODIFICA FEEDBACK

25 Factores que afectan la comunicación (David Berlo) FUENTEMENSAJECANALRECEPTOR Destrezas de comunicación ElementosVisualDestrezas de comunicación ActitudesEstructuraAuditivoActitudes Conocimientos ContenidoTactilConocimientos Sistema social Tratamiento OlfativoSistema social CulturaCódigoGustativoCultura

26 MODELO DE JAKOBSON MODELO DE JAKOBSON El proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructura como tal.

27 MODELO DE JAKOBSON El emisor es el que emite el mensaje.El emisor es el que emite el mensaje. El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.El receptor recibe el mensaje, es el destinatario. El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación. Para que el mensaje llegue del emisor al receptor, se necesita además de:Para que el mensaje llegue del emisor al receptor, se necesita además de: –Un código lingüístico: un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural. –Un canal: permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.

28 Funciones del Lenguaje 1.- Función emotiva: Centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc. 2.- Función conativa: Centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc. 3.- Función referencial: Se centra en el contenido o contexto entendiendo este último en sentido de referente y no de situación. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc. 4.- Función metalingüística: Se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje. 5.- Función fática: Se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto. 6.- Función poética: Se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.1.- Función emotiva: Centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc. 2.- Función conativa: Centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc. 3.- Función referencial: Se centra en el contenido o contexto entendiendo este último en sentido de referente y no de situación. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc. 4.- Función metalingüística: Se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje. 5.- Función fática: Se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto. 6.- Función poética: Se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc. Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera:Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera:

29 Modelo con las Funciones El lenguaje tiene varias funciones dentro del sistema de comunicación. Tales funciones se representan: Mensaje Emisor Función Expresiva o emotiva Receptor Función Apelativa o connativa Contexto Función Representativa o referencial MensajeCódigoCanal Función Estética o poética Función metalingüística Función fática v

30 TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA O BALA DE PLATA (Harold Laswell) Asume que los medios de comunicación son poderosos y causan un efecto directo e inmediato en el receptor

31 MODELO DE LASSWELL Analiza la propaganda y el fenómeno del liderazgo político (medio y fin).Analiza la propaganda y el fenómeno del liderazgo político (medio y fin). Los medios de comunicación son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos.Los medios de comunicación son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. La comunicación de masas siempre responde a una estrategia, y en todo momento busca lograr un efecto con alto nivel de intencionalidad.La comunicación de masas siempre responde a una estrategia, y en todo momento busca lograr un efecto con alto nivel de intencionalidad.

32 Campo de estudio ¿Quién dice qué, por qué canal, a quién y con qué efecto? 1)QUIÉN: Análisis control 2)QUÉ: Análisis contenido 3)POR QUÉ CANAL: Análisis medios 4)A QUIÉN: Análisis audiencia 5)CON QUÉ EFECTOS: Análisis efectos

33 Modelo de comunicación de masas de Lasswell

34 Paradigma de Laswell Quién es el sujeto activo que genera el estímulo.Quién es el sujeto activo que genera el estímulo. El estímulo se convierte en contenido.El estímulo se convierte en contenido. Se habilitan canales que facilitan la llegada del estímulo a la sociedad en su conjunto.Se habilitan canales que facilitan la llegada del estímulo a la sociedad en su conjunto. El objeto es pasivo, sobre él se experimenta.El objeto es pasivo, sobre él se experimenta.

35 Paradigma de Laswell Quién es el sujeto activo que genera el estímulo.Quién es el sujeto activo que genera el estímulo. El estímulo se convierte en contenido.El estímulo se convierte en contenido. Se habilitan canales que facilitan la llegada del estímulo a la sociedad en su conjunto.Se habilitan canales que facilitan la llegada del estímulo a la sociedad en su conjunto. El objeto es pasivo, sobre él se experimenta.El objeto es pasivo, sobre él se experimenta.

36 MODELO DE COMUNICACION EN MASAS

37 Aportes de Schramm Utiliza el concepto de feed-back.Utiliza el concepto de feed-back. Aparece el campo de experiencia (en Shannon la fuente no tenía memoria).Aparece el campo de experiencia (en Shannon la fuente no tenía memoria). Se diferencia claramente entre Comunicación Interpersonal y Comunicación de Masas.Se diferencia claramente entre Comunicación Interpersonal y Comunicación de Masas.

38 MODELO DE DE MALETZKE MODELO DE DE MALETZKE Analizan seis submodelos: Analizan seis submodelos: El comunicador y el mensaje. El comunicador y el mensaje. El comunicador y el medio. El comunicador y el medio. El comunicador y el receptor. El comunicador y el receptor. El mensaje y el medio. El mensaje y el medio. El receptor y el medio. El receptor y el medio. En él se contemplan variables de tipo psicológico (contexto) como determinantes del proceso y producto que se vaya a obtener. En él se contemplan variables de tipo psicológico (contexto) como determinantes del proceso y producto que se vaya a obtener.

39 MODELO DE DE MALETZKE


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