La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Brecha digital: Situación y rol del Estado en el Perú Hugo Gallegos Gerente General Instituto Peruano de Comercio Electrónico Público FTAA.ecom/inf/111.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Brecha digital: Situación y rol del Estado en el Perú Hugo Gallegos Gerente General Instituto Peruano de Comercio Electrónico Público FTAA.ecom/inf/111."— Transcripción de la presentación:

1 Brecha digital: Situación y rol del Estado en el Perú Hugo Gallegos Gerente General Instituto Peruano de Comercio Electrónico Público FTAA.ecom/inf/ de octubre de 2001 Original: español

2 I. Aspectos Generales

3 ¿Qué es el IPCE? Fundado el 15 de abril de 1999, el IPCe es una asociación privada sin fines de lucro que reúne a las principales empresas de tecnologías de la información, empresas usuarias de la tecnología, gremios empresariales y entidades educativas; así como a organismos públicos. El IPCe como objetivo promover el desarrollo de los negocios electrónicos en nuestro medio a través de acciones tales como la investigación, la presentación de propuestas, la promoción de las nuevas formas de intermediación, así como la difusión de conocimientos en dichos temas.

4 Misión del IPCE El Instituto Peruano de Comercio Electrónico será el ente promotor y difusor por excelencia en los temas de B2C E-commerce, B2B E-commerce, E- government y otras formas de negocios electrónicos que se desarrollen; contribuyendo a que las organizaciones locales usen las nuevas tecnologías de información en sus procesos de negocios para ser más competitivos, recomendando el uso de las mejores prácticas nacionales e internacionales, bajo un marco legal apropiado.

5 Situación de la Internet Se estima que los usuarios de Internet se encuentran entre los 800 mil y un millón.

6

7 La situación peruana en este aspecto refleja que la velocidad de conexión promedio disponible a los usuarios no comerciales es menor a 56 Kbps. Los usuarios comerciales se encuentra en promedio entre los 56Kbps y 384Kbps, siendo las velocidades máximas de entre 1.6 y 4.5 Mbps.

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 Las cabinas públicas (conocidas como telecentros) son la principal vía de acceso a la Internet. Existen 1500 cabinas donde más del 50% están en la capital. Proveen acceso a todos los estratos sociales del país.

20

21

22

23 Medios de Pago La baja tenencia de tarjetas de crédito limita el impulso del B2C. Los bancos aún no apuestan de lleno por la internet. Conjuntamente con Visanet han lanzado el protocolo SET para dar seguridad a las transacciones por Internet con tarjetas de crédito. Aún es tímido el uso de las tarjetas de débito y menos aún el uso de smart cards.

24 El 8% de la población posee tarjetas de débito, que son aproximadamente 2 millones de usuarios. Adicionalmente, el mercado de las tarjetas comerciales también se encuentra en crecimiento, con más de 1,5 millones de usuarios. Desarrollo de esquemas alternativos: tarjeta ViaBCP, Pagum, Net Activa, Pagonet (B2B).

25 Situación legal Cuatro leyes: Ley que permite la contratación entre ausentes y la manifestación de la voluntad por medios electrónicos. Ley de delitos informáticos. Ley de Firmas y Certificados Digitales. Modificatoria del artículo 11 de la Ley de Firmas y Certificados Digitales. Actualmente se está trabajando en el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales.

26 LEY QUE PERMITE LA CONTRATACION ELECTRONICA (LEY No ) Aspectos importantes: En el artículo 141 adiciona como una forma de manifestación de voluntad el uso de medios electrónicos o análogos (antes solo: oral, escrito o por cualquier otro medio directo). Si la ley pide una manifestación expresa de la voluntad, ésta se puede hacer de forma electrónica.

27 Aspectos importantes: Se acepta la contratación entre ausentes. Para ello, si se contrata por medios electrónicos, se presumirá la recepción de la aceptación y cualquier otra declaración contractual dirigida a determinada persona, cuando el remitente reciba acuse de recibo. Facilitará y acelerará las negociaciones y contrataciones; y principalmente será la base para relaciones B2B.

28 LEY DE FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES (LEY No ) –Fue promulgada el 28 de mayo del –Es tecnológicamente neutra y acepta certificados digitales emitidos en el país o en el exterior. –Se define una entidad pública que regulará este mercado (llamado Autoridad Competente en la ley).

29 Componentes: –Entidades de Certificación: Persona jurídica que presta servicios de emisión, cancelación u otros servicios inherentes a la certificación digital. Asimismo, puede asumir las funciones de una Entidad de Registro o Verificación. –Entidades de Registro o Verificación: Persona natural o jurídica que se encarga del levantamiento de datos, así como de la comprobación de los mismos respecto a un solicitante de certificado digital y cuyos servicios son empleados por las Entidades de Certificación.

30 Componentes: –Autoridad Administrativa Competente: Organismo público responsable de registrar a las Entidades de Certificación y de Registro o Verificación, de reconocer los estándares tecnológicos aplicables en la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica y de supervisar dicha Infraestructura, así como de las otras funciones señaladas en el presente Reglamento.

31 V. Aspectos de política para la promoción del comercio electrónico en el Perú

32 Problemática identificada en la Propuesta de Plan Nacional No existen hábitos y costumbres de compra por Internet, debido a una escasa tradición de compra a distancia Desconfianza y escepticismo existente por parte de los usuarios y consumidores, traducido en el temor al fraude. Falta de una cultura de venta a distancia por parte de los empresarios nacionales y el predominio de estructuras organizativas empresariales poco favorables a la adopción de tecnología.

33 Existencia de prejuicios tecnológicos, expresada en una cultura empresarial reacia a los cambios. Problemas idiomáticos debido al predominio del inglés en Internet, lo que genera frustración en los usuarios. Falta de conocimientos técnicos en general y el desconocimiento de los beneficios otorgados por la realización de negocios en Internet.

34 La existencia de un centralismo tecnológico debido a la concentración de tecnología en las principales ciudades del país. Falta de una legislación que ampare la protección de los datos personales de los usuarios. Inexistencia de una reglamentación de la utilización de facturas y comprobantes de pago electrónicos.

35 La excesiva demora en la promulgación del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, lo cual retrasa la implementación de dicha tecnología con validez jurídica en las transacciones electrónicas. El elevado costo de los equipos informáticos (hardware y software), así como de las tarifas de conexión a Internet.

36 Entorno económico recesivo, lo que limita el acceso a costos y tarifas a los usuarios y la inversión en proyectos empresariales. Ineficiencias existentes en los servicios postales y de transporte que no aseguran al usuario la culminación de sus transacciones.

37 Rol del Estado en la Promoción de la Sociedad de la Información

38 Aspectos iniciales El Gobierno de Transición dio un impulso al proceso de adopción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento con la formación de la Comisión para la Masificación del Uso de la Internet (Decreto Supremo No PCM). El IPCE fue designado como representante del sector privado ante la Comisión Multisectorial.

39 Aspectos iniciales La Comisión Multisectorial presentó el documento e-PERÚ: Propuestas para un Plan de Acción para el Acceso Democrático a la Sociedad Global de la Información y el Conocimiento el pasado 23 de julio.

40 Rol del Estado Promover y facilitar el desarrollo de las TI en beneficio de la población, salvaguardando los derechos del ciudadano y la protección de la propiedad intelectual. Facilitar un acceso equitativo a las TI. Promover el desarrollo de la intraestructura de telecomunicaciones mediante una competencia efectiva. Ejecutar acciones para que las entidades del estado usen intensamente las TI. Facilitar el desarrollo del Comercio Electrónico con un marco legar adecuado. Ejecutar acciones de educación y capacitación para sentar las bases de la sociedad del conocimiento.

41 Acciones planteadas en la Propuesta de Plan Nacional 1.Promover activamente el comercio electrónico velando por un marco normativo que lo facilite con el fin de lograr mayor eficiencia en la administración de las empresas, su competitividad, y por consiguiente, mejorar el nivel de empleo local promoviendo el surgimiento de nuevas actividades empresariales. 2.Reglamentar la utilización de Comprobantes de Pago Electrónicos, debiendo estos ser reconocidos por la entidad tributaria, reflejando la naturaleza del medio y garantizando además que los consumidores vía comercio electrónico reciban protección no menor a la ofrecida a los consumidores vía transacciones tradicionales

42 3.Completar la regulación que facilite la puesta en marcha del modelo de firmas electrónicas como medio de autenticación de las partes en las transacciones electrónicas. 4.Completar la reglamentación de la Cámara de Compensación Electrónica para facilitar las transacciones entre empresas. 5.Permitir, en el caso de transacciones electrónicas entre empresas, a las partes que opten por el foro y el derecho que regirían la solución de las diferencias que pudieran surgir. 6.Ser un agente participativo en el comercio electrónico mediante la promoción y utilización de mecanismos de Compras Estatales por Internet.

43 7.Alentar al al sector privado y en particular a las empresas especializadas para que ofrezcan soluciones de comercio electrónico para las PYMEs y colaborar con estas empresas para desarrollar y promover portales destinados a la exportación y a la promoción de la producción, además de medios de pago accesibles y seguros, programas de capacitación y centros técnicos regionales acordes a las necesidades de las PYMEs. 8.Promover la alfabetización digital en las PYMEs, mediante y a través de mecanismos privados y estatales.

44 9.Apoyar y fomentar la canalización de fondos de cooperación para la capacitación de las PYMEs, actividad a realizarse con el apoyo del sector privado. 10.Promover, de manera conjunta con el sector privado, la oferta productiva peruana mediante el comercio electrónico. 11.Fomentar el uso de Internet para las acciones de promoción de exportaciones a través de agencias de promoción, como la Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX), recurriendo además para ello a las agregadurías comerciales, entre otros.

45 12.Promover la implementación de un marco normativo que asegure la protección de los agentes económicos y consumidores, mediante la regulación de medios de pago seguros para todo tipo de transacción electrónica. 13.Promover la utilización de los códigos internacionales de productos existentes que faciliten la realización de compras y ventas con otros países. 14.Promover las medidas adecuadas para mejorar la eficiencia de los sistemas postales y de transportes que aseguren la culminación de las transacciones vía comercio electrónico.

46 Iniciativas del Estado Peruano para reducir la brecha digital

47 Acceso Universal: FITEL Fondo administrado por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) fue creado durante el proceso de privatización de las telecomunicaciones. Sus fondos provienen del 1% de la facturación bruta anual de los operadores de servicios portadores en general. Entre sus metas hasta el 2002 está la instalación de cinco mil instalaciones de telefonía pública así como la instalación de 500 cabinas públicas de acceso a Internet en capitales de distritos rurales.

48 Acceso Universal: Proyecto Banco de la Nación Tiene por finalidad la implementación de cabinas de acceso a Internet en 75 centros poblados del interior del país. Se estima que la población beneficiada será de cerca de 750 mil habitantes.

49 Educación: Plan Huascarán Es la continuación del Proyecto EDURED el mismo que pretendía beneficiar a 100 mil alumnos a nivel nacional. Se procuró atender a 345 centros educativos pero solo 85 pudieron hacerlo. El Plan Huascarán se lanzó el 15 de octubre de este año.

50 Educación: Plan Huascarán Constituye el inicio de una gran cruzada nacional por masificar el uso del Internet y de las tecnologías informáticas en todo el país, buscando beneficiar en el lapso de 3 años, a 2 millones 110 mil alumnos de los niveles de primaria y secundaria. Viene siendo ejecutado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y está orientado a mejorar en un plazo de tres años la educación a nivel escolar en todo el país, mediante la puesta en marcha de una plataforma que permita que los centros educativos puedan acceder a sistemas informáticos con tecnología de punta.

51 PYMES: Proyecto Cabipyme Liderado por la Comisión para la Promoción de la Pequeña y Microempresa (PROMPYME) busca promover el uso de las cabinas públicas de Internet. El proyecto busca capacitar a los dueños de las cabinas públicas Internet para que sepan ayudar a los empresarios PYMEs que acuden a las cabinas a transar o buscar información comercial. Busca promover que las PYMEs participen de las licitaciones públicas accediendo a la información a través de su website y páginas asociadas. Limitante: enfocado al uso del portal de PROMPYME.

52 Exportaciones: Prograna Comercio Electrónico ALA -PROMPEX Liderado por la Comisión para la Promoción de la Exportaciones (PROMPEX) busca promover la constitución de tiends virtuales o el uso de e-marketplaces por parte de los empresarios exportadores. Incluye capacitación para los empresarios. En su primera etapa solo pudo cubrir el 25% de su presupuesto.

53 Portal del Estado Peruano Concebido como punto principal de acceso de los ciudadanos con el Estado. Busca acercar a las instituciones públicas y sus trámites a los ciudadanos. Portal interactivo pero aún no es transaccional.

54 Muchas gracias. Hugo Gallegos Gerente General IPCE


Descargar ppt "Brecha digital: Situación y rol del Estado en el Perú Hugo Gallegos Gerente General Instituto Peruano de Comercio Electrónico Público FTAA.ecom/inf/111."

Presentaciones similares


Anuncios Google