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Criterios para la acreditación y funcionamiento de los Servicios de Prevención Aitor Guisasola Yeregui Unidad de Salud Laboral – Gipuzkoa Granada 19/05/10.

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1 Criterios para la acreditación y funcionamiento de los Servicios de Prevención Aitor Guisasola Yeregui Unidad de Salud Laboral – Gipuzkoa Granada 19/05/10

2 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN MODELO Punto de referencia que se propone para imitar o reproducir 1995  LPRL 1997  RSP

3 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN OBJETIVO SALUD LABORAL

4 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN ACTIVIDADES

5 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN MEDIOS  Humanos  Materiales

6 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN ACTIVIDAD SANITARIA  1997 RSP Acuerdo de Criterios Básicos sobre la Organización de Recursos para Desarrollar la Actividad Sanitaria de los Servicios de Prevención

7 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN Acuerdo de Criterios Básicos  Necesidad de armonizar unos criterios mínimos de actuación para la aprobación de los proyectos sanitarios Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Comisión de Salud Pública

8 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN Con la calidad en el horizonte

9 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN ENTORNO  Departamento de Sanidad: Competencia de Salud Pública, Planificación Sanitaria y Autorización de Centros y Establecimientos sanitarios  Ley 7/1993 de Creación de OSALAN Artículo 4, Funciones Artículo 11, Unidad de Salud Laboral  Autoridad Sanitaria  Dependencia funcional del Departamento de Sanidad  Competencias en relación a los SME…(OSME: Se transfirió a la CAPV con ocasión de la transferencia del INSALUD)  Decreto 191/2002 Reglamento y funcionamiento de OSALAN Articulo 22, La Unidad de Salud Laboral

10 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN Unidad de Salud Laboral  Emitir los informes y decisiones preceptivos sobre las actuaciones sanitarias de los Servicios de Prevención y de las entidades que realicen auditorías…  …ejercitar las competencias de evaluación, control e inspección del mantenimiento de las condiciones sanitarias establecidas para los Servicios de Prevención y las entidades auditoras  Establecer los criterios de actuación para efectuar la vigilancia de la salud de los trabajadores…

11 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN Comunidad Autónoma de Euskadi  Una necesidad Elaborar una normativa específica que recogiese los criterios básicos que regulan la actividad sanitaria a desarrollar por los servicios de prevención  Una opción Decreto 306/99, por el que se regulan las actividades sanitarias de los servicios de prevención

12 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN

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14 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN 306/99  La actividad sanitaria debe estar al amparo de una autorización sanitaria  Peculiaridad: Proviene de una normativa laboral Aprobación 306/99: Consejería de Justicia, Trabajo y Seguridad Social y Consejería de Sanidad.  306/99 modificó el Decreto de autorización de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.  Reguló la prestación medico-farmacéutica de los SPP

15 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN DECRETO 306/99  Regula lo recogido en el Acuerdo de Criterios Básicos  Desarrolla lo relativo a las actividades sanitarias de los SSPP

16 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN DECRETO 306/99  Ámbito de actuaciones sanitarias: Evaluación y control de las actividades sanitarias de los servicios de prevención Fija los criterios de coordinación y colaboración conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales Establecimiento de pautas y protocolos de vigilancia médica y atención sanitaria de en primeros auxilios, conforme a la LPRL Realización de la vigilancia epidemiológica Provisión de un sistema de información sanitaria de Salud Laboral Supervisión de la formación del personal de los servicios de prevención y auditorías.

17 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN DECRETO 306/99  Garantista con los derechos de los administrados Resolución = Informe  Posibilidad de Recurso  Además de los aspectos formales se procedimentaron una ordenación del sector, un control, un seguimiento y un procedimiento sancionador.  Registro

18 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN ARTÍCULOS 5 y 6: La ordenación de los medios  Condiciones mínimas sanitarias Anexo I Anexo II Instalaciones y personal  Artículo 6 Auditorías

19 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN 10 años  Garantizar la tutela a través de la Ordenación Sanitaria  Principios: Universalidad Equidad Respeto al derecho a la salud de los trabajadores Respeto a los derechos de los Servicios de Prevención

20 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN ORDENACIÓN  Primer paso: Unos medios de calidad para unas actividades de calidad

21 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN 10 años  Cualquier: Autorización Modificación  Instalación  Personal  Horarios  Denominación social (segregación)  Medios humanos: Población a tutelar Incompatibilidades

22 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN 10 años  Resoluciones 811 de SPA  9% ESM 242 de SPP 149 de SPM 27 de auditorías

23 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN Inspección y control  92 propuestas de expedientes sancionadores  Sentencias: Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Bilbao, 18 de octubre de 2007  Falla no solo sobre aspectos formales, sino que entra a valorar el fondo de la cuestión planteada  La exclusión de la participación de los médicos de medicina general en los reconocimientos de empresa encuentra su fundamento en la necesidad de proteger y salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores para los que se requiere el examen y debida comprobación de unos riesgos específicos que requieren una debida cualificación comportando la circunstancia de ser realizados por facultativos no especialistas la generación de una evidente situación de riesgo.

24 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN Inspección y control: efectos  Satisfacción: Trabajadores Sindicatos Personal sanitario  Queja: Servicios de prevención

25 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN OHSAS 18001: 2007 4- Requisitos de gestión de la SST 4.2- Política de SST c- incluye un compromiso de cumplir al menos con los requisitos legales aplicables… 4.3- Planificación 4.3.2- Requisitos legales y otros requisitos 4.5- Verificación 4.5.2- Evaluación del cumplimiento legal

26 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN Una valoración  No cabe duda de que este Decreto ha significado un revulsivo para la calidad de la ordenación y la ejecución de la actividad sanitaria de los SSPP.

27 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN Evolución  Primer momento: Adaptación Creación  Segundo momento: Expansión  Tercer momento: Maduración  Actualidad: Readaptación en base a la amplia causística Actividades Calidad de relación

28 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN ACTUALIDAD  Flexibilidad del binomio instalaciones-personal  Red de centros con instalaciones de calidad  Reducir al mínimo la necesidad de utilizar ESM en la mayor parte de la CAPV  Control de las actividades: Especificidad  HCL Indicadores de actividades  Más allá de los “recos”

29 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN Más allá de los “recos”  Investigación de EEPP  Sistema de Comunicación de sospecha de EP  Vigilancia colectiva  Actividad coordinada de las disciplinas  Promoción de la salud  Concertación de calidad: Concreta y clara.  ….

30 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN Creando instrumentos  Coordinación con el sistema sanitario público, con la Seguridad Social y con las entidades colaboradoras de ésta. Resolución: “Documento de solicitud de datos a utilizar por los Servicios de Prevención para la realización de la evaluación de salud de los trabajadores que reanuden el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud”  Conjunto mínimo básico de datos Desarrollo de la epidemiología y la estadística  Protocolización con base en evidencias  …

31 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN CAMBIOS NORMATIVOS

32 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN CAMBIOS NORMATIVOS

33 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN CAMBIOS NORMATIVOS

34 19/05/10Unidad de Salud Laboral OSALAN


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