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Publicada porSebastián Valenzuela Serrano Modificado hace 8 años
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MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación de proyectos. Departamento de Trabajo Social. Octubre de 2008
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SENTIDO DEL MÉTODO INTEGRADO EN CIENCIAS SOCIALES Propone la intervención como proceso social, creativo, flexible, integral, sinérgico, capaz de intencionar, enfocar y aproximarse a realidades concretas, para la promoción de transformaciones. Implica la movilización de acciones colectivas en torno a la contextualización, identificación, descripción, análisis, priorización, comprensión de un fenómeno a tratar.
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Se fundamenta en una clara orientación teórica, capaz de fundamentar los principales elementos que justifican la intervención (qué realidad se va a intervenir, por qué? para qué?). Se estructura en técnicas, herramientas y estrategias variadas que permiten la aproximación progresiva a la realidad SENTIDO DEL MÉTODO INTEGRADO EN CIENCIAS SOCIALES
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Su finalidad es CONOCER para INTERVENIR, mediante un conjunto de momentos interconectados, fijados en una temporalidad y espacialidad concreta. Dado su carácter participativo, es decir, consensuado, concertado, busca incrementar el capital social, promoverlo, reproducirlo, fortalecerlo, hacerlo perdurable en el tiempo. SENTIDO DEL MÉTODO INTEGRADO EN CIENCIAS SOCIALES
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Permite conocer de la mejor manera posible la realidad identificada y seleccionada, y plantearse supuestos y posibles líneas de acción. Aporta PODER, otorgado por el conocimiento adquirido, el cual podrá ser validado, complementado en el momento del diagnóstico. Ambas pretensiones se logran: ANÁLISIS PRELIMINAR: SITUACIÓN EX-ANTE
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Contextualizando la realidad a intervenir: condiciones internas y externas. Análisis de componentes político- institucionales, de la realidad interna y de actores Determinando si existen o no ideas de acción frente al proceso de intervención social: perspectiva histórica, coyuntural y prospectiva Identificando los actores concretos de la realidad a intervenir, en términos del ejercicio de su desempeño y rol social, gremial, de poder y académico. ANÁLISIS PRELIMINAR: SITUACIÓN EX-ANTE
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Se estructura a partir de fuentes secundarias y/o primarias, de acuerdo a la naturaleza de la realidad: Pueden emplearse guías de observación, entrevistas en profundidad a expertos, grupos focales, lectura de textos seleccionados, análisis de textos entre otros. ANÁLISIS PRELIMINAR: SITUACIÓN EX-ANTE
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PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL (P): CICLO DE VIDA M1 Identificación o Diagnóstico (P) M2 Planificación o Formulación (P) M4 Gestión Ejecución (P) M3 Seguimiento y Evaluación (P)
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