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MODELO DE GESTIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA TIER1

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Presentación del tema: "MODELO DE GESTIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA TIER1"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE GESTIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA TIER1
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL MODELO DE GESTIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA TIER1 Juan Francisco Medina Ortega Profesor Guía: Miguel Ángel González Lorenzo MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO INDUSTRIAL Santiago – Chile Septiembre

2 Temario INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA Y DESARROLLO CONCLUSIONES
Importancia de resolver el problema de la metodología de trabajo de TiER1. Contribución del trabajo. Objetivos. METODOLOGÍA Y DESARROLLO Descripción de la organización. Descripción cualitativa de problemas y oportunidades de mejora. Limitaciones y alcances del proyecto. Normativa y leyes asociadas al proyecto. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Encuesta interna a ejecutores de servicios. Análisis de los resultados. INGENIERIA DEL PROYECTO Metodología de trabajo. Herramienta de gestión. Plan de implementación. CONCLUSIONES Lo que hablaremos en esta precentacion

3 Que hace falta para ser una gran empresa?
Introducción Servicios TI Pequeñas Empresas Ingeniería de sistemas Virtualización Cloud Computing Bases de datos NOC Storage Systems Proyectos TI Clusters Systems SAAS Que hace falta para ser una gran empresa? AAAS Hitachi PAAS Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar Oracle EMC CISCO HP VMWare Respaldos UNIX SAP Monitoreo Grandes Compañías

4 ¿Por que resolver este problema?
Importancia de resolver el problema Es común que las empresas pequeñas se desordenen en el tratar de conseguir sus nuevos objetivos. ¿Por que resolver este problema? Reducción de Costos. Mejorar el ambiente laboral. Eficiencia en la producción. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar

5 Breve discusión bibliográfica
Manejo de proyectos. Planificación, mejora continua. Construcción de procesos y flujos eficientes. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar Reacción con el cliente.

6 Contribución del trabajo
La contribución de este proyecto es dar los lineamientos a la pequeña empresa de como adaptarse a estos nuevos cambios en base a metodologías de trabajo que se definirán. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar

7 Objetivos “El objetivo es analizar y adaptar metodologías de trabajo para TiER1 Ltda.” Objetivos Específicos: Identificar los principales problemas en la metodología de trabajo actual. Organizar y/o clasificar todos los problemas. Investigar las distintas opciones de metodologías de trabajo. Proponer, adaptar la metodología de trabajo. Diseñar los planes de implementación de las nuevas metodologías. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar

8 Descripción de la Organización
Empresa de servicios y consultorías en TI Clientes Estructura Organizacional Gerente Proyectos Servicios Ingenieria Servicios Soporte Respaldos Comercial Adminstracion Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar

9 Descripción cuantitativa
Metodología 5W/1H (what,who,when,where,how) Problema - Metodología de gestión de proyectos ¿Qué Problema? Mala metodología en la gestión de proyectos. ¿Quiénes Participan? Área de administración, Área de proyectos y el cliente. ¿Cuándo Ocurre? En la solicitud del servicio al cliente. ¿Dónde Ocurre? Área de Proyectos, Administración, Ingeniería y el cliente. ¿Cómo Ocurre? Cliente solicita un servicio de PM para un proyecto.(sin conducto regular) Alguna persona del área de administración toma el requerimiento. Entregan el requerimiento y la información al área de proyectos (sin la información completa). Área de proyectos analiza la información (no saben como iniciar una proyecto). Se ejecuta el servicio al cliente (sin estandarización). Problema - Gestión de recursos ¿Qué Problema? Deficiencia en la gestión de recursos de la organización. ¿Quiénes Participan? Área de proyectos, área de ingeniería, área de soporte y el cliente. ¿Cuándo Ocurre? En el desarrollo del servicio al cliente. ¿Dónde Ocurre? Área de ingeniería y área de soporte área de proyectos. ¿Cómo Ocurre? Durante el desarrollo de un servicio, el ingeniero debería ingresar sus actividades. No todos los ingenieros reportan sus actividades Esto provoca que no se conozca el 100% de actividades realizadas para cada cliente Tampoco se conoce el 100% de actividades realizadas por cada ingeniero Esto ya que no se cuenta con una herramienta de gestión de actividades. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar *Principales problemas en la metodología de trabajo actual de TiER1.

10 Limitaciones y alcances del proyecto
Enfoque solo en la organización TiER1. Enfoque en Metodología y herramienta de trabajo. Gestión de proyectos. Gestión de recursos. Análisis de las metodologías y modelos de trabajo. No se implementará ninguna de ellas. Solo servirá como guía para la toma de decisión. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar

11 Normativas y leyes Manejo de proyectos. Estandarización.
Calidad de servicio Planificación. Mejora continua. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar Construcción de procesos. Construcción de flujos eficientes.

12 Identificación Cuantitativa de Problemas
Identificación y clasificación de problemas: Identificación de los Procesos en la organización. Reuniones de identificación de roles en la organización. Encuesta para determinar la sensación de los trabajadores. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar - Encuesta - Único proceso en TiER1

13 Identificación Cuantitativa de Problemas
Resultados de encuesta: 95% de los trabajadores no comprende completamente su rol dentro de la organización. 100% de los procesos no tiene un flujo definido, ni publicado, ni estandarizado. 9 de 12 trabajadores no esta conforme con las metodologías existentes en la organización. + 75% de los trabajadores señala que no tiene las herramientas necesarias para realizar sus labores del día a día. 100% de los trabajadores cree que se requiere de una herramienta de control y gestión. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar

14 Descripción del problema
Identificación Cuantitativa de Problemas Tiempo aproximado de la toma de información: 15 días. Total de servicios en ese periodo: 11 proyectos. Total de gestiones realizadas en los servicios: 53 Gestiones aproximadas. Total de procesos internos (entre áreas) gatillados por las gestiones: 17 procesos. Problema N Descripción del problema Áreas afectadas Criticidad 1-5 Veces que ocurrió Puntaje 1 Metodología en recepción de proyectos Administración 5 11 55 Proyectos 8 40 Ingeniería 3 9 2 Medición de proyectos 4 16 64 6 12 Gestión de recursos 17 68 43 215 Soporte 7 14 Procesos internos 15 80 Respaldos 22 Comercial Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar *Principales problemas en la metodología de trabajo actual de TiER1.

15 Metodología de Trabajo
METODOLOGIA DE PROYECTOS Metodología analizada: PMI- PMBOOK Técnica: Adaptación de la metodología a la organización. Áreas involucradas: Área de proyectos – Área Ingeniería Metodología analizada: ITIL Técnica: Implementación en la organización. Áreas involucradas: Servicios Metodología analizada: ISO 9000 (Calidad) Áreas involucradas: Ingeniería, servicios, operaciones y proyectos. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar *Investigar las distintas opciones de metodologías de trabajo para TiER1.

16 Metodologías de Trabajo
PROPUESTA DE ADAPTACION DE METODOLOGÍA DE PROYECTOS. Se realizaron reuniones en a organización para análisis de la información. Se realizo una adaptación de la metodología PMI a la Organización con las fases mas necesaria. Se realizaron los flujos necesarios para esta metodología propuesta. 4 Fases Propuestas: Fase de inicio de proyecto. Contacto valido con e cliente. Alcances (SOW), tiempos estimados, servicios comprometidos. Fase de planificación del proyecto. Reunión inicial. Cronograma de actividades. Comunicación entre las partes. Control de Riesgos del proyecto. Asignación de recursos internos/externos. Definición de entregables. 3. Fase de ejecución del proyecto. Plan de actividades según planificación. Ejecución de actividades. Informes de servicio. Actualización de cronograma. Fase de cierre del proyecto. Confección de documentos Reunión de cierre de proyecto Análisis de proyecto. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar *Proponer, adaptar metodología de trabajo a TiER1.

17 Herramientas de Gestión
HERRAMIENTA DE GESTION PARA TIER1 Existen herramientas en el mercado actual para lograr una mejor fluidez en el desarrollo de procesos repetitivos dentro de la organización. TicketAdmin. HP Open View. Orchestator. Call_System. Otras. PROPUESTA Herramienta: OT, ordenes de trabajo. Origen: Propuesta de desarrollo propietario. Áreas Involucradas: Toda la Organización. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar Proponer, adaptar metodología de trabajo a TiER1.

18 Herramientas de Gestión
ADAPTACION DE HERRAMIENTA DE GESTION PARA TIER1 Se realizaron reuniones en a organización para análisis de la información. Se realiza una propuesta de herramienta a la Organización con las necesidades mas importantes. Se realizaron los flujos necesarios para esta herramienta propuesta. Principales mediciones de la organización: Las ordenes de trabajo que tiene cada persona. Quien fue el creador o solicitante de este trabajo. Que es lo que se quiere realizar. Para que fecha está contemplado el trabajo. Dependencia de proyectos del al OT Solicitud de información necesaria para la generación de una OT. Ingreso de información requerida para cierre de OT. Reportes de estadísticas de OT. Tiempos de respuesta de resolución de OT. Otros. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar Proponer, adaptar metodología de trabajo a TiER1.

19 Herramientas de Gestión
DISEÑO GESTION DE OT. Numero Correlativo OT N° de su OT padre, solo si aplica OT Padre Administración Proyectos Ingenieria Soporte Respaldos Comercial Creador Jefes de area Owner Ejecutores Ejecutor Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar Proponer, adaptar metodología de trabajo a TiER1.

20 4° Fase Paso a Producción
Implementación de metodologías y herramientas Propuesta de implementación de metodologías y herramientas en TIER1 1° Fase Análisis 2° Fase Diseño 3° Fase Implementación 4° Fase Paso a Producción 5° Fase Cierre proyecto Contempla la documentación y validaciones necesarias para dar por cerrado el proyecto. Levantamientos de información necesarios. Post análisis de la información, logrando con esto proponer una mejora a lo que actualmente existe. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar Puesta en macha y pasó a producción de lo ejecutado en la fase de implementación. Actividades de ejecución posterior a la propuesta realizada en este trabajo de título *Diseñar los planes de implementación de las nuevas metodologías.

21 Implementación de metodologías y herramientas
Puesta en marcha y tiempos asociados. Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar *Diseñar los planes de implementación de las nuevas metodologías.

22 Que hace falta para ser una gran empresa?
Conclusiones Hoy en día las empresas Pymes con pocos trabajadores que quieren salir a conquistar sus mercados, abarcando cada vez más servicio y sin poder contratar más personal calificado que los realice, sino más bien, pensando en la adaptación y dualidad de labores de sus trabajadores. Esto conlleva irremediablemente en un síntoma organizacional que se manifiesta con el bajo rendimiento y baja eficiencia por parte de los trabajadores. Es así, como el orden metodológico y procesos bien definidos pueden ayudar directamente a lograr estos objetivos de mejor manera y con un menor impacto en la organización. Que hace falta para ser una gran empresa? Problemas y oportunidades que se ven en la empresa a mejorar y desarrollar Metodologías de trabajo definida y clara. Normativas Internas. Procedimientos claros y estandarizados. Herramientas de gestión de recursos.

23 MODELO DE GESTIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA TIER1
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL MODELO DE GESTIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA TIER1 Juan Francisco Medina Ortega Profesor Guía: Miguel Ángel González Lorenzo MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO INDUSTRIAL Santiago – Chile Septiembre


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