La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO."— Transcripción de la presentación:

1 CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.

2 SOY MARTHA EUGENIA PATIÑO MAYA Licenciada en Educación Infantil con énfasis en psicopedagogía, especialista en Administración de la Informática Educativa, madre de Juan Pablo Ortiz Patiño, tiene 16 años, estudiante de grado once. Amo a mis padres y hermano, tengo dos grandes amigos que me acompañan siempre en mi andar. Elegí ser maestra, por que sentía en mi corazón el amor por los niños, la vocación suficiente para ponerme al servicio de ellos, orientarlos, aprender de ellos y llenarme de su amor y vitalidad. He tratado de capacitarme al máximo para ofrecer un mejor servicio profesional a mi sociedad.

3 Desde que estoy cursando el diplomado de iniciación creativa con el uso de TIC en la Educación inicial, he aprendido mucho y me siento muy motivada para implementar y orientar a mis estudiantes en las diferentes herramientas que ofrece la interfaz de sugar, fortaleciendo mis prácticas pedagógicas a través de la reflexión y construcción de experiencias significativas en el uso de las TIC, generando así el conocimiento necesario par promover el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes a través del uso de la XO.

4 En este sentido no solo trato de incorporar las TIC como recurso novedoso, sino de generar un impacto positivo en los niños y niñas en su proceso educativo, facilitándoles el acceso al conocimiento y al reconocimiento de sus formas de construcción y recreación.

5 Diplomado en iniciación creativa con el uso de TIC en la Educación inicial.

6 PRINCIPIO DE APRENDIZAJE: Reconoce la estructura de un texto y lo cuenta con sus propias palabras siguiendo la secuencia de la historia.

7 PROPUESTA DIDÁCTICA: Creación de historias mediante la implementación de las herramientas de sugar en la XO: Escribir. Tux paint. Foto toon. Crear historias.

8 OBJETIVO: Crear historias, promoviendo habilidades cognitivas en los estudiantes y el desarrollo de competencias en lectura y escritura, mediante la realización de las guías SERI y la interacción con la XO.

9 EL PROCESO QUE UTILICÉ PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DENTRO DEL TALLER DE SEGUNDO TRES FUE: Ambientación del taller con imágenes y muñecos de dibujos y personajes animados. Entrega de la guía SERI, del tema el cuento. Los estudiantes desarrollan las 4 etapas (punto de partida, investigación, desarrollo de la habilidad y relación) en el punto de relación donde ellos demuestran lo aprendido, deben de crear su propia historia en alguna de las cuatro aplicaciones enseñadas de Sugar (Escribir,Tux paint,Foto toon y Crear historias). Al cerrar el momento de actividad académica, antes de el cierre del día, se socializan algunas de las historias realizadas por ellos.

10 LOS RECURSOS QUE UTILICÉ, FUERON : La guía SERI, área de comunicaciones, tema el cuento. Video ven. CPU. Imágenes para ambientar el taller. La XO para cada estudiante.

11 LOS RECURSOS QUE ME GENERAN MAYOR SEGURIDAD SON: En este momento y gracias a la buena capacitación y formación que he adquirido en la implementación de las guías de aprendizaje SERI y el manejo de la XO, me siento muy bien utilizando todos los recursos disponibles para el desarrollo del día dentro del taller.

12 Aplicación de las herramientas aprendidas:

13 EL VERDADERO SENTIDO DEL USO DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ES:

14 MOTIVAR A LA LECTURA Y ESCRITURA A PARTIR DE SU PROPIO CONTEXTO. INTERACCIÓN CON LA XO Y LAS TIC, YA QUE HACEN PARTE DE SU COTIDIANIDAD E INTERÉS.

15 Actualmente los niños nacen en la Era de las Tecnologías y con ellas conviven de forma espontánea, sin miedos y con el interés de dominar la que tienen a su alcance en sus actividades cotidianas, es fundamental que toda la comunidad Educativa, tanto padres de familia como primera instancia y los docentes, estemos preparados para orientar los procesos de aprendizaje de nuestros niños y niñas “enseñando a pensar” como dice Seymour Papert, que construyan su aprendizaje a partir del uso adecuado de las TIC, para que de forma natural y entusiasta hagan un excelente uso de los recursos que tienen a su alcance según sus intereses y desarrollen al máximo todas las capacidades necesarias para un excelente desarrollo integral.

16


Descargar ppt "CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO."

Presentaciones similares


Anuncios Google