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Tania Mariscal López Tutores: Mª José Abellán y Juan Manuel Ramos Facultad de Enfermería y Fisioterapia Departamento de enfermería y Fisioterapia.

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1 Tania Mariscal López Tutores: Mª José Abellán y Juan Manuel Ramos Facultad de Enfermería y Fisioterapia Departamento de enfermería y Fisioterapia

2 “Individuo que previo cumplimiento de los requisitos señalados por la ley, da sin retribución económica y a título gratuito y para fines preventivos, terapéuticos, de diagnóstico o de investigación una porción de su sangre en forma voluntaria, libre y consiente” Organización Mundial de la Salud

3 Primo Donante Donante Regular Donante Repetidor

4 INTRODUCCIÓN Fidelización “Acciones o estrategias que una institución realiza con el objetivo de captar la atención del donante para que siga donando sangre de forma regular y así asegurar la tasa de donación”

5 INTRODUCCIÓN HEMOVIGILANCIA Real Decreto 1088/2005 Orden SCO/322/2007

6 INTRODUCCIÓN 14 Junio 9 Noviembre

7 Voluntariedad Altruismo Anonimato LibertadGratuidad Solidaridad Responsabilidad

8 JUSTIFICACIÓN ¿Cuál es el motivo por el que algunos donantes no repiten la donación? Motivación intrínseca/ incentivos ¿Es perjudicial o beneficiosa la donación remunerada?

9 ESPAÑA 1, 796 342 ANDALUCÍA 277 417CÁDIZ 34 478

10 OBJETIVO Conocer los factores que llevan al abandono de la donación en el período de tiempo de 2012

11 METODOLOGÍA Búsqueda bibliográfica. Consulta a expertos Diseño. Tipo de estudio Población. Muestra Cálculo del tamaño de la muestra Cuestionario

12 METODOLOGÍA Estudio descriptivo transversal ExcelSPSS 17.0

13 METODOLOGÍA Encuesta de elaboración propia  VALIDACIÓN Ítems más importantes:  ¿Le proporcionaron una correcta información antes de la donación?  ¿Volvería a donar sangre en el futuro?  La información postdonación, ¿le pareció clara y necesaria?  ¿Cómo valoraría la comunicación por parte del personal? Ítems más importantes:  ¿Le proporcionaron una correcta información antes de la donación?  ¿Volvería a donar sangre en el futuro?  La información postdonación, ¿le pareció clara y necesaria?  ¿Cómo valoraría la comunicación por parte del personal?

14 RESULTADOS EDAD MEDIA DE LOS ENCUENTADOS = 32 AÑOS

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16 Abandono de la donación 53,4 % 2011 73’5% ENCUESTADOS

17 Ayuda Solidaridad ¿Motivos?

18  La información proporcionada antes de la donación es correcta : 94’7%  Volvería a donar sangre en el futuro 95’2%  Motivo para no hacerlo 4’8% Enfermedad  La información postdonación fue clara y necesaria 94’7%

19 ¿Cómo valoraría la comunicación por parte del personal?

20 CONCLUSIONES Hacer hincapié en la importancia de la fidelización de los donantes Buena comunicación Estudiantes

21 AGRADECIMIENTOS Al personal del CRTS de Cádiz. A la Unidad de Gestión del Conocimiento del Hospital de Jerez. Universidad de Cádiz. A la Organización del Congreso.

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