La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PRESCRIPCIÓN ENFERMERA EN LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA: FUTURO O REALIDAD Rodríguez Mondéjar Juan José, Mercedes Gómez Ruiz, Juan Carlos Ruiz Jiménez,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PRESCRIPCIÓN ENFERMERA EN LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA: FUTURO O REALIDAD Rodríguez Mondéjar Juan José, Mercedes Gómez Ruiz, Juan Carlos Ruiz Jiménez,"— Transcripción de la presentación:

1 1 PRESCRIPCIÓN ENFERMERA EN LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA: FUTURO O REALIDAD Rodríguez Mondéjar Juan José, Mercedes Gómez Ruiz, Juan Carlos Ruiz Jiménez, Catalina López Asensio, José Dólera Barquero, Jose Antonio Alarcón González. Dirección de Enfermería. GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE MURCIA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE MURCIA

2 2 INTRODUCCIÓN Actualmente estamos viviendo la controversia sobre la prescripción enfermera en España, respecto a la prescripción médica solamente. Nuestra postura es que todo aquello que de autonomía al trabajo de la enfermera y que esté dentro de su cuerpo de conocimientos y atención al ciudadano debe dársele como instrumento profesional que potencie su responsabilidad y su quehacer diario. Como objetivo proponemos analizar el número y tipo de recetas que en nuestra gerencia se han podido deber a una prescripción de enfermería, aunque las haya hecho el médico a petición de la misma.

3 3 Metodología Tipo de estudio: descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Definición de caso: cualquier receta emitida desde nuestros centros en relación a apósitos para curación de úlceras y heridas, y de sondas. Población y Muestra: En este caso es sistemática ya que incluye a todos los centros y todos los pedidos. Son 45 Equipos de atención primaria (con 94 puntos asistenciales), y 14 Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

4 4 Metodología (II) Tiempo de estudio: todo el año Lugar: Gerencia de Atención Primaria de Murcia (Áreas I,IV,VI). Desarrollo: se ha procedido al cálculo y análisis de los apósitos y sondas consumidos a través de receta médica. Procesamiento de datos en hoja de cálculo Excell. Fuente de datos: Programa Dbase del servicio de suministros y base de datos de recetas de Farmacia de nuestra gerencia.

5 5 Resultados Una vez analizados se observa que se han emitido recetas de apósitos en sus distintos tipos, medidas y envases por un coste total de Respecto a sondas suponen recetas con un coste de

6 6 Discusión-Conclusiones La prescripción enfermera existe tanto en cuanto se precisan recursos específicos para realizar sus intervenciones y cuidados. El grado de variabilidad y las necesidades individuales de los clientes obligan a conocer el arsenal terapéutico existente, con sus ventajas e inconvenientes, para adaptarlo a cada individuo y su proceso, al igual que el personal facultativo.

7 7 Discusión-Conclusiones (II) Estos datos confirman la necesidad de la prescripción enfermera para realizar mejor su trabajo, con autonomía y sin generar prescripción diferida y consultas extras a los facultativos.

8 8 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Pregunten poco y fácil GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE MURCIA


Descargar ppt "1 PRESCRIPCIÓN ENFERMERA EN LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA: FUTURO O REALIDAD Rodríguez Mondéjar Juan José, Mercedes Gómez Ruiz, Juan Carlos Ruiz Jiménez,"

Presentaciones similares


Anuncios Google