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ISO 55000 (febrero 2014) PAS 55 (8) es una (Publicly Available Specification) Especificación disponible públicamente que describe las mejores prácticas.

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1 ISO (febrero 2014) PAS 55 (8) es una (Publicly Available Specification) Especificación disponible públicamente que describe las mejores prácticas en la gestión de los activos. Cubre todos los aspectos de un Sistema de Gestión de Activos, incluyendo las relaciones entre los objetivos corporativos y los Sistemas Específicos de Gestión de Activos

2 ISO 55000 Standards for Asset Management
The ISO family of standards comprises three documents: ISO Asset management — Overview, principles and terminology ISO Asset management — Management systems — Requirements ISO Asset management — Management systems — Guidelines for the application of ISO 55001

3 PAS 55 fue desarrollada por la BSI (British Standards Institution)
y por el Instituto De la Gestión de Activos (IAM) en respuesta a la demanda de la industria por disponer de una norma para la implantación y ejecución de la Gestión de Activos. Fue publicada en Mayo del 2004. La última versión es del 2008 PAS 55-1:2008 Es aplicable a cualquier organización que tiene a los Activos Físicos como factores críticos para el logro de los objetivos del negocio y la entrega de un servicio eficaz. La PAS 55 tiene dos partes: Requerimientos y Guía. No prescribe reglas obligatorias para el cumplimiento de los requerimientos si no que ofrece una guía, en la parte 2, de como se pueden lograr los requerimientos.

4 En la parte 1 de la PAS 55 se identifican 21 (28) cláusulas para
Una buena gestión de los Activos. Estas se especifican con la intención de asegurar, a una organización que las aplique, que sus activos están siendo administrados de manera tal que se logren los objetivos generales de la organización. PAS 55, como Especificación de Uso Público, ofrece una forma de comparar unas organizaciones con otras y la oportunidad para una verificación independiente y una certificación de los métodos de Gestión de los Activos. Un Sistema desarrollado e implantado de acuerdo con los requerimientos de la PAS 55 tiene una estructura que asegura que todas las actividades de Gestión de los Activos se orientan hacia el logro del plan de negocios con un costo óptimo dentro de las leyes y en forma sustentable.

5 CONTENIDO DE LA ESPECIFICACIÓN PAS 55
ACKNOWLEDGEMENT FOREWORD 0 INTRODUCTION 1 SCOPE 2 REFERENCE PUBLICATIONS 3 TERMS AND DEFINITIONS 4 ASSET MANAGEMENT SYSTEM REQUIREMENTS 4.1 GENERAL REQUIREMENTS 4.2 ASSET MANAGEMENT POLICY 4.3 ASSET MANAGEMENT STRATEGY, OBJECTIVES AND PLANS 4.4 ASSET MANAGEMENT ENABLERS AND CONTROLS 4.5 IMPLEMENTATION OF ASSET MANAGEMENT PLAN(S) 4.6 PERFORMANCE ASSESSMENT AND IMPROVEMENT 4.7 MANAGEMENT REVIEW ANNEX A (INFORMATIVE) CORRESPONDENCE BETWEEN PAS 55-1:2008, BS OHSAS 18001:2007, BS EN ISO 14001:2004 AND BS EN ISO 9001:2000 BIBLIOGRAPHY PAS 55-1:2008 AND PAS 55-2:2008 SUPERSEDE PAS 55- 1:2004 AND PAS 55-2:2004, WHICH REMAIN CURRENT AND OBSOLESCENT UNTIL 1 MARCH 2010 WHEN THEY WILL BE WITHDRAWN.

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7 0. Introducción 0.1 Qué es Gestión de Activos?
Actividades y prácticas cooordinadas y sistemáticas a través de las cuales una organización maneja óptima y sustentablemente sus activos y sistemas de activos, su desempeño, riesgos y gastos asociados a lo largo de sus ciclos de vida con el propósito de lograr su plan estratégico organizacional.

8 EQUILIBRA COSTOS RENDIMIENTO RIESGOS
Y los administra en forma sustentable

9 CICLO DE VIDA DE LOS ACTIVOS
Optimización de los Costos, Riesgos y Rendimiento Inversión en nuevos activos Operación de los activos Mantenimiento de los activos Reparación de los activos Reemplazo de los activos Disposición final de los activos ….Desde la cuna hasta la Tumba con un desembolso Óptimo de efectivo

10 Enfoque holístico DE La Gestión de los ACTIVOS
Estrategia de negocios Política de Gestión de los Activos Obtención de los Activos Construcción Inspección Mantenimiento Operación Revisión de La Gestión datos Revisión del Rendimiento

11 l ZONA DE DESGASTE CICLO DE VIDA Costo tasa de fallas constante
LOS COSTOS DEL CICLO DE VIDA TASA DE FALLAS EN FUNCION DEL TIEMPO DE OPERACION l Costo tasa de fallas constante ZONA DE DESGASTE TEMPRANAS FALLAS Adquisición o creación disposición Operación y mantenimiento Vida útil CICLO DE VIDA

12 Curvas de la Probabilidad Condicional de Fallas

13 Requerimientos de la PAS 55
Mejoramiento continuo 4.1 Sistema de Gestión de los Activos 4.2 Estrategia y políticas 4.3 Información de Gestión de los Activos, evaluación de los riesgos y planificación 4.4 Implantación y Operación 4.5 Acciones de Inspección y acciones correctivas 4.6 Revisión de la gestión

14 Requerimientos de la PAS 55
MEJORAMIENTO CONTINUO Políticas y Estrateg 4.2 Revisión De la Gestión 4.6 SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS ACTIVOS 4.1 GA Infor. Eval Riesg. Y Planific. 4.3 Acciones Correct. Y De inspec 4.5 Implement. y Operación 4.4

15 PAS 55 - Los 21 requerimientos
4.1 Requerimientos generales 4.2 Estrategia y Políticas acerca de la Gestión de los Activos 4.2.1 Política de Gestión de Activos 4.2.2 Estrategia de Gestión de Activos 4.3 Información acerca de la Gestión de Activos, la Evaluación de Riesgos y la Planificación 4.3.1 Sistema de Información para la Gestión de Activos 4.3.2 Identificación, evaluación y control de los Riesgos 4.3.3 Requerimientos legales, normativos, reglamentarios y otros relacionados con la Gestión de los Activos. 4.3.4 Objetivos de la Gestión de los Activos 4.3.5 Metas de rendimiento y condición de los Activos 4.3.6 Planes de Gestión de Activos

16 PAS 55 - Los 21 requerimientos
4.4 Implantación y Operación 4.4.1 Estructura, autoridad y responsabilidad en la Gestión de Activos 4.4.2 Entrenamiento, compromiso y competencia 4.4.3 Consultoría y comunicación 4.4.4 Documentación 4.4.5 Control de los documentos, los datos y la información 4.4.6 Control de las operaciones 4.4.7 Preparación y grado de respuesta frente a las emergencias 4.5 Acciones de comprobación y acciones correctivas 4.5.1 Medición y monitoreo de la condición y el rendimiento 4.5.2 Acciones correctivas y preventivas relacionadas con las fallas, los incidentes y las no conformidades de los Activos 4.5.3 Registros y Administración de los registros 4.5.4 Auditoria 4.6 Revisión de la gestión y mejoramiento continuo

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18 LEAN PRODUCTION Lean: flaco, magro, sin desperdicios
“Lean” busca encontrar los mejores caminos de trabajo para utilizar: -menos tiempo -menos materiales -menos esfuerzos Y lograr que las cosas salgan bien a la primera vez, siempre.

19 ¿Cómo TRABAJA LEAN? Está basado en:
Reducir los desperdicios de los procesos Disponer de métodos comunes, consistentes, estandarizados para hacer las cosas Disponer de un sistema claro para resolver los problemas que afectan a la manera de hacer las tareas (mejoramiento continuo)

20 Los 8 desperdicios Movimiento Esperas Talento Transporte
El centro del proceso “lean” consiste en eliminar los desperdicios. Desperdicio se puede definir como cualquier cosa que no añade valor directo al producto o servicio final desde el punto de vista del usuario. Movimiento Traslados innecesarios de personal Esperas Tiempo de espera entre Procesos cuando no se Realizan trabajos Talento Trabajadores desmotivados por Falta de participación o reconocimiento Transporte Movimientos innecesarios De materiales o productos Exceso de producción Fabricar más de la demanda; Entregar un servicio que no Es, realmente, necesario Inventario Materias primas o productos Finales o intermedios que Se usan para Cubrir ineficiencias Talento Trabajadores desmotivados por Falta de participación o reconocimiento Defectos Cualquier cosa que se sale De los criterios de aceptación Exceso de proceso Agregar etapas innecesarias A un proceso; redundancias Innecesarias Talento Trabajadores desmotivados por Falta de participación o reconocimiento

21 Estándares son la mejor manera, que conocemos hoy, de hacer algo en forma segura, fácil y eficaz
La mejor Manera de hacer las cosas Están basados en la experiencia colectiva Toman en cuenta Las tareas necesarias La secuencia de las etapas El programa Los temas relevantes que influyen Estándares “lean” son: Concisos Visibles Están disponibles en terreno

22 “lean” y la gestión de activos
Se requiere una gestión eficaz de los activos para poder iniciar el camino hacia una producción “lean” Se deberán aplicar los conceptos “lean” al proceso de gestión de activos

23 Desde una perspectiva OPERACIONAL
No realizar una gestión eficaz de Activos conduce a: Bajo rendimiento y baja disponibilidad del equipo Exceso de capacidad y baja utilización 50% de la inversión en capital se hace para compensar el bajo rendimiento del equipo existente Aumento del riesgo de fallarle al usuario Alta probabilidad que falle la iniciativa de realizar una producción “lean”

24 “Lean” y PAS 55 LEAN lleva a : Y requiere Activos con alto rendimiento
La eliminación de desperdicios Realizar procesos robustos Realizar procesos optimizados Y requiere Activos con alto rendimiento PAS 55 lleva a: Un esquema de trabajo basado en Riesgos Énfasis en “la manera óptima de administrar los Activos para lograr el resultado deseado y sostenible”

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26 Key Features of Lean Production
compared to Traditional Mass Production

27 Five Ss at Canon Canon has an ongoing workplace improvement program called the Five Ss. The Five Ss refer to the five dimensions of of workplace optimization: Seiri (Sort), Seiton (Set in order), Seiso (Shine), Seiketsu (Standardize), and Shitsuke (Sustain)... More

28 Lecciones aprendidas Para ser exitoso en un sistema “LEAN” se requieren procesos estables y confiables con buenos niveles de rendimiento 40% de OEE no es suficiente La confiabilidad de los Activos es un requisito crítico para lograr procesos estables con un alto rendimiento No es sólo un problema de Mantenimiento

29 Lecciones aprendidas Toyota estableció el “rendimiento del equipo” como el objetivo clave de su mejoramiento ¿Cuantas empresas del Reino Unido lo hacen? Tratar de aplicar LEAN en ambientes pobres en rendimiento es típico Del sector farmacéutico Del sector de alimentos y bebidas

30  Risk management and risk-based decision-making.
Key themes that contributed to PAS 55’s popularity and success are retained strongly in the ISO suite. These include:  Alignment (‘line of sight’) of organisational objectives feeding clearly into asset management strategies, objectives, plans and day-to-day activities.  Whole life cycle asset management planning and cross-disciplinary collaboration to achieve the best value combined outcome.  Risk management and risk-based decision-making.  The enablers for integration and sustainability; particularly leadership, consultation, communication, competency development and information management.

31 Scope. The most significant change is the target scope of application for the standards. PAS 55 is overtly focussed on physical assets (with acknowledgement of the dependencies on, and applicability to, other asset types). ISO is designed to apply to any asset type, albeit recognising the particular applicability to the management of physical assets. This change has meant a generalisation of language throughout the documents, so they can be understood and interpreted within different asset management contexts.

32 Terminology. Core definitions are simplified and generalized in line with the broader scope. For
example Asset Management is defined in ISO as “coordinated activity of an organization to realize value from assets” in contrast to the more expansive PAS 55 definition: “systematic and coordinated activities and practices through which an organization optimally and sustainably manages its assets and asset systems, their associated performance, risks and expenditures over their life cycles for the purpose of achieving its organizational strategic plan”.

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