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La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo José Luis Machinea Secretario.

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Presentación del tema: "La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo José Luis Machinea Secretario."— Transcripción de la presentación:

1 La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo José Luis Machinea Secretario Ejecutivo, CEPAL Segunda Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, San Salvador, 6 al 8 de febrero de 2008

2 Temas I. El paradigma digital: difusión e impacto II.El desarrollo de las TIC: hardware, software, telecomunicaciones III.TIC para el desarrollo: aplicaciones y contenido IV. Políticas para el desarrollo con las TIC

3 Paradigma y futuro digital TIC, tecnologías de propósito general – Nuevo paradigma tecnológico y productivo basado en la digitalización de las operaciones Aceleración del ritmo de cambio – Desde hoy hasta el año 2010 habrá tanto progreso tecnológico como el ocurrido desde el invento del microprocesador (1973) Desarrollo tecnológico exógeno La velocidad del progreso técnico impone permanentemente nuevos desafíos

4 Penetración de las TIC en 2002 y 2006 (En porcentajes)

5

6 Capacidad de comunicación (telefonía fija, móvil e Internet) (En megabytes por segundo por habitante) Fuente: M. Hilbert, P. López y C. Vázquez, "ICT innovation avenues and the amount of digital information: deepening comprehension of the digital paradigm", Santiago de Chile, CEPAL, 2007, inédito. Difusión del paradigma digital: la brecha digital es un blanco móvil

7 Fuente: Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC),sobre la base de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), "World International Indicators Database", Difusión del paradigma digital: acceso colectivo para servicios avanzados Porcentaje de penetración en 2006

8 La brecha interna Hay múltiples factores determinantes (ubicación geográfica, edad, etnia, sexo), pero dos son fundamentales: nivel de ingreso y educación Los factores determinantes están estrechamente relacionados, pero tienen efectos individuales

9 Brecha interna: ingresos y educación Fuente: Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), 2008.

10 Brecha interna: ingresos y educación Fuente: Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), 2008.

11 Brecha interna: ingresos y educación Fuente: Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), 2008.

12 Brecha interna: ingresos y educación Fuente: Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), 2008.

13 Brecha interna: ingresos y educación más ingreso, más conectividad Fuente: Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), 2008.

14 Brecha interna: ingresos y educación más ingreso, más conectividad Fuente: Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), 2008.

15 Brecha interna: ingresos y educación más ingreso, más conectividad Fuente: Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), 2008.

16 Brecha interna: ingresos y educación más ingreso, más conectividad Fuente: Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), 2008.

17 Brecha interna: ingresos y educación mismo ingreso, pero más educación = más conectividad Fuente: Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), 2008.

18 Brecha interna: ingresos y educación Fuente: Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), 2008.

19 Efecto económico Efectos positivos de las TIC sobre crecimiento económico y productividad –O–Origina del 10% al 14% del crecimiento de la región entre Efectos mayores en países desarrollados –C–Complementariedades con sistemas de producción, innovación, educación y desarrollo institucional. Requiere equilibrio entre el gasto en TIC y factores complementarios: desarrollo de capacidades y formación son imprescindibles para su adopción eficiente.

20 Desarrollo de TIC Hardware: bienes transables ampliamente disponibles en el mercado internacional. Poca capacidad local en la región. Software y servicios conexos: actividades generalmente transables, pero muy dependientes de las características locales. La capacidad de América Latina y el Caribe es aún incipiente. Telecomunicaciones: servicios no transables. Propiciar competencia, pero la regulación es indispensable.

21 Hardware Producción concentrada en los países más grandes de la región (aunque hay excepciones), según dos modelos: –P–Producción para el mercado interno (Brasil) –E–Ensamblaje de componentes importados en plataformas de exportación (México y Centroamérica) Larga curva de aprendizaje y grandes barreras de entrada. Además, cada vez con menos innovación de productos. Para aprovechar los efectos en toda la sociedad, es importante usar hardware de avanzada. Si es posible producir localmente es preferible, pero es difícil replicar el ritmo del avance tecnológico global.

22 Software y servicios conexos Dos tipos de agentes más importantes: filiales de empresas transnacionales y pymes nacionales. Producción orientada a satisfacer una demanda estándar de productos para exportación y servicios conexos a fin de adaptar las TICs a requisitos locales. Ambos tienen potencial, pero el segundo es crucial para la eficiente aplicación interna. Limitada oferta de trabajadores calificados: técnicos (0,19% del total, gran parte de los cuales trabajan para sector exportador) son insuficientes para fortalecer las sociedades de la información. Capacidad interna mínima es imprescindible por características locales que determinan la eficiencia de su uso.

23 El mercado de telecomunicaciones Fuente: CEPAL, Participación de mercado por segmentos, 2007 (en porcentajes) Dos grandes operadores en la región, pero creciente competencia nacional, especialmente en servicios nuevos ¿Quien invierte en modernización y extensión de infraestructura básica (red de nueva generación)?

24 Reducción de la brecha (objetivo de eficiencia y sociales): – Brecha de mercado: regulación con fines de asignación eficiente – Brecha de acceso: ¿subsidios cruzados o directos? Políticas regulatorias coherentes con fines de universalización Establecimiento de prioridades sectoriales Adopción de mecanismos de universalización Regulación de las telecomunicaciones Convergencia tecnológica: – Concentración del mercado en infraestructura y competencia en provisión de servicios – Reorganización de mercados (entre otros, nueva competencia entre operadores de telefonía y cable; entre telecomunicaciones y transmisión) – Redefinición de atribuciones y funciones de regulador(es) Fortalecemiento del regulador: independencia y capacidad técnica Importancia de la inversión

25 TIC para el desarrollo: aplicaciones y contenido Educación, administración pública, comercio y empresas, salud y respuesta a catástrofes Beneficios: –E–Eficiencia de servicios: tiempo real, transparencia, interactividad, canal único para múltiples comunicaciones –C–Calidad de servicios: procesos más ágiles y combinación de servicios –C–Cobertura de servicios: eliminación de barreras geográficas y de horario Posibles problemas: –A–Acceso, capacidades de uso, y seguridad y confianza y privacidad

26 TIC para el desarrollo: desafíos Apropiación: Los profesionales de todos los sectores deben apropiarse de las TIC, para incorporarlas adecuadamente a los procesos organizacionales de acuerdo a las prioridades Digitalización : Avance en el front office (página web), pero desafío pendiente y mayor en el back-office (interconexión de bases de datos), incluida la complejidad de interoperabilidad (estándares comunes) Intercambio de experiencias: Avance en gobierno, comercio y educación. Salud y gestión de catástrofes están rezagadas sin aprovechar las TIC

27 Avance heterogéneo: – países en proceso de formulación de una agenda de segunda generación – países aún en proceso de formulación de una primera agenda Temas de las agendas nacionales: – Los temas más populares : Acceso e infraestructura y gobierno electrónico – Los temas más postergados : Salud, administración de justicia y respuesta a catástrofes Estrategias nacionales

28 Fuente: Digital Review of Latin America and the Caribbean (2008), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/ Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID)/ Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI), inédito. Países con pocos proyectos TIC Desarrollo incipiente de estrategia nacional para coordinación de políticas Con estrategia nacional que coordina políticas => Coordinación de las iniciativas dispersas conduce a mejores resultados

29 Estrategias nacionales Fuente: Digital Review of Latin America and the Caribbean (2008), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/ Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID)/ Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI), inédito. Países con alta intensidad de proyectos TIC

30 Estrategias nacionales Fuente: Digital Review of Latin America and the Caribbean (2008), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/ Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID)/ Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI), inédito. Países con segunda generación de agendas nacionales

31 Lecciones de eLAC2007: hacia eLAC2010 Resultados: – De 27 metas monitoreadas, 15 presentan avances – Mayor avance: desarrollo de acceso y de capacidades – Menor avance: desarrollo de contenido y aplicaciones Lecciones de política: 1)Considerar equilibrio entre desarrollo de acceso, capacidades y aplicaciones 2)Coordinar acciones en una metaplataforma público-privada 3)Monitorear los avances e identificar las mejores prácticas para facilitar el intercambio de experiencias. 4)Metas cuantificables: definir indicadores precisos 5)Metas cualitativas: establecer mecanismos de acción que deben definirse y monitorearse con socios contribuyentes (véase anexo 2 del borrador eLAC2010)

32 Recomendaciones 1)Desarrollar capacidades y complementariedades para concretar el potencial de las TIC 2)Generar capacidad interna mínima para el desarrollo de software y servicios conexos 3)Crear equilibrio en regulación de TIC con fines de eficiencia, universalización e inversión 4)Coordinar los presupuestos y las numerosas iniciativas adoptadas en los países 5)Aprovechar la heterogeneidad de la región para cooperación e intercambio intrarregional 6)Motivar usuarios de TIC para asumir liderazgo de las políticas 7)Fortalecer instrumentos e instituciones a cargo de la implementación de las políticas y regulación de las TIC

33 Gracias por su atención


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