La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED IBEROAMERICANA DE POSTGRADOS EN POLÍTICAS Y ESTUDIOS TERRITORIALES R I P P E T VIII Encuentro de Postgrados, Manizales, Colombia CONSOLIDANDO UNA RED.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED IBEROAMERICANA DE POSTGRADOS EN POLÍTICAS Y ESTUDIOS TERRITORIALES R I P P E T VIII Encuentro de Postgrados, Manizales, Colombia CONSOLIDANDO UNA RED."— Transcripción de la presentación:

1 RED IBEROAMERICANA DE POSTGRADOS EN POLÍTICAS Y ESTUDIOS TERRITORIALES R I P P E T VIII Encuentro de Postgrados, Manizales, Colombia CONSOLIDANDO UNA RED DE COOPERACION LA RIPPET APORTE AL CONOCIMIENTO Y LA COOPERACIÓN ACADÉMICA El camino recorrido entre los encuentros de La Plata, Argentina y Manizales, Colombia. José Blanes Jiménez Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios

2 Conferencia Mundial sobre Educación Superior UNESCO En seis conferencias regionales preparatorias (Asia, ALyC, Africa) se focalizó la responsabilidad social de la Educación Superior la importancia de la investigación apoyada o basada en la comunidad. La interdisciplinariedad, clave del avance en el conocimiento el desarrollo de redes académicas Temas claves de la Conferencia : Internacionalización Regionalización y globalización Equidad, acceso y calidad Enseñanza, investigación e innovación

3 triángulo de hierro la demanda por el acceso calidad los costes hasta hace poco, este triángulo equilátero era inmutable no se puede hacer un movimiento en una dimensión sin que afectan a los demás negativamente ahora debido a la llegada de recursos educativos abiertos se puede de aumentar el acceso y la calidad sin aumentar los costos Sir John Daniel, President &CEO of Commonwealth of Learning

4 América Latina Las diferencias y brechas entre países e Instituciones de Educación Superior (IES) En los últimos 10 años la cooperación entre las IES mejoró y la calidad se incrementó exponencialmente Sin embargo un gran número de instituciones no han aprovechado estas lecciones

5 Las IES grandes y más prestigiosas han resuelto en gran medida los desafíos en cuanto a calidad El crecimiento acelerado de las IES, la masificación, la baja calidad y la ausencia de compromisos efectivos con las necesidades de la sociedad

6 Temas 1)Falta de visibilidad de experiencias exitosas que puedan servir para acortar las brechas entre países e instituciones. 2)Poco reconocimiento a profesionales graduados quienes pierden contacto con la educación y el conocimiento continuos. 3)Necesidad de espacios de cooperación que facilite los encuentros concretos

7 Algunas experiencias valiosas en la asociación universidad - comunidad Algunas iniciativas han surgido de la misma sociedad, Otras han surgido de los mismos estudiantes, y en ocasiones muy raras de las universidades

8 Mucho del esfuerzo para mejorar las IES ha venido de instituciones pequeñas No metropolitanas, pero sí regionales o provinciales Con gran compromiso y proximidad al mundo real Existe la necesidad de tomar en cuenta el conocimiento que existe en instituciones pequeñas y provinciales ya que representan un importante potencial regional.

9 Primer desafío Los dos mundos de las IES – Unir los dos mundos en base al conocimiento del mundo real. – Buscar la visibilidad de instituciones pequeñas y sus experiencias exitosas.

10 Segundo desafío El mundo de los profesionales Existen en la comunidad políticas implementadas, proyectos de desarrollo e interacción con la cooperación internacional Profesionales, técnicos, capacitadores y sociedad civil necesitan comunicación continua con las fuentes del conocimiento Necesidad de un sistema de educación continua y actualización en su disciplina con una perspectiva interdisciplinaria

11 Tercer desafío Crear espacios de cooperación Areas temáticas La redes sobre temas y actividades concretas Comunidades o grupos de trabajo colaborativos Incluyendo Investigación Programas de formación Desarrollo colaborativo de temas Comunidades de conocimiento

12 EL LEGADO RECIBIDO DE LOS ANTERIORES ENCUENTROS

13 Desde varias décadas atrás en América Latina han tenido lugar actividades de postgrado en universidades, centros de investigación y diversos tipos de organismos nacionales e internacionales en torno a la temática del desarrollo territorial, las cuales se constituyeron en centros de referencia de gran importancia para el debate de la teoría y la práctica. A partir de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), se ha conformó un espacio para el intercambio y la cooperación entre los diferentes postgrados en Ibero América, por medio de los Encuentros de Postgrados que se vienen realizando desde el año Objetivo promover un mayor intercambio, coordinación y cooperación entre los distintos postgrados en esta materia que se realizan en los países del Cono Sur y México| Origen y trayectoria de la RIPPET

14 Los Encuentros Desde entonces se ha llevado a cabo siete encuentros: 1 Ciudad de La Plata, Argentina, agosto de 1996; 2 Montevideo, Uruguay, agosto de 1997; 3 Bahía Blanca, Argentina, abril del año Río de Janeiro, Brasil mayo del 2001 en; 5 Osorno, Chile, en octubre de 2003, 6 Toluca, México, en septiembre de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina

15 V Encuentro, Ossorno la Red Iberoamericana de Postgrados sobre Políticas y Estudios Territoriales (RIPPET) Desde entonces se deliberó en torno a la necesidad de fortalecer y concretar formas de cooperación y trabajos en red. objetivo central de la RIPPET intensificar la comunicación entre diversos Postgrados en el área urbano-regional, por medio del análisis y la discusión pormenorizada de las tendencias teórico-metodológicas, temática y perfil formativo de los programas sobre estudios territoriales

16 OBJETIVO 1TAREA Intercambio de profesores entre programas de post-grados y post-ttulos -Sistema de información y búsqueda de Investigadores (docencia e investigación) RIPPET -Estrategias de formación pedagógica para profesores de la red -Estrategias y uso de herramientas para la enseñanza -Definir requerimientos en materias de docencia e investigación de apoyo a tesistas Investigaciones comparadas entre investigadores de la red -Elaborar proyecto de investigación asociado de la red OBJETIVO 2 TAREA Fortalecer la d¡fusión de producción académica de investigadores de la red en programas de post-grados -Difundir investigaciones de asociados por la red -Incorporar a bibliografía de programas producción de asociados a la red Desarrollo de procesos de integración de mallas curriculares de programas de post-grados -Catastros de programas de post-grado de asociados a la red y análisis comparado (objetivos, áreas temáticas, modalidad, extensión, entre otros) preliminar OBJETIVO 3 TAREA Potenciar el uso de herramientas tecnológicas -Ampliar los servicios de prestación de intercambio y difusión de RIPPET (Revistas, Seminarios, entre otros) -Definir una propuesta de Revista Virtual Diseñar mecanismos de Difusión Continua -Mejorar actual Boletín OBJETIVO 4 TAREA Consolidar institucionalidad de la red ante comunidad universitaria -Propuesta Institucional (convenios, estatuto y reglamentos, sello corporativo) -Elaborar proyecto de gestión y financiamiento (compartido) -Generación de convenios marcos -Definición de periodicidad de seminarios y próxima sede (incluido requisitos) VII Encuentro: Plan de acción

17 Apellido y nombreInstitución y País Alicia Castagna.Universidad Nacional de Rosario. Argentina Sergio González.RII. México Silvia Gorenstein.Universidad Nacional del Sur. Argentina José Blanes.CEBEM, Bolivia. Clelio Campolina.Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil Jahir Rodríguez Rodríguez.Universidad Autónoma de Manizales. Colombia Susana Coper.Universidad de Los Lagos, Chile Tatiana AndiaDirectora de Programas Académicos del Cider (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo Regional) de la Universidad de Los Andes- Bogotá. Colombia Juan José Gutiérrez ChaparroFacultad de Planeación Urbana y Regional UAEMex – Toluca, México Ana GeymonatUniversidad Nacional de Río Cuarto. Argentina Gustavo Busso (UNRC)Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina María Elina GudiñoUniversidad Nacional de CUYO. Mendoza Martín CivitaresiUniversidad Nacional de Río Cuarto. Argentina Lilia DavelCONEAU-Argentina Comité directivo

18 María Lidia WoelfinUniversidad Nacional de Rosario. Argentina Elías Antonio Huaman Herrera Coordinador del Postgrado de la Divisi ó n de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México. Marta CabezasUniversidad Nacional de Rosario. Argentina Rainer RandolphIPPUR, Brasil Fábio DuarteMaestría Gestión Urbana. Pontificia Universaidade Católica do Paraná. Brasil Arturo Orellana OssandónPontificia Universidad de Chile, Chile Francisco Ther RíosUniversidad de Los Lagos. Chile Mónica PriottiUniversidad Nacional de Rosario. Argentina Claudia CarreñoColombia Florencia GranatoUniversidad Nacional de Río Cuarto Mónica DonadoniUniversidad Nacional de Río Cuarto Analía EmiliozziUniversidad Nacional de Río Cuarto Norma Martinez de PerezEscuela de Posgraduación. Universidad Nacional de Río Cuarto Comité directivo

19 Lecciones del pasado Ocho Encuentros Debate de sus funciones. Intercambio y colaboración Programas conjuntos Elevar la calidad Debate sobre su institucionalidad Interinstitucionalidad Integrar investigación y formación

20 La RIPPET Hoy en el escenario global y en la región La RIPPET ¿Una red mas? identidad y el futuro de la RIPPET encuentro internacional de ALyC profesionales de centros de Canadá redes de la sociedad civil una muestra de dialogo local espacios comunes de cooperación

21 LOS DESAFIOS RIPPET, RII y RIER Profundizar la coordinación: formación, investigación y tarea editorial DIÁLOGO NORTE SUR DIALOGO CON ACTORES LOCALES

22 PROYECCIÓN Este Encuentro ¿Con que vamos a volver después de Manizales? Descubrir las formas de valorización de programas y de criterios no habituales en la región, a lo que habrá que dar alta visibilidad Avanzar hacia formas y modelos de cooperación como aporte nuestro a la región Encontrar espacios de responsabilidad en esta tarea

23 GRANDES LINEAS DE ACCION 1.Aumentar la visibilidad de los programas y formas de cooperacion 2.Atención central hacia los profesionales 3.Desarrollando espacios de cooperación y colaboración

24 VISIBILIZAR LOS PROGRAMAS Agregar valor Resaltar la calidad de los cursos de la región Premiar la colaboración Acumular capacidad en la región Valorar la interculturalidad Colaborar con otras redes Renovando el concepto de calidad Mas allá del aula

25 ESPACIOS DE COOPERACIÓN Las universidades locales y pequeñas formación de comunidades de cooperación acordar espacios de información y comunicación desarrollo de cursos en línea de forma colaborativa

26 ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL Programa de cursos cortos La educación superior no debe ser solo para estudiante no debe quedrse en las aulas universitarias, debe dedicar atención a los profesionales, construyendo espacios conjuntos para que la experiencia sea parte importante del conocimiento y del aprendizaje nos diferencia de otras redes Conocimiento y capacitación Mejora de la comunidad Incidencia política Devolver la investigación

27 Los recursos Las instituciones presentes Programas Mecanismos de comunicación Redes Publicaciones

28 BOLETINES REVISTA VIRTUAL CIENTÍFICA DOSSIERS TEMATICOS CURSOS CORTOS

29 Áreas temáticas -RELACIONES INTERCULTURALES - DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y TERRITORIAL -EDUCACIÓN VIRTUAL -DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

30 3. PROGRAMAS PARA LA ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL Más de 1200 profesionales de América Latina y el Caribe, Canadá, Europa 15 docentes de Europa, América Latina y el Caribe, 32 cursos de seis semanas cada uno Los temas responden a las demandas de las comunidades: Educación virtual Desarrollo forestal comunitario Desarrollo ambiental sostenible Desarrollo regional y local Relaciones interculturales Desarrollo humano y social Desarrollo económico comunitario Métodos de investigación participativa

31 Conclusiones El uso de las nuevas tecnologías para lograr la cooperación entre diferentes IES de diversas regiones. Mayor inversión en la apropiación de estas metodologías y su adaptación al manejo de conocimiento para que sean más inclusivas y estén comprometidas con el mundo real. Las instituciones pequeñas pueden jugar un rol muy importante debido a su capacidad de adaptarse a condiciones que cambian rápidamente y porque operan a bajos costos. La visibilidad de colaboración entre IES grandes y pequeñas pueden abrir caminos para la unión de las Universidades y la Comunidad.

32 Identificación de diversos modelos de colaboración y cooperación entre instituciones que construyen espacios comunes, donde lo específico y concreto alimenta el significado de los procesos globales. Programas de cursos cortos para la actualización profesional: - poner a los profesionales entre los actores clave privilegiados, - pueden lograr una relación universidad – comunidad, ya que los graduados profesionales son el componente clave y la conexión ideal para los flujos de conocimiento. La educación superior no debe considerar solamente al estudiante en las aulas universitarias, sino también debe dedicar atención a los profesionales, construyendo espacios con ellos en los cuales la experiencia debe ser parte de la educación superior.

33 Gracias

34 Apellido y nombreInstitución y País Alicia Castagna.Universidad Nacional de Rosario. Argentina Sergio González.RII. México Silvia Gorenstein.Universidad Nacional del Sur. Argentina José Blanes.CEBEM, Bolivia. Clelio Campolina.Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil Jahir Rodríguez Rodríguez.Universidad Autónoma de Manizales. Colombia Susana Coper.Universidad de Los Lagos, Chile Tatiana AndiaDirectora de Programas Académicos del Cider (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo Regional) de la Universidad de Los Andes- Bogotá. Colombia Juan José Gutiérrez ChaparroFacultad de Planeación Urbana y Regional UAEMex – Toluca, México Ana GeymonatUniversidad Nacional de Río Cuarto. Argentina Gustavo Busso (UNRC)Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina María Elina GudiñoUniversidad Nacional de CUYO. Mendoza Martín CivitaresiUniversidad Nacional de Río Cuarto. Argentina Lilia DavelCONEAU-Argentina María Lidia WoelfinUniversidad Nacional de Rosario. Argentina Elías Antonio Huaman Herrera Coordinador del Postgrado de la Divisi ó n de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México. Marta CabezasUniversidad Nacional de Rosario. Argentina Rainer RandolphIPPUR, Brasil Fábio DuarteMaestría Gestión Urbana. Pontificia Universaidade Católica do Paraná. Brasil Arturo Orellana OssandónPontificia Universidad de Chile, Chile Francisco Ther RíosUniversidad de Los Lagos. Chile Mónica PriottiUniversidad Nacional de Rosario. Argentina Claudia CarreñoColombia Florencia GranatoUniversidad Nacional de Río Cuarto Mónica DonadoniUniversidad Nacional de Río Cuarto Analía EmiliozziUniversidad Nacional de Río Cuarto Norma Martinez de PerezEscuela de Posgraduación. Universidad Nacional de Río Cuarto

35 Apellido y nombreInstitución y País Alicia Castagna.Universidad Nacional de Rosario. Argentina Sergio González.RII. México Silvia Gorenstein.Universidad Nacional del Sur. Argentina José Blanes.CEBEM, Bolivia. Clelio Campolina.Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil Jahir Rodríguez Rodríguez.Universidad Autónoma de Manizales. Colombia Susana Coper.Universidad de Los Lagos, Chile Tatiana AndiaDirectora de Programas Académicos del Cider (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo Regional) de la Universidad de Los Andes- Bogotá. Colombia Juan José Gutiérrez ChaparroFacultad de Planeación Urbana y Regional UAEMex – Toluca, México Ana GeymonatUniversidad Nacional de Río Cuarto. Argentina Gustavo Busso (UNRC)Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina María Elina GudiñoUniversidad Nacional de CUYO. Mendoza Martín CivitaresiUniversidad Nacional de Río Cuarto. Argentina Lilia DavelCONEAU-Argentina

36 María Lidia WoelfinUniversidad Nacional de Rosario. Argentina Elías Antonio Huaman Herrera Coordinador del Postgrado de la Divisi ó n de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México. Marta CabezasUniversidad Nacional de Rosario. Argentina Rainer RandolphIPPUR, Brasil Fábio DuarteMaestría Gestión Urbana. Pontificia Universaidade Católica do Paraná. Brasil Arturo Orellana OssandónPontificia Universidad de Chile, Chile Francisco Ther RíosUniversidad de Los Lagos. Chile Mónica PriottiUniversidad Nacional de Rosario. Argentina Claudia CarreñoColombia Florencia GranatoUniversidad Nacional de Río Cuarto Mónica DonadoniUniversidad Nacional de Río Cuarto Analía EmiliozziUniversidad Nacional de Río Cuarto Norma Martinez de PerezEscuela de Posgraduación. Universidad Nacional de Río Cuarto

37

38 1.REDES DE CONOCIMIENTO DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE: REDESMA IES, GOBIERNOS LOCALES, ONGS Y ORGANIZACIONES DE BASE TEMAS Desarrollo sotenible y medio ambiente; Desarrollo local y comunitario; Manejo de conocimiento para la conservación de bosques; Relaciones interculturales; Participación de mujeres en el manejo de políticas

39

40

41

42

43

44 Desde este Encuentro Visibilizar la red Resaltar las mejores expeirencias Mostrar las formas de cooperacion Campartir los logros instituciones de la región y fuera Participar en todos los foros

45

46 Tres líneas principales 1.CREACIÓN DE REDES DE MANEJO DE LA INFORMACIÓN 2.DIALOGO ENTRE VISIONES NORTE SUR Y ENTRE PAISES 3. PROGRAMAS CORTOS EN LÍNEA PARA LA ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

47

48

49 Plan de accion OBJETIVO 1 TAREA Intercambio de profesores entre programas de post- grados y post-ttulos - Sistema de información y búsqueda de Investigadores (docencia e investigación) RIPPET - Estrategias de formación pedagógica para profesores de la red - Estrategias y uso de herramientas para la enseñanza - Definir requerimientos en materias de docencia e investigación de apoyo a tesistas Investigaciones comparadas entre investigadores de la red - Elaborar proyecto de investigación asociado de la red OBJETIVO 2TAREA Fortalecer la d¡fusión de producción académica de investigadores de la red en programas de post-grados - Difundir investigaciones de asociados por la red - Incorporar a bibliografía de programas producción de asociados a la red Desarrollo de procesos de integración de mallas curriculares de programas de post-grados - Catastros de programas de post-grado de asociados a la red y análisis comparado (objetivos, áreas temáticas, modalidad, extensión, entre otros) preliminar OBJETIVO 3TAREA Potenciar el uso de herramientas tecnológicas - Ampliar los servicios de prestación de intercambio y difusión de RIPPET (Revistas, Seminarios, entre otros) - Definir una propuesta de Revista Virtual Diseñar mecanismos de Difusión Continua - Mejorar actual Boletín OBJETIVO 4TAREA Consolidar institucionalidad de la red ante comunidad universitaria - Propuesta Institucional (convenios, estatuto y reglamentos, sello corporativo) - Elaborar proyecto de gestión y financiamiento (compartido) - Generación de convenios marcos - Definición de periodicidad de seminarios y próxima sede (incluido requisitos)

50 Origen y trayectoria de la RIPPET Desde varias décadas atrás en América Latina han tenido lugar actividades de postgrado en universidades, centros de investigación y diversos tipos de organismos nacionales e internacionales en torno a la temática del desarrollo territorial, las cuales se constituyeron en centros de referencia de gran importancia para el debate de la teoría y la práctica. A partir de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), se ha conformó un espacio para el intercambio y la cooperación entre los diferentes postgrados en Ibero América, por medio de los Encuentros de Postgrados que se vienen realizando desde el año Objetivo promover un mayor intercambio, coordinación y cooperación entre los distintos postgrados en esta materia que se realizan en los países del Cono Sur y México|

51 Desde entonces se ha llevado a cabo siete encuentros: 1 Ciudad de La Plata, Argentina, agosto de 1996; 2 Montevideo, Uruguay, agosto de 1997; 3 Bahía Blanca, Argentina, abril del año Río de Janeiro, Brasil mayo del 2001 en; 5 Osorno, Chile, en octubre de 2003, 6 Toluca, México, en septiembre de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina

52 Durante el V Encuentro, Ossorno la Red Iberoamericana de Postgrados sobre Políticas y Estudios Territoriales (RIPPET) Desde entonces se deliberó en torno a la necesidad de fortalecer y concretar formas de cooperación y trabajos en red. objetivo central de la RIPPET intensificar la comunicación entre diversos Postgrados en el área urbano-regional, por medio del análisis y la discusión pormenorizada de las tendencias teórico- metodológicas, temática y perfil formativo de los programas sobre estudios territoriales

53 PLAN DE ACCIÓN RIPPET OBJETIVO 1TAREA Intercambio de profesores entre programas de post-grados y post-ttulos -Sistema de información y búsqueda de Investigadores (docencia e investigación) RIPPET -Estrategias de formación pedagógica para profesores de la red -Estrategias y uso de herramientas para la enseñanza -Definir requerimientos en materias de docencia e investigación de apoyo a tesistas Investigaciones comparadas entre investigadores de la red-Elaborar proyecto de investigación asociado de la red OBJETIVO 2TAREA Fortalecer la d¡fusión de producción académica de investigadores de la red en programas de post-grados -Difundir investigaciones de asociados por la red -Incorporar a bibliografía de programas producción de asociados a la red Desarrollo de procesos de integración de mallas curriculares de programas de post-grados -Catastros de programas de post-grado de asociados a la red y análisis comparado (objetivos, áreas temáticas, modalidad, extensión, entre otros) preliminar OBJETIVO 3TAREA Potenciar el uso de herramientas tecnológicas-Ampliar los servicios de prestación de intercambio y difusión de RIPPET (Revistas, Seminarios, entre otros) -Definir una propuesta de Revista Virtual Diseñar mecanismos de Difusión Continua-Mejorar actual Boletín OBJETIVO 4TAREA Consolidar institucionalidad de la red ante comunidad universitaria -Propuesta Institucional (convenios, estatuto y reglamentos, sello corporativo) -Elaborar proyecto de gestión y financiamiento (compartido) -Generación de convenios marcos -Definición de periodicidad de seminarios y próxima sede (incluido requisitos) Plan de accion

54 LA EDUCACION SUPERIOR EN EL MOMENTO ACTUAL Desde experiencias de asociación como Global Alliance, Vertebralcue, entre otras muchas, nos preguntamos cuál es el aporte de RIPPET.


Descargar ppt "RED IBEROAMERICANA DE POSTGRADOS EN POLÍTICAS Y ESTUDIOS TERRITORIALES R I P P E T VIII Encuentro de Postgrados, Manizales, Colombia CONSOLIDANDO UNA RED."

Presentaciones similares


Anuncios Google