La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asamblea Legislativa I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS LA ANTIGUA GUATEMALA JULIO, 2005 GRUPO No 1 PAOLA BARRETO CH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asamblea Legislativa I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS LA ANTIGUA GUATEMALA JULIO, 2005 GRUPO No 1 PAOLA BARRETO CH."— Transcripción de la presentación:

1 Asamblea Legislativa I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS LA ANTIGUA GUATEMALA JULIO, 2005 GRUPO No 1 PAOLA BARRETO CH (Nicaragua) ESAU PONCE A (El Salvador) VLADIMIR PORTILLO G. (El salvador) ALDEMAR ARGUELLO S. (Costa Rica) FERNANDO ROMAN C. (Costa Rica)

2 Planificación Estratégica
VISION: Ser una Asamblea Legislativa, eficiente, eficaz, transparente y democrática, orientada a satisfacer las necesidades de la sociedad MISIÓN: Ejercer el mandato conferido por la Constitución, mediante la aprobación de normas jurídicas y el control de las entidades del Estado, tomando en cuenta la discusión y participación de los diferentes actores de la sociedad, con el fin de establecer las condiciones que propician el desarrollo humano sostenible. I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

3 I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS
OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS 1.- Modernizar los servicios de Información internos y externos Implementar en el plazo de año un sistema de información sobre los procesos legislativos y administrativo 2.-Promover la transparencia, eficiencia, eficacia y racionalidad de los ingresos y gastos público Rendir informe público semestral sobre la gestión presupuestaria 3.- Modernizar los procesos legislativos mediante el fortalecimiento de los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros. Implementar un sistema de Gestión por resultados 4.- Promover la participación de la población en el proceso legislativo Desarrollar el Portal Legislativo Desarrollar un foro mensual de consulta y participación ciudadana I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

4 I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS
ANÁLISIS DE FORTALEZAS-DEBILIDADES/ AMENAZAS-OPORTUNIDADES AMBIENTE INTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES Autonomía constitucional Infraestructura física inadecuada Desarrollo democrático Falta de apoyo del órgano decisorio a la administración Acceso a legislación comparada Recursos financieros limitados Recurso humano competente Carencia de un plan estratégico integrales Disposición de plataforma tecnológica Visión de corto plazo de los niveles directivos Buena comunicación con los medios de comunicación I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

5 I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS
AMBIENTE EXTERNO: OPORTUNIDADES AMENAZAS Cooperación Internacional Débil coordinación con los otros poderes Apoyo técnico de las entidades públicas Recortes presupuestarios del Poder Ejecutivo Tecnologías de información disponibles Falta de credibilidad de la ciudadanía Acceso de los medios de comunicación I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

6 Productos Estratégicos/Relevantes/ Prioridad/ Relevancia
Intermedios Usuarios/Externos Internos Prioridad/ Relevancia Iniciativas de ley Ciudadanía, Diputados, funcionarios públicos, grupos de la sociedad civil Alta Sesiones de control político Ciudadanía, funcionarios legislativos, entidades internacionales, medios de comunicación Comparecencias de funcionarios públicos Diputados, funcionarios públicos, medios de comunicación, ciudadanía Proyectos de ley aprobados Poderes y entidades públicas, ciudadanía Informes de gestión Entidades públicas, medios de comunicación, ciudadanía Media Sistema de información Ciudadanos, entidades públicas y medios de comunicación Foro de consulta ciudadana Diputados, ciudadanía, municipalidades, organismos no gubernamentales

7 Producto relevante al que se vincula Indicador de desempeño
INDICADORES DE DESEMPEÑO Producto relevante al que se vincula Indicador de desempeño Foros de consulta ciudadana EFICACIA % de los sectores que participan en los Foros de consulta ciudadana EFICIENCIA Costo medio de la participación de los sectores ECONOMIA Financiamiento Externo CALIDAD Satisfacción de los participantes I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

8 Indicador de desempeño Fórmula de cálculo Efectivo 2002 2003 2004
Estimación 2005 Meta 2006 Medios de verificación EFICACIA % de los sectores que participan en los Foros de consulta ciudadana Número de sectores participantes/ Sectores C Convocados x100 40% 50% 75% 100% Registros de participación y registros de convocatorias EFICIENCIA Costo medio de la participación de los sectores Gastos totales de los foros/ Número de sectores participantes x100 $175.00 $180.00 $200.00 $250.00 Registros financieros y registros de participación I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

9 Indicador de desempeño Fórmula de cálculo Efectivo 2002 2003 2004
Estimación 2005 Meta 2006 Medios de verifica ción ECONOMIA Financiamiento Externo Gastos de los foros financiados externamente/ Gastos totales de los foros x100 10% 15% 20% 25% Registros presupuestarios de gastos CALIDAD Satisfacción de los participantes Número de participantes satisfechos/ participantes 75% 80% 90% Fichas de evaluac. del foro I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

10 PROGRAMA DE FOROS DE CONSULTA CIUDADANA
FICHA DE MARCO LÓGICO Fin: Contribuir a una mayor participación de la ciudadanía en el proceso legislativo, aportando mayor gobernabilidad y desarrollo económico social a la sociedad. Propósito: Participación de la ciudadanía en eventos sobre temas de interés nacional que permita mejorar la calidad de las leyes y el proceso de control político.

11 Medios de verificación
PROGRAMA DE FOROS DE CONSULTA CIUDADANA Indicadores Medios de verificación Propósito: Participación de la ciudadanía en eventos sobre temas de interés nacional que permita mejorar la calidad de las leyes y el proceso de control político. Eficacia: % anual de los sectores que participan en los Foros de consulta ciudadana Eficiencia: Costo Medio anual de la participación de los sectores Economía: Financiamiento Externo anual Calidad: Satisfacción de los participantes Registros de Participación y Registros de Convocatorias Registros financieros y registros de participación Registros presupuesta rios de gastos Fichas de evaluación anual de los foros

12 Medios de verificación
PROGRAMA DE FOROS DE CONSULTA CIUDADANA Indicadores Medios de verificación Componentes: Eventos de participación efectuados Eficacia % anual de eventos realizados Eficiencia Costo medio anual por foro Economía Reducción porcentual del costo medio anual por evento Calidad % de eventos realizados según las fechas programadas Registros de Participación y Registros de convocatorias Registros financieros contables de gastos y registros de eventos realizados Registros financieros contables de gastos y registros de eventos realizados Registros de eventos realizados y programación de eventos

13 Medios de verificación Bases de datos disponibles Eficacia
PROGRAMA DE FOROS DE CONSULTA CIUDADANA Indicadores Medios de verificación Bases de datos disponibles Eficacia % anual de bases de datos según eventos programados Eficiencia Costo medio anual de base de datos por evento Calidad Confiabilidad de datos registrados por eventos Economía Costo medio anual de cada base con respecto al promedio del costo de años anteriores Registros de eventos y de bases de datos Registros de Gastos y de base de datos de eventos Registro y análisis de las bases de datos Registros financieros, registros de bases de datos y estadísticas sobre costos anteriores

14 PROGRAMA DE FOROS DE CONSULTA CIUDADANA
Memorias de foros publicadas Eficacia: % anual de memorias publicadas Eficiencia Costo medio anual de memorias publicadas Economía Reducción del costo medio anual de las memorias publicadas con respecto al año anterior Calidad: Memorias disponibles por sectores involucrados Inventario anual de memorias publicadas Programación anual de memorias a publicar Registros de Gastos relacionados con la publicación de memorias Registros de gastos relacionados con la publicación de memorias Datos históricos de gastos Inventario anual de memorias disponibles Lista de sectores relacionados con eventos

15 PROGRAMA DE FOROS DE CONSULTA CIUDADANA
Actividades: Definición de temas y sectores involucrados Programación de los eventos Realización de los eventos Evaluación de eventos Registro y procesamiento de la información Revisión y análisis de información Elaboración de conclusiones y recomendaciones Edición y publicación

16 Producto Estratégico: Foros de Consulta Ciudadana
Asamblea Legislativa CALIDAD TOTAL Producto Estratégico: Foros de Consulta Ciudadana I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

17 1.0 Satisfacción del Cliente y Ciudadano
¿Qué prácticas se pueden implementar y con que documentos se puede demostrar la aplicación de los requerimientos del Criterio de Ciudadanos y Clientes ? 1.1 Conocimiento de necesidades y expectativas de los ciudadanos y ciudadanas Práctica: Diagnósticos a los sectores involucrados sobre los temas de interés Documentos : Informes de diagnósticos Práctica: Encuestas de satisfacción sobre los foros de consulta ciudadana a los sectores involucrados. Documentos: Informes de análisis de resultado de encuestas

18 1.0 Satisfacción del cliente y ciudadano
¿Qué prácticas se pueden implementar y con que documentos se puede demostrar la aplicación de los requerimientos del Criterio de ciudadanos y clientes ? 1.2 Relación integral con los clientes y ciudadanos Práctica: Reuniones específicas de consulta de requerimientos con los sectores involucrados. Documentos: Minutas de reuniones Práctica: Página web de la Asamblea Legislativa interactiva y actualizada, con información relacionada a los foros. Documentos: Registro de visitas a la página web

19 1.0 Satisfacción del Cliente y Ciudadano
Práctica: Publicación de memorias de foros Documentos: Registro de memorias publicadas Práctica: Divulgación de los resultados de los foros. Documentos: Informes de actividades de divulgación realizadas Práctica: Seguimiento de los productos (sugerencias, propuestas, etc) obtenidos en los foros en cuanto a su consideración en proyectos de ley en trámite. Documentos: Informes de seguimiento I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

20 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual
¿Qué prácticas se pueden implementar y con que documentos se puede demostrar la aplicación de los requerimientos del Criterio Personal ? 2.1 Sistemas de Trabajo Práctica: Evaluación del contenido y organización del foro Documentos: Informes de resultados de las evaluaciones Práctica: Análisis de experiencias similares en otros parlamentos. Documentos: Informes de experiencias sobre foros de participación de participación ciudadana en otros países

21 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual
2.3 Calidad de vida Práctica: Estudios de clima organizacional sobre la unidad responsable del desarrollo de los foros. Documentos: Diagnóstico del clima organizacional Práctica: Programa de incentivos para el personal Documentos: Plan de incentivos Práctica: Mejoramiento de la infraestructura física en cuanto a la ampliación del área y equipamiento dedicado a los servicios de apoyo directo a los temas de participación ciudadana y transparencia (habilitación de salas de conferencia). Documentos: Proyecto de desarrollo de infraestructura

22 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual
2.2 Desarrollo de competencias Práctica: Definición de perfiles de competencias específicas requeridas para organizar, conducir y evaluar los foros. Documentos: Plan de capacitación Práctica: Participación en pasantías Documentos: Programa de pasantías Práctica: Mejoramiento de la infraestructura física en cuanto a la ampliación del área y equipamiento dedicado a los servicios de apoyo directo a los temas de participación ciudadana y transparencia (habilitación de salas de conferencia). Documentos: Proyecto de desarrollo de infraestructura

23 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual
Práctica: Elaboración del manual de procedimientos para la realización foros, que incorpore entre otras cosas: actividades, unidades y personas responsables, mecanismos de coordinación, seguimiento y verificación. Documentos : Manual elaborado I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

24 ASAMBLEA LEGISLATIVA DIAGNOSTICO SOBRE GOBIERNO ELECTRONICO
I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

25 Producto estratégico:
Foros de consulta ciudadana. II. Modificaciones a los procesos de provisión del producto: Desarrollar un proyecto de portal legislativo que contemple herramientas de intercambio de información, relacionada con los temas legislativos de interes ciudadano, para uso de funcionarios legislativos, diputados y representantes de los sectores de la sociedad civil. Establecer una línea de consultas telefónicas (línea 800) sobre temas de interés ciudadano tratados en los foros. Creación de oficinas regionales de la Asamblea Legislativa facultadas para la recepción de consultas y propuestas, así como para suministrar información sobre los temas desarrollados en los foros.

26 Modificaciones a los procesos de soporte institucional:
Constitución de un equipo interdisciplinario para el desarrollo del proyecto de portal legislativo. Establecimiento de convenios con gobiernos municipales, escuelas y universidades para que suministren las condiciones necesarias (planta física, equipo, recurso humano de apoyo técnico y demás respaldo logístico) para el acceso al portal legislativo en lo que se refiere a los foros de consulta ciudadana. Fortalecimiento de las capacidades humanas y de la plataforma tecnológica de la Asamblea Legislativa para que sirva de soporte al portal.

27 Modificaciones y canales a crear de participación ciudadana y transparencia:
Desarrollo de herramientas de comunicación en el portal, tales como Chat, correo electrónico, trabajo en grupos, documentos de interés, agendas del día. Acceso a los diferentes sectores a una sección específica del portal relacionada con los proyectos de ley en trámite legislativo, principalmente los originados mediante iniciativa popular. Establecer condiciones favorables para que las sesiones de la Asamblea Legislativa sean transmitidas regularmente mediante radio y televisión.

28 Participación Ciudadana y Transparencia Fiscal

29 Medidas para mejorar la transparencia en el proceso presupuestario
Disponer en el portal legislativo una sección para que la población pueda acceder a la información relativa al proceso presupuestario que incluya, entre otros: Proyecto de Ley de presupuesto Informes de rendición de cuentas Informe de ejecución del presupuesto Agenda de la discusión del proyecto de presupuesto Plan de trabajo de la Asamblea Legislativa

30 Publicar los informes de la Contraloría referidos a los proyectos de Ley de presupuesto
Publicar los gastos tributarios de la Nación Publicar la ejecución del presupuesto Publicar el dictamen de la Contraloría sobre la del presupuesto general de la Nación Publicar el uso y origen de la deuda pública interna y externa Publicación del proceso de licitaciones de obras públicas

31 Medidas para mejorar la participación ciudadana en el proceso Presupuestario
Disponer en el portal legislativo una sección para que la población pueda participar en el proceso presupuestario: Programa de chat con diputados integrantes de las comisiones legislativas relacionadas con el proceso presupuestario Establecer un directorio de correo electrónico para que la población interactue con los diputados.

32 Módulo para recibir opiniones y sugerencias de la población sobre diferentes aspectos sobre el proceso presupuestario. Consultas a la ciudadanía sobre la aprobación de futuros proyectos de inversión Encuestas de satisfacción de usuarios acerca de la ejecución de obras públicas. Encuestas sobre necesidades y prioridades de obras públicas Consultas sobre la concesión y privatización de los servicios públicos. Consulta sobre modificaciones a las leyes tributarias.

33 MUCHAS GRACIAS FELIZ REGRESO


Descargar ppt "Asamblea Legislativa I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS LA ANTIGUA GUATEMALA JULIO, 2005 GRUPO No 1 PAOLA BARRETO CH."

Presentaciones similares


Anuncios Google