La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asamblea Legislativa GRUPO No 1 PAOLA BARRETO CH. (Nicaragua) ESAU PONCE A. (El Salvador) VLADIMIR PORTILLO G. (El salvador) ALDEMAR ARGUELLO S. (Costa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asamblea Legislativa GRUPO No 1 PAOLA BARRETO CH. (Nicaragua) ESAU PONCE A. (El Salvador) VLADIMIR PORTILLO G. (El salvador) ALDEMAR ARGUELLO S. (Costa."— Transcripción de la presentación:

1 Asamblea Legislativa GRUPO No 1 PAOLA BARRETO CH. (Nicaragua) ESAU PONCE A. (El Salvador) VLADIMIR PORTILLO G. (El salvador) ALDEMAR ARGUELLO S. (Costa Rica) FERNANDO ROMAN C. (Costa Rica) I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS LA ANTIGUA GUATEMALA JULIO, 2005

2 Planificación Estratégica VISION: Ser una Asamblea Legislativa, eficiente, eficaz, transparente y democrática, orientada a satisfacer las necesidades de la sociedad MISIÓN: Ejercer el mandato conferido por la Constitución, mediante la aprobación de normas jurídicas y el control de las entidades del Estado, tomando en cuenta la discusión y participación de los diferentes actores de la sociedad, con el fin de establecer las condiciones que propician el desarrollo humano sostenible. I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

3 OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS 1.- Modernizar los servicios de Información internos y externos Implementar en el plazo de año un sistema de información sobre los procesos legislativos y administrativo 2.-Promover la transparencia, eficiencia, eficacia y racionalidad de los ingresos y gastos público Rendir informe público semestral sobre la gestión presupuestaria 3.- Modernizar los procesos legislativos mediante el fortalecimiento de los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros. Implementar un sistema de Gestión por resultados 4.- Promover la participación de la población en el proceso legislativo Desarrollar el Portal Legislativo Desarrollar un foro mensual de consulta y participación ciudadana I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

4 ANÁLISIS DE FORTALEZAS-DEBILIDADES/ AMENAZAS-OPORTUNIDADES AMBIENTE INTERNO FORTALEZASDEBILIDADES Autonomía constitucional Infraestructura física inadecuada Desarrollo democrático Falta de apoyo del órgano decisorio a la administración a la administración Acceso a legislación comparada Recursos financieros limitados Recurso humano competente Carencia de un plan estratégico integrales Disposición de plataforma tecnológica Visión de corto plazo de los niveles directivos Buena comunicación con los medios de comunicación de comunicación I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

5 AMBIENTE EXTERNO: OPORTUNIDADESAMENAZAS Cooperación Internacional Débil coordinación con los otros poderes Apoyo técnico de las entidades públicas Recortes presupuestarios del Poder Ejecutivo Tecnologías de información disponibles Falta de credibilidad de la ciudadanía Acceso de los medios de comunicación I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

6 Productos Estratégicos/Relevantes/ IntermediosUsuarios/ExternosInternos Prioridad/ Relevancia Iniciativas de ley Ciudadanía, Diputados, funcionarios públicos, grupos de la sociedad civil Alta Sesiones de control político Ciudadanía, funcionarios legislativos, entidades internacionales, medios de comunicación Alta Comparecencias de funcionarios públicos Diputados, funcionarios públicos, medios de comunicación, ciudadanía Alta Proyectos de ley aprobados Poderes y entidades públicas, ciudadanía Alta Informes de gestión Entidades públicas, medios de comunicación, ciudadanía Media Sistema de información Ciudadanos, entidades públicas y medios de comunicación Alta Foro de consulta ciudadana Diputados, ciudadanía, municipalidades, organismos no gubernamentales Alta

7 Producto relevante al que se vincula Indicador de desempeño Foros de consulta ciudadana EFICACIA % de los sectores que participan en los Foros de consulta ciudadana EFICIENCIA Costo medio de la participación de los sectores ECONOMIA Financiamiento Externo CALIDAD Satisfacción de los participantes INDICADORES DE DESEMPEÑO I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

8 Indicador de desempeño Fórmula de cálculo Efecti vo Estima ción 2005Meta2006 Medios de verificación EFICACIA % de los sectores que participan en los Foros de consulta ciudadana Número de sectores participantes/ Sectores C Convocados x100 40%50%50%75%100% Registros de participación y registros de convocatorias EFICIENCIA Costo medio de la participación de los sectores Gastos totales de los foros/ Número de sectores participantes x100 $ $ $ $ $ Registros financieros y registros de participación I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

9 Indicador de desempeño Fórmula de cálculo Efecti vo Estima ción 2005Meta2006 Medios de verifica ción ECONOMIA Financiamiento Externo Gastos de los foros financiados externamente / Gastos totales de los foros x100 10%15%15%20%25% Registros presupues tarios de gastos CALIDAD Satisfacción de los participantes Número de participantes satisfechos/ participantes 75%75%80%80%90% Fichas de evaluac. del foro I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

10 Fin: Contribuir a una mayor participación de la ciudadanía en el proceso legislativo, aportando mayor gobernabilidad y desarrollo económico social a la sociedad. Propósito: Participación de la ciudadanía en eventos sobre temas de interés nacional que permita mejorar la calidad de las leyes y el proceso de control político.

11 Indicadores Medios de verificación Propósito: Participación de la ciudadanía en eventos sobre temas de interés nacional que permita mejorar la calidad de las leyes y el proceso de control político. Eficacia: % anual de los sectores que participan en los Foros de consulta ciudadana % anual de los sectores que participan en los Foros de consulta ciudadanaEficiencia: Costo Medio anual de la participación de los sectores Economía: Financiamiento Externo anual Calidad: Satisfacción de los participantes Registros de Participación y Registros de Convocatorias Registros financieros y registros de participación Registros presupuesta rios de gastos Fichas de evaluación anual de los foros

12 Indicadores Medios de verificación Componentes: Eventos de participación efectuados Eventos de participación efectuadosEficacia % anual de eventos realizados Eficiencia Costo medio anual por foro Economía Reducción porcentual del costo medio anual por evento Calidad % de eventos realizados según las fechas programadas Registros de Participación y Registros de convocatorias Registros financieros contables de gastos y registros de eventos realizados Registros de eventos realizados y programación de eventos

13 Indicadores Medios de verificación Bases de datos disponibles Bases de datos disponiblesEficacia % anual de bases de datos según eventos programados Eficiencia Costo medio anual de base de datos por evento Calidad Confiabilidad de datos registrados por eventos Economía Costo medio anual de cada base con respecto al promedio del costo de años anteriores Registros de eventos y de bases de datos Registros de Gastos y de base de datos de eventos Registro y análisis de las bases de datos Registros financieros, registros de bases de datos y estadísticas sobre costos anteriores

14 Memorias de foros publicadas Eficacia: % anual de memorias publicadas Eficiencia Costo medio anual de memorias publicadas Economía Reducción del costo medio anual de las memorias publicadas con respecto al año anterior Calidad: Memorias disponibles por sectores involucrados Inventario anual de memorias publicadas Programación anual de memorias a publicar Registros de Gastos relacionados con la publicación de memorias Inventario anual de memorias publicadas Registros de gastos relacionados con la publicación de memorias Inventario anual de memorias publicadas Datos históricos de gastos Inventario anual de memorias disponibles Lista de sectores relacionados con eventos

15 Actividades: 1.Definición de temas y sectores involucrados 2.Programación de los eventos 3.Realización de los eventos 4.Evaluación de eventos 5.Registro y procesamiento de la información 6.Revisión y análisis de información 7.Elaboración de conclusiones y recomendaciones 8.Edición y publicación

16 CALIDAD TOTAL Producto Estratégico: Foros de Consulta Ciudadana Foros de Consulta Ciudadana I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS Asamblea Legislativa

17 1.0 Satisfacción del Cliente y Ciudadano ¿Qué prácticas se pueden implementar y con que documentos se puede demostrar la aplicación de los requerimientos del Criterio de Ciudadanos y Clientes ? ¿Qué prácticas se pueden implementar y con que documentos se puede demostrar la aplicación de los requerimientos del Criterio de Ciudadanos y Clientes ? 1.1 Conocimiento de necesidades y expectativas de los ciudadanos y ciudadanas a) Práctica: Diagnósticos a los sectores involucrados sobre los temas de interés Documentos : Informes de diagnósticos Documentos : Informes de diagnósticos b) Práctica: Encuestas de satisfacción sobre los foros de consulta ciudadana a los sectores involucrados. Documentos: Informes de análisis de resultado de encuestas Documentos: Informes de análisis de resultado de encuestas

18 1.0 Satisfacción del cliente y ciudadano ¿Qué prácticas se pueden implementar y con que documentos se puede demostrar la aplicación de los requerimientos del Criterio de ciudadanos y clientes ? ¿Qué prácticas se pueden implementar y con que documentos se puede demostrar la aplicación de los requerimientos del Criterio de ciudadanos y clientes ? 1.2 Relación integral con los clientes y ciudadanos a) Práctica: Reuniones específicas de consulta de requerimientos con los sectores involucrados. Documentos: Minutas de reuniones Documentos: Minutas de reuniones b) Práctica: Página web de la Asamblea Legislativa interactiva y actualizada, con información relacionada a los foros. Documentos: Registro de visitas a la página web Documentos: Registro de visitas a la página web

19 1.0 Satisfacción del Cliente y Ciudadano c) Práctica: Publicación de memorias de foros Documentos: Registro de memorias publicadas Documentos: Registro de memorias publicadas d) Práctica: Divulgación de los resultados de los foros. Documentos: Informes de actividades de divulgación realizadas Documentos: Informes de actividades de divulgación realizadas e) Práctica: Seguimiento de los productos (sugerencias, propuestas, etc) obtenidos en los foros en cuanto a su consideración en proyectos de ley en trámite. Documentos: Informes de seguimiento I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

20 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual ¿Qué prácticas se pueden implementar y con que documentos se puede demostrar la aplicación de los requerimientos del Criterio Personal ? ¿Qué prácticas se pueden implementar y con que documentos se puede demostrar la aplicación de los requerimientos del Criterio Personal ? 2.1 Sistemas de Trabajo a) Práctica: Evaluación del contenido y organización del foro Documentos: Informes de resultados de las evaluaciones Documentos: Informes de resultados de las evaluaciones b) Práctica: Análisis de experiencias similares en otros parlamentos. Documentos: Informes de experiencias sobre foros de participación de participación ciudadana en otros países Documentos: Informes de experiencias sobre foros de participación de participación ciudadana en otros países

21 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual 2.3 Calidad de vida a) Práctica: Estudios de clima organizacional sobre la unidad responsable del desarrollo de los foros. Documentos: Diagnóstico del clima organizacional Documentos: Diagnóstico del clima organizacional b) Práctica: Programa de incentivos para el personal Documentos: Plan de incentivos Documentos: Plan de incentivos c) Práctica: Mejoramiento de la infraestructura física en cuanto a la ampliación del área y equipamiento dedicado a los servicios de apoyo directo a los temas de participación ciudadana y transparencia (habilitación de salas de conferencia). Documentos: Proyecto de desarrollo de infraestructura Documentos: Proyecto de desarrollo de infraestructura

22 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual 2.2 Desarrollo de competencias a) Práctica: Definición de perfiles de competencias específicas requeridas para organizar, conducir y evaluar los foros. Documentos: Plan de capacitación Documentos: Plan de capacitación b) Práctica: Participación en pasantías Documentos: Programa de pasantías Documentos: Programa de pasantías c) Práctica: Mejoramiento de la infraestructura física en cuanto a la ampliación del área y equipamiento dedicado a los servicios de apoyo directo a los temas de participación ciudadana y transparencia (habilitación de salas de conferencia). Documentos: Proyecto de desarrollo de infraestructura Documentos: Proyecto de desarrollo de infraestructura

23 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual 2.0 Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual c) Práctica: Elaboración del manual de procedimientos para la realización foros, que incorpore entre otras cosas: actividades, unidades y personas responsables, mecanismos de coordinación, seguimiento y verificación. Documentos : Manual elaborado Documentos : Manual elaborado I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

24 ASAMBLEA LEGISLATIVA DIAGNOSTICO SOBRE SOBRE GOBIERNO ELECTRONICO I CURSO SEMINARIO POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS

25 I. Producto estratégico: Foros de consulta ciudadana. II. Modificaciones a los procesos de provisión del producto: 1.Desarrollar un proyecto de portal legislativo que contemple herramientas de intercambio de información, relacionada con los temas legislativos de interes ciudadano, para uso de funcionarios legislativos, diputados y representantes de los sectores de la sociedad civil. 2.Establecer una línea de consultas telefónicas (línea 800) sobre temas de interés ciudadano tratados en los foros. 3.Creación de oficinas regionales de la Asamblea Legislativa facultadas para la recepción de consultas y propuestas, así como para suministrar información sobre los temas desarrollados en los foros.

26 III. Modificaciones a los procesos de soporte institucional: 1.Constitución de un equipo interdisciplinario para el desarrollo del proyecto de portal legislativo. 2.Establecimiento de convenios con gobiernos municipales, escuelas y universidades para que suministren las condiciones necesarias (planta física, equipo, recurso humano de apoyo técnico y demás respaldo logístico) para el acceso al portal legislativo en lo que se refiere a los foros de consulta ciudadana. 3.Fortalecimiento de las capacidades humanas y de la plataforma tecnológica de la Asamblea Legislativa para que sirva de soporte al portal.

27 IV. Modificaciones y canales a crear de participación ciudadana y transparencia: 1.Desarrollo de herramientas de comunicación en el portal, tales como Chat, correo electrónico, trabajo en grupos, documentos de interés, agendas del día. 2.Acceso a los diferentes sectores a una sección específica del portal relacionada con los proyectos de ley en trámite legislativo, principalmente los originados mediante iniciativa popular. 3.Establecer condiciones favorables para que las sesiones de la Asamblea Legislativa sean transmitidas regularmente mediante radio y televisión.

28 Participación Ciudadana y Transparencia Fiscal

29 1. Medidas para mejorar la transparencia en el proceso presupuestario Disponer en el portal legislativo una sección para que la población pueda acceder a la información relativa al proceso presupuestario que incluya, entre otros: Proyecto de Ley de presupuesto Proyecto de Ley de presupuesto Informes de rendición de cuentas Informes de rendición de cuentas Informe de ejecución del presupuesto Informe de ejecución del presupuesto Agenda de la discusión del proyecto de presupuesto Agenda de la discusión del proyecto de presupuesto Plan de trabajo de la Asamblea Legislativa Plan de trabajo de la Asamblea Legislativa

30 Publicar los informes de la Contraloría referidos a los proyectos de Ley de presupuesto Publicar los informes de la Contraloría referidos a los proyectos de Ley de presupuesto Publicar los gastos tributarios de la Nación Publicar los gastos tributarios de la Nación Publicar la ejecución del presupuesto Publicar la ejecución del presupuesto Publicar el dictamen de la Contraloría sobre la del presupuesto general de la Nación Publicar el dictamen de la Contraloría sobre la del presupuesto general de la Nación Publicar el uso y origen de la deuda pública interna y externa Publicar el uso y origen de la deuda pública interna y externa Publicación del proceso de licitaciones de obras públicas Publicación del proceso de licitaciones de obras públicas

31 2. Medidas para mejorar la participación ciudadana en el proceso Presupuestario Disponer en el portal legislativo una sección para que la población pueda participar en el proceso presupuestario: Programa de chat con diputados integrantes de las comisiones legislativas relacionadas con el proceso presupuestario Programa de chat con diputados integrantes de las comisiones legislativas relacionadas con el proceso presupuestario Establecer un directorio de correo electrónico para que la población interactue con los diputados. Establecer un directorio de correo electrónico para que la población interactue con los diputados.

32 Módulo para recibir opiniones y sugerencias de la población sobre diferentes aspectos sobre el proceso presupuestario. Módulo para recibir opiniones y sugerencias de la población sobre diferentes aspectos sobre el proceso presupuestario. Consultas a la ciudadanía sobre la aprobación de futuros proyectos de inversión Consultas a la ciudadanía sobre la aprobación de futuros proyectos de inversión Encuestas de satisfacción de usuarios acerca de la ejecución de obras públicas. Encuestas de satisfacción de usuarios acerca de la ejecución de obras públicas. Encuestas sobre necesidades y prioridades de obras públicas Encuestas sobre necesidades y prioridades de obras públicas Consultas sobre la concesión y privatización de los servicios públicos. Consultas sobre la concesión y privatización de los servicios públicos. Consulta sobre modificaciones a las leyes tributarias. Consulta sobre modificaciones a las leyes tributarias.

33 MUCHAS GRACIAS FELIZ REGRESO


Descargar ppt "Asamblea Legislativa GRUPO No 1 PAOLA BARRETO CH. (Nicaragua) ESAU PONCE A. (El Salvador) VLADIMIR PORTILLO G. (El salvador) ALDEMAR ARGUELLO S. (Costa."

Presentaciones similares


Anuncios Google