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SOSTENIBILIDAD FINANCIERA AREAS PROTEGIDAS EL CASO PERU Kathia Fuentes Giuseppina Sara Da Ros Luis Inostroza María Victoria Lottici Lino Mazuera.

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1 SOSTENIBILIDAD FINANCIERA AREAS PROTEGIDAS EL CASO PERU Kathia Fuentes Giuseppina Sara Da Ros Luis Inostroza María Victoria Lottici Lino Mazuera

2 1.- Diagnóstico: El patrón de Gestión Ambiental 1.- Diagnóstico: El patrón de Gestión Ambiental 2.- Propuesta de Instrumentos Económicos 2.- Propuesta de Instrumentos Económicos 3.- Conclusiones y Alcances del trabajo 3.- Conclusiones y Alcances del trabajo Estructura de la Presentación

3 Instituciones Instituciones –INRENA –MINAM –PROFONANPE Actores Involucrados Actores Involucrados –Estado –Instituciones Privadas –Operadores turísticos –Poblaciones Locales/Comunidades Nativas –Fundaciones, cientificos 1.- Diagnóstico:

4 Fallas de Mercado: Fallas de Mercado: –Ausencia de mercados –Ausencia de Precios –Precios inferiores a su valor Fallas Institucionales Fallas Institucionales –Limitada información sobre valores ambientales –Escasa coordinación Fallas de Políticas Publicas Fallas de Políticas Publicas –Insuficiencia regulatoria –Falta incentivos conservación –Escasa capacidad generar recursos 1.- Diagnóstico: Fallas

5 1.- Diagnóstico: Barreras BarrerasAspectos generales Pol í ticas- se asigna baja prioridad a la tem á tica ambiental - se piensa que las APs representan un gasto para el Estado; no se toma en consideraci ó n su aporte directo e indirecto a la sociedad y a la econom í a - falta planificaci ó n para una gesti ó n de mediano y largo plazo Institucionale s - escasa coordinaci ó n interinstitucional - no existen incentivos para los administradores de las APs en cuanto a generaci ó n fondos (lo que ingresa a va a un fondo nacional a excepci ó n del Santuario Hist ó rico del Machu Picchu) - falta de est á ndares regionales sobre manejo de SAPs Financieras- escaso presupuesto disponible - falta de planificaci ó n financiera de las APs Normativas- falta de mecanismos habilitantes (leyes, regulaciones, etc.) T é cnicas- baja capacidad t é cnica del personal de las APs para planificar y gestionar fondos Informativas - carencia de mecanismos uniformes de recopilaci ó n de informaci ó n sobre las APs Sociales - escasa concienciaci ó n de la importancia y valor de las APs

6 1.- BRECHA FINANCIERA 46%-67%

7 Incremento Apoyo Estatal Incremento Apoyo Estatal Incrementar tarifas ANPs existentes Incrementar tarifas ANPs existentes Implementar tarifas ANPs adicionales Implementar tarifas ANPs adicionales Pago Servicios Ambientales Pago Servicios Ambientales Desarrollo de nuevos Mercados Desarrollo de nuevos Mercados Mecanismos Fiducidarios Conservación del Agua Mecanismos Fiducidarios Conservación del Agua Ingresos por CO2 capturado/evitado Ingresos por CO2 capturado/evitado 2.- Propuesta Inst. Económicos

8 Incremento tarifario

9 Incremento tarifario

10 Incremento tarifario

11 Incremento tarifario

12 Tarifa de ingreso en 15 ANPs existentes Tarifa de ingreso en 15 ANPs existentes Existencia demanda potencial y proyección de crecimiento Existencia demanda potencial y proyección de crecimiento Alianzas públicos privadas/población local Alianzas públicos privadas/población local Turismo de interés especial Turismo de interés especial Propuesta de uso turístico sostenible Propuesta de uso turístico sostenible Apoyo internacional Apoyo internacional Implementar tarifas nuevas ANPs Estimación de posibles ingresos adicionales por turismo en las ANPs $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Fuente: León Morales (2007)

13 MECANISMOS FIDUCIARIOS DE CONSERVACION DEL AGUA Desbordamiento Sedimentación FINANCIAMIENTO BENEFICIOS FONDOS GUBERNAMENTALES EMPRESAS DE ACUEDUCTO FONDOS INTERNACIONALES PSA FONDOS AMBIENTALES AHORRO DE COSTOS EN PLANTAS PROTECCION DE ECOSISTEMAS CONSERVA CALIDAD DE AGUA GENERADOR DE EMPLEO FORTALECIMIENTO A PLANES DE MANEJO FINANCIAMIENTO ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SOSTENIBLES CAMBIOS A SISTEMAS PRODUCTIVOS ECOLOGICOS COSTOS TOMADOS POR EL CASO: La EPS Selva Central, Unidad operativa Oxapampa, PERÚ 30% para la Brecha = US$

14 DEFORESTACIÓN CAZA INDISCRIMINADA REDUCCION DE CO2 POR DEFORESTACION EVITADA REDUCCION DEL CO2 PRESERVACION DE ECOSISTEMAS Bosques secos Sabanas inundables periódicamente Bosques Malezas espinosas Ríos Pantanos Mesetas Lagunas BENEFICIOS 1. Programas de: Monitoreo, verificación y comercialización de CO2. Cooperación D.S. y uso de recursos naturales. Protección y conservación de bosques. 2.Para comunidades: Estatus legal Servicios de salud, educación, equipamientos, infraestructura, etc. Incentiva participación en comités de gestión Creación de empleos – guardaparques y técnicos Programa de forestación comunitaria – practicas sostenibles de R.N. Capacitación en propuestas económicas alternativas y sostenibles – ecoturismo- 30% BRECHA = US$ ,3

15 Áreas de Uso Directo: (Artículo 21º de la Ley Nº 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas). 1.Reservas Nacionales 2.Bosques de Protección 3.Reservas Comunales 4.Cotos de caza 5.Reserva Paisajística 6.Refugio de Vida Silvestre 7.Áreas de Conservación Regionales Áreas de Uso Indirecto: (Artículo 21º de la Ley de Áreas Naturales Protegidas y el artículo 115.2º de su Reglamento) 1.Parques Nacionales 2.Santuarios Nacionales 3.Santuarios Históricos Desarrollo de Nuevos Mercados en ANP Se permiten actividades humanas que pueden generar repercusiones positivas y negativas en el medio ambiente. Dichas prácticas deben fomentar un aprovechamiento que debe ser fiscalizado y respetado, según lo que contenga el plan de manejo. Es posible: Actividades productivas Aprovechamiento o extracción de recursos Es posible: Investigación Científica no manipulativa La recreación y el Turismo NO se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural.

16 Por otra parte se ha estimado que el valor de productos forestales no maderables extraidos en una hectárea de bosque ribereño de la Amazonía peruana es de US$ 698 (Peters et al., 1989). Si aplicáramos el valor más conservador a los bosques ribereños de la Amazonia comprendidos dentro de las ANP, y tomaramos en cuenta sólo los lugares poblados, obtendríamos un valor potencial de extracción de US$ anuales. (valor de las exportaciones aumenta en un 30% cada año). Productos Forestales No Maderables FAO: definición de PFDM revisada en 1995 : Los productos forestales no madereros son artículos de origen biológico otro que la madera, derivados del bosque, otras tierras boscosas y árboles fuera de los bosques. Para disminuir la brecha financiera, se necesita tener en cuenta los requerimientos de implementación de la puesta en marcha de los planes de manejo, que se estíman en el 15% del valor potencial de extracción, según las siguientes actividades: Promoción de actividad económica y Reforma Normativa en Municipalidades Mejor acceso al credito para las Empresas Estrategias de Mercado (precios especiales) Mejor Educación

17 Ejemplos de nuevos mercados: 1.Los Yarinales 2.Castañas 3.Nutraceutica 4.Palmiche 5.Arcilla 6.Pesca 7.Aguaje 8.Izana 9.Etc.

18 Pago por servicios ambientales

19 Propuesta de Política Implementación AÑO BASE Instrumento Presupuesto Gobierno Incremento Tarifario Implementacion nvas tarifas Pago Servicios Ambientales Desarrollo nuevos mercados Mecanismos fiducidarios conservacion agua Captura CO2

20 La sostenibilidad financiera de las ANPs en Perú es un problema estructural que requiere una política de largo plazo. La sostenibilidad financiera de las ANPs en Perú es un problema estructural que requiere una política de largo plazo. El aporte financiero de los instrumentos económicos analizados no permite suplir en el corto plazo el déficit. El aporte financiero de los instrumentos económicos analizados no permite suplir en el corto plazo el déficit. Tanto el Rol del Estado como el aporte de financiamiento internacional (PROFONANPE) es fundamental. Tanto el Rol del Estado como el aporte de financiamiento internacional (PROFONANPE) es fundamental. 3.- Conclusiones


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