La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creación de mercados para la gestión ambiental Giovanni Ruta Banco Mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creación de mercados para la gestión ambiental Giovanni Ruta Banco Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 Creación de mercados para la gestión ambiental Giovanni Ruta Banco Mundial

2 Contenido Definición del problema Valoración Biodiversidad como bien económico La creación de mercados Expansión de las oportunidades –Financiamiento –Información

3 La naturaleza del problema Mercados para recursos naturales siempre han existido Siempre que hay un mercado, hay un precio. Aspectos importante: –Precios generalmente reflejan solo el valor de uso de los bienes –Precios son mas bajos cuando es imposible limitar la disponibilidad del bien: p.Ej.. Cual es el precio del aire limpio?

4 Hacia una solución Paso 1 – Medir valor –Valores de uso –Valores de no-uso Paso 2 – Crear mercados que capturen valor –Biodiversidad y bienes privados –Bienes club –Bienes de libre acceso y bienes públicos

5 El Valor Económico Total Valor de uso directo Madera, frutas, ecoturismo Valor de legado Madera, recreacion (beneficios para generaciones futuras) Valor de existencia Disfrute de la mera existencia Valor de opcion Productos farmaceuticos Valor de uso indirecto Servicios ambientales, birdwatching, proteccion de suelos, carbon sink

6 Uso vs. No-Uso El Eucalipto Uso DirectoUso indirectoOpcionLegadoExistencia 50%20% 10% Los valores de uso podrian ser suficientes para asegurar la conservacion … o la sobre- explotacion

7 Uso vs. No-Uso El Oso Panda Uso directoUso indirectoOpcionLegadoExistencia Recreacion?Potencial para investicacion ? 2%1%7%30%60% El valor de no-uso puede ser una justificacion muy importante para la conservacion

8 La captura de valores a través de mercados Algunas definiciones: –Rivalidad –Excluibilidad Bienes públicos y bienes privados La existencia de mercados

9 Tipo de bienes Excluible? Si Rival? Si No Bienes Privados Prendas de vestir Bienes de club (Monopolios Naturales) Software Parques cercados Líneas telefónicas Recursos de libre acceso Áreas de pesca Carreteras sin peaje y congestionadas Bienes públicos Conocimiento Carreteras sin peaje y no congestionadas

10 Biodiversidad y Mercados Bienes Privados Libre acceso Bienes Públicos Clubs Rivalidad Excluibilidad Parque natural con tarifa de entrada Parque natural Existenci a de mercado s

11 La creación de mercados 1. A través de la asociación con bienes privados –Agricultura orgánica –Manejo sustentable de forestas –Productos forestales no maderables –Recursos genéticos 2. Biodiversidad como bien de club –Ecoturismo –Parques y reservas –Servicios ecológicos 3. Biodiversidad como bien de libre acceso y como bien publico puro –Necesaria la intervención del gobierno Regulaciones Instrumentos económicos (permisos transables; impuestos; deposito- reembolso) –Responsabilidad social

12 Mecanismos para expandir mercados Financiamiento –Transferencias no de mercado –Capital de riesgo –Fondos mutuales Participación comunitaria –Inclusión de costumbres y derechos consuetudinarios –Creación de beneficios para la comunidad

13 Others: Green Payment and Saving Accounts, environmental insurance, Clean Development Mechanism (Certified tradable offsets), etc. Mecanismos financieros para la biodiversidad

14 Conclusiones Causas de la degradación: –Tasas de retorno bajas para la conservación –Derechos de propiedad Acciones –Valoración Para ayudar decisiones y promover información –Creación de mercados Para capturar valores y promover la conservación Promoción de los mercados a través de: –Financiamiento –Participación comunitaria

15 Ejercicio – Creación de mercados en una cuenca hidrográfica Actores presentes –Comunidades forestales - Ganaderos –Planta hidroeléctrica –Agricultores –Manglar –Pescadores –Hoteles Ganaderos y parque forestal compiten por la tierra Foresta Planta Hidroeléctrica Granjas Cultivos de arroz Manglar PescadoresHoteles

16 Daños causados en la cuenca hidrográfica Foresta Planta Hidroeléctrica Granjas Cultivos de arroz Manglar PescadoresHoteles Sedimentación Contaminación marina Perdida de especies

17 Trabajo en grupo Identifique un potenciales instrumento/mercado entre los siguientes: –Mercado de productos orgánicos –Mercado de maderas certificadas –Industria genética –Ecoturismo –Pago por servicios ambientales Que actores están involucrados? Cuales son las ventajas para la conservación? Cuales son los mayores desafíos?


Descargar ppt "Creación de mercados para la gestión ambiental Giovanni Ruta Banco Mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google