La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Meta de Reducción de la Pobreza Juan Carlos Feres CEPAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Meta de Reducción de la Pobreza Juan Carlos Feres CEPAL."— Transcripción de la presentación:

1 La Meta de Reducción de la Pobreza Juan Carlos Feres CEPAL

2 Antecedentes En la Cumbre de Desarrollo Social (Copenhague, 1995), se formuló el compromiso de lograr el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo mediante una acción nacional enérgica y la cooperación internacional. No obstante, el Plan de Acción no incluyó una meta cuantificable para la reducción de la pobreza. Las metas propuestas cubrían aspectos como el acceso a la enseñanza básica, esperanza de vida, mortalidad infantil, mortalidad materna, seguridad alimentaria, malnutrición, etc., muchos de las cuales fueron retomados en la Declaración del Milenio.

3 Meta de reducción de la pobreza La Cumbre del Milenio es la primera Cumbre de las Naciones Unidas en incluir una meta cuantificable sobre la reducción de la incidencia de la pobreza: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de las personas que padezcan hambre * En la Guía para la Aplicación de la Declaración del Milenio se especificó posteriormente que el año base para la evaluación de la meta sería 1990.

4 ¿Por qué 1 dólar por día? La medición de la pobreza, entendida como la insuficiencia de recursos económicos, considera como pobres a aquellas personas con ingresos inferiores a un umbral mínimo, llamado línea de pobreza. La determinación del valor de la línea de pobreza puede estar sujeta a distintos criterios, que van desde un mínimo en que se busca cubrir las necesidades de supervivencia hasta criterios que incorporan los gastos necesarios para una adecuada integración social conforme a los estándares predominantes. Con el objetivo de medir a todos con la misma vara, el Banco Mundial empezó a utilizar la línea de pobreza extrema equivalente a 1 dólar al día, que corresponde a la mediana de las diez líneas de pobreza más bajas a nivel mundial.

5 Paridad del poder adquisitivo Estrictamente, la línea de pobreza toma el valor de 1.08 dólares en Paridad de Poder Adquisitivo de 1993 diarios (PPA 93 $32.74 al mes) (Chen y Ravallion, 2000, How did the worlds poorest fair in the 1990s?). La utilización del concepto de paridad del poder adquisitivo, en vez de dólares corrientes, busca dar cuenta de las diferencias en precios: Un dólar tiene menor poder adquisitivo en Tokyo que en La Paz. Por tanto, expresando la línea de pobreza en dólares PPA (o PPP por sus siglas en inglés) se busca que esta represente una misma capacidad de acceso a bienes en los distintos países del mundo.

6 ¿Es adecuado el uso de la línea de 1 dólar al día? Existen diversas razones por las que la línea de 1 dólar al día no es adecuada para los países de América Latina. Aquí nos referiremos básicamente a tres: El uso de dólares PPA para la medición de la pobreza ha sido fuertemente cuestionado, entre otras cosas porque éstos se basan en la comparación de estructuras de consumo a nivel nacional de los países, y no en la estructura de consumo de los pobres o de alguna población en el entorno del umbral de la pobreza. Existe discusión acerca de la pertinencia y confiabilidad de las mediciones de PPA disponibles actualmente para los países de América Latina, las que además sólo cubren el nivel nacional. Junto con lo anterior, se constata que 1 dólar al día es un nivel excesivamente reducido para dar cuenta de la magnitud de la pobreza extrema en la región.

7 Tasas de Pobreza Extrema según Línea Internacional y Líneas Nacionales, circa 2000

8 Líneas de pobreza nacionales Como complemento a la línea expresada en dólares PPA, la CEPAL propone utilizar adicionalmente las líneas de pobreza nacionales. La línea de pobreza extrema corresponde al costo de adquirir una canasta de bienes alimentarios que permita satisfacer las necesidades mínimas de nutrición, acorde con los hábitos de consumo de la población (urbana, rural y por regiones). Estas líneas son específicas a cada país, pero también son comparables entre países, porque en todos ellos reflejan un igual nivel de bienestar asociado a la satisfacción de los requerimientos nutricionales de su población.

9 Perspectivas sobre la reducción de la pobreza al año 2015 (Primera Meta del Milenio)

10 La mayoría de países muestra un avance insuficiente hacia la meta de reducción a la mitad de la pobreza extrema, y en muchos casos éste empeoró entre 2000 y 2002. a/ Areas urbanas Porcentaje de cumplimiento de la meta de pobreza extrema entre 1990 y 2002

11 Ningún país había logrado al año 2002 la meta más exigente de reducir a la mitad la pobreza total. Porcentaje de cumplimiento de la meta de pobreza total entre 1990 y 2002 a/ Areas urbanas

12 Las tasas de crecimiento requeridas para reducir la pobreza extrema y la pobreza total no parecen excesivas en promedio, pero sí escapan a las posibilidades de los países más pobres.

13 Con una tasa de crecimiento igual al promedio de los cinco mejores años de la última década, 10 países alcanzarían la meta de pobreza extrema al 2015. Una reducción del Gini en 5%, permitiría a 11 países alcanzar la meta.

14 Sin embargo, la distribución del ingreso no mejoró generalizadamente en los últimos tres años...

15 ... ni tampoco en la década.

16 Consideraciones adicionales Incidir positivamente en la distribución del ingreso parece ser un requisito inevitable para alcanzar la meta. Mantener la tendencia registrada hasta ahora resulta insuficiente, se requiere tomar acciones al respecto. No obstante, la capacidad de afectar significativamente la distribución en el corto y mediano plazo es mínima. Las políticas de fortalecimiento del capital humano o de fomento a la microproducción requieren de lapsos prolongados para manifestarse en una mejora permanente de la distribución. Las estructuras políticas y económicas vigentes en la actualidad, altamente recelosas de afectar el libre mercado, no ofrecen muchas más posibilidades de incidir en la distribución del ingreso.

17 Conclusiones De mantenerse las tendencias actuales, un conjunto importante de países de la región no alcanzará la meta de reducción de la pobreza. Es posible distinguir distintos grupos de países: Algunos pueden asumir desafíos mayores Otros podrían llegar con una adecuada combinación de políticas (macro y micro, internas y externas) Otros requieren de una fuerte ayuda internacional Es necesario enfocar la mirada más allá de los promedios nacionales, que generalmente ocultan marcadas disparidades regionales, sociales, étnicas y de género. Sólo el compromiso de todos puede mejorar estas perspectivas.


Descargar ppt "La Meta de Reducción de la Pobreza Juan Carlos Feres CEPAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google