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Gestión pública por resultados: El caso de Chile ILPES-CEPAL Marianela Armijo Curso-seminario Políticas presupuestarias y gestión pública por resultados.

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Presentación del tema: "Gestión pública por resultados: El caso de Chile ILPES-CEPAL Marianela Armijo Curso-seminario Políticas presupuestarias y gestión pública por resultados."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión pública por resultados: El caso de Chile ILPES-CEPAL Marianela Armijo Curso-seminario Políticas presupuestarias y gestión pública por resultados Guadalajara, agosto de 2005

2 Gestión por Resultados en Chile Contexto de los instrumentos de control de gestión en Chile Características de los instrumentos de evaluación Tipos de instrumentos desarrollados

3 Gestión por Resultados en Chile Factores claves para el desarrollo de la Gestión por Resultados en Chile Principales debilidades Desafíos

4 Contexto de la Gestión por Resultados en Chile

5 Reformas institucionales emprendidas entre : Creación capacidades de gobierno (mecanismos de coordinación) Creación y fortalecimiento de instituciones sociales y regulatorias Modernización de la gestión pública Iniciativas orientadas a la gestión por resultados Profundización de la gestión por resultados Reformas estructurales administración pública (Servicio Civil, Reformas finanzas públicas)

6 Características de la Gestión por Resultados Instrumentos GpR surgen y se potencian en el marco de las iniciativas de modernización de la gestión pública La evaluación se aplica a las políticas públicas, programas y a la gestión No hay un sistema de evaluación de la gestión pública, sí un conjunto de instrumentos que tienen distintos niveles de coordinación.

7 GESTION POR RESULTADOS EN CHILE: UN LARGO Y CONTINUO PROCESO Fortalecimiento de la Institucionalidad Pública Creación Mecanismos de Coordinación y Evaluación Gubernamental METAS MINISTERIALES SISTEMA DE CALIFICACIONES DEL PERSONAL 1993 Metodologías para orientar la gestión hacia resultados PLAN PILOTO MODERNIZACIÓN SERVICIOS PUBLICOS Creación Comité Interministerial Modernización Gestion Pública Introducción Indicadores- presupuesto COMPROMISOS DE MODERNIZACION INDICADORES DE DESEMPEÑO Desempeño Asociado a incentivos Protocolos de Acuerdo Congreso-Ejecutivo PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION (PMG) EVALUACION PROGRAMAS GUBERNAMENTALES BALANCE DE GESTION INTEGRAL Fortalecimiento Institucionalidad Evaluación DIPRES Redefinición metodológica de algunos instrumentos SISTEMA SEGUIMIENTO PROGRAMAS GUBERNAMENTALES PMG INDICADORES EVALUACIÓN DE IMPACTO EVALUACION COMPREHENSIVA FONDO CONCURSABLE

8 Chile: Implementación de los Distintos Instrumentos que operan en la Gestión por Resultados

9 MARCO LEGAL Ley de presupuestos de cada año define parte importante de los instrumentos de gestión por resultados de la gestión pública Protocolos de acuerdo entre el Congreso y el Ministerio de Hacienda enmarca parte importante delos instrumentos de gestión por resultados Se apoya de otros organismos contralores: auditoria de control interno

10 ACTORES Y MECANISMOS DE INTEGRACION SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA MINISTERIO DE PLANIFICACION MINISTERIOS SERVICIOS PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO COMITÉ INTERMINISTERIAL DE EVALUACION MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS Secretaría Ejecutiva

11 Uso de la información: destinatarios DIRECCION DE PRESUPUESTOS INSTITUCIONES EVALUADAS CONGRESO NACIONAL USUARIOS- CIUDADANOS RENDICION DE CUENTAS PROCESO PRESUPUESTARIO GESTION

12 Ámbito de los Instrumentos que operan en la Gestión por Resultados Niveles de toma de decisiones/ instrumentos MACRO (Ministerios) Á mbito: pol í ticas y programas p ú blicos MESO (Servicios p ú blicos) Á mbito: gesti ó n MICRO (Funcionarios) Á mbito: desempe ñ o individual y grupal Sistema de seguimiento de programación gubernamental XX Evaluación de programas gubernamentales XX Evaluación en profundidad XX Evaluación comprehensiva del gasto XX Indicadores de desempeño XX Programas de mejoramiento de gestión XX Balance de gestión integral XX

13 INDICADORES DE DESEMPEÑO Miden como evoluciona el desempeño de los pricipales productos de una institución pública a lo largo del tiempo Miden desempeño en diferentes dimensiones (eficacia, eficiencia, economia, calidad de servicio) Ambitos de control (proceso, producto y resultado) Se vinculan como información al proceso presupuestario

14 MINISTERIO/INSTITUCIÓN: Product o Estratégi co al que se vincula (bien y/o servicio) Indicador de Desempeñ o Fórmula de cálculo Datos Efectivos Estimaci ón MetaMedios de verificació n Eficacia/ Resultado Eficiencia/ Producto Calidad/ Producto Economía/ Proceso FORMULARIO INDICADORES EN EL PRESUPUESTO

15 INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO AñoN° IndicadoresN° de Instituciones Promedio por Institución

16 Dimensión y Ámbito de Control INDICADORES DE DESEMPEÑO – AÑO 2006 DimensionesProcesoProductoResultadoTotal Dimensión Participación % Eficacia 53%49%86%87256% Eficiencia 10%12% 5%16511% Economía 26% 5% 138 9% Calidad 11%34% 4%37724% TOTAL 100% Total Ambito % Participación % 19%63%18%100%

17 Programa de Mejoramiento de la Gestión Areas conformadas por sistemas de gestión con etapas de desarrollo ascendentes. Objetivos de Gestión Cobertura 2005: 178 Instituciones Certificación externa. ISO Devolución de autoridad financiera a instituciones con mejor desempeño

18 (Ley , 1998): cumplimiento de objetivos de gestión se asocia a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios que se desempeñan en los servicios públicos. Porcentaje de Incentivo por Desempeño Institucional Porcentaje de Cumplimiento 5%90% - 100% 2,5%75% - 89% 0%< 75% PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG)- INCENTIVO INSTITUCIONAL

19 Diseño operativo de los PMG

20 PROGRAMA MARCO AVANZADO 2006

21 Cumplimiento PMG 2004

22 EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES (Marco Lógico) EVALUACION COMPREHENSIVA DEL GASTO (Marco Lógico, Indicadores, Ev.Impacto) EVALUACION DE IMPACTO (Grupos de Control, Modelos econométricos)

23 Evaluación de Programas 177 evaluaciones realizadas, 64% del gasto en programas evaluables Aumento en número de evaluaciones de impacto y comprehensivas del gasto 80% de las instituciones cumplen compromisos a partir de la evaluación Evaluación del seguimiento de compromisos y envío al Congreso en BGI, de acuerdos de presupuesto ministerial.

24 80% CUMPLIMIENTO COMPROMISOS

25 Modelo de Evaluación Comprehensiva del Gasto Sistema de Control de Gestión y Presupuestos por Resultados. La Experiencia Chilena

26 BGIBGI Balance de Gestión Integral ( BGI) Identificación de la institución en aspectos tales como: estructura organizacional, definiciones estratégicas, recursos humanos y financieros II. Identificación de la Institución Presentación de los resultados más relevantes de la institución y desafíos del próximo año I. Carta del Jefe de Servicio Resultados de la gestión, incluyendo informe de desempeño, de gestión financiera, de metas, instituciones y de recursos humanos, entre otros aspectos III. Resultados de la Gestión Descripción de los aspectos más relevantes de las líneas de acción sobre los cuales se desarrollará la gestión del servicio durante el año en curso IV. Desafios Sistema de Control de Gestiõn em Chile. Marcela Guzmán

27 Integración de los instrumentos al proceso presupuestario

28 El sistema de control de gestión y presupuesto por resultados ha sido positivamente evaluado por organismos internacionales y expertos.... OCDE (Budgeting in Chile. Jon Blondal),Encuesta OCDE Banco Mundial (Evaluación de los Programas Gubernamentales: Goeffrey Shepperd, Francisco Rojas y otros) Evaluación de la Capacidad Financiera y Rendición de Cuentas (Banco Interamericano de Desarrollo) International Budget Otros (Asistencia Internacional para América Latina, referencias en la gran parte de la literatura en el tema)

29 Factores claves para el desarrollo de la Gestión por resultados en Chile Apoyado por un proceso de Reforma de la Gestión Pública Estrategia gradual y sostenida ha resultado positiva para fortalecer cultura organizacional hacia la evaluación Estrategia gradual y sostenida ha resultado positiva para fortalecer cultura organizacional hacia la evaluación Vinculación de la evaluación con el ciclo presupuestario (60 % del gasto cubierto por evaluación) Protocolos congreso-ejecutivo ha permitido ganar legitimidad de la evaluación Protocolos congreso-ejecutivo ha permitido ganar legitimidad de la evaluación

30 Factores claves para el desarrollo de la Gestión por resultados en Chile Capacidades institucionales derivadas de la fortaleza de las finanzas públicas Fortalecimiento institucional de la Dirección de Presupuestos ha sido clave para mejorar calidad y uso de la evaluación Metodologías desarrolladas permiten enfrentar compejlidades de la evaluación

31 Factores claves para el desarrollo de la Gestión por resultados en Chile Incorporación de la evaluación en las rutinas de los procesos de gestión (planificación y presupuestos) de la administración pública Involucramiento de otros ministerios en el proceso

32 Principales Debilidades A pesar de Protocolos de Acuerdo, escasa incorporación de actores claves como el Parlamento,... Evaluación centralizada en el Ministerio de Hacienda, escasa participación de los Ministerios Utilidad principal (pero incipiente) como información al presupuesto... Y menos como rendición de cuentas y transparencia

33 Principales desafios Ampliar la evaluación hacia servicios públicos criticos (salud, educación) Mejorar los sistemas de información de las entidades Apoyar la generación de competencias de los servicios para mejorar la calidad de los indicadores

34 Principales desafios Mayor visibilidad a los resultados de la gestion frente a la ciudadanía Estrechar vínculos entre resultados de la evaluación e incentivos Perfeccionar mecanismos de rendición de cuentas Fortalecer instancias intermedias (ministerios) en los Procesos de evaluación


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