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La Experiencia del Estudiante a Distancia, Dra. Carolina Santillán Torres Torija*, Mtra. Lilia García Salas** * UNAM, FES Iztacala, Área de Desarrollo.

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1 La Experiencia del Estudiante a Distancia, Dra. Carolina Santillán Torres Torija*, Mtra. Lilia García Salas** * UNAM, FES Iztacala, Área de Desarrollo y Educación, ** Universidad Digital del Estado de México Introducción La procrastinación es una forma frecuente y perniciosa de una falla en la autorregulación (Steel, 2007). Se ha encontrado que algunos predictores de la procrastinación son la aversión a la tarea, el retraso de tareas, una baja autoeficacia y la impulsividad, además de un pobre autocontrol, alta distracción, deficiente organización y baja motivación de logro. Por otro lado se ha estudiado el rol de la procrastinación y su interacción con el optimismo. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar los niveles de optimismo y procrastinación académica de una muestra de estudiantes mexicanos que realizan sus estudios en la modalidad a distancia y explorar si estas dos variables están asociadas. Método, Participantes instrumentos En el presente estudio participaron 93 estudiantes a distancia. La mayoría mujeres (71%), y más de la mitad de la Universidad Digital del Estado de México ( 58%). El estudio se realizó en línea en el mes de mayo, 2015. Como instrumentos se emplearon la Escala de Procastinación Académica (EPA) (Busko, 1998 y Álvarez, 2010- Adaptada en Lima y la Escala de Optimismo Disposicional (LOT-R) de (Scheier, Carver & Bridges, 1994). Tablas Conclusiones Los estudiantes a distancia se enfrentan a grandes retos para poder concluir con sus estudios. Uno de ellos puede estar asociado con que el estudiante tenga conductas de procrastiinación lo cual le impide tener buenas estrategias de organización. Además, la presencia de un alto nivel de pesimismo puede estar contribuyendo a que el estudiante posterge las tareas que necesita completar. Este estudio presenta evidencia de que la procrastinación y el optimismo disposicional pueden estar asociados. Aunque es un estudio con una muestra no representativa y los autores sugieren ampliar la población, así como balancear la muestra por género, la hipótiesis central que planteaba que la procrastinación está asociada con el optimismo queda comprobada. Hace falta que la evidencia de este estudio sea empleada para crear programas de intervención que apoyen a los estudiantes a distancia en su experiencia como alumnos. Resultados Los estudiantes mostraron una media de 32.75 puntos en la escala de procrastinación. Para la escala de Optimismo disposicional la media de la muestra fue de 19.72 puntos. Dicha escala está compuesta de dos factores: pesimismo que mostró una media de 10.01 y pesimismo de 9.71. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos (mujeres y hombres) usando la prueba t para diferencia de medias. Se observó que existe una correlación negativa moderadaentre el puntaje total de procrastinación y la escala de optimismo disposicional. Esta correlación es estadísticamente significativa (r= -.435 p=.001). Además, la procrastinación está negativamente asociada al pesimismo y al optimismo y ambas correlaciones son estadísticamente significativas, aunque moderadas (r= -.423 p=.001; r= -.248 p=.001).


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