La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Cátedra de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ENTORNOS EDUCATIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Cátedra de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ENTORNOS EDUCATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Cátedra de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ENTORNOS EDUCATIVOS SALUDABLES DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE LA UNC Autores GOMEZ, P.; COMETTO. M.C.; CERINO, M.F.; DAGATTI, N.; GREGORI,M.D.; PEREYRA, M.

2 INTRODUCCIÓN Los ENTORNOS EDUCATIVOS influyen de manera determinante sobre la salud y el desarrollo académico de los estudiantes. Un entorno educativo saludable es esencial, no sólo para lograr la salud de los estudiantes, sino también para hacer un aporte positivo al desarrollo profesional, la motivación personal, el espíritu de superación personal, la satisfacción en el estudio y la calidad de vida general. Un lugar de aprendizaje saludable promueve una buena salud, recurso primordial para el desarrollo social, económico y personal.

3 OBJETIVO GENERAL Determinar los entornos de estudio y aprendizaje que poseen los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba.

4 IMPORTANCIA Aportar evidencia que contribuya a mejorar la calidad de los espacios educativos. Permitir la retroalimentación para mejorar la gestión y la organización en la institución. Otorgar información de la vivencia de los estudiantes en los espacios de participación estudiantil.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer mediante un cuestionario auto administrado cual es el entorno educativo de los alumnos que estudian la Licenciatura en Enfermería . Analizar las dimensiones del entorno teniendo en cuenta: La organización y la gestión La dinámica vincular académica La defensa estudiantil

6 MATERIAL Y MÉTODO Tipo de estudio
Descriptivo: implica la posibilidad de conocer el estado de las variables en un determinado momento. Universo Todos los estudiantes que se encuentran cursando la carrera de Licenciatura en Enfermería en la EE de la FCM de la UNC Muestra Aleatoria simple, por estratos. Técnica Encuesta. Instrumento Cuestionario autoadministrado.

7 LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO
RESULTADOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

8 LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO
Figura Nº 1: Distribución de la muestra según Sexo.

9 LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO
Figura Nº 2: Distribución de la muestra según Grupo Etáreo.

10 HALLAZGOS SOBRE EL PROBLEMA EN ESTUDIO
RESULTADOS HALLAZGOS SOBRE EL PROBLEMA EN ESTUDIO

11 Resultados Dimensión Organización y Gestión
Figura Nº 3: Facilidades que propone la institución .

12 Resultados Dimensión Organización y Gestión
Figura Nº 4: Apoyo a los estudiantes durante el cursado.

13 Resultados Dimensión Organización y Gestión
Figura Nº 5: Disposición de la planta física.

14 Resultados Dimensión Organización y Gestión
Figura Nº 7: Atención a los reclamos de los estudiantes.

15 Resultados Dimensión Dinámica Vincular Académica
Figura Nº 8: Valoración de la planificación de las cátedras

16 Resultados Dimensión Dinámica Vincular Académica
Figura Nº 9: Valoración de los estudiantes en la escucha.

17 Resultados Dimensión Participación Estudiantil
Figura Nº 10: Participación en el centro de estudiantes.

18 Resultados Dimensión Participación Estudiantil
Figura Nº 11: Participación en la toma de dediciones de los estudiantes.

19 CONCLUSIONES Concluimos que las dimensiones organización y gestión, y la vincular son identificadas en términos generales negativamente por los estudiantes. Estas dimensiones son esenciales para un buen desarrollo académico. En relación defensa estudiantil, los datos muestran que el nivel de participación es mínimo. Asimismo consideramos que resta diseñar elementos que visibilicen esta problemática como central en una política de gestión académica preocupada por el desarrollo académico en sus instituciones, para aportar en la construcción estrategias conjuntas de resolución y adaptación de los entornos.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Cátedra de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ENTORNOS EDUCATIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google