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1 Néstor Mario Urrea Duque Subdirector De Apoyo al Saneamiento Fiscal Territorial Dirección General de Apoyo Fiscal Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

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1 1 Néstor Mario Urrea Duque Subdirector De Apoyo al Saneamiento Fiscal Territorial Dirección General de Apoyo Fiscal Ministerio de Hacienda y Crédito Público Santiago de Chile, Enero de 2004 Saneamiento Fiscal Territorial Experiencia Colombiana REPUBLICA DE COLOMBIA

2 2 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE COLOMBIA El Estado colombiano está organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales (Constitución Nacional Art.1°) Colombia adoptó un modelo de descentralización en el cual los gobiernos subnacionales son autónomos frente a la ley, y donde el nivel central recauda la mayor parte de los recursos y dirige su utilización sectorial a través de un sistema de transferencias.

3 3 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE COLOMBIA Colombia cuenta con un área de km2 está conformada por 32 departamentos los cuales a su vez se encuentran divididos en municipios y distritos. El número de municipios es de y 4 distritos.

4 4 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE COLOMBIA Departamentos: Ejercen funciones administrativas, de coordinación, intermediación entre la Nación y los municipios y de complementariedad de la acción municipal. Municipios: Les corresponde la provisión de los servicios públicos locales que determine la ley, (salud, vivienda, educación),construir las obras que demande el proceso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

5 5 Qué se ha descentralizado La prestación de los servicios de educación, salud, saneamiento básico, alcantarillado, agua potable y desarrollo agropecuario. La principal fuente de recursos para financiar las competencias descentralizadas ha sido las transferencias condicionadas de ingresos corrientes recaudados por el gobierno nacional.

6 6 Qué se ha descentralizado Las principales fuentes de ingresos propios de los departamentos son los impuestos al consumo de licores, tabaco, cigarrillos el registro de bienes inmuebles y de vehículos. Las principales fuentes de ingresos propios municipales son los impuestos a la propiedad (predial), a la industria y comercio y la sobre tasa a la gasolina. El gobierno nacional maneja las principales fuentes de ingreso tributario del país, renta, ventas y comercio exterior.

7 7 Ingresos Tributarios por niveles de Gobierno Como % del PIB

8 8 Composición de los Ingresos Tributarios por niveles de Gobierno

9 9 Los impuestos departamentales más representativos son el consumo de licores, cigarrillo y cerveza

10 10 Participación% en Ingresos Corrientes de generación propia TodosEspecial Categorías PredialICASobretasa Gas El predial es más importante en los municipios pobres, y el de Industria y comercio en los más grandes.

11 11 Los departamentos dependen de las transferencias nacionales

12 12 La dependencia de las transferencias es mayor en los municipios de menores ingresos

13 13 Problemas que motivaron las reformas de responsabilidad fiscal Incremento de los Gastos Crecimiento de los Ingresos propios a un ritmo inferior al de los gastos. Aumento del Endeudamiento Inflexibilidad de la estructura de ingresos (sustancial y procedimental)

14 14 Gastos Municipales Crecientes Fuente: CGR, Cálculos DAF Participación en el PIB

15 15 Gastos Departamentales Crecientes Pagos gobiernos departamentales ( como % del PIB) Fuente: CGR, Cálculos DAF % PIB

16 16 Los Ingresos de recaudo propio municipales no financiaban los gastos de funcionamiento Promedios de los municipios clasificados en cada categoría. Fuente: CGR, Cálculos DAF Gastos funcionamiento 1999 Límite de gastos 2001 MUNICIPIOS Gastos de funcionamiento/Ingresos corrientes de libre destinación 1999 (por categorías de municipios)

17 17 Los ingresos de recaudo propio departamentales no financiaban los gastos de funcionamiento Gastos de funcionamiento/Ingresos corrientes de libre destinación 1999 (por categorías de departamentos) Promedios de los departamentos clasificados en cada categoría. Fuente: CGR, Cálculos DAF Gastos/ICLD 1999 Límite Gastos/ICLD 2001

18 18 La brecha creciente entre ingresos y gastos, propició un mayor endeudamiento Municipios (con capitales) Total 1990: $260.7mm Departamentos Total a Sept./ 2000: $5.4 bill. Información a Septiembre de 2000; No incluye entidades descentralizadas Fuente: CGR Saldo deuda administraciones centrales territoriales (pesos corrientes) Miles de millones

19 19 Reformas estructurales adoptadas para superar los problemas Control al endeudamiento (ley 358/97) Provisión de pasivos pensiónales (ley 549/99) Reestructuración de pasivos (ley 550/99) Distribución de Competencias y Recursos (ley 715/01) Responsabilidad fiscal (617/00 y 819 de 2003)

20 20 Control al Endeudamiento Territorial La ley 358/97 definió indicadores de solvencia y sostenibilidad para la deuda. Estableció programas de desempeño para entidades con endeudamiento excesivo. Vinculó la capacidad de pago territorial con la calificación de la cartera bancaria.

21 21 Provisión del Pasivo Pensional Con la ley 549 se creó un fondo nacional con la función de identificar y provisionar el pasivo pensional (FONPET) Se definieron rentas de destinación específica nacionales, departamentales y municipales para alimentar el fondo.

22 22 Reestructuración de Pasivos Corrientes Mediante la ley 550/99 se definieron mecanismos jurídicos de excepción para reestructurar todo tipo de pasivos corrientes. A cambió de inmunidad jurídica las entidades territoriales acceden a reducir gastos y orientar ingresos para el pago de sus pasivos a través de un acuerdo con sus acreedores.

23 23 Redefinición de Competencias y Recursos A través de una reforma constitucional y la ley 715/01 se estabilizó el crecimiento de las transferencias de la Nación a las Entidades Territoriales. La ley 715 precisó las competencias entre la Nación, los Departamentos y los Municipios en la prestación de servicios básicos.

24 24 Límite a los Gastos de Funcionamiento La ley 617 fijó límites a los gastos de funcionamiento de las Entidades Territoriales en función de sus ingresos de recaudo propio. Endureció los requisitos para la creación de municipios. Definió mecanismos para la fusión de municipios financieramente inviables.

25 25 Transparencia y Responsabilidad Fiscal La ley 819/03 establece la obligación de definir metas anuales de superávit primario para garantizar la sostenibilidad de la deuda. Obliga a las entidades territoriales a hacer públicos sus resultados fiscales anualmente. Refuerza los controles al endeudamiento y al gasto a través del proceso presupuestal.

26 26 Resultados de las Reformas: Las E.T. pasaron de una situación de déficit a una de superávit Fuente : Banco de la República Gobernaciones , ,02 Alcaldías ,58 250,01 Entidades Descentralizadas , ,3 Entidades de Seguridad Social Empresas Públicas -34-0, ,34 TOTALES-2,062-1, ,07 MM de $ % del PIB

27 27 Resultados de las Reformas Fuente : DAF Variación real Gastos de Funcionamiento % Servicios Personales % Gastos Generales % Transferencias % MM de pesos de 2002 La tasa de crecimiento real promedio anual de los gastos de funcionamiento departamental fue 16% en los noventa. La tasa de crecimiento real promedio anual de los gastos de funcionamiento departamental fue 16% en los noventa.

28 28 Resultados de las Reformas: los gastos de funcionamiento de los municipios capitales disminuyeron en términos reales Fuente : CGR Variación real Gastos de Funcionamiento % Servicios Personales % Gastos Generales % Transferencias % MM de pesos de 2002 La tasa de crecimiento real promedio anual de los gastos de funcionamiento municipal fue 17% en los noventa. La tasa de crecimiento real promedio anual de los gastos de funcionamiento municipal fue 17% en los noventa.

29 29 Fuente : Cálculos DAF con datos de la CGR % del PIB a 30 de Septiembre de 2003 Resultados de las Reformas: la tendencia de la deuda territorial total es decreciente desde 1999

30 30 Fuente : Dirección General de Crédito Público Millones de pesos 31 de Diciembre de 2003 DEPARTAMENTOS MUNICIPIOS TOTAL Resultados de las Reformas: la deuda territorial se reestructuró con y sin garantía de la Nación Crédito Nuevo 100 % Garantía Nación Total Deuda Reestructurada Deuda Reestructurada con 40% Garantía Nación

31 31 En promedio, la vida media de los créditos aumentó de 2.8 a 5.9 años. En promedio, la vida media de los créditos aumentó de 2.8 a 5.9 años. El margen sobre la DTF bajó de 2.9 a 1.7. El margen sobre la DTF bajó de 2.9 a 1.7. El pago del servicio de la deuda en los departamentos disminuyó 20% en términos reales de 2001 a El pago del servicio de la deuda en los departamentos disminuyó 20% en términos reales de 2001 a Resultados de las Reformas: mejoró el perfil de la deuda pública territorial

32 32 Resultados de las reformas: mejoró la calidad de la cartera de la deuda interna territorial Fuente: Superintendencia Bancaria 31/12/200031/03/2003 NivelCalificación% Part./Total A34,94%41,57% B41,92%25,65% C14,57%18,98% D5,91%6,42% E2,66%7,38% Total Departamentos100,00% A49,12%62,46% B16,14%4,96% C19,54%3,05% D11,26%22,37% E3,95%7,16% Total Municipios100,00% Municipios Departamento

33 33 Fuente : DAF Cifras en millones de pesos a 31 de Diciembre de 2003 Pasivos totales a Reestructurar DEPARTAMENTOS % MUN. CAPITALES % DEMAS MUN % TOTAL % Resultados de las reformas: Gracias a la ley 550 se han reestructurado los pasivos % del Total Reestructurado Pasivos Reestructurados

34 34 2,500 3,500 4,500 5,500 6,500 7,500 8,500 9,500 10,500 11,500 12, Fuente: CONFIS. Las transferencias tendrán una tendencia creciente y estable en el futuro Año 2000: Caída en los ingresos corrientes Transferencias Regionales ($MM constantes de 2000)

35 35 Resultados de las Reformas: beneficios adicionales Ha aumentado la transparencia fiscal Se han mejorado los sistemas de información de deuda subnacional. Se evitó la parálisis total de las ET, generando un esquema financiero viable y una organización sensata de atención a sus pasivos.

36 36 Los Resultados se alcanzaron sin aumentar la deuda de la Nación El Saneamiento fiscal territorial se logró sin un rescate directo e incondicional de la Nación Los pasivos contingentes para la Nación resultantes de las garantías nacionales otorgadas para reestructurar deuda y ajustar nóminas equivalen a 0.6% del PIB. Los pasivos contingentes para la Nación resultantes de las garantías nacionales otorgadas para reestructurar deuda y ajustar nóminas equivalen a 0.6% del PIB. Todas las garantías están respaldadas por contragarantías líquidas y programas de ajuste fiscal.

37 37 Problemas de la tributación Territorial En el nivel local Distancia grande entre tarifas nominales y efectivas (predial e industria y comercio). Distancia grande entre tarifas nominales y efectivas (predial e industria y comercio). Vacíos Normativos creados por la ley. Vacíos Normativos creados por la ley. Ausencia de un régimen propios de procedimientos. Ausencia de un régimen propios de procedimientos. Distorsiones provenientes de políticas de exención, tratamientos preferenciales, evasión y elusión. Distorsiones provenientes de políticas de exención, tratamientos preferenciales, evasión y elusión.

38 38 En el nivel intermedio Impuestos Inelásticos (vicios) Base Gravables inadecuadas y móviles Excesiva afectación desde la ley Superposición con impuestos locales Inexistencia de un régimen de procedimientos adecuado.

39 39 En Colombia no se ha consolidado la autonomía financiera territorial, como lo prueba la alta dependencia de las transferencias y los recursos de crédito en la financiación del desarrollo. Las E.T. tienen espacio para mejorar sus recaudos, pero es urgente una modernización del sistema tributario territorial, especialmente en materia de procedimientos y sanciones, antes que en tarifas. Problemas de la tributación Territorial


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