La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IX CONFERENCIA SOBRE LA MUJER DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE MESA REDONDA SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IX CONFERENCIA SOBRE LA MUJER DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE MESA REDONDA SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO."— Transcripción de la presentación:

1 IX CONFERENCIA SOBRE LA MUJER DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE MESA REDONDA SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

2 Miradas desde la perspectiva aimara Martha Gonzales Cochi Bolivia

3 MIRADAS DESDE LA PERSPECTIVA AIMARA Si no hay desarrollo de nuestros conocimientos y practicas indígenas es Violación a los Derechos Humanos Si no hay desarrollo de nuestros conocimientos y practicas indígenas es Violación a los Derechos Humanos

4 CONTEXTO DEMOGRAFICO BOLIVIANO Población habitantes Indígenas62% Quechua30,7% Quechua30,7% Aimara 25,2% Aimara 25,2% Otros ( 32 grupos) 6,1% Otros ( 32 grupos) 6,1% 94% tierras productivas en manos del 30% 6% tierras productivas 70% Población habitantes Indígenas62% Quechua30,7% Quechua30,7% Aimara 25,2% Aimara 25,2% Otros ( 32 grupos) 6,1% Otros ( 32 grupos) 6,1% 94% tierras productivas en manos del 30% 6% tierras productivas 70%

5 LA INJUSTICIA CON LOS PUEBLOS INDIGENAS LA INJUSTICIA CON LOS PUEBLOS INDIGENAS Colonia Colonia Dominio de los españoles: enajenación de tierras y humillación de los valores culturales. República: República: Discriminación. Discriminación. Exclusión a la mayoría Exclusión a la mayoría Marginación. Marginación. Desconocimiento de las estructuras indígenas, Desconocimiento de las estructuras indígenas, Imposiciones de lógicas occidentales, Imposiciones de lógicas occidentales, Mínima representación en los ámbitos de decisión. Mínima representación en los ámbitos de decisión.

6 METAS DEL MILENIO COMPROMISOS DE BOLIVIA Meta 3. Equidad de género y empoderamiento de la mujer Meta 3. Equidad de género y empoderamiento de la mujer Meta 5. Mejorar la salud materna Meta 5. Mejorar la salud materna

7 EQUIDAD DE GENERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER TENTATIVAS DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER Apertura a la participación pública de las mujeres (nacional, municipal, regional,). Apertura a la participación pública de las mujeres (nacional, municipal, regional,). A nivel de la comunidad la afirmación de la participación de la mujer. A nivel de la comunidad la afirmación de la participación de la mujer. Avances en la educación intercultural bilingüe. Avances en la educación intercultural bilingüe.

8 EL CONCEPTO DE GENERO PARA LOS Y LAS AIMARAS Partimos del principio de que UNA SOLA persona no es nada, es como un vacío. Partimos del principio de que UNA SOLA persona no es nada, es como un vacío. No existe construcción sin el otro: chulla chankhatxa janiwa kunasa jikikiptkaspati (nada se puede construir de una sola hebra). No existe construcción sin el otro: chulla chankhatxa janiwa kunasa jikikiptkaspati (nada se puede construir de una sola hebra). Complementariedad en la diferencia, como chacha – warmi (hombre – mujer), no son iguales, pero si equivalentes para ser JAQI (categoría de persona humana). Complementariedad en la diferencia, como chacha – warmi (hombre – mujer), no son iguales, pero si equivalentes para ser JAQI (categoría de persona humana).

9 PROPIEDAD DE LA TIERRA Cultura aimara La tierra es de la mujer que genera vida es la poseción consuitudinaria de ser madre. Reformaagraria La tierra es del hombre

10 ¿ Disparidades entre hombres y mujeres en materia de capacidades? La mujer indígena conservadora y portadora de los valores culturales Para el desarrollo humano La educación supone Formación y análisis del aprendizaje y el conocimiento. La educación supone Formación y análisis del aprendizaje y el conocimiento. Educación no contextualizada fuera de nuestras lógicas. Educación no contextualizada fuera de nuestras lógicas. Diseño curricular pensando que necesitan las indias Diseño curricular pensando que necesitan las indias Queremos entender sobre nuestros principios. Queremos entender sobre nuestros principios.

11 ¿Que se podría hacer? Transversalizar el enfoque intercultural para visibilizar la esencia de la mujer indígena, en el proceso de planificación de políticas desde la estructura comunitaria. Transversalizar el enfoque intercultural para visibilizar la esencia de la mujer indígena, en el proceso de planificación de políticas desde la estructura comunitaria. Formación de mujeres en gestión pública para desarrollar una cultura política con ¡dentidad. Formación de mujeres en gestión pública para desarrollar una cultura política con ¡dentidad. Fortalecimiento de las relaciones de reciprocidad entre los opuestos, (hombre y mujer), con la naturaleza, entre familias, entre comunidades, entre pueblos. Fortalecimiento de las relaciones de reciprocidad entre los opuestos, (hombre y mujer), con la naturaleza, entre familias, entre comunidades, entre pueblos.

12 MEJORAR LA SALUD MATERNA Bolivia tiene la tasa de mortalidad materna más alta, solo superada por Haití x nacidos vivos x nacidos vivos x nacidos vivos x nacidos vivos Mueren más las mujeres pobres e indígenas. Mueren más las mujeres pobres e indígenas. Mueren más en el campo y zonas periurbanas que en las ciudades Mueren más en el campo y zonas periurbanas que en las ciudades Cada mujer que muere deja 5 a 10 hijos/as huérfanos/as. Cada mujer que muere deja 5 a 10 hijos/as huérfanos/as.

13 PORQUE LAS MUJERES NO ACUDEN A LOS SERVICIOS DE SALUD PARA LA ATENCION DEL PARTO No van a los servicios de salud pese a que por el SUMI la atención del parto es gratuito. Las razones son varias: No van a los servicios de salud pese a que por el SUMI la atención del parto es gratuito. Las razones son varias: En el área rural simplemente no existen centros de salud ni siquiera de primer nivel. En el área rural simplemente no existen centros de salud ni siquiera de primer nivel. Las mujeres aimaras prefieren tener sus wawa en su casa, porque existe mayor calor humano. Las mujeres aimaras prefieren tener sus wawa en su casa, porque existe mayor calor humano. Barreras que limitan el acceso a servicios de salud. Barreras que limitan el acceso a servicios de salud. Por que: -No son atendidas de acuerdo a sus practicas y conocimientos -Se sienten maltratadas, por ser aimaras. -No las consideran personas con pensamientos y sentimientos propios sus prácticas son entendidas como superstición, brujería, fetichería,etc. -Demoran en atenderlas -No les explican sus dolencias, hablan con el papel (les dan una receta sin explicarles), -Cuando consultan en su idioma originario les dicen que hablen en cristiano.

14 DIFERENCIAS ENTRE LA CONCEPCION OCCIDENTAL Y AIMARA EN RELACION A LA SALUD Y EL PARTO CONCEPCION OCCIDENTAL La Salud es el bienestar del cuerpo fisiológico. La Salud es el bienestar del cuerpo fisiológico. El parto es un proceso fisiológico, que involucra a la mujer y el niño/a por nacer. El parto es un proceso fisiológico, que involucra a la mujer y el niño/a por nacer. CONCEPCION AIMARA La Salud es el bienestar de la totalidad del cuerpo físico y del cuerpo espiritual. La Salud es el bienestar de la totalidad del cuerpo físico y del cuerpo espiritual. El parto es un proceso de relacionalidad en el principio de reciprocidad: con la Pacha Mama(naturaleza), entre los seres humanos y espirituales. El parto es un proceso de relacionalidad en el principio de reciprocidad: con la Pacha Mama(naturaleza), entre los seres humanos y espirituales.

15 CONCEPCION OCCIDENTAL El parto se atiende en ambientes fríos, bien iluminados, donde predomina el color blanco, como higiene. El parto se atiende en ambientes fríos, bien iluminados, donde predomina el color blanco, como higiene. La mujer esta sola con gente extraña (el medico o la enfermera) que no conoce y no les entiende porque en la mayoría de los casos no hablan su idioma. La mujer esta sola con gente extraña (el medico o la enfermera) que no conoce y no les entiende porque en la mayoría de los casos no hablan su idioma. CONCEPCION AIMARA El parto se atiende en ambientes poco iluminados, calidos, donde predominan los colores intermedios entre el negro y el blanco, se deben evitar los extremos, hay que mantener el equilibrio. El parto se atiende en ambientes poco iluminados, calidos, donde predominan los colores intermedios entre el negro y el blanco, se deben evitar los extremos, hay que mantener el equilibrio. Durante el parto, la mujer esta rodeada por toda su familia, es un acto social donde está involucrada la comunidad, unas cocinan, otras lavan la ropa, atienden a los niños y niñas. Durante el parto, la mujer esta rodeada por toda su familia, es un acto social donde está involucrada la comunidad, unas cocinan, otras lavan la ropa, atienden a los niños y niñas.

16 CONCEPCION OCCIDENTAL La placenta, es un órgano por el cual se La placenta, es un órgano por el cual se transfieren los nutrientes de la madre al niño, después del parto se la tira o quema. transfieren los nutrientes de la madre al niño, después del parto se la tira o quema. Retención de la placenta: cuando la placenta no se expulsa después de 10 minutos del parto. Retención de la placenta: cuando la placenta no se expulsa después de 10 minutos del parto. CONCEPCION AIMARA La placenta es la madre que cría, tiene vida propia, después del parto esta débil y lastimada, debe ser alimentada para salir del cuerpo de la mujer y volver a la tierra de donde vino. La placenta es la madre que cría, tiene vida propia, después del parto esta débil y lastimada, debe ser alimentada para salir del cuerpo de la mujer y volver a la tierra de donde vino.

17 CONCEPCION OCCIDENTAL Retención de la placenta: cuando la placenta no se expulsa después de 10 minutos del parto, se realiza extracción manual con anestesia. Retención de la placenta: cuando la placenta no se expulsa después de 10 minutos del parto, se realiza extracción manual con anestesia. CONCEPCION AIMARA Por estar cansada la placenta se duerme y no sale del cuerpo de la mujer, hay que cantarle (despierta, despierta busca a tu niño que ya nació), la partera o el marido la tienen que friccionar la espalda y el vientre de la mujer para despertar a la placenta. Si surge complicaciones o sale puede morir la mujer. Por estar cansada la placenta se duerme y no sale del cuerpo de la mujer, hay que cantarle (despierta, despierta busca a tu niño que ya nació), la partera o el marido la tienen que friccionar la espalda y el vientre de la mujer para despertar a la placenta. Si surge complicaciones o sale puede morir la mujer. (No tenemos información sobre cuanto tiempo se puede esperar) (No tenemos información sobre cuanto tiempo se puede esperar)

18 CONCEPCION OCCIDENTAL Los alimentos se dan de acuerdo a horario establecido. Los alimentos se dan de acuerdo a horario establecido. Después del parto la mujer se queda sola. Después del parto la mujer se queda sola. CONCEPCION AIMARA Se da un alimento caliente inmediatamente después del parto. Se da un alimento caliente inmediatamente después del parto. Después del parto el marido o cualquier miembro de la familia debe acompañarla y pasar la noche en vela a su lado, atendiéndola y cuidándola anímicamente y corporalmente. Después del parto el marido o cualquier miembro de la familia debe acompañarla y pasar la noche en vela a su lado, atendiéndola y cuidándola anímicamente y corporalmente.

19 CONCEPCION OCCIDENTAL Cuidados orientados al cuerpo fisiológico como materia objetivamente. Cuidados orientados al cuerpo fisiológico como materia objetivamente. CONCEPCION AIMARA Prácticas y cuidados en la relacionalidad para generar sentimientos que son los valores humanos. Prácticas y cuidados en la relacionalidad para generar sentimientos que son los valores humanos. Prácticas por generar sentimiento se nos han criticados Prácticas por generar sentimiento se nos han criticados

20 POLITICAS ESPECIFICAS DE IGUALACION Colocar el enfoque de la Interculturalidad como transversal en todas las situaciones Colocar el enfoque de la Interculturalidad como transversal en todas las situaciones Reforma al sistema de salud incorporando el enfoque de la interculturalidad Reforma al sistema de salud incorporando el enfoque de la interculturalidad La interculturalidad permite visibilizar y valorizar las practicas y conocimientos entre dos modelos diferentes La interculturalidad permite visibilizar y valorizar las practicas y conocimientos entre dos modelos diferentes El enfoque de la Interculturalidad como llave que permita la accion reciproca entre dos conocimientos El enfoque de la Interculturalidad como llave que permita la accion reciproca entre dos conocimientos Dialogo de dos saberes Dialogo de dos saberes Reconocimiento reciproco de la capacidad de creacion cultural Reconocimiento reciproco de la capacidad de creacion cultural Aporta a las posibilidades de desarrollo humano equitativa y sin discriminacion Aporta a las posibilidades de desarrollo humano equitativa y sin discriminacion

21 El reconocimiento a los pueblos indigenas no en papeles sino en acciones El reconocimiento en los Convenios, los Tratados y las leyes internacionales y nacionales nos amparan El reconocimiento en los Convenios, los Tratados y las leyes internacionales y nacionales nos amparan Hacer efectiva la diferencia de pensamientos y sentires con acciones Hacer efectiva la diferencia de pensamientos y sentires con acciones Construir politicas publicas con el indigena y en sus estructuras. Construir politicas publicas con el indigena y en sus estructuras.

22 Derechos de igualación en la diferencia Desde el pueblo aimara, gracias por su atención gracias por su atención La Paz-Bolivia


Descargar ppt "IX CONFERENCIA SOBRE LA MUJER DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE MESA REDONDA SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google