La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lourdes Yolanda Pedroza Arizmendi.  En el presente trabajo se abordarán algunos de los retos a los que la Universidad Sociodigital del Siglo XXI se enfrenta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lourdes Yolanda Pedroza Arizmendi.  En el presente trabajo se abordarán algunos de los retos a los que la Universidad Sociodigital del Siglo XXI se enfrenta."— Transcripción de la presentación:

1 Lourdes Yolanda Pedroza Arizmendi

2  En el presente trabajo se abordarán algunos de los retos a los que la Universidad Sociodigital del Siglo XXI se enfrenta así como sus posibles soluciones desde mi punto de vista personal

3  Desde sus inicios hasta los años 90 la investigación académica creo la expectativa de no recuperación de inversión por lo tanto bajo interés de las autoridades académicas situación por la cuál se tuvo que recurrir al soporte gubernamental, buena decisión siempre y cuando se regule de manera equitativa la asignación de esos recursos

4  Todas las investigaciones deben ser compartidas libre, gratuita y equitativamente a los diversos actores para apropiarlo, ponerlo en marcha y en todo caso aprobarlo, pues entre el escritorio y el campo de trabajo hay mucho camino por recorrer

5  Este reto va muy ligado al anterior pues las comunidades investigadoras definitivamente tienen un campo de trabajo homogéneo y la puesta en marcha de esas investigaciones son en contextos tan heterogéneos, como comunidades rurales, diferencias socioeconómicas etc., por lo que la investigación debe salir a diferentes contextos y hacer observaciones, deben ser incluyentes.

6  Las reformas igual que las investigaciones generalmente se adoptan de otros continentes como el europeo, por lo tanto se aplican en contextos muy distintos, es por esto que en todo este tipo de decisiones se deben conformar equipos multidisciplinarios y así tener un panorama mas cercano a la realidad

7  Una de las decisiones mas acertadas en este campo de la educación es la descentralización tanto territorial como funcional, expandiendo la matricula y continuando con el proceso de crecimiento, creando nuevas Instituciones

8  En México a mediados de los 90 se puso en Marcha el Programa de Modernización Educativa, dando paso a la política de evaluación como directriz del proceso de cambio iniciado, cambio que desde mi punto de vista es necesario del proceso de enseñanza-aprendizaje pues nos permite ver nuestras debilidades para trabajar en ellas y fortalecerlas

9  Esta noble herramienta se ha corrompido como varias en nuestro gobierno, una de las posibles soluciones es la descentralización dando autonomía a las propias instituciones para dar paso a la creación del conocimiento de la manera mas desinteresada posible

10  Gracias al decremento del presupuesto vs la alta demanda educativa no es posible abatir la inequidad y la exclusión, no sé mucho, pero supongo que volviendo al tema de la autonomía de las Instituciones se puede bajar considerablemente

11  Con la apertura de cobertura de las TIC la educación a distancia que ya venía funcionando se ha fortalecido, abatiendo aunque aún no del todo las limitantes y dificultades para un acceso equitativo, aunado a que haya una legislación acorde que controle

12  Este enfoque fue favorablemente sustituido por uno nuevo basado en la constante actualización y el continuo reentrenamiento, no circunscrito a un período de la vida del hombre. La idea de la educación como preparación para la vida, da paso crecientemente a la idea de la educación durante toda la vida (life-long education).

13   Todos los actores de la Universidad en el contexto del siglo XXI nos vemos en la necesidad reforzar las acciones de convergencia regional en materia de educación virtual superando el rezago de la inversión tecnológica, acortando la brecha digital interna y externa y reforzando los estudios relacionados con el impacto de las nuevas tecnologías sobre los procesos de enseñanza aprendizaje haciendo lo que a cada quien nos corresponde

14  Perazzo, Mónica; La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas, [en] Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, UOC Barcelona, junio 2008La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas  Didrikson, Axel; Contexto global y regional en América Latina y el Caribe; [en] Didrikson y Gazzola, Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO, Caracas, 2008Contexto global y regional en América Latina y el Caribe  Obando Freire, Francisco; Hiperapendizaje en la Eduación Superior; [en] Revista Congreso Universidad. Vol. II, No. 1, 2013Hiperapendizaje en la Eduación Superior


Descargar ppt "Lourdes Yolanda Pedroza Arizmendi.  En el presente trabajo se abordarán algunos de los retos a los que la Universidad Sociodigital del Siglo XXI se enfrenta."

Presentaciones similares


Anuncios Google