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REGIMEN PREVISIONAL DE AHORRO Y CAPITALIZACION INDIVIDUAL

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Presentación del tema: "REGIMEN PREVISIONAL DE AHORRO Y CAPITALIZACION INDIVIDUAL"— Transcripción de la presentación:

1 REGIMEN PREVISIONAL DE AHORRO Y CAPITALIZACION INDIVIDUAL
Experiencia en Latinoamérica y su Implicancia Económica Sr. Pedro Corona Bozzo Presidente Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP)

2 CONTENIDOS Antecedentes: Latinoamérica y el Caribe
Crisis del Sistema de Reparto en Latinoamérica y el Caribe Fondos de Pensión en Latinoamérica: Países con Reforma Implicancia Económica de las Reformas Proyecciones Latinoamérica Desafíos

3 LATINOAMERICA FIAP CARIBE Países: 20 países 15 países
Población: 507,93 millones ,95 millones P.E.A.: 202 millones millones P.I.B.: MM US$ MM US$ P.I.B./Pob.: US$ US$ 3.974 CARIBE Países: 25 países. Población: 11,99 millones. P.E.A.: 7 millones P.I.B.: MM US$ P.I.B./Pob.: US$ 5.612 Latinoamérica está formada por 20 países de América del Sur y Centro América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), de los cuales 15 son miembros de la FIAP. Latinoamérica tiene una población que en total asciende a 507,93 millones de habitantes, de los cuales 474,95 millones corresponden a los países asociados a la FIAP. La P.E.A. de los países Latinoamericanos alcanza, a diciembre de 1999, a 202 millones de personas, de las cuales aproximadamente 189 millones pertenecen a los países asociados a la FIAP y 41,73 millones están afiliados a fondos de pensión privados. El P.I.B. de los países Latinoamericanos alcanza a MM US$ , de los cuales MM US$ corresponden a los países socios de la FIAP. El Caribe está formado por 25 países (Antillas Neerlandesas, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guadalupe, Guayana Francesa, Guyana, Jamaica, Martinica, Puerto Rico, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, etc.). Estos países cuentan con una población de 11,99 millones de habitantes, una P.E.A. de 7 millones de personas y un P.I.B. que alcanza los MM US$

4 DISMINUCION DE LA TASA DE FERTILIDAD
Número de hijos por países de América Período Mundo ,0 ,0 ,4 Durante las últimas décadas, Latinoamérica (América del Sur y América Central) y El Caribe han experimentado crisis en sus sistemas de reparto, los cuales tiene su origen en dos factores esenciales de carácter demográfico: la disminución de la tasa de fertilidad y el incremento de la expectativa de vida. Al analizar la tasa de fertilidad en bloques de quinquenios, se aprecia que entre esta cifra alcanzaba a 5,7 en América del Sur, 6,9 en América Central y 5,2 en el Caribe. Entre 1990 y 1995 esta cifra disminuyó fuertemente en todos los países de la región y las proyecciones indican que para el quinquenio este porcentaje se situará en torno al 2,1 en América del Sur, 2,2 en América Central y 2,5 en el Caribe. Fuente: División de Población, Naciones Unidas.

5 AUMENTO DE LA EXPECTATIVA DE VIDA
Años de expectativa de vida por países de América Por otra parte, el aumento de las expectativas de vida logrado por el avance de las ciencias, condiciones de vida, cultura, hace que los sistemas previsionales se vean forzados a financiar períodos cada vez más largos de pensiones. En América del Sur, en la década de los años 50', la esperanza de vida al nacer llegaba a un promedio de 52,1 años, hoy es de 69 años y las proyecciones indican que se llegará a un promedio de 74,61 años entre el 2020 y América Central y Caribe presentan una tendencia similar. Fuente: División de Población, Naciones Unidas.

6 AUMENTO DE LA TASA DE DEPENDENCIA DE LA VEJEZ
Cálculo demográfico por países de América Población mayor de 65 años como % de la población activa Lo anterior trae como consecuencia un aumento en la tasa de dependencia de la vejez. Es decir, existe una continua disminución de la población en edad de trabajar que debe hacerse cargo de un número cada vez mayor de personas en edad de jubilarse En América del Sur, esta tasa era de 7,0 en 1960, pasó a 8,5 en 1995 y la tendencia es llegar a 15,0 en el año 2025. Esta situación hizo que muchos países de la región, encabezados por Chile en 1981, realizaran reformas a su sistema de pensiones, optando por el Sistema de Capitalización Individual, y que otros aún se encuentren en proceso de reforma. Fuente: División de Población, Naciones Unidas.

7 FONDOS DE PENSIONES EN LATINOAMERICA
México 1997 Venezuela 1998 P.I.B.: MM US$ El Salvador 1998 Colombia 1994 Total Fondos: MM US$ 6,11% del PIB Perú 1993 Población: En Latinoamérica, 9 países ya han realizado reformas a su sistema de pensiones, adoptando el Sistema de Ahorro y Capitalización Individual (Chile, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, México, Bolivia, El Salvador y Venezuela), mientras que países como Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y República Dominicana aún se encuentran en proceso de reforma Los países latinoamericanos que ya reformaron su sistema de pensiones agrupan en total un P.I.B. de MM US$ y una población de habitantes, de los cuales forman parte de la Población Económicamente Activa. En estos países, los fondos administrados por los Fondos de Pensiones ascienden a MM US$ (6,11% del P.I.B.) y los afiliados a (37,59% de la P.E.A.) Bolivia 1997 P.E.A.: Uruguay 1995 Chile 1981 Total Afiliados: 37,59% de la PEA Argentina 1994 Países con Reforma

8 Régimen de Ahorro y Capitalización Individual
PRINCIPALES CARACTERISTICAS Los aportes son depositados en cuentas individuales de propiedad del trabajador. El fondo es administrado por sociedades especializadas, permitiendo la competencia y eficiencia. Existe separación entre el patrimonio del fondo de pensiones y el de la sociedad administradora. Esto garantiza la seguridad de los recursos para dar una adecuada protección al trabajador y su grupo familiar. El trabajador tiene libertad para elegir y traspasarse de Administradora, y para decidir cuándo y cómo pensionarse.

9 Régimen de Ahorro y Capitalización Individual
ROL DEL ESTADO El Estado tiene el Rol de: Garante garantiza a todos el derecho a la seguridad social. Subsidiario w otorga pensiones mínimas w otorga asistencialidad. Regulador y Fiscalizador w dicta las leyes y regulaciones w supervisa, controla y sanciona.

10 PAISES CON REFORMA En Latinoamérica, los países que ya han reformado su sistema de pensión, adoptando el Sistema de Ahorro y Capitalización Individual son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Chile fue el primer país en realizar este tipo de reforma, en 1981, reemplazando el sistema de reparto, que en ese momento existía, por un sistema de ahorro y capitalización individual. Bolivia (1997), México (1997) y El Salvador (1998) realizaron posteriormente sus reformas siguiendo este modelo y adoptando el sistema de capitalización individual como único sistema de pensión. Países como Argentina (1994), Uruguay (1995) y Venezuela (1998) optaron por un sistema integrado, es decir, se mantiene el antiguo sistema estatal (reparto) y se incorpora el nuevo sistema de capitalización individual. Perú (1993) y Colombia (1994) optaron por una modalidad en la cual el sistema de reparto y el de capitalización individual coexisten y el trabajador puede optar entre ellos para realizar sus aportes.

11 PAISES CON REFORMA: Fondos de Pensiones (En millones de US$ a Diciembre 1999)
Total MM US$ A Diciembre de 1999, los Fondos de Pensiones en los países latinoamericanos con reforma ascendieron a MM US$ , mientras que en Diciembre de 1998 estos fueron de MM US$ , registrándose un aumento de 30,8% en el tamaño de los fondos administrados.

12 PAISES CON REFORMA: Fondos de Pensiones (Participación Porcentual a Diciembre 1999)
TOTAL FONDO: MM US$ Con respecto a la participación de los países en el total de fondos administrados, se observa que Chile, Argentina y México son los que tienen una mayor participación, debido a que llevan una mayor cantidad de tiempo administrando fondos de pensiones privados. Además, México y Argentina fueron los países que presentaron un mayor aumento en su participación con respecto a 1998; el primero aumentó en 5,65 puntos porcentuales y el segundo en 2,46 puntos porcentuales.

13 PAISES CON REFORMA: Número de Afiliados
(En miles a Diciembre 1999) Total El total de afiliados a Diciembre de 1999 en los países con reforma es de Este total llegaba, en Diciembre de 1998, a afiliados, por lo tanto se registró un aumento de 11,22% en el número de afiliados al sistema de capitalización individual durante el último año.

14 PAISES CON REFORMA: Número de Afiliados
(Participación Porcentual a Diciembre 1999) TOTAL AFILIADOS : Es posible observar que los países con mayor participación en el total de afiliados son México, Argentina y Chile, debido al tamaño de su población y a que llevan una mayor cantidad de años administrando fondos de pensión privados.

15 Inversión de los Fondos de Pensiones (Diciembre 1999)
PAISES CON REFORMA: Inversión de los Fondos de Pensiones (Diciembre 1999) La inversión de los Fondos de Pensiones, a Diciembre de 1999, se presenta clasificada en cuatro sectores: - sector estatal (títulos emitidos por el Estado, títulos de Tesorería) - sector empresas (acciones y bonos de empresas, cuotas de fondos de inversión) - sector financiero (depósitos a plazo, cédulas y letras hipotecarias, acciones y bonos de instituciones financieras) - sector extranjero (instrumentos emitidos por entes extranjeros) Más una columna de Activos Disponibles. NOTA: Para el caso de Colombia y México, la inversión en Otros Activos ha sido clasificada en Activos Disponibles

16 Inversión de los Fondos de Pensiones (Diciembre 1999)
PAISES CON REFORMA: Inversión de los Fondos de Pensiones (Diciembre 1999) COMENTARIOS: En países que llevan pocos años de implementada la Reforma Pensional, se observa un porcentaje importante invertido en el Sector Estatal. Países con más años de experiencia, como Chile, Argentina, Perú y Colombia reflejan una mayor diversificación de la cartera de inversión. En estos países, el proceso de diversificación ha ido aparejado con el desarrollo de sus respectivos Mercados de Capitales, permitiéndoles diversificar el riesgo y obtener una mayor rentabilidad.

17 IMPLICANCIA ECONOMICA DE LAS REFORMAS
La inversión de los Fondos de Pensiones permite el desarrollo en: Infraestructura. El Sector Inmobiliario. El Mercado de Capitales. El Mercado Laboral. Ahorro y Crecimiento

18 NECESIDAD ANUAL DE INFRAESTRUCTURA EN LATINOAMERICA
TOTAL: MMUS$ Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo - BID

19 INVERSION DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN INFRAESTRUCTURA
BENEFICIOS: - Mejor calidad de vida para las personas PAIS: - Mayor Competitividad - Crecimiento Económico - Alternativa de financiamiento de largo plazo y en moneda local (tipo de cambio) CONCESIONARIO: - Recursos financieros disponibles - Garantía adicional de seguridad ante cambios en las reglas FONDO DE - Diversificación de riesgos PENSIONES - Inversiones de largo plazo - Rentabilidad adecuada

20 INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN
CHILE: Experiencia de la Inversión de los Fondos de Pensiones en Infraestructura Primera Etapa: Privatización de Empresas del Sector Eléctrico y Telecomunicaciones. Total invertido a diciembre de 1998: MMUS$ (14% F.P.) Segunda Etapa: Inversión en Concesiones Viales, Concesiones Aeropuertos, Agua y Puertos. INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN - Acciones de empresas (privatizaciones) - Bonos de empresas (endeudamiento directo) - Fondos de inversión - Indirectamente, a través de bancos comerciales: letras de crédito hipotecario, bonos bancarios, bonos garantizados por bancos. En el caso de Chile, el proceso de inversión de los Fondos de Pensión en infraestructura se dio en 2 etapas. La primera etapa consistió en la compra de acciones de las empresas privatizadas por el Estado (principalmente de los sectores eléctrico y telecomunicaciones) y su financiamiento directo, con una inversión que a la fecha sobrepasa los US$ millones. La inversión de los Fondos de Pensión corresponde principalmente a un 26% de las acciones de ENDESA, un 29% de ENERSIS, un 34% de GENER. En el sector de las telecomunicaciones, comprende principalmente alrededor de un 20% de las acciones de CTC y un 19% de ENTEL. El porcentaje de inversión debería incrementarse con las futuras inversiones de los recursos previsionales en empresas sanitarias y bonos de infraestructura, entre otras alternativas. En la práctica, los Fondos de Pensiones sólo pueden financiar este tipo de proyecto a través de los instrumentos señalados en la lámina.

21 INVERSION DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN EL SECTOR INMOBILIARIO
BENEFICIOS: Estimular al Sector. Financiar Proyectos de Inversión. Financiar Viviendas. Estimular el hábito del Ahorro. Mejorar la calidad de vida de las personas. Disminuir los déficit habitacionales. Contribuir al desarrollo y crecimiento económico del país.

22 LATINOAMERICA: Experiencia de la Inversión de los Fondos de Pensiones en el Sector Inmobiliario

23 CHILE: Experiencia de la Inversión de los Fondos de Pensiones en el Sector Inmobiliario
La ley (D.L. 3500) permite a los Fondos de Pensiones chilenos invertir en el sector inmobiliario en: Instrumento Límite A) Letras Hipotecarias, emitidas por los Bancos 50% B) Cuotas de Fondos de Inversión Inmobiliario 10% C) Bonos de Empresas (Bonos Securitizados) 10% Los Fondos de Pensiones no pueden invertir en Mutuos Hipotecarios.

24 A) LETRAS HIPOTECARIAS
Inicio: 28 de Agosto de Circular SBIF N° 1462 Motivo de la Emisión: Financiar la construcción y adquisición de viviendas (letras hipotecarias) Garantía: Bancaria, hipotecaria. Monto: No más del 75% del valor de tasación o precio de venta, el que sea menor. Plazo: Entre 8, 12, 15 y 20 años. Interés: La tasa de interés de cada emisión es determinada libremente por la entidad emisora y de acuerdo con el cliente. Emisores: Bancos Comerciales, Banco del Estado, Sociedades Financieras y Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Unidad de Valor: Unidad de Fomento (U.F.). Amortización: Dividendos mensuales iguales. Liquidez: En el mercado secundario.

25 Evolución de la Participación de los Fondos de Pensiones en la Inversión de Letras Hipotecarias a Nivel Sistema (MM US$ de Diciembre de 1998) Fuente: Boletines Banco Central y Superintendencia de AFP - CHILE

26 B) CUOTAS DE FONDOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIO
Inicio: Año 1990 Características: Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en activos como: bienes raíces ubicados en Chile, mutuos hipotecarios endosados, acciones de sociedades anónimas inmobiliarias y acciones de sociedades anónimas cuyo objeto único sea el negocio inmobiliario. Límite de Inversión: 10% del Fondo Utilizado: MM US$ 380 (1,45% del Fondo de Pensiones). C) BONOS DE EMPRESAS Ley Nº , publicada el Características: Instrumento, cuyo activo subyacente son los mutuos hipotecarios. Límite de Inversión: 10% del Fondo Utilizado: MM US$ 10 (0,03% del Fondo de Pensiones).

27 DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES
Beneficios: Creación y Crecimiento del Mercado Impacto en el Mercado Cambiario (Inversión en el exterior) Desarrollo de la Industria de clasificación de riesgo Desarrollo de la Industria Aseguradora Aparición de nuevos actores e instrumentos Aparición del financiamiento a largo plazo Aumento del Ahorro Nacional

28 DESARROLLO DEL MERCADO LABORAL
Beneficios: Aumento de la edad de retiro En Latinoamérica, los trabajadores comienzan a aumentar su período de actividad, al estar ligado el ahorro individual con la pensión. Incremento de la Fuerza Laboral En Chile, a diciembre de 1980, 3,64 millones de chilenos componían la fuerza laboral (32,5% de la población); a diciembre de 1998, 5,85 millones de chilenos componían la fuerza laboral (39,3% de la población). Esto representa un aumento de 6,8 puntos porcentuales en 18 años. AHORRO Y CRECIMIENTO Beneficios: Aumento de la tasa de Ahorro y de la tasa de Crecimiento El Banco Central de Chile calculó que la reforma previsional era responsable de un 30% del aumento de la tasa de ahorro (3,8% del ahorro) y de un 25% del aumento de la tasa de crecimiento (0,9% del PIB).

29 PAISES EN PROCESO DE REFORMA
Latinoamérica Costa Rica: El 31 de Diciembre de 1999 se aprobó en primer debate en la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley de Protección al Trabajador, que contempla variaciones a los regímenes de pensiones. Ecuador: En este momento existe un Proyecto de Ley de Reforma a la Seguridad Social y al Sistema de Pensiones y se basa fundamentalmente en un sistema basado en tres pilares: ahorro obligatorio solidario (reparto), ahorro obligatorio individual, ahorro opcional individual. Actualmente, el proyecto se encuentra en el Congreso, habiéndose iniciado hace meses las discusiones y análisis por parte de las comisiones del Congreso. Guatemala: Actualmente, existe un ante proyecto de ley que establece la creación de entidades similares a las AFP de Chile, pero que se llamarán Administradoras de Ahorro Previsional, si llegan a ser autorizadas por ley (hasta ahora y dado que hay un nuevo gobierno, no se sabe si esta ley va a pasar o no al Congreso). Nicaragua: El 15 de marzo del año 2000 se aprueba la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones. Las AFP pasarán a administrar los fondos de unos 300 mil cotizantes menores de 43 años. Aún falta la aprobación de la Superintendencia de Pensiones, la que contará con su propia ley orgánica. República Dominicana: El país se encuentra actualmente en un proceso de reforma a la seguridad social, incluido el sistema previsional. El Congreso de la República, luego de un proceso de vistas públicas - sin precedentes en la vida democrática nacional - elaboró un proyecto de ley unificado y consensuado basado en cuentas personales para el retiro. Este proyecto está pendiente de aprobación en ambas Cámaras del Poder Legislativo y se espera sea aprobado en la actual legislatura ordinaria que se inicia el 27 de febrero. Al , Brasil, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana administran fondos por un total de MM US$ (99,62% de este total corresponde a Brasil) pertenecientes a afiliados.

30 PROYECCIONES LATINOAMERICA

31 EVOLUCION DE LOS ACTIVOS 1999 - 2015E (Millones de US$)
Incluye: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay. Año 1999: Datos FIAP. Datos Estimados (E) de Salomon Smith Barney

32 ACTIVOS SOBRE PIB 1999 - 2015E * Estimados
Fuente: Salomon Smith Barney.

33 DESAFIOS LATINOAMERICA
PRIVILEGIAR EL SISTEMA PRIVADO DE AHORRO Y CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL Mejor solución que se ha encontrado para resolver las severas crisis económicas que presentan los sistemas de reparto en el mundo y aumentar el ahorro interno, materia de suma importancia para lograr el desarrollo económico y la generación de empleo en los países. ELIMINAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN Generando incentivos tributarios, para motivar el ahorro hacia el sistema de pensiones y eliminar la doble tributación en los países que todavía se mantiene. AMPLIAR LA COBERTURA Incorporación de los trabajadores independientes, para resolver de este modo un problema social y reducir la carga futura de los Estados.

34 DESAFIOS LATINOAMERICA
LIBRE MOVILIDAD DE FONDOS Permitir la transferencia de los fondos previsionales, propiedad de los trabajadores, cuando éstos cambien de país de residencia. CREAR UNA CULTURA PREVISIONAL A través de acciones educativas, no siendo admisible que en el siglo XXI un estudiante cambie su condición a la de trabajador, sin tener formación previsional. PROMOVER PENSIONES MINIMAS En aquellos países en que aún no existe. CREAR NUEVOS INSTRUMENTOS DE INVERSION


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