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REGIMEN PREVISIONAL DE AHORRO Y CAPITALIZACION INDIVIDUAL Experiencia en Latinoamérica y su Implicancia Económica Sr. Pedro Corona Bozzo Presidente Federación.

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1 REGIMEN PREVISIONAL DE AHORRO Y CAPITALIZACION INDIVIDUAL Experiencia en Latinoamérica y su Implicancia Económica Sr. Pedro Corona Bozzo Presidente Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP)

2 CONTENIDOS Ô Antecedentes: Latinoamérica y el Caribe Ô Crisis del Sistema de Reparto en Latinoamérica y el Caribe Ô Fondos de Pensión en Latinoamérica: Países con Reforma Ô Implicancia Económica de las Reformas Ô Proyecciones Latinoamérica Ô Desafíos

3 LATINOAMERICA FIAP Países:20 países 15 países Población:507,93 millones 474,95 millones P.E.A.:202 millones 189 millones P.I.B.:MM US$ MM US$ P.I.B./Pob.:US$ US$ CARIBE Países:25 países. Población:11,99 millones. P.E.A.:7 millones P.I.B.:MM US$ P.I.B./Pob.:US$ 5.612

4 DISMINUCION DE LA TASA DE FERTILIDAD Número de hijos por países de América Período Mundo ,0 q ,0 q ,4 Fuente: División de Población, Naciones Unidas.

5 AUMENTO DE LA EXPECTATIVA DE VIDA Años de expectativa de vida por países de América Fuente: División de Población, Naciones Unidas.

6 AUMENTO DE LA TASA DE DEPENDENCIA DE LA VEJEZ Cálculo demográfico por países de América Población mayor de 65 años como % de la población activa Fuente: División de Población, Naciones Unidas.

7 Colombia 1994 Perú 1993 Chile 1981 Argentina 1994 México 1997 Uruguay 1995 Bolivia 1997 FONDOS DE PENSIONES EN LATINOAMERICA Venezuela 1998 P.E.A.: El Salvador 1998 Total Afiliados: ,59% de la PEA Países con Reforma Total Fondos: MM US$ ,11% del PIB Población: P.I.B.: MM US$

8 Régimen de Ahorro y Capitalización Individual PRINCIPALES CARACTERISTICAS T Los aportes son depositados en cuentas individuales de propiedad del trabajador. T El fondo es administrado por sociedades especializadas, permitiendo la competencia y eficiencia. T Existe separación entre el patrimonio del fondo de pensiones y el de la sociedad administradora. Esto garantiza la seguridad de los recursos para dar una adecuada protección al trabajador y su grupo familiar. T El trabajador tiene libertad para elegir y traspasarse de Administradora, y para decidir cuándo y cómo pensionarse.

9 Régimen de Ahorro y Capitalización Individual ROL DEL ESTADO El Estado tiene el Rol de: Garante garantiza a todos el derecho a la seguridad social. Subsidiario otorga pensiones mínimas otorga asistencialidad. Regulador y Fiscalizador dicta las leyes y regulaciones supervisa, controla y sanciona.

10 PAISES CON REFORMA

11 PAISES CON REFORMA: Fondos de Pensiones (En millones de US$ a Diciembre 1999) Total MM US$

12 PAISES CON REFORMA: Fondos de Pensiones (Participación Porcentual a Diciembre 1999) TOTAL FONDO: MM US$

13 PAISES CON REFORMA: Número de Afiliados (En miles a Diciembre 1999) Total

14 PAISES CON REFORMA: Número de Afiliados (Participación Porcentual a Diciembre 1999) TOTAL AFILIADOS :

15 PAISES CON REFORMA: Inversión de los Fondos de Pensiones (Diciembre 1999) NOTA: Para el caso de Colombia y México, la inversión en Otros Activos ha sido clasificada en Activos Disponibles

16 PAISES CON REFORMA: Inversión de los Fondos de Pensiones (Diciembre 1999) COMENTARIOS: 4En países que llevan pocos años de implementada la Reforma Pensional, se observa un porcentaje importante invertido en el Sector Estatal. 4Países con más años de experiencia, como Chile, Argentina, Perú y Colombia reflejan una mayor diversificación de la cartera de inversión. En estos países, el proceso de diversificación ha ido aparejado con el desarrollo de sus respectivos Mercados de Capitales, permitiéndoles diversificar el riesgo y obtener una mayor rentabilidad.

17 IMPLICANCIA ECONOMICA DE LAS REFORMAS La inversión de los Fondos de Pensiones permite el desarrollo en: Ê Infraestructura. Ë El Sector Inmobiliario. Ì El Mercado de Capitales. Í El Mercado Laboral. Î Ahorro y Crecimiento

18 Ê NECESIDAD ANUAL DE INFRAESTRUCTURA EN LATINOAMERICA TOTAL: MMUS$ Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo - BID

19 INVERSION DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN INFRAESTRUCTURA BENEFICIOS: - Mejor calidad de vida para las personas PAIS: - Mayor Competitividad - Crecimiento Económico - Alternativa de financiamiento de largo plazo y en moneda local (tipo de cambio) CONCESIONARIO: - Recursos financieros disponibles - Garantía adicional de seguridad ante cambios en las reglas FONDO DE - Diversificación de riesgos PENSIONES- Inversiones de largo plazo - Rentabilidad adecuada

20 CHILE: Experiencia de la Inversión de los Fondos de Pensiones en Infraestructura Primera Etapa: Privatización de Empresas del Sector Eléctrico y Telecomunicaciones. Total invertido a diciembre de 1998: MMUS$ (14% F.P.) Segunda Etapa: Inversión en Concesiones Viales, Concesiones Aeropuertos, Agua y Puertos. INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN - Acciones de empresas (privatizaciones) - Bonos de empresas (endeudamiento directo) - Fondos de inversión - Indirectamente, a través de bancos comerciales: letras de crédito hipotecario, bonos bancarios, bonos garantizados por bancos.

21 BENEFICIOS: ç Estimular al Sector. ç Financiar Proyectos de Inversión. ç Financiar Viviendas. ç Estimular el hábito del Ahorro. ç Mejorar la calidad de vida de las personas. ç Disminuir los déficit habitacionales. ç Contribuir al desarrollo y crecimiento económico del país. Ë INVERSION DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN EL SECTOR INMOBILIARIO

22 LATINOAMERICA: Experiencia de la Inversión de los Fondos de Pensiones en el Sector Inmobiliario

23 La ley (D.L. 3500) permite a los Fondos de Pensiones chilenos invertir en el sector inmobiliario en: Instrumento Límite A) Letras Hipotecarias, emitidas por los Bancos50% B) Cuotas de Fondos de Inversión Inmobiliario10% C) Bonos de Empresas (Bonos Securitizados)10% Los Fondos de Pensiones no pueden invertir en Mutuos Hipotecarios. CHILE: Experiencia de la Inversión de los Fondos de Pensiones en el Sector Inmobiliario

24 Inicio: 28 de Agosto de Circular SBIF N° 1462 Motivo de la Emisión: Financiar la construcción y adquisición de viviendas (letras hipotecarias) Garantía: Bancaria, hipotecaria. Monto: No más del 75% del valor de tasación o precio de venta, el que sea menor. Plazo: Entre 8, 12, 15 y 20 años. Interés: La tasa de interés de cada emisión es determinada libremente por la entidad emisora y de acuerdo con el cliente. Emisores: Bancos Comerciales, Banco del Estado, Sociedades Financieras y Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Unidad de Valor: Unidad de Fomento (U.F.). Amortización: Dividendos mensuales iguales. Liquidez: En el mercado secundario. A) LETRAS HIPOTECARIAS

25 Evolución de la Participación de los Fondos de Pensiones en la Inversión de Letras Hipotecarias a Nivel Sistema (MM US$ de Diciembre de 1998) Fuente: Boletines Banco Central y Superintendencia de AFP - CHILE

26 B) CUOTAS DE FONDOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIO Inicio: Año 1990 Características: Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en activos como: bienes raíces ubicados en Chile, mutuos hipotecarios endosados, acciones de sociedades anónimas inmobiliarias y acciones de sociedades anónimas cuyo objeto único sea el negocio inmobiliario. Límite de Inversión: 10% del Fondo Utilizado: MM US$ 380 (1,45% del Fondo de Pensiones). C) BONOS DE EMPRESAS Ley Nº , publicada el Características: Instrumento, cuyo activo subyacente son los mutuos hipotecarios. Límite de Inversión: 10% del Fondo Utilizado: MM US$ 10 (0,03% del Fondo de Pensiones).

27 Ì DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES Beneficios: 4 Creación y Crecimiento del Mercado 4 Impacto en el Mercado Cambiario (Inversión en el exterior) 4 Desarrollo de la Industria de clasificación de riesgo 4 Desarrollo de la Industria Aseguradora 4 Aparición de nuevos actores e instrumentos 4 Aparición del financiamiento a largo plazo 4 Aumento del Ahorro Nacional

28 Í DESARROLLO DEL MERCADO LABORAL Beneficios: 4 Aumento de la edad de retiro En Latinoamérica, los trabajadores comienzan a aumentar su período de actividad, al estar ligado el ahorro individual con la pensión. 4 Incremento de la Fuerza Laboral En Chile, a diciembre de 1980, 3,64 millones de chilenos componían la fuerza laboral (32,5% de la población); a diciembre de 1998, 5,85 millones de chilenos componían la fuerza laboral (39,3% de la población). Esto representa un aumento de 6,8 puntos porcentuales en 18 años. Î AHORRO Y CRECIMIENTO Beneficios: 4Aumento de la tasa de Ahorro y de la tasa de Crecimiento El Banco Central de Chile calculó que la reforma previsional era responsable de un 30% del aumento de la tasa de ahorro (3,8% del ahorro) y de un 25% del aumento de la tasa de crecimiento (0,9% del PIB).

29 PAISES EN PROCESO DE REFORMA Latinoamérica Al , Brasil, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana administran fondos por un total de MM US$ (99,62% de este total corresponde a Brasil) pertenecientes a afiliados.

30 PROYECCIONES LATINOAMERICA

31 EVOLUCION DE LOS ACTIVOS E (Millones de US$) Incluye: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay. Año 1999: Datos FIAP. Datos Estimados (E) de Salomon Smith Barney

32 ACTIVOS SOBRE PIB E * Estimados Fuente: Salomon Smith Barney.

33 DESAFIOS LATINOAMERICA T PRIVILEGIAR EL SISTEMA PRIVADO DE AHORRO Y CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL. Mejor solución que se ha encontrado para resolver las severas crisis económicas que presentan los sistemas de reparto en el mundo y aumentar el ahorro interno, materia de suma importancia para lograr el desarrollo económico y la generación de empleo en los países. T ELIMINAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN. Generando incentivos tributarios, para motivar el ahorro hacia el sistema de pensiones y eliminar la doble tributación en los países que todavía se mantiene. T AMPLIAR LA COBERTURA Incorporación de los trabajadores independientes, para resolver de este modo un problema social y reducir la carga futura de los Estados.

34 DESAFIOS LATINOAMERICA T LIBRE MOVILIDAD DE FONDOS. Permitir la transferencia de los fondos previsionales, propiedad de los trabajadores, cuando éstos cambien de país de residencia. T CREAR UNA CULTURA PREVISIONAL A través de acciones educativas, no siendo admisible que en el siglo XXI un estudiante cambie su condición a la de trabajador, sin tener formación previsional. T PROMOVER PENSIONES MINIMAS En aquellos países en que aún no existe. T CREAR NUEVOS INSTRUMENTOS DE INVERSION


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