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EL SISTEMA CHILENO DE PENSIONES. RESUMEN DE CONTENIDOS FUNDAMENTOS DE LA REFORMA FUNDAMENTOS DE LA REFORMA TRANSICION TRANSICION BASES DEL SISTEMA BASES.

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1 EL SISTEMA CHILENO DE PENSIONES

2 RESUMEN DE CONTENIDOS FUNDAMENTOS DE LA REFORMA FUNDAMENTOS DE LA REFORMA TRANSICION TRANSICION BASES DEL SISTEMA BASES DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA EVOLUCION Y RESULTADOS EVOLUCION Y RESULTADOS êMERCADOS CONEXOS êRECIENTES PERFECCIONAMIENTOS

3 FUNDAMENTOS DE LA REFORMA CAUSAS DE LA CRISIS DEL ANTIGUO SISTEMA A.SITUACION DEMOGRAFICA DEL SISTEMA DISMINUCION DE LA RELACION ENTRE IMPONENTES- PENSIONADOS: » »1960: 10,8 a 1 » »1980: 2,2 a 1

4 FUNDAMENTOS DE LA REFORMA CAUSAS DE LA CRISIS DEL ANTIGUO SISTEMA (Cont.) B.SITUACION SOCIOECONOMICA AUMENTO DE LA EVASION DE COTIZACIONES PREVISIONALES: » »En 1976, las tasas de cotización de IVM y Salud llegaron a superar el 50% APORTES FISCALES PERMANENTES » »Entre 1965 y 1980, el Estado financiaba en promedio un tercio de los egresos del Sistema

5 TRANSICION AL SISTEMA DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL COSTO FISCAL DE LA REFORMA EL TRASPASO DE AFILIADOS, DESDE EL SISTEMA ANTIGUO AL NUEVO, GENERO DEFICITPREVISIONAL, EL QUE ES CUBIERTO POR EL ESTADO A TRAVES DE: APORTE FISCAL DIRECTO: CUBRE DEFICIT POR PAGO DE PENSIONES DEL SISTEMA ANTIGUO PAGO DE BONOS DE RECONOCIMIENTO: RECONOCE COTIZACIONES EN ANTIGUO SISTEMA A AFILIADOS QUE SE TRASPASARON AL NUEVO SISTEMA

6 TRANSICION AL SISTEMA DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL COSTOS DE LA REFORMA RESPECTO AL PIB

7 PROYECCION DE LOS COSTOS DE LA REFORMA RESPECTO AL PIB Fuente: SAFP, en base a Arenas y Marcel (1993) y Ortuzar, P. (1988). Se utiliza una tasa de crecimiento del PIB de 4% real anual. TRANSICION AL SISTEMA DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL

8 BASES DEL SISTEMA CAPITALIZACION INDIVIDUAL CAPITALIZACION INDIVIDUAL ADMINISTRACION PRIVADA DE LOS FONDOS ADMINISTRACION PRIVADA DE LOS FONDOS LIBRE ELECCION DE LA ADMINISTRADORA Y TIPO DE FONDO ( la elección de tipo de Fondo tiene restricciones por edad) LIBRE ELECCION DE LA ADMINISTRADORA Y TIPO DE FONDO ( la elección de tipo de Fondo tiene restricciones por edad) ROL DEL ESTADO ROL DEL ESTADO » GARANTIZA BENEFICIOS »SUPERVISION Y REGULACION

9 ROL DEL ESTADO ROL DEL ESTADO –GARANTIZA BENEFICIOS: »PENSION MÍNIMA »RENTABILIDAD MÍNIMA »GARANTIZA BENEFICIOS EN CASO DE QUIEBRA DE UNA ADMINISTRADORA O COMPAÑÍA DE SEGUROS BASES DEL SISTEMA

10 ROL DEL ESTADO ROL DEL ESTADO –RAZONES DE LA FISCALIZACIÓN »AHORRO OBLIGATORIO »GARANTIA ESTATAL »EFECTOS INDIRECTOS SOBRE EL AHORRO Y LA INVERSION BASES DEL SISTEMA

11 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERÍSTICAS GENERALES APORTES DEFINIDOS (10% DE LA REMUNERACIÓN MÁS COMISIÓN AFP DE APROXIMADAMENTE 2,4% DE LA REMUNERACIÓN) APORTES DEFINIDOS (10% DE LA REMUNERACIÓN MÁS COMISIÓN AFP DE APROXIMADAMENTE 2,4% DE LA REMUNERACIÓN) SEPARACION PATRIMONIAL ENTRE LA AFP Y CADA UNO DE LOS FONDOS QUE ADMINISTRA. SEPARACION PATRIMONIAL ENTRE LA AFP Y CADA UNO DE LOS FONDOS QUE ADMINISTRA. SISTEMA OBLIGATORIO PARA TRABAJADORES DEPENDIENTES SISTEMA OBLIGATORIO PARA TRABAJADORES DEPENDIENTES VOLUNTARIO PARA TRABAJADORES SISTEMA ANTIGUO E INDEPENDIENTES. VOLUNTARIO PARA TRABAJADORES SISTEMA ANTIGUO E INDEPENDIENTES.

12 ADMINISTRACIÓN PRIVADA POR SOCIEDADES DENOMINADAS AFP ADMINISTRACIÓN PRIVADA POR SOCIEDADES DENOMINADAS AFP GIRO ÚNICO O EXCLUSIVO GIRO ÚNICO O EXCLUSIVO FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE COMISIONES FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE COMISIONES EXIGENCIA DE CAPITAL MÍNIMO (Aproximadamente US$ 125.400, el que aumenta al aumentar el número de afiliados a la AFP). EXIGENCIA DE CAPITAL MÍNIMO (Aproximadamente US$ 125.400, el que aumenta al aumentar el número de afiliados a la AFP). ENCAJE (RESERVA FINANCIERA) PARA RESPONDER A LA RENTABILIDAD MÍNIMA ENCAJE (RESERVA FINANCIERA) PARA RESPONDER A LA RENTABILIDAD MÍNIMA OPERAN 7 AFP EN LA INDUSTRIA OPERAN 7 AFP EN LA INDUSTRIA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA ADMINISTRACION

13 BENEFICIOS PENSIONES : PENSIONES : » VEJEZ »VEJEZ ANTICIPADA »INVALIDEZ TOTAL Y PARCIAL »SOBREVIVENCIA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

14 MODALIDADES DE PENSION MODALIDADES DE PENSION RETIRO PROGRAMADO RETIRO PROGRAMADO RENTA VITALICIA RENTA VITALICIA RENTA TEMPORAL CON RENTA VITALICIA DIFERIDA RENTA TEMPORAL CON RENTA VITALICIA DIFERIDA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA BENEFICIOS

15 INVERSIONES 1.INSTRUMENTOS ELEGIBLES ESTABLECIDOS POR LEY 1.INSTRUMENTOS ELEGIBLES ESTABLECIDOS POR LEY 2.CLASIFICACION DE RIESGO 2.CLASIFICACION DE RIESGO 3. LIMITES DE INVERSION 3. LIMITES DE INVERSION 4. MERCADOS AUTORIZADOS 4. MERCADOS AUTORIZADOS 5.CUSTODIA DE TITULOS 6.REGULACION DE CONFLICTOS DE INTERESES 6.REGULACION DE CONFLICTOS DE INTERESES 7.RENTABILIDAD MINIMA 7.RENTABILIDAD MINIMA 8.VALORIZACION DE LOS INSTRUMENTOS 9.INVERSION EN EL EXTERIOR CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

16 EVOLUCIÓN Y RESULTADOS

17 COBERTURA Y PENSIONES

18 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE AFILIADOS

19 Nota: (1) Cobertura= Cotizantes A.F.P./ Fuerza de Trabajo Ocupada. COTIZANTES TOTALES Y COBERTURA

20 PENSIONADOS POR TIPO DE PENSIÓN (Junio 2003) Notas: (1) No se incluyen las pensiones transitorias de invalidez.

21 MONTO PROMEDIO POR TIPO DE PENSIÓN (Junio 2003)

22 PENSIONADOS POR MODALIDAD DE PENSIÓN (Junio 2003)

23 LAGUNAS PREVISIONALES: EFECTO EN LA PENSIÓN

24 EDAD DE RETIRO: EFECTOS EN LA PENSION

25 INDUSTRIA DE AFP

26 RENTABILIDAD SISTEMA AFP V/S SISTEMA FINANCIERO

27 RESULTADOS Y RENTABILIDAD DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

28 EVOLUCIÓN DEL COSTO PREVISIONAL (A diciembre de cada año)

29 Coef. de Correlación: 0,98 T: 236.628 V: 3.944 TRASPASOS v/s VENDEDORES

30 CONCENTRACIÓN EN EL MERCADO DE ADMINISTRACIÓNDE FONDOS DE PENSIONES (% Cotizantes)

31 MERCADO DE CAPITALES

32 PRINCIPALES RESULTADOS EN EL ÁREA DE INVERSIONES EVOLUCIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES

33 PRINCIPALES RESULTADOS EN EL ÁREA DE INVERSIONES EVOLUCIÓN DEL AHORRO OBLIGATORIO

34 ACTIVOS ADMINISTRADOS POR INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES (dic. 2002) (*) A septiembre 2002.

35 CONCENTRACIÓN EN EL MERCADO DE ADMINISTRACIÓNDE FONDOS DE PENSIONES (% de Activos)

36 Nota: (1) Deflactada por la UF (2) Corresponde a la rentabilidad promedio real anual del Fondo C obtenida por una cotización que ingresó al Sistema en julio de 1981 y se mantiene en él hasta junio de 2003. 10,4% RENTABILIDAD REAL ANUAL (1) PRINCIPALES RESULTADOS EN EL ÁREA DE INVERSIONES

37 MERCADOS CONEXOS

38 EFICIENTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS DE AHORRO E INVERSIÓN MAYOR POSIBILIDAD DE FINANCIAMIENTO DE GRANDES PROYECTOS DE INVERSIÓN DESINTERMEDIACIÓN FINANCIERA NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DESARROLLO DE LA INDUSTRIA CLASIFICADORA DE RIESGO CUSTODIA DE VALORES BOLSAS DE VALORES IMPACTO EN MERCADO DE CAPITALES

39 PARTICIPACIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN LA OFERTA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS (A diciembre de cada año)

40 SEGUROS LAS PRIMAS POR SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA Y RENTAS VITALICIAS REPRESENTAN EL 73% DE LAS PRIMAS DIRECTAS RECIBIDAS POR LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS DE VIDA. EFECTO DE LOS FONDOS DE PENSIONES SOBRE EL MERCADO DE SEGUROS DE VIDA: COMPETENCIA CRECIENTE INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN EL VOLUMEN DE RECURSOS ADMINISTRADOS POR EL SECTOR

41 SECTOR PRODUCTIVO La participación del sector productivo en el total de los Fondos ha fluctuado entre un 10% y un 53%.

42 EVOLUCION DE LA INVERSION DE LOS FONDOS EN EL SECTOR PRODUCTIVO Hasta 1985 fundamentalmente las letras hip. financian el sector productivo. Desde 1986 se produce mayor diversificación: ganan participación los títulos de empresas, preferentemente acciones, aun cuando el componente de renta fija sigue siendo mayoritario.

43 A ENERO DE 2002 LOS FONDOS DE PENSIONES TIENEN INVERTIDOS 10.789 MILLONES DE DOLARES EN EL SECTOR PRODUCTIVO CHILENO (31,06% DE LOS FONDOS DE PENSIONES). LA INVERSION SE DISTRIBUYE EN UN TOTAL DE 186 EMISORES: 15 EMISORES DE LETRAS HIPOTECARIAS, 63 DE BONOS, 81 DE ACCIONES Y 27 DE CUOTAS DE FONDOS DE INVERSION. INVERSION ACTUAL DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN EL SECTOR PRODUCTIVO

44 LA INVERSION DE LOS FONDOS DE PENSIONES SE HA DIRIGIDO MAYORITARIAMENTE A LOS SECTORES INMOBILIARIO, ELECTRICO Y TELECOMUNICACIONES DEBIDO A: DISPONIBILIDAD DE INSTRUMENTOS Y EMISORES PARA INVERTIR Y FUERTE CRECIMIENTO DE ESOS SECTORES. OTROS SECTORES HAN AUMENTADO SU PARTICIPACIÓN, A MEDIDA QUE SE HAN ABIERTO AL MERCADO DE CAPITALES. DIVERSIFICACION POR SECTOR ECONOMICO

45 RECIENTES PERFECCIONAMIENTOS RECIENTES PERFECCIONAMIENTOS

46 OBJETIVO: -AUMENTO DEL VALOR ESPERADO DE LAS PENSIONES: A TRAVÉS DE LA POSIBILIDAD DE INVERTIR EN UNA CARTERA CUYO RIESGO ESTÁ ASOCIADO AL HORIZONTE DE INVERSIÓN DEL AFILIADO. -AUMENTO DEL VALOR ESPERADO DE LAS PENSIONES: A TRAVÉS DE LA POSIBILIDAD DE INVERTIR EN UNA CARTERA CUYO RIESGO ESTÁ ASOCIADO AL HORIZONTE DE INVERSIÓN DEL AFILIADO. -INVERSIÓN MÁS ACORDE A PREFERENCIAS POR RENTABILIDAD Y RIESGO DE LOS AFILIADOS. -INVERSIÓN MÁS ACORDE A PREFERENCIAS POR RENTABILIDAD Y RIESGO DE LOS AFILIADOS. REGLAMENTACIÓN: REGLAMENTACIÓN: -A PARTIR DE AGOSTO DE 2002 SE CREAN 5 FONDOS DIFERENCIADOS POR LA PROPORCIÓN INVERTIDA EN TÍTULOS DE RENTA VARIABLE. -A PARTIR DE AGOSTO DE 2002 SE CREAN 5 FONDOS DIFERENCIADOS POR LA PROPORCIÓN INVERTIDA EN TÍTULOS DE RENTA VARIABLE. ADMINISTRACIÓN DE MULTIFONDOS

47 REGLAMENTACIÓN: REGLAMENTACIÓN: -LIBRE ELECCIÓN DE FONDOS PARA TODOS LOS AFILIADOS, CON ALGUNAS EXCEPCIONES PARA AFILIADOS DE MAYOR EDAD O PENSIONADOS PARA OPTAR POR FONDOS MÁS RIESGOSOS. -LIBRE ELECCIÓN DE FONDOS PARA TODOS LOS AFILIADOS, CON ALGUNAS EXCEPCIONES PARA AFILIADOS DE MAYOR EDAD O PENSIONADOS PARA OPTAR POR FONDOS MÁS RIESGOSOS. -POSIBILIDAD DE SEPARACIÓN DE SALDOS. -POSIBILIDAD DE SEPARACIÓN DE SALDOS. -LIBERTAD DE TRASPASO ENTRE FONDOS. -LIBERTAD DE TRASPASO ENTRE FONDOS. -COMISIONES UNIFORMES PARA TODOS LOS AFILIADOS. -COMISIONES UNIFORMES PARA TODOS LOS AFILIADOS. ADMINISTRACIÓN DE MULTIFONDOS

48 RESULTADOS MULTIFONDOS

49 PRINCIPALES RESULTADOS MULTIFONDOS Rentabilidad Real por Tipo de Fondo Deflactada por U.F. Tipo de Fondo Período Ene. 2003-Ago.2003 Período Sep (1).2002-Ago. 2003 Fondo A 19,3% 19,3% 20,7% 20,7% Fondo B 11,7% 11,7% 11,6% 11,6% Fondo C 8,5%7,7% Fondo D 7,1%6,5% Fondo E 3,6%4,0% (1) La rentabilidad acumulada para el período septiembre 2002 a abril 2003 para todos los Fondos, considera como valor cuota inicial el correspondiente al 27 de septiembre de 2002, debido a que a esa fecha los Fondos A, B y D recibieron sus primeros recursos. (1) La rentabilidad acumulada para el período septiembre 2002 a junio 2003 para todos los Fondos, considera como valor cuota inicial el correspondiente al 27 de septiembre de 2002, debido a que a esa fecha los Fondos A, B y D recibieron sus primeros recursos.

50 DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS POR FONDO Junio 2003 TOTAL DE ACTIVOS EN MMUS$: 39.672,29

51 RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE POR TIPO DE FONDO Junio de 2003 (Total Sistema) A B C D E E D C B A

52 DISTRIBUCIÓN DE CARTERAS POR SECTOR Junio de 2003 (Total Sistema) A A A A B B B B C C C C D D D D E E E E

53 DISTRIBUCIÓN DE CARTERAS TÍTULOS DE RENTA VARIABLE Junio de 2003 (Total Sistema) A B C D D CBA B D A C

54 DISTRIBUCIÓN DE CARTERAS TÍTULOS DE RENTA FIJA Junio de 2003 (Total Sistema) A B C D E A B C D E C B A D E A B C DE A B C D E

55 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO OBJETIVO: INCREMENTAR ESTE TIPO DE AHORRO MEDIANTE LA FLEXIBILIZACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA SU REALIZACIÓN. REGLAMENTACIÓN: A PARTIR DE MARZO DE 2002 ENTRÓ EN VIGENCIA LA LEY QUE: – AMPLIA LA GAMA DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL MERCADO DE CAPITALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COTIZACIONES VOLUNTARIAS. – PERMITE QUE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES, Y LOS IMPONENTES DEL INP EFECTUEN AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO, ACOGIÉNDOSE A LA EXENCIÓN TRIBUTARIA

56 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO REGLAMENTACIÓN: REGLAMENTACIÓN: – PERMITE EL RETIRO DE LAS COTIZACIONES VOLUNTARIAS EN CUALQUIER MOMENTO DE LA VIDA LABORAL, AFECTAS A UN IMPUESTO ESPECIAL POR RETIRO ANTICIPADO. – AUMENTA DESDE 48 UF A 50 UF MENSUALES EL MONTO MÁXIMO DEL AHORRO VOLUNTARIO. – ESTABLECE UN MONTO LIBRE DE IMPUESTOS PARA RETIRO DE EXCEDENTE DE LIBRE DISPOSICIÓN, DIFERENCIADO SEGÚN LA FORMA EN QUE ÉSTE SE EFECTÚE: » 800 UTM DE UNA VEZ, O » 200 EN CADA AÑO HASTA COMPLETAR UN MÁXIMO DE 1.200 UTM.

57 RESULTADOS AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

58 EVOLUCION DEL AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (En MMUS$ de junio de 2003)

59 RECAUDACIÓN DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (En MMUS$ de junio de 2003)

60 SEGURO DE CESANTÍA OBJETIVO: MANTENER ALGÚN NIVEL DE INGRESO A LAS PERSONAS QUE QUEDAN CESANTES, FACILITANDO ADEMÁS LA SITUACIÓN DE AQUELLAS PERSONAS QUE RENUNCIAN EN BÚSQUEDA DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO. REGLAMENTACIÓN: –CADA TRABAJADOR DEPENDIENTE REGIDO POR EL CÓDIGO DEL TRABAJO, TENDRÁ UNA CUENTA INDIVIDUAL, DONDE TANTO ÉL COMO SU EMPLEADOR DEBERÁN COTIZAR MENSUALMENTE UNA FRACCIÓN O PORCENTAJE DE SU SALARIO. –AL MOMENTO DE QUEDAR CESANTE, EL TRABAJADOR PODRÁ RETIRAR LOS RECURSOS ACUMULADOS EN SU CUENTA INDIVIDUAL Y, DE SER NECESARIO, RECURRIR A UN FONDO SOLIDARIO, EL CUAL SERÁ CONSTITUIDO CON PARTE DE LOS APORTES DE LOS EMPLEADORES Y CON APORTES DEL ESTADO.

61 FINANCIAMIENTO TRABAJADOR O,6% EMPRESA 2,4% FISCO Monto según Ley de Presupuestos FONDO SOLIDARIO CUENTA INDIVIDUAL POR TRABAJADOR OPERADOR ÚNICO TODO EVENTO Beneficios dependientes del el nivel de ahorro en la cuenta individual DESPIDO POR NECESIDAD DE LA EMPRESA Beneficios se financian con los recursos de la cuenta individual y complementariamente por el Fondo Solidario ADMINISTRACION BENEFICIOS ESQUEMA DE FLUJOS 0,8% 1,6% SEGURO DE CESANTÍA


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