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Moderadora: Cara S. Forster

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Presentación del tema: "Moderadora: Cara S. Forster"— Transcripción de la presentación:

1 Moderadora: Cara S. Forster
Sesión introductoria: Bienvenido a la Serie de implementación de los Estándares Universales Moderadora: Cara S. Forster 22, octubre 2014

2 Agenda Generalidades sobre la serie de implementación
Definición de la Gestión del Desempeño Social (GDS) Marco de cinco pasos para mejorar la GDS Aprender: revisar los Estándares Universales para GDS Evaluar: usar la herramienta de auditoría social SPI4 Planear: hacer un plan de acción, priorizando las brechas identificadas por la auditoría SPI4 Implementar: tomar acción para mejorar, usando recursos clave Reportar: demostrar resultados interna e externamente Generalidades del Grupo de Trabajo RIF Discusión con los participantes Nos complace darles la bienvenida y gracias por estar con nosotros. Aquí ven nuestra agenda para el día [lea la agenda]. Antes de seguir adelante, quiero reconocer que aunque tenemos niveles muy diferentes de experiencia entre nuestra audiencia, reconocemos que muchos están bastante familiarizados con la GDS. Por esta razón, la sesión de hoy cubrirá bastante rápido qué es la GDS y por qué es importante, así como qué son los Estándares Universales para la GDS. Si alguno de ustedes tiene más preguntas sobre estos temas, por favor envíeme un correo electrónico y yo le daré seguimiento. Proporcionaremos un nivel más profundo de detalle hoy sobre recursos y actividades relativamente recientes, específicamente, la herramienta de auditoría SPI4, la Guía de implementación de los Estándares Universales y el centro de recursos, y las actividades del grupo de trabajo de Finanzas Inclusivas Responsables (RIF).

3 ¡Conozca a su facilitadora!
SPTF promueve un diálogo participativo entre todos los actores de las microfinanzas a quienes les interesa la GDS. coordina el desarrollo y revisión de los Estándares Universales de GDS provee capacitaciones y herramientas para apoyar a las IMFs a implementar mejores prácticas. Cara S. Forster Título: Directora de Comunicación y Capacitación para Latinoamérica Organización: SPTF Correo electrónico: Para empezar, quisiera presentarme. 3

4 P. ¿Qué puedo esperar de esta serie de implementación?
Ocho módulos: introducción, dimensiones 1-6, SPI4 Los presentadores invitados comparten experiencia del campo acerca de cómo implementar sus buenas prácticas Tiempo durante cada sesión para preguntas y debate Información sobre recursos adicionales Programa: octubre 2014 – mayo 2015 Se ofrece Certificado de Finalización al completar los 7 módulos; la sesión sobre SPI4 es opcional La serie de implementación es un curso de siete sesiones. La primera sesión, o sea, la sesión de hoy, es introductoria. Cada sesión futura de este curso cubrirá una de las seis dimensiones de los Estándares Universales. Dichas sesiones tendrán una estructura similar. Invitaré a un presentador para que se una a nosotros para compartir cómo su institución está implementando una o más de las prácticas esenciales correspondientes a la dimensión que se discute ese mes. Hay muchas más prácticas esenciales dentro de cada dimensión de las que tendríamos tiempo de revisar en un solo seminario por Internet (webinar), así que cada seminario no será una discusión exhaustiva de cómo implementar todas las prácticas relacionadas con una cierta dimensión. En su lugar, exploraremos solo algunas. Realizamos este curso cada año y tratamos de mostrar diferentes prácticas esenciales de un año a otro, y definitivamente mostramos diferentes instituciones, así que si asistió a la serie el año pasado, esté seguro que no escuchará ejemplos repetidos del campo este año. Para regresar a la estructura de la sesión, cada sesión funcionará de la siguiente manera: primero, presentaré la dimensión específica y el estándar en discusión, así como las prácticas esenciales que la institución estará describiendo ese día. Luego, dependiendo de cuántas prácticas estemos discutiendo, les mostraré algunos o todos los indicadores que la herramienta SPI4 utiliza para evaluar la implementación de dichas prácticas. Luego, les daré algunos ejemplos de la Guía de Implementación de los Estándares Universales sobre los lineamientos que proporciona sobre cómo implementar la(s) práctica(s) en cuestión. En algunos casos, también puedo resaltar para ustedes un recurso particularmente relevante que se encuentra en el Centro de Recursos del Desempeño Social. Esta porción de la sesión tomará como 15 minutos. Después de eso, nuestro presentador invitado hablará por unos 30 minutos, compartiendo no solo cómo su institución está implementando las prácticas, sino también qué motiva a la institución a hacerlo, cuánto ha costado y qué beneficios ha experimentado de implementar estas prácticas, tanto a nivel de la institución como a nivel de cliente. Después de la presentación del orador, tendremos como 15 minutos para preguntas y discusión con todos ustedes. Todavía no se han fijado todas las fechas de los seminarios en Internet, pero generalmente tendremos un seminario por mes y finalizaremos la serie en la primavera del 2015, antes de la Reunión Anual SPTF en junio.

5 Agenda Generalidades sobre la serie de implementación
Definición de la Gestión del Desempeño Social (GDS) Marco de cinco pasos para mejorar la GDS Aprender: revisar los Estándares Universales para GDS Evaluar: usar la herramienta de auditoría SPI4 Planear: hacer un plan de acción, priorizando las brechas identificadas por la auditoría SPI4 Implementar: tomar acción para mejorar, usando recursos clave Reportar: demostrar resultados interna y externamente Generalidades del Grupo de Trabajo RIF Discusión con los participantes Para proporcionar contexto para esta serie sobre los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social, empezaremos con una definición de la gestión del desempeño social (GDS).

6 P. ¿Qué es la gestión del desempeño social y por qué es importante?
Desempeño financiero Desempeño financiero Desempeño social ¿Qué es la gestión del desempeño social o GDS? Nuevamente, les recuerdo que cubriremos esto solo brevemente, dado que algunos de nuestros participantes están muy familiarizados con la GDS. Sin embargo, si desean más información sobre este tema de lo que escuchen hoy, por favor envíenme un correo electrónico para obtener más detalles y recursos recomendados. La GDS es la implementación de prácticas de gestión que crean una organización centrada en el cliente. La misión máxima es mejorar el bienestar del cliente. Las prácticas gerenciales se concentran en lograr esta misión. El cliente es el centro de las decisiones operativas y de producto. Es importante observar que la gestión del desempeño social no reemplaza o perjudica la gestión del desempeño financiero. Ambos son esenciales para el éxito de una institución con una misión social. Una institución no puede ayudar a los clientes a largo plazo si no es sostenible, así que la buena gestión del desempeño financiero es esencial, pero la sostenibilidad por sí sola no es suficiente. Es altamente improbable que la institución cree beneficios para los clientes solamente con buenas intenciones—debe gestionar su desempeño social tan deliberada y ampliamente como lo hace con su desempeño financiero para contribuir a resultados positivos para los clientes. Esta diapositiva muestra dos gráficas diferentes. La gráfica a la izquierda representa la manera “tradicional” de realizar negocios, en la que una institución financiera (IF) dice tener una misión social, pero pone más enfoque gerencial en el desempeño financiero de la institución. La gráfica de la derecha—el enfoque balanceado—representa la comprensión actual de cómo logra la sostenibilidad una institución y resultados positivos de los clientes.

7 Más acerca de la importancia de la GDS: Las ventajas de negocios centrados en el cliente
Productos y servicios diseñados para brindar valor a los clientes. Mayor capacidad para cumplir la misión. Diferenciación en mercados competitivos. Satisfacción/retención de empleados. Demostración de los resultados en clientes. Además, hemos visto que implementar las prácticas de gestión del desempeño social para hacer que su negocio sea centrado en el cliente también puede fortalecer el desempeño financiero, por las siguientes razones: • Productos y servicios centrados en el cliente. Por medio de la retroalimentación directa con los clientes y la recopilación de datos del desempeño social, la IF puede comprender cómo está afectando a los clientes y qué productos y servicios valoran los clientes. Con esta información, la institución financiera puede atraer y retener clientes con productos y servicios apropiados. • Protección contra el desvío de la misión. La integración de los objetivos sociales en los planes y estrategias de negocio ayudan a asegurar que a medida que la IF crece y cambia, su propósito social sigue siendo un aspecto central de sus operaciones • Diferenciación en mercados competitivos. Los esfuerzos para proteger a los clientes y proporcionar excelente servicio al cliente pueden diferenciar a la IF de otros proveedores. • Satisfacción/retención del personal. Los esfuerzos para tratar al personal de manera responsable pueden dar como resultado mejor satisfacción y desempeño del personal (lealtad del personal).. • Reportar a los inversionistas/donantes. Usando los datos de los clientes, la IF puede demostrar resultados a nivel de cliente a los actores externos (como inversionistas y reguladores), ayudando así a atraer y retener fondos. Por estas razones, la gestión equilibrada del desempeño es esencial.

8 Agenda Generalidades de la serie de implementación
Definición de la Gestión del Desempeño Social (GDS) Marco de cinco pasos para mejorar la GDS Aprender Evaluar Planear Implementar Reportar Generalidades del Grupo de Trabajo RIF Discusión con los participantes Ahora discutiremos las maneras de mejorar la práctica de la GDS. Este es un marco de cinco pasos y hay herramientas y recursos disponibles GRATIS para ayudarle en cada paso.

9 El camino hacia mejores prácticas
1. Aprender 2. Evaluar 3. Planear 4. Implementar 5. Reportar Aprender—Leer el Manual de los Estándares Universales Evaluar—Usar SPI4 para realizar una auditoría social Planear—Crear un plan de acción Implementar—Mejorar las prácticas priorizadas en el plan de acción usando los recursos disponibles Reportar—Demostrar sus resultados a grupos interesados tanto internos como externos. El marco de cinco pasos para lograr mejores prácticas de gestión del desempeño social es sencillo y práctico. El primer paso es Aprender. Es importante que comprendan los Estándares Universales para la GDS, ya que éstos son las mejores prácticas aceptadas para la GDS. Es lo que están haciendo en este curso hoy. También pueden aprender acerca de los Estándares Universales leyendo el Manual que está disponible en el sitio de internet de SPT y en las memorias USB que recibieron. El siguiente es evaluar. Deben comparar las prácticas propias de su institución financiera con las prácticas encontradas en el manual de Estándares Universales. La herramienta de evaluación disponible para este propósito es la herramienta de auditoría social CERISE SPI 4. SPI4 es la única herramienta de auditoría que está completamente alineada con los Estándares Universales. Discutiremos el SPI4 en más detalle más adelante. El tercer paso es Planear. Una vez que haya evaluado sus fortalezas y debilidades, cree un plan de acción para mejorar las debilidades identificadas en la auditoría social de SPI4. El cuarto paso es Implementar. Es decir, comience a realizar el plan de acción. Hay muchos recursos disponibles para ayudarle en esta etapa. Dos muy importantes que debe conocer son la Guía de Implementación y el Centro de Recursos SPTF. También podría estar interesado en trabajar con los consultores enumerados en la base de datos de TA y/o el personal de su red nacional o regional. Reportar – Finalmente, una vez que tenga mejores prácticas gerenciales implementadas, querrá asegurarse que sus grupos interesados internos y externos sepan sobre sus prácticas mejoradas, así como sobre los resultados que sus clientes están experimentando. Recomendamos reportar al MIX y a otras partes relevantes como a su red nacional. SPI4 automáticamente genera reportes que serán útiles para este paso.

10 Manual completo de mejores prácticas Por y para gente en el campo
 Ahora hablaremos acerca del primer paso en el camino—Aprenda los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social. [HAGA CLIC PARA ANIMAR EL PRIMER ÍCONO] Los Estándares Universales son un conjunto de estándares de gestión que definen la gestión del desempeño social “sólida”. No son estándares para resultados de clientes. Son estándares para las prácticas de gestión que implementaría una institución financiera con metas sociales. ¿Por qué estos estándares no son para resultados de clientes? La suposición es que para lograr resultados positivos de los clientes, las instituciones financieras primero deben tener prácticas de gestión centradas en los clientes. También, los Estándares Universales reconocen que las instituciones alrededor del mundo tienen muchas diferentes misiones/metas sociales y, por lo tanto, producirán diferentes tipos de resultados de clientes, así que los Estándares Universales no intentan establecer resultados estandarizados de los clientes que se apliquen a todas las instituciones. En su lugar, describen las prácticas que ayudarán a las IF a lograr sus metas sociales, cualesquiera que sean. [CLIC PARA ANIMAR EL SEGUNDO ÍCONO] Fueron creadas por y para las personas que están en el campo: las IMF, redes, inversionistas y otros grupos de interés alrededor del mundo identificaron la necesidad de tener un recurso en común y trabajaron juntos para crearlo. Los Estándares Universales fueron creados en respuesta a las demandas de los miembros de SPTF para definir una GDS “buena”. Entre el 2010 y el 2012, SPTF gestionó un proceso colaborativo en el que invitamos a todos en el sector a participar y finalmente unos 400 contribuyeron con el desarrollo de los Estándares Universales. Así que, las ideas y el contenido provino de la industrial. El papel de SPTF ha sido la coordinación de los comentarios de los miembros, el facilitar el debate, el alcance a expertos clave para que den insumos y la publicación de los productos finales. [HAGA CLIC PARA ANIMAR EL TERCER ÍCONO] Los Estándares son un recurso para las instituciones financieras que buscan lograr objetivos sociales. Aunque son buenas prácticas para CUALQUIER institución, están dirigidas específicamente a las instituciones financieras que tienen una misión social y quieren llevar a cabo esa misión. Los Estándares Universales no dictan cuáles deben ser las metas de una institución, pero ayudan a identificar la mejor forma de lograrlas. También, el cumplimiento con los Estándares Universales NO es un requisito para la membresía de SPTF. Estos Estándares Universales no fueron creados para evaluar o juzgar. Son un recurso para las instituciones que buscan saber más y mejorar la práctica. [HAGA CLIC PARA ANIMAR EL CUARTO ÍCONO] Al unir a la industria alrededor de un enfoque en común para lograr los resultados sociales, los Estándares demuestran que las instituciones están trabajando de manera consistente para lograr los objetivos sociales—ayudando a mejorar la credibilidad de nuestras instituciones y la reputación de nuestra industria. [HAGA CLIC PARA ANIMAR EL ÚLTIMO ÍCONO] El implementar los Estándares es un proceso que será diferente para cada institución. Las instituciones financieras pueden trabajar con inversionistas, redes y otros socios para establecer metas realistas e implementar los Estándares a su propio ritmo. Los Estándares Universales contienen TODAS las prácticas “sólidas” conocidas de GDS. Todas las instituciones que así lo decidan ls implementarán con el tiempo; algunas IF van a llevarse más tiempo que otras. Cada institución tiene lugar para mejorar sus prácticas de gestión y todas las instituciones deberían pensar en esto como un proceso de cambio no como un evento de cambio. Manual completo de mejores prácticas Por y para gente en el campo Recurso para alcanzar las metas sociales Credibilidad para instituciones e industria Proceso de implementación realista

11 Hay 19 estándares, organizados en seis dimensiones.
Incorporan el aprendizaje de muchas iniciativas en nuestro sector. Veremos más detalles sobre los estándares y las prácticas específicas en el manual de Estándares Universales en sesiones futuras. Hoy, les daré un panorama general y un ejemplo de una de las dimensiones. Para comenzar, el manual de los Estándares Universales contiene 19 estándares individuales y están organizados en seis dimensiones diferentes de la práctica de gestión. Las 6 dimensiones son: Definir y Monitorear Metas Sociales; Asegurar el Compromiso de la Junta Directiva, Gerencia y Empleados con las Metas Sociales; Tratar a los Clientes Responsablemente; Diseñar Productos, Servicios, Modelos y Canales de Distribución que Respondan a las Necesidades y Preferencias de los Clientes; Tratar a los Empleados Responsablemente; Equilibrar el Desempeño Social y Financiero Y, como mencioné en la diapositiva anterior, los Estándares Universales incorporan el trabajo de todas las iniciativas líderes principales en desempeño social. No fueron inventados por SPTF, sino que SPTF compiló y organizó la experiencia colectiva de la industria en un solo documento. Por ejemplo, TODOS los estándares de protección al cliente de Smart Campaign están incluidos en los Estándares Universales, principalmente en la dimensión de “tratar a los clientes responsablemente”. Otro ejemplo es aprender de la Organización Internacional de Trabajo, la que usamos de fundamento de las prácticas en la dimensión 5 – “Tratar a los empleados responsablemente.” Juntos, los 19 estándares encontrados en estas 6 dimensiones describen todas las prácticas sólidas de GDS que se conocen actualmente y son aceptadas por la industria.

12 Jerarquía en los Estándares Universales
Las seis principales categorías de actividad de gestión según las cuales se organiza el manual. Dimensiones 19 afirmaciones amplias acerca de lo que el proveedor de servicios financieros debería lograr. Estándares En la última diapositiva, vieron los nombres de las seis dimensiones en el Manual de Estándares Universales. En cada una de las seis dimensiones hay estándares múltiples. En el documento completo, hay 19 estándares divididos en las seis dimensiones. Estos estándares son declaraciones amplias de lo que una IF debe lograr. Por cada uno de estos 19 estándares, hay varias prácticas esenciales. Las prácticas esenciales proporcionan detalles acerca de qué tipos de prácticas necesitarán implementar las IF para lograr el estándar. En otras palabras, las políticas y operaciones necesarias para poner los estándares en práctica. Descripciones de las 85 políticas y prácticas operativas necesarias para lograr los estándares. Prácticas esenciales 12

13 Dimensión 1: Definir y monitorear los objetivos sociales Estándar
1b- La institución recaba, informa y garantiza la precisión de los datos del nivel del cliente relacionados con los objetivos sociales de la institución. Prácticas esenciales 1b.1 La institución recaba datos para cada una de sus metas sociales y los indicadores del MIX en cuanto al desempeño social. 1b.2 La institución tiene protocolos para la recopilación, el control de calidad, el análisis y la presentación de informes de datos de desempeño social. 1b.3 La institución garantiza la calidad de los datos recabados mediante la validación de sus datos y la capacitación de sus empleados en cuanto a la recopilación y el ingreso de datos. Este es un ejemplo. La Dimensión 1 es “Definir y monitorear metas sociales.” Hay dos estándares que caen bajo la dimensión 1: Los estándares 1a, que es sobre definir metas y el 1b que se trata de recabar datos sobre esas metas. Veamos el estándar 1b. El estándar 1b es: La institución recaba, informa y garantiza la precisión de los datos del nivel del cliente relacionados con las metas sociales de la institución. Las prácticas esenciales proporcionan una guía sobre cómo hacerlo. Hay seis prácticas esenciales para este estándar, pero por causa del tiempo, esta diapositiva muestra solamente las primeras tres: 1b.1 La institución recaba datos para cada una de sus metas sociales y los indicadores del MIX en cuanto al desempeño social. 1b.2 La institución tiene protocolos para la recopilación, el control de calidad, el análisis y la presentación de informes de datos de desempeño social. 1b.3 La institución garantiza la calidad de los datos recabados mediante la validación de sus datos y la capacitación de sus empleados en cuanto a la recopilación y el ingreso de datos. [INSTRUCCIONES: No presente las prácticas esenciales restantes que aparecen a continuación a menos que se le pregunte sobre ellas, están incluidas aquí para su referencia] 1b.4 El sistema de gestión de la información de la institución desagrega los datos por género y otras características del cliente. 1b.5 Cuando la reducción de la pobreza es uno de los objetivos sociales de la institución, monitorea el nivel de pobreza de sus clientes utilizando una herramienta de evaluación de la pobreza. 1b.6 La institución divulga datos relativos al desempeño social, incluyendo los Indicadores de Desempeño Social del MIX.

14 Integración en Estándares Universales de las normas de Certificación de protección al cliente de Smart Campaign Dimensión 1: 0 Dimensión 2: 3 estándares Dimensión 3: 3 estándares La pregunta sobre cómo exactamente la protección al cliente se relaciona con los Estándares Universales aparece frecuentemente. Esta diapositiva les muestra cómo están incorporados los estándares de certificación de Smart Campaign en los Estándares Universales. El manual de los Estándares Universales contiene los 30 estándares de la Certificación de Protección al Cliente de Smart Campaign. Estos 30 estándares describen las prácticas adecuadas para la protección del cliente y están incluidos en el manual de los Estándares Universales como prácticas esenciales. La Dimensión 4 contiene la mayoría de los estándares de protección al cliente (21 de 30). Los nueve estándares restantes son relevantes para las Dimensiones 2, 3 y 6, y están ubicados en esas secciones debido a que cubren temas definidos en esas Dimensiones. Por ejemplo, el principio de Smart Campaign sobre “Diseño y distribución apropiados del producto” tiene tres estándares asociados de protección al cliente y los tres son prácticas esenciales dentro de la Dimensión 3 de los Estándares Universales: Diseñar productos, servicios, modelos y canales de distribución que responsan a las necesidades de los clientes. Como pudo haber escuchado anteriormente, el desempeño social como concepto incluye más que los Principios de Protección al Cliente, pero la protección al cliente es el fundamente y una parte integral del desempeño social. En breve, decimos que la protección al cliente es no causarle daño a los clientes (p. ej. no sobreendeudarlos, no discriminarlos), mientras que los otros elementos de la gestión del desempeño social se tratan de hacer el bien en las vidas de los clientes (p. ej. aumentar su capacidad de enfrentar los choques, aumentar la seguridad alimentaria y el bienestar económico). Es por eso que toda la Protección al Cliente está incorporada en el manual de los Estándares Universales, pero el manual de los Estándares Universales incluye más que solo la protección al cliente: contiene prácticas de gestión en la categoría de “no causar daño” y en la categoría de “hacer el bien”. 30 estándares de protección al cliente Dimensión 4: 21 estándares Dimensión 5: 0 Dimensión 6: 3 estándares 14

15 Introducción a los Indicadores del Desempeño Social de CERISE (SPI) 4
1. Aprender 2. Evaluar 3. Planear 4. Implementar 5. Reportar

16 ¿Qué es el SPI4? La herramienta indicada dpara la recolección de datos y evaluación para los Estándares Universales. Una herramienta de auditoría social que permite a las instituciones microfinancieras analizar sus actuales prácticas de GDS y priorizar las áreas a mejorar. Una herramienta personalizable que se puede adaptar a la misión de la institución debido a tres módulos opcionales: pobreza, género y medio ambiente. Una herramienta para la elaboración de informes. El SPI4 es la herramienta compartida de recolección de datos y evaluación para los Estándares Universales de GDS El SPI4 es una herramienta de auditoría social que está completamente alineada con los Estándares Universales. El SPI ha estado en vigor desde el 2000, pero la última versión (la cuarta versión y, por lo tanto, SPI4) fue rediseñada para corresponder exactamente con la estructura de los Estándares Universales. La herramienta SPI fue creada como un bien público por Cerise para la industria. Cerise y SPTF han trabajado juntos de cerca para crear el SPI4 y está disponible para descarga en la página en internet creada por CERISE, gratis. Cerise también proporciona algún nivel de apoyo para sus miembros que estén usando la herramienta, como la resolución de problemas técnicos con la herramienta, facilitar el reporte de datos al MIX y el proporcionar a las instituciones que presentas sus datos a Cerise reportes de referencia que muestren los resultados de la IMF en comparación con los pares dentro de su país y su región. Otro apoyo más extenso, como una evaluación externa usando SPI4 está disponible con el pago de una tarifa. Hay dos opciones principales para completar una evaluación usando SPI4. Su institución escogería entre éstas de acuerdo a su presupuesto y preferencias: Por parte de su propio personal como una autoevaluación (gratis) Por parte de su personal pero con la ayuda de alguien externo a la organización como una autoevaluación guiada (algún costo) a. La persona que acompaña la evaluación de las instituciones puede que ya conozca la institución, como el personal de una red nacional o b. La persona puede ser un consultor o proveedor de TA contratado para proporcionar una evaluación externa y objetiva (más caro). 3) Además del cuestionario principal, SPI4 contiene módulos opcionales sobre pobreza, género y ambiente. Se está construyendo un módulo opcional sobre desarrollo rural. Una institución puede no responder ninguna pregunta, algunas o todas, dependiendo de sus metas sociales en particular. Lo que es importante saber de esos módulos es que los indicadores en los módulos opcionales representan las mejores ideas de las organizaciones líderes que trabajan en estos temas en toda la industria. Por ejemplo, el módulo de género es el resultado de una colaboración entre WWB usando los Indicadores de Desempeño de Género y los indicadores de FOROLAC de su Sello de Género. Asimismo, para el módulo de pobreza, los indicadores representan una síntesis de los estándares de uso PPI y los indicadores que Truelift utiliza para evaluar la adherencia a sus principios a favor de los pobres. Todas las evaluaciones con SPI4 deben presentarse a Cerise para facilitar la presentación de informes y el análisis de referencia. El SPI4 facilita la presentación de informes sobre los indicadores MIX SP, porque todos están contenidos en la herramienta y pueden generarse reportes de indicadores específicos MIX SP al completar la herramienta. El SPI4 ofrece una variedad de formatos para presentar informes incluyendo informes separados que resumen el nivel de implementación de los Estándares Universales por parte de la IMF, los estándares de Certificación Smart, los módulos opcionales y el tablero de mando social que será un resumen útil para la junta o la alta gerencia. A cambio de presentar el SPI4 completado a Cerise, Cerise puede facilitar el repote de estos datos al MIX y puede proporcionar a la IMF un reporte de puntos de referencia que muestra sus resultados en comparación con sus pares a nivel nacional y regional.

17 Qué no es SPI4? Una calificación.
Algo que puede hacer en un par de horas. Algo costoso. Una calificación es una evaluación externa de una IF para propósitos de promover la inversión en la institución. Cada agencia de calificación tiene metodologías de su propiedad. Los resultados se presentan públicamente sin importar el resultado de la calificación. El enfoque de la misión de calificación es evaluar los riesgos primarios enfrentados por la IF y comparar la información de campo con el análisis de revisión de escritorio. Una auditoría, por otro lado, está diseñada para identificar áreas de debilidad para facilitar mejoras en las prácticas de la IF. En este caso, la auditoría que usa el SPI4 está basada en estándares de la industria que están disponibles libremente para todos, en lugar de una metodología patentada. Los resultados de la auditoría pueden permanecer internos o pueden compartirse a discreción de la IF. El enfoque de la visita de la auditoría es determinar/verificar las respuestas a los indicadores/preguntas en la herramienta. 2) Un grupo de IF voluntariamente hizo una prueba beta del SPI4 cuando estaba en desarrollo. Encontraron que tomaba unos tres días completar el cuestionario principal. Este tiempo podía repartirse en una semana o más, pero en total eran unas 24 horas de trabajo. Las gráficas que resumen y presentan los resultados finales no aparecen sino hasta que cada indicador individual se haya respondido, así que la institución debe completar la herramienta completa para beneficiarse del análisis de diferencias y las tablas de resumen que se producen al final. 3) Cerise creó la herramienta SPI como un bien público para la industria. Cerise y SPTF han trabajado juntos de cerca para crear el SPI4 y esá disponible para descarga gratis en la página WIKI de Cerise. Cerise también proporciona algún nivele de apoyo gratis para sus miembros que están utilizando la herramienta, como revisar los datos en el Cuestionario completado y proporcionar los informes de puntos de referencia. Otro apoyo más amplio, como una evaluación externa usando el SPI4 está disponible a cambio de un honorario. Sin embargo, es muy posible que con algún estudio de la GDS y cierta diligencia para completar la herramienta, una IMF pueda emprender una autoevaluación en la que el único costo sea el tiempo del personal.

18 Debida diligencia de los inversores
SPI4 reducirá la carga de elaboración de informes a las instituciones financieras Debida diligencia de los inversores La carga de elaboración de informes sobre las instituciones financieras es alta. Una razón por la que los miembros del SPTF han estado pidiendo una herramienta única para emitir informes y las iniciativas RIF han trabajado arduamente para hacerlo posible es porque los requisitos para las IMF han proliferado en los últimos años. El año pasado, MIX realizó una encuesta para ver cuánto tiempo pasaban las IMF emitiendo informes para los diversos donantes, inversionistas, redes, etc. El estudio de MIX encontró que la IMF promedio invierte 60 días de un miembro del personal para cumplir con las obligaciones de presentación de informes. Esto es MUCHO tiempo. El SPTF está trabajando arduamente con sus miembros que son redes e inversionistas sociales para promover la adopción del SPI4 como el marco común para la emisión de informes para estos grupos de interés. En el futuro, una vez que la adopción de la herramienta sea más generalizada, esto debería reducir significativamente el número de informes diferentes que cada IMF debe completar, ya que sencillamente llenarán el SPI4 y luego compartirán los informes con todos los grupos que tengan interés en los informes de desempeño social, incluyendo el MIX, las calificadoras, los inversionistas, etc. Incluso si algunos grupos de interés no reemplazan sus propias herramientas con el SPI4, nosotros les motivamos a realizar sus preguntas en temas cubiertos en el SPI4 de la misma manera en que se redactó el indicador en el SPI4, para facilitar datos comparables en la industria y movernos hacia la estandarización. SPI4 estandariza la elaboración de informes en todos los grupos de interés y, por lo tanto, reduce la carga sobre las instituciones financieras. Cada iniciativa exige un informe diferente. 18

19 SPI4 evalúa los estándares según sus indicadores
Dimensiones Estándares Anteriormente, revisamos los tres niveles de detalle en el manual de Estándares Universales. El SPI4 agrega otro nivel de detalle: los indicadores. Cuando el SPTF publicó la versión original de los estándares universales y nuestros miembros empezaron a tratar de ver si cumplían con los estándares, empezaron a pedir un conjunto de indicadores que les facilitara este proceso. Por lo tanto, del , el SPTF trabajó con sus miembros, CERICE, y en las últimas etapas del proceso de desarrollo con un panel de expertos para evaluar el nivel de implementación para cada una de las prácticas esenciales por parte de una institución. El proceso de desarrollar los indicadores fue de alrededor de dos años y CERISE comenzó con una prueba piloto de los indicadores en la primavera de Una versión revisada de los indicadores, tomando en cuenta la retroalimentación de la prueba piloto se divulgará en enero de 2015 y se mantendrá estable por un mínimo de dos años. Los indicadores son preguntas sencillas que pueden responderse sí, no o parcialmente para determinar si la IMF está implementando realmente las Prácticas Esenciales. Generalmente, hay 2-3 indicadores para cada Práctica Esencial. En la herramienta hay actualmente 200 indicadores y todos los indicadores reciben la misma ponderación en la calificación final. Otro punto que debe explicarse es cómo hemos integrado los 95 indicadores asociados con los 30 Estándares de Smart Campaign. Mientras que los estándares de Smart Campaign están incorporados en los Estándares Universales de GDS al nivel de las prácticas esenciales, los indicadores de Smart Campaign están incluidos dentro de los indicadores de la herramienta SPI4. Hablaremos más acerca de los indicadores cuando discutamos el SPI4. Prácticas esenciales Indicadores Evidencia para evaluar el nivel de implementación de una IMF con las prácticas esenciales. 19

20 Ejemplo SPI4: Indicadores para la Práctica Esencial 5a.1
Hay políticas escritas de RRHH disponibles para todos los empleados. Indicador 5a1.1 Todos los empleados tienen acceso a una copia actualizada de las políticas de RRHH. 5a1.2 La política de RRHH cumple con las leyes laborales nacionales. 5a1.3 La política de RRHH incluye una escala de salarios transparente. Por ejemplo, si la Práctica Esencial es “Hay políticas escritas de RRHH disponibles para todos los empleados” (5a1), entonces los indicadores serían: 5a11. Todos los empleados tienen acceso a una copia actualizada de las políticas de RRHH 5a12. La política de RRHH cumple con las leyes laborales nacionales 5a13 La política de RRHH incluye una escala de salarios transparente Estos indicadores ofrecen evidencia de que la institución ha implementado la práctica esencial.

21 Página de internet SPI4 de CERISE
Muestre la página real en línea en el retroproyector. Ésta es LA página en internet para SPI4. Alberga toda la información relacionada con la herramienta y cómo usarla. Se pueden registrar en la página para recibir un correo electrónico cuando se haya colocado una versión actualizada de la herramienta. Hay muchos recursos disponibles en esta página, como seminarios en Internet que discuten las diversas dimensiones de los Estándares Universales, recursos de evaluación y una bitácora de irregularidades técnicas donde pueden registrar cualquier problema que encuentren con la herramienta. Obtenga acceso a la página en: Correo electrónico dedicado para preguntas:

22 Cómo comenzar a utilizar SPI4 v1.1.1
Cuando abran por primera vez la herramienta SPI4 en Excel, lo primero que necesitan hacer es seleccionar su idioma. Algunas veces, los usuarios se confunden porque solamente hay una versión de la herramienta; no hay archivos separados para la herramienta en inglés o español. Todas las traducciones que están disponibles están contenidas dentro del mismo archivo de Excel. Así que cuando abran la herramienta por primera vez, siempre estará en inglés. Busquen la pequeña casilla azul que dice “select your language (seleccione su idioma)”. Esta frase siempre aparecerá en inglés en la página de apertura porque la herramienta se abre en la versión en inglés. En el lado derecho de la casilla que contiene la palabra “English (inglés)” hay una flecha y si ustedes hacen clic en esa flecha, verán una lista de idiomas que están disponibles para la herramienta SPI4 y pueden seleccionar su idioma preferido. También, por favor recuerden activar las macros antes de empezar a completar el cuestionario.

23 ¡Haga un Plan! 1. 2. Evaluar 3. Planear 5. 4. Aprender Implementar
Reportar Ahora, ponemos nuestra atención en qué hacer una vez han evaluado su nivel actual de práctica e identificado las áreas en las que desean mejorar su práctica.

24 Plan de acción: propósito y elementos clave
Propósito: Crear un plan detallado para mejorar las prácticas débiles reveladas por la auditoría social. Elementos clave: Priorización de las brechas Cronograma para cada paso Responsabilidades del personal Productos para cada paso Asignación de presupuesto Ejemplo El Propósito del Plan de Acción es dar estructura a la respuesta de la institución a los resultados del SPI4. El informe final del SPI4 acerca de los Estándares Universales subrayará las áreas de fortaleza y debilidad de la institución; el proceso de planeación de la acción ayudará a priorizar cuáles de esas debilidades deben abordarse primero. Éstas son las primeras cinco cosas que debe considerar para priorizar eficazmente las debilidades o brechas identificadas por la auditoría social SPI4. INSTRUCCIONES: Después de revisar el contenido de esta diapositiva, reproduzca el video de Contactar [ clave: SPTF ]. Después, subraye cómo las personas de diferentes partes de la institución estuvieron involucradas en la creación de un plan de acción. [Este video solo está disponible para inglés y español]

25 Ejemplo del plan de acción
CERISE tiene una plantilla para el Plan de Acción que puede llenarse basado en los resultados del SPI4. Esta plantilla está disponible gratis en su sitio de Internet. La dirección está en su pantalla. Las características principales del Plan de Acción son una descripción del tema que se abordará, la Dimensión/Práctica esencial correspondiente que se mejorará, el cronograma en el que las actividades se llevarán a cabo, la meta final para las mejoras y qué personal es responsable por implementar y supervisar las actividades. A veces habrá un artículo en un tema (p.ej. Divulgación de la política de privacidad de datos al personal). Pero a veces habrá un conjunto de prácticas en un mismo tema que necesiten abordarse, mejorarse o crearse para realmente implementar todas las prácticas necesarias para cumplir con el estándar. Plantilla para el plan de acción:

26 Mejorar la práctica 1. 2. Evaluar 3. Planear 5. 4. Aprender
Implementar 5. Reportar Ahora, ponemos nuestra atención a qué hacer una vez haya creado su plan de acción.

27 Póngase en acción: ¡Use la Guía de Implementación!
Cuando esté planeando ponerse en acción, aconsejamos que consulte la Guía de Implementación de los Estándares Universales para ayudarle a mejorar sus prácticas. Ésta proporciona lineamientos sobre cómo puede lograr una institución cada uno de los estándares. La guía está disponible en inglés, francés y español. En su pantalla, se ve la dirección de la página de internet de donde puede descargar la guía, así como una foto de pantalla de la sección específica en esa página de internet donde encuentra los vínculos. Le daré una breve descripción de lo que se incluye en la Guía: Capítulo 1—(página 14 de la Guía) Presenta un plan de cinco pasos para usar los Estándares Universales. Incluye cómo introducirlos en su organización, evaluar las prácticas de su institución y crear un plan de acción de GDS que esté integrado con el plan estratégico general de su organización. Capítulo 2—(página 26 de la Guía) Este capítulo se llama Cómo utilizar la información de desempeño social para una mejor toma de decisiones. Enumera 20 problemas prácticos que enfrentan los gerentes y luego, para cada uno de esos problemas, la Guía enumera qué información necesita para tomar buenas decisiones sobre ese tema, así como qué gerentes deberían tener acceso a los datos. Capítulo 3—(página 46 de la Guía) El Capítulo 3 es el corazón de la Guía y enumera cada estándar y práctica esencial encontrada en los Estándares Universales. Para cada una de las 85 prácticas esenciales, proporciona lineamientos sobre cómo implementar esa práctica. Una vez que ha identificado una o más prácticas en las que desea trabajar, este capítulo es donde encuentra lineamientos prácticos acerca de cómo hacerlo. [Identifique una Práctica Esencial para la cual haya una herramienta en la biblioteca de Recursos para su idioma y muéstreles los lineamientos en la Guía para esa Práctica Esencial, explique que los lineamientos les dicen cómo implementar la práctica y las herramientas en el centro de recursos pueden ayudar a dar el siguiente paso. Asegúrese de mostrarles dónde encontrar la herramienta correspondiente en la biblioteca de recursos en la siguiente diapositiva]. Finalmente, el Anexo de Recursos—(página 176) Para cada estándar, el anexo de recursos proporciona información y vínculos a otros recursos de la industria sobre el tema. Cuando esté trabajando en un estándar específico, puede usar el Anexo de Recursos para encontrar vínculos a otras herramientas y publicaciones que usted puede usar para dar los siguientes pasos a medida que trabaja para mejorar las prácticas en su IF. Así que ahora está familiarizado con las cuatro partes principales de la Guía y espero que esto le ayude a ver todas las posibilidades que existen sobre cómo puede usarla.

28 Utilice el Centro de Recursos de la GDS
Visite esta pagina para los recursos en español: [Comparta su pantalla para mostrar una muestra de los recursos disponibles. Para series francófonas y en español, utilice la cubeta de recursos para su idioma y muesre la página para una de las dimensiones (p.ej., dimensión 3). Para la serie anglófona, elija una página que muestre los recursos para un estándar solamente (p.ej., estándar 2b)] . No tenemos tiempo hoy para abrir los documentos en el Centro de Recursos de Desempeño Social, pero debe estar consciente de que los recursos existen. Están organizados por estándar, para recursos anglófonos, O por dimensión, para recursos francófonos/en español. En su pantalla verá una lista de recursos disponibles relacionados con el estándar X y la Práctica Esencial Y que buscamos en la Guía de Implementación. Por favor observe que todos los recursos en el centro de recursos son los que SPTF revisó por anticipado para asegurarse de que eran claros y relevantes. El centro de recursos no está diseñado para ser una biblioteca amplia. En su lugar, es una recopilación seleccionada cuidadosamente de algunos de los recursos más útiles que hemos encontrado relacionados con cada estándar.

29 Informes internos y externos
1. Aprender 2. Evaluar 3. Planear 4. Implementar 5. Reportar Ahora, abordaremos el último paso en nuestro marco: Informar. Para una institución, el demostrar su desempeño externamente puede ser muy importante para atraer inversionistas y donantes, así como para mercadearse con clientes potenciales. La demostración externa puede hacerse de muchas maneras, desde reportar sencillamente al MX sus indicadores de desempeño social, hasta realizar una calificación social completa.

30 Vista: Informe de Estándares Universales
El SPI4 produce una serie de ayudas visuales muy útiles al completar el cuestionario principal. En la página de aterrizaje para el SPI4, puede ver todos los módulos del cuestionario que puede usar, así como los tipos de informes que puede generar después de completar el cuestionario principal y cualquier módulo opcional. El SPI4 puede genera los siguientes informes: Los Estándares Universales para la GDS Estándares de certificación para la protección al cliente Indicadores de desempeño social del MIX Módulos opcionales (están en desarrollo módulos de pobreza, verde y de género) Tablero de mando social SPI3 (esto permite a las instituciones que han usado el SPI3 comparar sus resultados pasados con los actuales). Lo que ve en su pantalla es uno de los informes posibles: El informe de Estándares Universales. La gráfica muestra una gráfica de barras para que la institución pueda conceptualizar sus áreas de fortaleza y debilidad en las seis dimensiones de los Estándares Universales. Dos formatos: Por dimensión Puntaje de 100 para las practicas esenciales

31 Vista: Tablero de mando social
Un segundo ejemplo es el Tablero de mando social. Aquí pueden ver cómo se ve un informe como este. Incluye estadísticas resumidas como tamaño promedio del préstamo, composición de la cartera, número de clientes por género, % de clientes pobres y datos de ahorro, si se aplica. El Tablero de mando puede ser un resumen útil para compartir información acerca de los resultados de la auditoría social con la junta o la gerencia. La institución financiera puede decidir compartir este informe con otros grupos de interés, como financiadores, a su propia discreción.

32 Agenda Generalidades sobre la serie de implementación
Definición de la Gestión del Desempeño Social (GDS) Marco de cinco pasos para mejorar la GDS Aprender: revisar los Estándares Universales para GDS Evaluar: usar la herramienta de auditoría SPI4 Planear: hacer un plan de acción, priorizando las brechas identificadas por la auditoría SPI4 Implementar: tomar acción para mejorar, usando recursos clave Informar: demostrar resultados interna y externamente Generalidades del Grupo de Trabajo RIF Discusión con los participantes Ahora vamos a hablar un poco sobre el Grupo de Trabajo RIF. Los Estándares para las Finanzas Responsables e Inclusivas RIF y el grupo de trabajo se formaron para mantener coordinación entre todas las iniciativas internacionales que trabajan en la gestión del desempeño social. Tanto los Estándares Universales como el SPI4 son parte del Grupo de Trabajo RIF.

33 Las Finanzas Responsables e Inclusivas
Las Finanzas Responsables e Inclusivas son la prestación de servicios financieros de manera que estén dirigidos a las personas excluidas, protejan los intereses de los clientes y protejan la misión y sostenibilidad de la institución. Una de las primeras actividades del Grupo de Trabajo RIF fue definir claramente lo que queremos decir con finanzas inclusivas responsables. Las Finanzas Responsables e Inclusivas son la prestación de servicios financieros de manera que estén dirigidos a las personas excluidas, protejan los intereses de los clientes y protejan la misión y sostenibilidad de la institución.

34 Grupo de trabajo de Finanzas Responsables e Inclusivas
Colaborar para integrar los esfuerzos, evitar la duplicación y reducir la confusión acerca de los diferentes recursos y herramientas relacionados con las finanzas inclusivas y responsables. Esta diapositiva enumera las iniciativas que son parte del Grupo de Trabajo RIF. El Grupo de Trabajo RIF inició en el 2013 con siete iniciativas: SPTF, Smart, Truelift, CERISE, MIX, MFT, y PIIF, que buscan coordinar mejor y aclarar la confusión en la industria acerca de sus respectivos recursos y herramientas. Desde entonces, otros grupos de interés se han unido al grupo, incluyendo la Fundación Grameen, el Grupo de Trabajo de Microfinanzas CEO, las agencias calificadoras especializadas en microfinanzas y el Fondo de Implementación SP. Todas estas iniciativas están interesadas en facilitar prácticas centradas en el cliente. En ausencia de una regulación a lo largo de la industria, estas iniciativas están siendo proactivas acerca de crear estándares y herramientas para ayudar a las IF a lograr finanzas responsables e inclusivas. Estas iniciativas han colaborado para asegurar que su trabajo se incluya en los Estándares Universales y que sus estándares sean compatibles con los Estándares Universales y vice-versa. En otras palabras, mientras que cada iniciativa se puede especializar en una parte en particular de la GDS (p.ej. protección del cliente) o puede estar dirigida a un grupo de interés en particular (p.ej., PRI tiene como objetivo a los inversionistas), todo el contenido y los estándares promovidos por cada iniciativa están alineados con y frecuentemente contenidos en los Estándares Universales. Quizás ya estén conectados con algunas de estas otras iniciativas o las encuentren en el futuro. Queremos que se sientan confiados en que todas estas iniciativas están trabajando juntas para asegurar que nuestros diferentes estándares y herramientas no entren en conflicto y, cuando sea posible, adoptar el mismo conjunto de estándares. Así que, si se involucran o cuando se involucren en estas otras iniciativas, sea por medio de capacitación o informes, todo lo que han aprendido en esta capacitación estará apoyado por estas otras iniciativas. Es importante explicar que RIF NO es una iniciativa nueva. Es sencillamente un órgano de coordinación que ayuda a todas las iniciativas existentes a tener un mensaje consistente acerca de su trabajo y mantener sus estándares y las herramientas que los apoyan tan alineados como sea posible. 34

35 La meta máxima Para cerrar, es bueno recordarnos a nosotros mismos de la meta máxima de los Estándares Universales, el SPI4, RIF, y todo nuestro trabajo: Equipar a las instituciones para que logren sus metas sociales y creen beneficios para sus clientes. Nuestro compromiso con la buena gestión del desempeño social tiene el poder de ayudar a crear cambios positivos en las vidas de los clientes. Más instituciones microfinancieras mejor equipadas para lograr sus metas sociales—y cumplir con las necesidades de sus clientes.

36 Agenda Generalidades sobre la serie de implementación
Definición de la Gestión del Desempeño Social (GDS) Marco de cinco pasos para mejorar la GDS Aprender: revisar los Estándares Universales para GDS Evaluar: usar la herramienta de auditoría SPI4 Planear: hacer un plan de acción, priorizando las brechas identificadas por la auditoría SPI4 Implementar: tomar acción para mejorar, usando recursos clave Informar: demostrar resultados interna y externamente Generalidades del Grupo de Trabajo RIF Discusión con los participantes Invite a los participantes a hacer preguntas a los presentadores.

37 ¡Gracias por su atención!
¡Muchas gracias por venir hoy! Realmente apreciamos su tiempo y atención. Por favor, cuéntenles a sus colegas acerca de la serie y participen el próximo mes cuando comencemos a presentar las entrevistas con los profesionales cuyas instituciones ya han logrado la excelencia en la implementación de uno o más Estándares Universales. Por favor, participen en la próxima sesión, el 21 de noviembre con IDEPRO sobre sus prácticas en la Dimensión 1: Definir y monitorear los objetivos sociales


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