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APP en Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público

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Presentación del tema: "APP en Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público"— Transcripción de la presentación:

1 APP en Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Dirección General de Presupuesto Nacional México Mayo de 2007 1

2 Esquema de la Presentación
1.- Marco legal y regulatorio 2.- Etapas de desarrollo de los proyectos 3.- Experiencias y conclusiones

3 Esquema de la Presentación
1.- Marco legal y regulatorio 2.- Etapas de desarrollo de los proyectos 3.- Experiencias y conclusiones

4 Marco legal definido por sectores
Ley de estabilidad jurídica y confianza a inversionistas – Ley 963 de 2005 1991 1993 1994 2001 2005 Constitución de 1991 Puertos - Ley 1 de 1991 Sistema Nacional de Transporte - Ley 105 de 1993 Telefonía móvil y servicios de comunicación personal - Ley 37 de 1993 y Ley 555 de 2000 Ecoturismo: Ley 99 de Ley 300 de 1996 posibilidad de entregar en concesión servicios ecoturísticos en parques Sistema de Seguridad Social: Ley 100 de 1993, crea el modelo de aseguramiento en Salud con la participación activa de privados. Estatuto de Contratación Ley 80 de 1993. Servicios Públicos – Ley 142 de 1994 Generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad - Ley 143 de 1994 Ley General de Educación: Ley 115 de 1994 Educación y Salud: Ley 715 de 2001 Obligaciones contingentes – Ley 448 de 2001- Documento de política - manejo del riesgo contractual del Estado (Conpes 3107 y 3133 de 2001)

5 Marco regulatorio En 1975 se crea la Superintendencia de Salud
En 1993 se crea el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud En 1994 se crea la Superintendencia de Servicios Públicos y las siguientes comisiones de Regulación: Agua potable y saneamiento básico-CRA Energía y gas combustible-CREG Telecomunicaciones-CRT … con el objetivo de regular monopolios cuando así se presente y promover la competencia entre quienes presten servicios públicos: económicamente eficientes y con servicios de calidad

6 Marco Legal – Normatividad General Proyectos
Las disposiciones normativas vigentes a las que deben sujetarse los Proyectos son: Ley 80/93: Estatuto de Contratación. Plan Nacional de Desarrollo Normatividad Presupuestal (entre otras) Ley Anual de Presupuesto Ley 819 de 2003: Normas orgánicas en materia de presupuesto. Decreto Número 4730 de 2005

7 Para las restricciones por la anualidad del presupuesto, se desarrollaron los siguientes instrumentos: Marco Fiscal de Mediano Plazo 10 años Sostenibilidad de la deuda pública y programa macroeconómico y fiscal 3 Instrumentos Marco de Gasto de Mediano Plazo 4 años Techos macroeconómicos y sectoriales - Objetivos y prioridades bajo una restricción presupuestaria - Coherencia Presupuesto Público Nacional 1 año Definición del ciclo presupuestal 2007

8 Esquema de la Presentación
1.- Marco legal y regulatorio 2.- Etapas de desarrollo de los proyectos 3.- Experiencias y conclusiones

9 Dirección G. Crédito Público y del Tesoro Nacional
Institucionalidad CONPES MHCP DNP CONFIS Impacto Fiscal y aprobación vigencias futuras Subdirección Banca de Inversión Asesor en temas de Vinculación de Capital Privado Dirección G. Crédito Público y del Tesoro Nacional Dirección de Inversión y Finanzas Programación, seguimiento, modificación y control de la Inversión Pública. Pasivos Contingentes Diseño y Seguimiento Plan de aportes Fondo de Contingencias. GEINF Participación privada en Infraestructura Direcciones Sectoriales Evaluación y viabilidad Técnica de los proyectos Dirección General de Presupuesto Coherencia, restricción, control y seguimiento del presupuesto de la Nación.

10 Obligaciones de las partes
Construir Operar Mantener Financiar PRIVADO Aporta la Infraestructura existente Cede ingresos existentes Otorga garantías parciales Realiza aportes para cierre financiero PUBLICO

11 Etapas de Desarrollo de los Proyectos
1. Decisión 2. Cómo 3. Financiación Aportes presupuesto Nacional: Créditos Recursos propios Evaluación Técnica y Económica Obra Pública Política Conveniencia técnica Criterios Económico Social Ambiental Operación Aportes presupuesto Nacional Cesión de tarifas APP (Eval Financiero)

12 Etapas de Desarrollo de los Proyectos
4. Licitación y Adjudicación 5. Ejecución del Contrato Diseño Legal Construcción Apertura Licitación Firma del Contrato Operación Mantenimiento Variables de Adjudicación Seguimiento Salvamentos /Renegociación

13 Esquema de negocio de APP
VIGILANCIA: Ministerio , interventores, Superintendencia REGULACIÓN: Comisión o Ministerio Contrato de APP Contratos de Crédito y Fiducia Tarifa Fiducia Bancos Usuarios Empresa Proyecto Presupuesto Nación Acuerdo Socios Inversionistas Constructores

14 Esquema de la Presentación
1.- Marco legal y regulatorio 2.- Etapas de desarrollo de los proyectos 3.- Experiencias y conclusiones

15 Definición de APP “acuerdos de cooperación entre entidades públicas y privadas conforme a los cuales, a través de diferentes técnicas, modalidades, alcances y plazos, tienen por objeto cometer al sector privado, el diseño, construcción, ampliación, mantenimiento, refacción, gestión y/o financiación de infraestructuras públicas y/o servicios de interés público (en sentido amplio)” (CAF, Financiamiento Privado de Infraestructuras, 2004)

16 Experiencia de APP Objetivos de las APP’s en Colombia:
Obtener eficiencias del sector privado Obtener inversión del sector privado Mejorar la asignación de riesgos público-privado Los resultados obtenidos hasta ahora deberían permitir profundizar y mejorar los procesos futuros

17 Aplicación de APP Energía: Transporte: Telecomunicaciones: Agua:
La participación privada en infraestructura se centra en los siguientes sectores: Energía: Electricidad Hidrocarburos Gas Natural Transporte: Aeropuertos Carreteras Transporte Masivo Vías fluviales Vías férreas Puertos Marítimos Telecomunicaciones: Telefonía fija Telefonía móvil Valor agregado Agua: Acueducto Alcantarillado Aseo

18 Experiencia de APP – Concesiones Viales
1a Generación de Concesiones

19 Experiencia de APP – Concesiones Viales
2a y 3a Generación de Concesiones

20 Experiencia de APP – Concesiones Viales
POSITIVOS NEGATIVOS Construcción de 180 kms Rehabilitación de 1,100 kms Operación y mantenimiento de 2,500 kms Inversión de $ 2 billones Mejora de la calidad del servicio. Desarrollo de nuevos participantes y operadores en el sector. Activación de garantías y compensaciones por conceptos de obra No se cumplieron expectativas de tráfico Se dio una crisis del sistema en etapa de construcción Alto volumen de demandas contra el Estado Variación en la institucionalidad de la gestión contractual.

21 Experiencia de APP – Concesiones Viales
Esquema de Adjudicación 1a generación Menor TIR 2a y 3a generación Menor Ingreso Esperado (términos constantes) Menor Aporte Estatal Aportes Estatales fijos Modificaciones al esquema actual Combinación menor Aporte Estatal y Menor Ingreso Esperado (constante)

22 Sistema de Transporte Masivo
Experiencia de APP – Transporte Masivo El SITM tiene tres componentes principales que se articulan para prestar el servicio de transporte Control y Supervisión Público Operación Recaudo Sistema de Transporte Masivo Privado Infraestructura

23 Experiencia de APP – Transporte Masivo
Las principales ciudades con el apoyo de la Nación están implantando sistemas de transporte urbano de buses articulados en carril exclusivo Nación Municipio Ente Gestor PUBLICO Control y Supervisión Construcción y Mantenimiento Operación de Buses Recaudo PRIVADO

24 Experiencia de APP – Transporte Masivo
Obligaciones público-privado

25 Experiencia de APP – Transporte Masivo
Asignación de riesgos de acuerdo a las políticas estatales (Conpes 3107 y 3133 de 2001), aplicables en las ciudades.

26 Expectativas La necesidad de desarrollar mecanismos complementarios de contratación y entrega de servicios por parte del Estado (Modelo DFCO y mantenimiento-provisión de los servicios asociados). Estructura institucional adecuada (centro de conocimiento asesor único y fortalecido). Examinar las opciones de contratación (Aplicar el modelo APP cuando convenga). Tener una clara política de inversión en infraestructura, evaluando y seleccionando los proyectos prioritarios bajo conceptos técnicos y financieros. Creación de fondos de capital para infraestructura. Promover creación de empresas gestoras de inversión. Desarrollo del mercado de capitales. Plazos de financiación.

27 Conclusiones En la última década se han desarrollado los esquemas de participación privada en el sector de infraestructura, cumpliendo su objetivo de atraer inversión privada y ampliar la infraestructura. Aún así existen diferencias entre público y privado por las diferentes controversias y reclamaciones que se han generado alrededor de los proyectos. El éxito de los nuevos proyectos de gran alcance requieren de la gestión conjunta publico-privada como elemento esencial para evitar los inconvenientes del pasado a lo largo de toda su ejecución. Es por esto que debe existir una adecuada estructuración de los proyectos que permita evitar dichos inconvenientes, buscando su financiabilidad (i.e. fuentes alternas de financiación). El sector privado y bancario local debe disminuir el temor hacia la estructuración de los proyectos. La seguridad jurídica es otro elemento fundamental para motivar la participación privada y permitir su adecuada financiación.

28 APP en Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Dirección General de Presupuesto Nacional México Mayo de 2007 1


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