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TEMA 5 OBJETIVOS Datos que se recogen a través de estudios cuidadosamente planeados La selección de métodos que existen: entrevista, observación y cuestionarios.

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1 TEMA 5 OBJETIVOS Datos que se recogen a través de estudios cuidadosamente planeados La selección de métodos que existen: entrevista, observación y cuestionarios Como conducir cada uno de estos tipos de estudio El tipo de dato que cada método produce

2 M É TODOS DE ESTUDIOS DEL USUARIO Los m é todos de estudio del usuario nos proveen con datos de la vida real, nosotros necesitamos saber acerca de las actividades de las personas, para ser capaces de dise ñ ar sistemas que los ayuden en sus tareas. Los puntos principales sobre estudios del usuario cubiertos en é ste cap í tulo son: ¿ C ó mo el dise ñ o depende de la data recopilada a trav é s de estudios cuidadosamente planeados? La selecci ó n de m é todos disponibles, incluyendo entrevistas, observaci ó n y cuestionarios Como conducir cada uno de estos estudios La clase de data que cada uno de estos m é todos produce

3 5.1 Introducci ó n Dise ñ o centrado en el usuario (User centred design) Estudios del usuario: observación, entrevista, cuestionarios Data de las actividades Figura 5.1. a. El proceso de estudio del usuario, permite recopilar datos acerca de él y sus actividades Figura 5.1.b. El análisis y proceso de construcci ó n de los modelos que lo siguen, a partir de la etapa anterior Modelo de las Actividades (Generalizado o previo) Modelo de las Actividades

4 5.1.1. ¿Cu á ndo se realizan estudios de usuarios? Son necesarios en varios momentos durante el diseño del sistema. Al inicio del diseño, durante su desarrollo y al final cuando está la primera versión funcionando.

5 CONDUCCI Ó N DE ESTUDIOS DE USUARIOS Como un primer paso hacia la construcci ó n y el entendimiento del usuario y sus actividades En su sitio de trabajo Al comienzo En varios puntos durante el dise ñ o Para soportar la evaluaci ó n Para asegurar la calidad de los datos recogidos De allí la importancia de aprender métodos efectivos de estudio: Entrevista, observación, cuestionario.

6 ENTREVISTAS Es un evento social que puede, si es realizado con tacto, proveer data sumamente valiosa, la cual puede hacer que el futuro usuario tenga un sentimiento positivo hacia el nuevo sistema. Varios puntos se deben resolver antes de realizar la entrevista: la lista del entrevistador debe tomar en cuenta lo amplio que va a ser y cuanto tiempo va a tomar. El tiempo de entrevista debe estar entre media hora y una hora. Se requiere una estructura y una planificaci ó n para las entrevistas. Aun cuando las entrevistas pueden ser estructuradas o no, siempre se requiere un m í nimo de plan para cubrir los siguientes t ó picos

7 ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA 1.El prop ó sito de la entrevista debe ser explicado al comienzo 2.Enumerar las actividades haciendo preguntas generales Ej.: “ ¿Cuáles son sus responsabilidades b á sicas? Y de all í continuar con preguntas espec í ficas. 3.M é todos de trabajo: encuentre como ellos realizan su trabajo 4.Trace interconexiones con otras gentes y otras partes de la organización 5. T ó picos acerca del rendimiento. Esto lo proveer á de una medida de la usabilidad del sistema actual y la necesidad de mejorarlo. Ver ejemplo de la figura 5.3

8 Efectividad de la entrevista Ponga atención a las excepciones, tenga conocimiento del trabajo, ver figura 5.4 Gravando la entrevista, es recomendable grabar las entrevistas para su posterior estudio, sin embargo se debe pedir permiso al entrevistado para grabarlo y se puede llegar a un acuerdo sobre que quiere que se grabe y que no.

9 OBSERVACIÓN Es necesaria para capturar la forma en que las actividades son realizadas. Ú til para estudiar actividades orientadas a realizar tareas. Se escogen métodos que no interfieran con el trabajador, ellos son: grabaci ó n de video, protocolos verbales, observación pasiva, estudios etnográficos e investigación en acci ó n.

10 CUESTIONARIOS Los cuestionarios nos permiten obtener una gran cantidad de data y hacer an á lisis estad í sticos. Puntos importantes en el dise ñ o de un cuestionario Es necesario hacer las cosas fáciles para la persona. No debe haber preguntas ambiguas Se requiere recoger data precisa as í que las respuestas se deber á n dar sobre una escala num é rica. Es necesario revisar si el análisis que se intenta se logrará con el cuestionario. Pudiera ser que tengamos muchas respuestas de un tópico y faltar una pregunta de otro tópico que nos interesa Es buena idea chequear el cuestionario con una prueba piloto y ver los datos, antes de pasarlo

11 Ejemplo de Cuestionario To: todo el staff de Systems Group From: System Group Subject: Cuatro preguntas rápidas acerca de la biblioteca Amigos necesitamos su ayuda, para mejorar el sistemas de préstamo de la biblioteca. Por favor podría contestar las siguientes cuatro preguntas? Ud encontrará que es fácil contestar éste cuestionario y enviárnoslo forward a system group, agregando sus respuestas en el espacio provisto 1 ¿Cuantos libros en promedio pide prestado Ud. Mensualmente? (Responda 0, 1, 2, etc. en la próxima línea) 2 ¿Que tan práctico encuentra Ud. el sistema de préstamo de libros?(responda 1 para muy impráctico, 2. Para un poco impráctico, 3. Para mas o menos Práctico, 4. Bastante práctico y 5. Muy práctico) 3 ¿Estaría Ud. dispuesto a usar un lápiz para leer el código de barra, cuando desee sacar prestado un libro aún cuando esto signifique que debe traer su carnet a la biblioteca? ( 1 Para No, 2 Para a lo mejor, 3 Para Si) 4 Algún otro comentario? Nosotros garantizamos que ésta información será confidencial

12 Cuestionarios http://server2.southlink.com.ar/vap/met odologia.htm http://server2.southlink.com.ar/vap/met odologia.htm http://www.tardis.ed.ac.uk/~kate/qmc web/index.htm http://www.tardis.ed.ac.uk/~kate/qmc web/index.htm http://obelia.jde.aca.mmu.ac.uk/resdes gn/arsham/opre330.htm http://obelia.jde.aca.mmu.ac.uk/resdes gn/arsham/opre330.htm Tarea 5.1, 5.3 y 5.4

13 Investigue sobre los siguientes métodos de estudio de los usuarios en que consisten y cuando se usan? • Observación pasiva • Protocolo verbal • Entrevista • Estudios etnográficos • Investigación acción • Cuestionarios


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