La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Reforma Previsional y Trabajadores Independientes GOBIERNO DE CHILE Junio de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Reforma Previsional y Trabajadores Independientes GOBIERNO DE CHILE Junio de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 1 Reforma Previsional y Trabajadores Independientes GOBIERNO DE CHILE Junio de 2007

2 2 Sistema de pensiones actual 1.Régimen de Capitalización Individual Obligatorio, con contribuciones definidas, gestionado por operadores privados denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), las cuales son supervisadas por el Estado a través de la Superintendencia de AFP. PILAR CONTRIBUTIVO OBLIGATORIO. Estas mismas Administradoras operan un ahorro previsional voluntario (APV), que tiene por objeto complementar la futura pensión. PILAR CONTRIBUTIVO VOLUNTARIO.

3 3 Sistema de pensiones actual 1.El Sistema de Capitalización Individual con Contribuciones Definidas contempla una Pensión Mínima Garantizada por el Estado (PMG) para los afiliados a las AFP con 240 meses de contribuciones, cuyo ahorro acumulado no les permite obtener una pensión igual o superior a la pensión mínima. PILAR PUBLICO O SOLIDARIO.

4 4 Sistema de pensiones actual 2.Un Sistema Contributivo de Beneficios Definidos (antiguo Sistema de Reparto), en extinción, gestionado por un operador público (Instituto de Normalización Previsional, INP) el cual es supervisado por la Estado a través de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO.

5 5 Sistema de pensiones actual 3. Un Sistema no contributivo de Pensiones Asistenciales (PASIS), destinadas a personas pobres que cubre riesgos de vejez e invalidez. Corresponde a un subsidio del Estado que es gestionado por el sector público (municipios, intendencias e INP) y supervisado por la SUSESO. PILAR PUBLICO O SOLIDARIO.

6 6 Objetivo de la Reforma Previsional El objetivo de esta reforma es que las personas tengan ingresos más seguros durante la vejez, para así vivir dignamente. Al final de su vida laboral, las chilenas y chilenos ya no sentirán el temor de no saber con qué ingresos contarán para cubrir su gastos. Lo anterior considera por un lado, perfeccionar el actual sistema de capitalización individual, y por otro, complementarlo con un Sistema de Pensiones Solidarias que cubra a quienes, por diversas razones, no lograron ahorrar lo suficiente para financiar una pensión digna. Mensaje del Proyecto de Ley

7 7 Principales lineamientos de la Reforma Previsional Creación de un Sistema de Pensiones Solidarias que de manera armónica e integrada con el Sistema de Capitalización Individual, entregará beneficios de vejez e invalidez. El Sistema de Pensiones Solidarias otorgará como principales beneficios la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).

8 8 Principales lineamientos de la Reforma Previsional La PBS se otorga a quienes, cumpliendo los requisitos de edad (65 años), residencia y perteneciendo al 60% de las familias más pobres de la población, no han contribuido durante su vida activa al sistema de capitalización obligatorio. El APS se otorga a quienes han contribuido al sistema de capitalización obligatorio, alcanzado a percibir una pensión autofinanciada, cuyo monto sea inferior al valor de la Pensión Máxima con Aporte Solidario. A estas personas se les otorga un complemento solidario que decrece hasta extinguirse al llegar al monto de corte dado por la PMAS.

9 9 Principales lineamientos de la Reforma Previsional Nueva Institucionalidad Pública del Sistema de Pensiones Rol de diseño de política y conducción del sistema Rol normativo y regulatorio Rol de administración y otorgamiento de beneficios Medidas de Equidad de Género La Reforma Previsional incluye un conjunto de medidas especiales que tienen por objeto corregir desigualdades e inequidades existentes entre hombres y mujeres, ya sea originadas en el sistema previsional o bien consecuencia de la estructura del mercado de trabajo, posibilitando por esta vía que las mujeres accedan a una mejor pensión.

10 10 Principales lineamientos de la Reforma Previsional Aumento de Cobertura del Sistema Trabajadores independientes Subsidios para Trabajadores jóvenes Mejoramientos en el sistema de inversión de los fondos, aumento de la competencia en precio, APVC, beneficios previsionales y perfeccionamientos del Sistema de AFP Transparencia, difusión de derechos, educación previsional y participación

11 11 Integraci ón de los Pilares del Sistema de Pensiones Sistema Contributivo Obligatorio PMG PASIS Sistema Contributivo Voluntario MODELO ACTUAL 20% Cobertura Modelo Actual 3% Sistema Contributivo Obligatorio Sistema de Pensiones Solidarias MODELO PROPUESTO Sistema Contributivo Voluntario Cobertura Solidaria Modelo Propuesto

12 12 Integraci ón de los Pilares del Sistema de Pensiones La figura anterior muestra el tránsito desde el sistema actual –que entrega beneficios contributivos, garantías estatales y beneficios asistenciales de manera desintegrada- hacia el sistema reformado e integral, que articula un sistema de pensiones solidarias no contributivo con un sistema de beneficios contributivos, obligatorios y voluntarios

13 13 Trabajadores independientes conceptos generales El concepto de cobertura en un Sistema de Capitalización Individual con Contribuciones Definidas es muy distinto que en un Sistema de Beneficios Definidos. En un Sistema de Beneficios Definidos las contribuciones finales de la vida laboral son fundamentales para el establecimiento de la pensión. En cambio, en un Sistema de Capitalización Individual, las cotizaciones al inicio de la vida laboral son las de mayor relevancia, debido a la mayor rentabilidad que en el tiempo acumulan estas cotizaciones.

14 14 Trabajadores independientes conceptos generales Por lo anterior, el concepto de Tasa de Reemplazo, (razón entre el monto de la pensión y los ingresos laborales) pierde relevancia como parámetro de validación del Sistema. En cambio, el concepto de Densidad de Cotizaciones (razón entre el numero de meses que el trabajador ha cotizados y el numero de meses potenciales de cotización) toma mayor fuerza en el Sistema de Capitalización. Para el calculo de la densidad de cotizaciones se toman las historias previsionales del trabajador. La densidad de cotizaciones es un tema crucial respecto de los trabajadores independientes.

15 15 Trabajadores independientes sin Reforma Previsional Cobertura previsional trabajadores dependientes al 2005: 70,12% (Fuente SAFP) Cobertura previsional trabajadores independientes al 2005: 3,9% (Fuente SAFP) Densidad de cotizaciones de trabajadores dependientes: 52% (Fuente EPS ) Densidad de cotizaciones de trabajadores independientes: 0,3% ( Fuente EPS ) Trabajadores independientes que declararon honorarios en el año tributario 2005: (Fuente SII) Trabajadores independientes afiliados a fines del año 2005 en el sistema de AFP: (Fuente Boletín N°189 de la SAFP)

16 16 Densidad de Cotizaciones Densidad de Cotizaciones: Estimadas ( ) y Efectivas ( ) En torno a 90% En torno a 80% Rango: 80% - 70% En torno a 50% Años 80´s (100%- tasa de desempleo) Inicio de 90´s (Relación Cot. y Afiliados) Finales de 90´s (Cobertura Efectiva) 2004 – 2005 (EPS, 2002 y 2004)

17 17 Cobertura y calidad de los beneficios, visión dinámica Promedio ambos sexos: 52,4%

18 18 Cobertura trabajadores independientes sin Reforma

19 19 Cobertura ocupacional según dependencia:

20 20 Objetivo Aumento de Cobertura La Reforma Previsional considera la incorporación de los trabajadores independientes, esto es, aquellos trabajadores formales que perciben rentas provenientes del trabajo pero no están sujetos al estatuto de asalariado con contrato de trabajo.

21 21 Objetivo Aumento de Cobertura Para lograr el aumento de cobertura, se establece una transición al cabo de la cual la situación de los trabajadores independientes será igualada en términos de derechos y obligaciones previsionales a la situación de los trabajadores dependientes. Lo anterior implica que los trabajadores independientes tendrán acceso a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, a Asignación Familiar y podrán afiliarse también a las Cajas de Compensación.

22 22 Objetivo Aumento de Cobertura Afiliación obligatoria en forma gradual AñosFases de implementación 1° a 3° Activo proceso de educación previsional 4°, 5° y 6° Obligación de cotizar, salvo expresión de lo contrario por: 40%, 70% y 100% de la renta imponible, respectivamente. 7° a 9° Cotizaciones sobre el total de la renta imponible. 10° Se incorpora la cotización de salud.

23 23 Objetivo Aumento de Cobertura Afiliación obligatoria Se establece que toda persona natural que, sin estar subordinada a un empleador, ejerce individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas gravadas por el impuesto a la renta deberá afiliarse al sistema de AFP.

24 24 1.Profesionales independientes: Profesionales liberales Personas que se encuentran en posesión de algún título otorgado por alguna otra entidad que los habilite para desarrollar alguna profesión, técnica u oficio (v.gr. IP Y CFT). 2.Personas que desarrollan ocupaciones lucrativas: personas naturales que sin ser profesionales obtienen rentas del trabajo en carácter independiente. 3.Auxiliares de la administración de justicia. 4.Corredores que no empleen capital. Trabajadores independientes obligados a cotizar

25 25 Trabajadores independientes Modelo Operativo: Trabajador Independiente Presta Servicios EMPRESA S.I.I Paga Retenciones A.F.P Deposita Cotización FONASA O Isapre

26 26 Trabajadores por cuenta propia: personas que desarrollan ocupaciones lucrativas, pero que no tributan en base a rentas efectivas, ejemplos, Taxistas; Trabajadores de ferias libres, de ferias persas; Pescadores artesanales, etc. Los trabajadores por cuenta propia podrán cotizar respecto de las rentas que obtengan de forma voluntaria. En el proyecto de Reforma Previsional se crea la figura del afiliado voluntario Trabajadores independientes no obligados a cotizar

27 27 Los principales desafíos del Sistema de pensiones en cuanto a cobertura están relacionados con la incorporación de los trabajadores independientes. Los principales desafíos del Sistema de pensiones en cuanto a cobertura están relacionados con la incorporación de los trabajadores independientes. También resulta relevante establecer mecanismos para incorporar a los trabajadores por cuenta propia que no fueron incluidos en la Reforma Previsional actual. También resulta relevante establecer mecanismos para incorporar a los trabajadores por cuenta propia que no fueron incluidos en la Reforma Previsional actual. La cobertura desde un punto de vista dinámico (densidad de cotización) está muy por debajo de lo esperado al momento de la Reforma de La cobertura desde un punto de vista dinámico (densidad de cotización) está muy por debajo de lo esperado al momento de la Reforma de En función de lo anterior, la Reforma Previsional actual obliga a los trabajadores independientes a cotizar y el desafió es hacer realidad este propósito de política. En función de lo anterior, la Reforma Previsional actual obliga a los trabajadores independientes a cotizar y el desafió es hacer realidad este propósito de política. Conclusiones y desafíos Trabajadores independientes

28 28 Reforma Previsional y Trabajadores Independientes GOBIERNO DE CHILE Junio de 2007


Descargar ppt "1 Reforma Previsional y Trabajadores Independientes GOBIERNO DE CHILE Junio de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google